block

BANDAS - KING CRIMSON

block

*  ¿QUÉ ES O QUIÉN ES KING CRIMSON?  *

Frecuentemente se asocia a King Crimson con Robert Fripp y a Robert Fripp con King Crimson como si Fripp músico nunca hubiera existido ni antes, ni después, ni lateralmente sobre otros proyectos relacionados con sus necesidades o intereses personales.

Concretamente, King Crimson es un grupo musical de vida intermitente por cuyas encarnaciones pasaron músicos de alto renombre al tiempo que otros ilustres desconocidos ganaron fama por participar de la locura creativa tan personal y casi infinita de la banda de Fripp. Diríamos, la que finalmente terminó siendo conocida como la banda de Robert Fripp pero solamente por ser su guía, su combustible, su columna vertebral, por estar presente en cada una de las formaciones. Contrariamente a esa concepción de posesión o propiedad, el propio Robert manifestó: "King Crimson no es la banda de Bob Fripp... Es una forma de hacer las cosas".

La rica historia del grupo comienza cuando tres jóvenes se reúnen para dar forma a una propuesta artística y musical a tono con el estilo imperante en la época de su aparición pero con un alto agregado de elementos estéticos del mejor buen gusto. Esto termina siendo el germen de una de las agrupaciones más veneradas en la historia del rock progresivo, que en cada reaparición en escena ha vuelto a poner la apuesta sobre el mismo juego: una propuesta artística musical contemporánea con elementos radicales y de altísimo nivel técnico.

Así, King Crimson suena distinto en cada época en la que le toca subir a escena, utiliza diferentes recursos compositivos, técnicos y sonoros. Crimson es un mutante perfecto que corre oculto en la sombra de los tiempos produciendo las más acabadas muestras de excelencia discográfica tanto en estudio como cuando graba en vivo. Su música es simple y visceral o intrincada y súper intelectual pero sus seguidores se reparten a lo ancho del planeta venerando la inagotable genialidad del grupo de músicos que se agrupa para darle vida al King Crimson de turno.

Desde su primer LP, "In The Court of the Crimson King", considerado por una enorme legión de críticos, historiadores del rock y fanáticos como el primer álbum de rock progresivo, pasando por el inmenso "Lark's Tongues in Aspic", el recorrido de King Crimson es un vuelo constante. Desde el bajo de Greg Lake al stick de Tony Levin, desde la voz de Boz Burrell hasta las vocalizaciones de Adrian Belew, desde el cadencioso fog jazzero de la batería sesentera de Michael Giles hasta el ultra tecnicismo del Bill Bruford de los ochenta, desde los cálidos acordes de una opaca guitarra a los soundscapes de los Frippertronics, todo y cada uno de esos elementos forman el ADN del Rey Carmesí.

A continuación repasamos la discografía y los hechos más salientes de la historia del grupo sus inicios hasta el fin de su primera etapa de desarrollo, lo que equivale decir a su tránsito por la década del '70. Al final haremos sólo una breve mención de los títulos correspondientes a la siguiente etapa, en la que ya estamos parados de lleno en los años ochenta pues, todo el intenso fulgor de la brillante carrera de King Crimson se apaga tan solo en cinco años. En efecto, el 28 de septiembre de 1974 la banda deja de existir formalmente dando paso a un silencio que durará por siete largos años hasta una nueva encarnación en forma de cuarteto y con dos guitarristas.

* 1968 - EL GERMEN DEL REY CARMESÍ *

Los comienzos

En marzo de 1968, Michael Giles, Peter Giles y Robert Fripp graban el primer LP en cuatro días. El 7 de junio se unen a Judy Dyble y Ian Mc Donald para formar un quinteto que grabará gran cantidad de demos, entre ellos "I Talk to the Wind" en la versión posteriormente conocida en "A Young Person's Guide to King Crimson". Ese mes sale a la venta en single "One in a Millon" que pasa desapercibido. En julio Dyble abandona el grupo ingresando Peter Sinfield como compositor de las letras. En setiembre sale a la venta el álbum que se tituló "The Cheerful Insanity of Giles, Giles & Fripp" (Las ventas al año eran de 600 ejemplares).

