block

BANDAS - Genesis

Genesis Live

block

* Genesis: 1968-1977 *

Podríamos extendernos comentando discos como "And Then There Were Three" o "Duke"  (por suerte Abacab no pertenece a la década sobre la que trata este website), pero solo serviría para revivir la agonía de una de las mejores bandas británicas (mi banda favorita, por otro lado)

 

Lejos de poder entender la magia y la creciente convocatoria del Genesis de los ochenta, es interesante rescatar las innovaciones que el trío le agrega al pop de la década. ¿Es pop progresivo? ¿Es progresiva popular? ¿Forma parte del neo-prog? A cada interrogante sólo surgirán más preguntas pues no es posible explicar la mutación de uno de los más importantes grupos de rock progresivo sinfónico, cimiento indiscutido de un movimiento que tendrá réplicas hasta el presente en todas partes por lo gestado -para la óptica de los amantes del rock progresivo original- en su época dorada que va desde los álbumes "Trespass" (1970), por el cual fueron elegidos como "grupo revelación" en Gran Bretaña, hasta "Wind and Wuthering" (1976). En otras palabras, se destaca el período que incluye a Peter Gabriel quien se aleja luego de "The Lamb Lies Down On Broadway", y Steve Hackett, cuya desvinculación ocurre luego de "Wind and Wuthering" pero aún forma parte de la banda durante la gira que se registra en el soberbio double live "Seconds Out" (1977).

A lo largo de las siguientes secciones vamos a recorrer 12 años de historia de la banda, la historia de los años '70s, desde los duros inicios, protagonizados por esos inquietos jóvenes del Charterhouse College, sus penurias para consolidarse, grabar y ganarse un lugar entre las bandas de mayor prestigio hasta el momento en el que, ya convertidos en un exitoso quinteto de renombre internacional, se asoman al preámbulo del estallido de popularidad y masividad que alcanzan a partir de la década del '80, en esa oportunidad, reducidos a un trío.

* From Genesis to Revelation a Wind and Wuthering *

Los comienzos
Muchos de los jóvenes alumnos del Charterhouse College tenían real pasión por la música. Entre ellos estaba un tímido adolescente llamado Peter Gabriel. Según su relato en las horas libres corrían hacia un piano para intentar apoderarse de él y tocar. Algunas veces Peter se veía relegado por otro alumno llamado Tony Banks. Juntos formarían una banda llamada "The Garden Wall" con la cuál harían covers de Wilson Picket y Benny King. Otros de los jóvenes del secundario tenían también una banda  "The Anon", entre sus integrantes estaban Anthony Phillips Y Michael Rutherford. Durante un festejo escolar Gabriel se contacta con Jonhatan King un ex alumno que manejaba algunos músicos locales. Banks, Gabriel, Phillips y Rutherford deciden unirse y grabar algunos demos para impresionar a King. Este los desanima con respecto al estilo de la banda y les sugiere intentar con un sonido similar al de los Bee Gees.  Los jóvenes intentan entonces con "The Silent Sun" que logra convencer a King. El futuro manager de la banda niega esta anécdota diciendo que a él no le parece que suenen parecido  a Bee Gees y que incluso él no había escuchado a este grupo hasta ese momento. Lo importante es que con el nombre de Genesis entran a estudio junto al baterista Chris Stewart para el primer simple.
arriba

* 1968 *

The Silent Sun: febrero de 1968 (simple)

"The Silent Sun" es una canción de amor con una letra poco imaginativa ("nena, te siento tan cerca / deseo conozcas mi amor / nena cambiaste mi vida / estoy tratando de demostrártelo" dice el estribillo), donde Banks toca piano,  Phillips guitarra acústica y cuentan con una orquesta de cuerdas. Gabriel apenas deja deslizar la forma de cantar que le será característica. El lado B no se incluyó en ningún LP. Se trataba de un tema llamado "That´s Me". Nuevamente con piano y guitarra acústica, presenta cambios rítmicos y a Gabriel cantando más suelto. En los puntos culminantes Phillips toca guitarra eléctrica.  El simple llegó a escucharse por radio pero no tuvo muy buenas ventas.

arriba

A Winter's Tale: mayo de 1968 (simple)

 

"A Winter´s Tale" conserva el espíritu del primer simple pero esta vez Banks toca tímidamente el órgano. Nuevamente el lado B muestra un tema algo más arriesgado. "One Eyed Hound". Sobre una base más rockera Gabriel canta incluyendo algún falsete y Phillips retoma de a momentos la guitarra eléctrica. Ninguno de estos temas se incluye en el primer LP, aunque suelen aparecer en las reediciones en CD como bonus tracks.