Con escaso éxito realizan varios shows, incluso algunos televisivos. hay algunas tensiones en el grupo y a mediados de noviembre Peter Giles es desplazado, ingresando Greg Lake. El 13 de enero de 1969 debuta oficialmente King Crimson en el Fulham Palace Cafe de Londres con Robert Fripp en guitarra, Greg Lake en bajo y voz, Michael Giles en batería, Ian McDonald en teclados, vientos y voz y Peter Sinfield como iluminador.
arriba

The Brondesbury Tapes (1968)

por REP

Este disco, que contiene una serie de grabaciones hechas durante 1968 en las que participan Ian McDonald, futuro integrante de King Crimson y también Judy Dyble (vocalista de Fairport Convention, por entonces novia de McDonald) , fue lanzado al mercado recién en 2001 en formato CD y en 2009 también en vinilo.

La publicación del álbum tiene más que nada un valor simbólico y en alguna medida histórico, ya que se trata de una recopilación de demos (básicamente una colección de grabaciones caseras realizadas con un grabador Revox) correspondientes a un período en el que el trío GG&F contaba siempre con la ayuda de terceros para conformar el sonido buscado, carecían de una identidad sonora que los diferenciara del resto y no tenían un rumbo muy cierto en cuanto a una estética a seguir pero se encuentran pasajes de instrumentación muy intensos, con un estilo que va a dar paso a lo que vendrá de la mano de King Crimson.

 

Temas:

 

1. Hypocrite
2. Digging My Lawn
3. Tremelo Study In A Major (Spanish Suite)
4. Newly Weds
5. Suite No. 1
6. Scrivens
7. Make It Today 
8. Digging My Lawn 
9. Why Don't You Just Drop In (I)
10. I Talk To The Wind 
11. Under The Sky 
12. Plastic Pennies
13. Passages Of Time
14. Under The Sky
15. Murder
16. I Talk To The Wind
17. Erudite Eyes
18. Make It Today
19. Wonderland
20. Why Don't You Just Drop In (II)

21. She Is Loaded

 

The Cheerful Insanity of Giles, Giles & Fripp (1968)

por HLT

 

El álbum se divide en dos partes: THE SAGA OF RODNEY TOADY y JUST GEORGE. La primera comienza con un buen tema llamado North Meadow muy prolijamente ejecutado donde Fripp demuestra su talento aún en el sencillo solo de guitarra. El resto de los temas son bastante desabridos aunque muy bien instrumentados. La segunda parte no esperanza con los primeros compases aunque no levanta demasiado el nivel aunque contiene el poderoso Elephant Song donde se encuentra un sonido prototipo de lo que será King Crimson y Suite N° 1 donde Robert nos muestra su entrenamiento en guitarra. El disco cierra con el mejor tema en mi opinión: Erudite Eyes, una melodía delicada con guitarras frippeanas. Un disco cuyo valor es más histórico que musical. La edición en CD viene con varios bonus tracks, un par de temas excluidos del álbum y otras versiones de temas incluidos. Producido por Wayne Bickerton.

 

Temas:

 

The Saga Of Rodney Toady:
1.  North Meadow
2.  Newly-weds
3.  One In A Million
4.  Call Tomorrow
5.  Digging My Lawn
6.  Little Children
7.  The Crukster
8.  Thursday Morning

Just George:
9.   How Do They Know
10. Elephant Song
11. The Sun Is Shinning
12. Suite No.1
13. Erudite Eyes

 

La reedición en CD contiene los siguientes bonus tracks:
14. She Is Loaded
15. Under The Sky
16. One In A Million-Mono Single Version
17. Newly-Weds-Mono Single Version
18. Thursday Morning-Mono Single Version
19.  hursday Morning-Stereo Single Version

 

arriba

* 1969 - KING CRIMSON *

Se acerca un nuevo invierno a las islas y cuatro jóvenes toman en Dorset una decisión de enorme importancia para el futuro de la música moderna. Es el 30 de noviembre de 1968 y a la combinación de fuerzas y talentos de Robert Fripp, Michael Giles e Ian McDonald va a sumarse la genialidad de Greg Lake y Peter Sinfield para formar una banda que será la piedra fundamental del rock progresivo en el mundo, persistiendo su importancia hasta nuestros días y ejerciendo una influencia vastísima a través de sus discos y presentaciones en vivo. Unas semanas después el grupo ya tiene nombre, se va a llamar King Crimson.
Por fin el 9 de abril de 1969 se produce el debut del grupo nada menos que ante unas 650.000 personas reunidas en el Hyde Park de Londres, multitudinarios espectadores de un concierto gratuito que le da la mejor bienvenida a la banda.

In the Court of the Crimson King (1969) [Simple]
por REP

Este simple marca el debut discográfico de King Crimson.

Si bien el grupo entró al estudio a grabar a principios de junio, no fue hasta fines de agosto de 1969 que pudieron terminar las sesiones correspondientes a su primer álbum.

De estas sesiones se seleccionaron dos temas: "The Court of the Crimson King - Part One" para la cara A y "The Court of the Crimson King - Part Two" para el reverso.

El single fue editado y utilizado para la promoción de la banda en USA con vistas a su inminente gira por el país.

Las tomas corresponden a las sesiones en las que el grupo se autoprodujo luego de un fallido intento de grabar su primer LP con la guía deTony Clarke, el productor de The Moody Blues.
Las cintas originales quedaron con la imagen en estéreo dañadas para siempre debido a un problema en la grabadora utilizada para registrar las sesiones por lo cual el simple se lanzó en edición monoaural.

arriba

In the Court of the Crimson King (1969)

por HLT

 

Abre con el poderoso 21st CENTURY SCHIZOID MAN, un impresionante tema que se ha transformado en uno de los clásicos del rock donde la banda funciona ajustada como pocas mentas nos cuentan su apocalíptica visión del siglo XXI. Luego de esta intensa introducción el álbum se dirige a terrenos más reposados con una serie de melodías maravillosas. I TALK TO THE WIND es un tema casi pastoral ejecutado con suma delicadeza donde Mac Donald deja su marca tocando vientos. EPITAPH la voz de Lake muy en primer plano con guitarra acústica y mellotron en perfecta armonía en tensión creciente que se distiende con delicados solos de guitarra eléctrica, es uno de los temas más hermosos que he escuchado. MOONCHILD es una melodía despojada donde Lake continúa cantando como nunca más lo hará después de este disco, que da paso a una reposada improvisación. THE COURT OF THE CRIMSON KING es otro de los grandes clásicos, también mucho mellotron y acústica para cerrar el disco con un broche de oro. Una de los obras mejor realizadas dentro de la historia del rock. La portada es de Barry Godber quien fallece poco después de la publicación del álbum, a los 24 años de edad.

arriba

* 1970 *

Entre diciembre del 69 y enero del 70 Mc Donald y Giles expresan su decisión de dejar la banda. La personalidad de Fripp exige un protagonismo que crea roces en el resto de los integrantes. Corren rumores del alejamiento de Lake. En febrero graban "Cat Food", M. Giles apoya a la banda tocando la batería ante la falta de reemplazante. Lake se niega a tocar el bajo y solicita quedar como cantante argumentando que le será imposible cantar y tocar el bajo en los shows dada la complejidad de los temas. Peter Giles se incorpora en el bajo. Keith Tippett es de la partida.

En marzo Lake es invitado a sumarse a The Nice, Fripp desea también unirse a Emerson pero en los planes del tecladista no está trabajar con guitarristas. A cambio de ello Yes llama a Fripp para reemplazar a Peter Banks, pero por suerte decide seguir adelante con King Crimson. Este grupo desmembrado con algunos refuerzos e invitados graba el siguiente álbum.

In the Wake of Poseidon (1970)
por HLT

 

PEACE A BEGINNING es la breve apertura que da paso a u intenso tema llamado PICTURES OF A CITY donde intentan repetir, con bastante éxito por cierto, la fórmula de 21st CENTURY SCHIZOID MAN, es en las melodías siguientes, que no son para nada malas donde no alcanzan el nivel del primer álbum, CADENCE AND CASCADE es un ejemplo de ello. Muchos de los temas tienen su análogo en el anterior álbum y IN THE WAKE OF THE POSEIDON lo tiene en EPITAPH. PEACE A THEME es un solo de guitarra acústica. En CAT FOOD homenajean musicalmente a The Beatles, con una excelente ejecución de Tippett en piano. THE DEVILS TRIANGLE es una marcha de volumen y complejidad creciente donde de alguna forma se adelanta el sonido del próximo álbum. Cierre con la repetición del tema de apertura: PEACE - AN END. Si bien Crimson no pudo alcanzar el nivel compositivo de su obra maestra, han dado un paso adelante en los arreglos y la instrumentación.

arriba

Lizard (1970)

por HLT 

Lake se marcha y Fripp le enseña a tocar el bajo a Gordon Haskell para que siga al frente de la voz y se haga cargo del bajo. Ingresa Andy Mc Cullough para tocar la batería en reemplazo de Giles pero se retira terminada la grabación de Lizard pero en diciembre finalmente el disco sale a la calle.
Crimson logra en este disco una música única e inigualable. Cirkus (including Entry of the Chameleons) es el primer tema. La voz de Haskell parece hecha a propósito para este tema, transmitiendo un clima trágico y misterioso. Mellotrones y guitarra acústica en una combinación magistral que Fripp volvería a ensayar de aquí en más solo ocasionalmente en sus discos, Tippett poniendo las notas justas en el piano. Una pieza maravillosa. Indoor Games, Happy Family y Lady of the Dancing Water continúan la amalgama de rock, jazz, clásica y electrónica creando climas que transportan en tiempo y espacio en una atmósfera de ensoñación. En Prince Rupert Awakes canta como invitado Jon Anderson de Yes. A partir de allí se suceden Bolero - The Peacock's Tale, The Battle of Glass Tears (que incluye Dawn Song, Last Skirmish y Prince Rupert's Lament) y Big Top. No tiene sentido tratar de explicar las sensaciones que estos temas pueden producir. Si quien lee estas líneas no atenido oportunidad de escuchar este álbum, no pierda más tiempo.
arriba

* 1971 *

Terminada la grabación de Lizard, Gordon Haskell se retira de la banda. Fripp se dedica a buscar nuevos músicos y Brian Ferry hace una audición, pero finalmente no se integra al grupo. Se dice que Elton John es rechazado. El nuevo baterista ya estaba incorporado pero preferían mantenerlo en el anonimato. John Wetton solicita el puesto de bajista. Greg Lake declara que mantenía diferencias musicales pero fundamentalmente humanas. Lake siente que Fripp no reconoce su aporte en la composición de los temas del primer álbum. Finalmente en abril de 1971 vuelven a tocar en vivo incorporando a Boz en voz y bajo y Ian Wallace en batería. Continúan en la banda Fripp, Collins y Sinfield. Desde el principio existen tensiones en el nuevo grupo. Igualmente para octubre tienen terminado el nuevo disco.

Islands (1971)
por HLT 

En los primeros compases de Formentera Lady podemos creer que la banda de Fripp continua la línea de su anterior álbum. Sin embargo pronto nos encontramos ante una nueva sorpresa, desde la atmósfera onírica se pasa a una poderosa sesión de fusión (o jazz-rock, como Uds. quieran) en Sailor's Tale, que nos recuerda vagamente a los primeros discos de la banda (parece que ha pasado mucho tiempo ¡pero solo hace 2 años del LP debut!), pero también a lo que vendrá cuando Crimson sea casi un power trio. The Letters es un tema que tocaban desde los primeros tiempos con el nombre de Drop in, una melodía suave con tremendas entradas de guitarra. Ladies of the Road es un psicoblues con coros "bleatescos", muy bueno. Prelude: Song of the Gulls está para mostrarnos que Fripp puede componer también música clásica, pero que hace rock porque le place. Bellísimo final con el reposado Islands. La segunda imagen es de la edición argentina con un sticker que decía: Ahora con el mejor sonido, nueva publicación.

 

* 1972 *

John Wetton es propuesto por Fripp para tocar el bajo mientras Boz se dedica a cantar, pero el resto de la banda no acepta. Todavía no es el momento para Wetton. Las críticas al nuevo disco son algo decepcionantes. La tensión dentro del grupo continúa y son especialmente importantes entre Fripp y Sinfield. Este último se retira y Fripp queda como único miembro original.

En Junio de 1972 sacan LP en vivo grabado en gira por USA durante el mes de febrero.

Earthbound (live) (1972)
por HLT 

No es simplemente un disco en vivo. No por lo menos con el criterio que otras bandas hacen discos de este tipo. La versión de 21st Century Schizoid Man es sensiblemente diferente a la original y más enloquecida con la voz de Boz modificada a través del VCS3. El otro tema que se repite es The Sailor's Tale, también en energética versión. Presentan temas no editados previamente como Peoria, Earthbound (en realidad una zapada) y Groon (extensa versión del tema que había sido lado B del simple Cat Food, con insoportable solo de batería). El álbum muy bueno, un muestrario de improvisación de alto vuelo pero el sonido es muy mediocre aún en las versiones remasterizadas.
arriba

 

* 1973 *

La noticia bomba en el medio musical londinense explota con gran estruendo: Bill Bruford abandona Yes para unirse a King Crimson. Lejos de amedrentarlo, la partida de Wallace insufló de energía a un entusiasmado Fripp que convoca a Wetton para hacerse cargo del puesto de bajista y vocalista y se lanza a las giras con la presencia de sus nuevas adquisiciones: el siempre imprevisible Jamie Muir a cargo de la percusión y David Cross como músico de apoyo en cuerdas y teclados. En setiembre de 1972 comienzan las presentaciones con gran éxito. Entre tanto, Fripp se hace un espacio para grabar "No Pussyfooting" en octubre junto a su amigo Brian Eno. El nuevo álbum de King Crimson va tomando forma y se graba para que salga a la venta en febrero de 1973 logrando marcado éxito de inmediato. Sin embargo, a mediados de año Muir se va a ir de la banda de manera intempestiva debido a una profunda crisis personal que lo empuja a dejar el grupo.

Lark's Tongues in Aspic (1973)
por REP 

 

Con la nueva formación y tras largos ensayos libres y presentaciones surge una nueva música que verá la luz en forma aleatoria en distintas presentaciones en vivo pero que queda finalmente plasmada como trabajo final en un disco revolucionario para el mundo progresivo.

Así en invierno de 1973 aparece Lark's Tongues in Aspic, un álbum que muestra la verdadera capacidad creativa de un Robert Fripp inspirado como nunca, que lejos de sus temores ha consolidado una fuerte personalidad alrededor de la cual comienza a tener entidad el concepto de "estilo de vida". Por otro lado, Bob Fripp es el catalizador ideal para que Crimson se transforme en una banda de músicos de alta potencia, con un Bruford que aparece desarrollando ideas totalmente novedosas y mostrando, al igual que John Wetton, una energía y un nivel técnico y cualitativo de alto vuelo. El grupo termina de consolidarse con un elemento que según el mismo Bruford iba a cambiar drásticamente su carrera, Jamie Muir, un músico de extracción jazzera cuya libertad para tocar y su amplísimo criterio musical sedujo a un Bill joven y ansioso por explorar nuevos terrenos, cosa que se aprecia con claridad en esta obra maestra. Wetton por su lado venía de ser rechazado anteriormente en su primer intento por integrar la banda -un acierto de Fripp- ya que el líder había considerado que no era el momento oportuno y aquí aparece como un bajista sólido, maduro, con alta energía y se destaca además como un cantante de primer nivel. Para la época también había sido importante para Bob Fripp el encuentro con David Cross, con quien pudo explorar nuevas oportunidades en el Mellotron, lo que le valió la posibilidad de concretar piezas con un elevado nivel melódico y armónico como ¨Book of Saturday" y "Exiles", piezas que al igual que "Easy Money", contienen letras escritas por Richard Palmer-James, un escritor que a diferencia de Sinfield, nunca tuvo contacto con los músicos y jamás se integró a la banda (de hecho, Fripp recibía las letras por correo!)

arriba

* 1974 *

Para finales de 1973 King Crimson se ha convertido en un power quartet que canaliza toda la energía creativa de un grupo de músicos con fuerte química liderados por el indiscutido conductor Fripp. Lejos ya los tiempos de discusiones, desencuentros, indefiniciones y confuso futuro, ahora se aprecia la claridad con la que Bob Fripp lleva la nave a buen puerto, un  destino que se va a llamar "Starless and Bible Black", una placa muy bien recibida a ambos lados del océano que les permite hacer una gira muy exitosa de donde surgen los registros que se publicarán posteriormente en el disco "USA".

"Providence" es grabado durante una actuación. En julio hacen el último show en el Central Park de New York y entran a grabar Red

Starless and Bible Black (1974)
por REP 

 

Este álbum es una perfecta bisagra entre la exploración rítmica y melódica del disco anterior y la controlada potencia que desprende su sucesor. Una excelente selección de canciones con bellísimas melodías se complementa con improvisaciones de altísimo calibre en una vuelta a los orígenes conceptualmente hablando. King Crimson fue prioritariamente un ejercicio de creación permanente en el que el escenario era a la vez el ámbito correcto y la más poderosa fuente de inspiración para concretar las travesías musicales de sus integrantes.

"Starless..." conjuga el sentimiento y la acción, las letras de Palmer-James tiene un fondo muy jugoso de crítica social y la música contiene toda la energía del grupo en vivo (solamente The Great Deceiver y Lament fueron grabadas en estudio).

Con el paso del tiempo, temas como el que le da nombre al disco, "Fracture", "The Night Watch", "The Great Deceiver", fueron convirtiéndose en grandes clásicos de esta formación de la banda y paradigmas de un gran disco que pasó algo inadvertido en su momento y cobró gran reconocimiento recién muchos años después.

arriba

Red (1974)
por HLT 

 

Cuando parecía que esta formación ya había dado todo, King Crimson se despacha con uno de sus mejores discos. Un clásico de la historia del rock, en mi opinión uno de los mejores discos jamás grabados. Uno tras otro los temas nos maravillan con el superlativo nivel compositivo y la impecable instrumentación. Ningún tema baja el nivel. Red una poderosa introducción, Fallen Angel con su excelente melodía y potente instrumentación, One More Red Nightmare con su intensidad, Providence una de las mejores improvisaciones de la banda y el final con la creciente complejidad de Starless.

Invitados de otras épocas: Mc Donald (fundador) Mel Collins y Mark Charig.

Crimson alcanzó la cúspide y para Fripp esto fue suficiente para disolver la formación.

 

arriba

* 1975 *

En setiembre de 1974, luego de grabar Red la banda se separa. Increiblemente, esta vez no había problemas de relación entre los miembros pero una importante transformación espiritual de Fripp que lo llevó a estar alejado de la música los tres años siguientes, marcó un punto final en la trayectoria del grupo, cuyo líder necesitaba tiempo para procesar esos profundos cambios interiores. En mayo de 1975 King Crimson estaba oficialmente desmembrado. Sale un álbum en vivo llamado USA. Según Wetton las versiones superan a las de estudio

USA (live) (1975)
por HLT 

 

Lamentablemente otra vez el sonido deja bastante que desear. Sin embargo las performances de King Crimson en vivo son algo inigualable y por eso el disco realmente vale la pena. Desfilan temas como Larks' Tongues in Aspic Part II, Lament, Exiles y Easy Money de anteriores discos de la formación, se presenta un poderoso Asbury Park y se despiden con el clásico 21st Century Schizoid Man tocado a la perfección con el violín de Cross en el rol de los vientos de McDonald. Como toca la guitarra Fripp en este tema no puede explicarse.

 

* RECOPILACIONES 1969-1976 *

A Young Person's Guide to King Crimson (1976)
por REP 

Se trata de un doble LP con una selección de temas verdaderamente excelente que cubre de la mejor manera el período 1969 a 1974.

El booklet que acompaña la edición es extenso y muy completo, revelando el pensamiento de Fripp en un momento en el que la banda está disuelta y no existe aún la previsión de que King Crimson se vuelva a reunir alguna vez ni con qué músicos se podría llevar a cabo tal reunión. Concretamente el período se ubica en lo que el mismo Fripp denominaba como "un largo declive hasta 1980" en el que habría de recorrer variados caminos tanto en lo personal como en lo profesional.
Los datos son bien detallados eincluyen una magnífica colección de fotografías, una variada selección de críticas de los discos incluídos (tanto las positivas como las negativas) y un recorrido por las formaciones que ayuda a entender la relación de los distintos músicos que pasaron por la banda con cada una de las obras.
 

 

Notas de HLT

El LP doble trae una versión de "I Talk to the Wind" tocada por Giles, Giles, Fripp y Mc Donald con Judy Dyble en canto, no publicada previamente, grabada en julio de 1968 en un grabador Revox. Además aparece la versión de "Groon" que corresponde al lado B de "Cat Food".

La selección de los tema corresponde a Robert Fripp.

 

Temas: 

Disco 1: Disco 2:
1. Epitaph
2. Cadence & Cascade
3. Ladies of the Road
4. I Talk to the Wind (versión inédita)
5. Red; and 6. Starless

1. The Night Watch
2. Book of Saturday
3. Peace -- A Theme
4. Cat Food
5. Groon (released as single with Cat Food; March 1970)
6. Coda from 'Larks' Tongues in Aspic, Part I'
7. Moonchild
8. Trio
9. In the Court of the Crimson King

 

Epitaph (en vivo) editado en 1997
por HLT 

 

El sueño de todo fanático crimsoniano cumplido. Tener un álbum con las grabaciones en vivo de los recitales de la primera formación con un sonido respetable. A lo largo de 2 CDs desfilan versiones de los temas del primer y segundo LPs de Crimson ejecutadas en las sesiones de la BBC y en la gira por USA en 1969. Además de algunos temas inéditos como Get the Bearings, Travel Weary Capricorn, Mantra, Drop in (primigenia versión de The Letters, del álbum Islands) y Mars. Imprescindible. Viene con hermoso librito con data e iconografía.

 

Temas: 
CD 1: CD 2:
1. 21st Century Schizoid Man
2. In The Court Of The Crimson King
3. Get Thy Bearings
4. Epitaph
5. A Man, A City
6. Epitaph
7. 21st Century Schizoid Man
8. Mantra
9. Travel Weary Capricorn
10. Travel Bleary Capricorn (improvisación)
1. In The Court Of The Crimson King
2. Drop In
3. A Man, A City
4. Epitaph
5. 21st Century Schizoid Man
6. Mars

    

The Great Deceiver (1992)
por HLT 

 

Este es un box set lanzado por Virgin en 1992, compuesto por 4 CDs que recogen diversas presentaciones en vivo realizadas por la banda entre 1973 y 1974 con la alineación más clásica y estable del Crimson de aquellos años: Fripp, Wetton, Bruford, Muir y Cross.

Lo más interesante de destacar es que hay una importante cantidad de momentos que corresponden a improvisaciones de la banda -siguiendo aquél concepto tan fuerte en esa época que dictaba que el lugar de creación era el escenario- y la documentación y las profusas notas que integran el libro de 69 páginas que acompaña la edición, hacen de esta caja una pieza de alto valor para cualquier seguidor del grupo.
 

Temas:  

CD 1:

CD 2:

Palace Theatre, Providence, Rhode Island, 30 de junio de 1974Walk On ...

 

No Pussyfooting
Lark's Tongues In Aspic, Part Two
Lament
Exiles
Improv - A Voyage To The Centre of the Cosmos
Easy Money
Improv - Providence
Fracture
Starless

7'32 21st. Century Schizoid Man
1'15 Walk off from Providence... No Pussyfooting

Glasgow Apollo, 23 de octubre de 1973
Sharks' Lungs in Lemsip
Larks' Tongues in Aspic, Part One
Book of Saturday
We'll Let You Know
The Night Watch
Improv - Tight Scrummy
Peace - a Theme
Cat Food

Penn State University, 29 de junio de 1974
Easy Money
...It Is For You, But Not For Us

 

CD 3:

CD 4:

Pittsburgh, Pennsylvania - Stanley Warner Theatre, 29 de abril de 1974

Walk On ... No Pussyfooting
The Great Deceiver
Improv - Bartley Butsford
Exiles
Improv - Daniel Dust
The Night Watch
Doctor Diamond
Starless
Improv - Wilton Carpet
The Talking Drum
Larks' Tongues In Aspic: Part Two

Penn State University, 29 de junio de 1974
Applause & Announcement
Improv - Is There Life Out There?
 

 

Toronto, Massey Hall, 24 de junio de 1974
Improv - The Golden Walnut
The Night Watch
Fracture
Improv - Clueless and Slightly Slack

Zurich Volkshaus, 15 de noviembre de 1973
Walk On ... No Pussyfooting
Improv - Some Pussyfooting
Larks' Tongues In Aspic: Part One
Improv - The Law of Maximum Distress: Part One
Improv - The Law of Maximum Distress: Part Two
Easy Money
Improv - Some More Pussyfooting
The Talking Drum

* 1981 EN ADELANTE *

El 1° de abril de 1981 Robert Fripp, Bill Bruford y un excepcional guitarrista norteamericano, Adrian Belew, le dan vida oficialmente a Discipline, tal como se llamaría la nueva banda de Fripp. Luego de casi siete largos años de ausencia, el nuevo King Crimson comienza lentamente a tomar forma con miembros estables en un grupo en permanente cambio, algo que no había sucedido con las primeras formaciones. Tan sólo diez días después se les une el cuarto integrante, Tony Levin. Con su llegada y con el empuje de Brian Ferry -una persona muy influyente en la industria y muy respetado por Fripp- Robert toma la decisión de cambiar la denominación del grupo y usar el nombre King Crimson, aunque todavía no está seguro de cuál será el mejor momento para hacerlo.

Finalmente, ya refinado el nuevo repertorio, Fripp anuncia la gira y la publicación de un nuevo disco de King Crimson que se llamará "Discipline", grabado en definitiva durante mayo y junio de 1981 en los estudios Island de Londres, marcando así el regreso de la segunda encarnación de una de las más grandes bandas del rock progresivo.

Con esta formación la banda graba tres discos

arriba

 

siguiente 

- (c) 2000 - 2010 Progresiva 70s -