La formación de la banda es la misma que en el simple anterior.


arriba

* 1969 *

Chris Stewart se aleja y es reemplazado Genesis rehearsing with John Silver, the group's second drummer, in the summer of 1968. Tony Banks, Anthony Phillips, Silver, Mike Rutherford and Peter Gabriel (from left). Silver played drums on the bulk of the songs from their 1969 debut album <i>From Genesis to Revelation</i>, but quit soon after to attend Cornell University. Photoen la batería por John Silver. Los cinco miembros se instalan en la casa de campo de John y se dedican a componer el material para el primer álbum de la banda que ya tenía título propuesto por  Johatan King: "From Genesis to Revelation". Si bien todos participan de las composiciones son Gabriel, Banks y Phillips los más prolíficos. Regresan a Londres con el material listo y graban el unos estudios llamados Regent Sound en Denmark Street, tradicional calle de una cuadra de longitud plagada de negocios dedicados a la música. El álbum pasaría bastante desapercibido y cuenta la anécdota que por su título y el nombre del grupo fue incluido en las disquerías en las bateas de música religiosa.

Photo by Jonathan Silver.

From Genesis To Revelation: Marzo de 1969
Tony Banks dice que las canciones pastorales estuvieron logradas pero las más agresivas no resultaron tales como ellos querían. El álbum suena pretencioso de a momentos y despojado en otros. Se destaca el prolijo trabajo de Phillips en las guitarras y los cambios en la textura de la voz de Gabriel (ej. "In the Wilderness" de Banks, Gabriel, Rutherford y Phillips) que de cualquier manera no llega a tener la ductilidad presentada en posteriores trabajos. Banks no tiene un rol destacado salvo en algunos pasajes de piano. A instancias de King se agregaron arreglos orquestales  a cargo de Arthur Greenslade luego de terminada la grabación. Si bien no se encuentran hallazgos innovadores, hay pasajes realmente interesantes y bellos en temas como "The Serpent" (Gabriel-Phillips), "Am I very Grong" ( Banks-Gabriel). Aunque inicialmente se intentó realizar una obra conceptual, muchas de las letras de los temas están bastante inconexas y son casi siempre intrascendentes. No deja de ser un álbum necesario para los amantes del Genesis de Gabriel, pero no puede decirse que sea excelente.

 

Temas:
Where the Sour Turns to Sweet
In the Beginning
Fireside Song
The Serpent
Am I Very Wrong
In the Wilderness
The Conquerer
In Hiding
One Day
Window
In Limbo 
The Silent Sun
A Place To Call My Own arriba

* 1970 *

Luego de fracaso  en ventas del primer álbum la banda está a punto de separarse. Sin embargo aparece la oportunidad de firmar un contrato con Charisma luego de conocer al dueño del sello, Tony Stratton-Smith durante un show en el Soho londinense. Pasan a tener un nuevo manager llamado John Anthony y se abocan a la tarea de realizar un nuevo álbum en los Trident Studios de Londres. Para dar forma a la obra se trasladan a Dorking, Surrey, a una casa perteneciente a los padres de un ex compañero de escuela, Richard MacPhail, quien sería posteriormente road manager de la banda. Deciden firmar las composiciones en forma grupal, aunque son Banks, Phillips y Gabriel los que hacen el mayor aporte. Comienzan a tocar con frecuencia el el circuito londinense. Gabriel utiliza llamativos ropajes, con el desacuerdo inicial de los otros miembros. Pero pronto deben admitir la excentricidades debido a que crece el grupo de seguidores entusiasmados con estas innovaciones. Para la grabación no cuentan con John Silver que es reemplazado por John Mayhew.
 

Trespass: octubre de 1970
Ha pasado más de un año y medio y la música de Genesis ha cambiado enormemente. No solo han dejado de lado los arreglos de cuerdas, sino que han incorporado nuevos instrumentos. Banks ahora utiliza con más asiduidad el órgano y comienza a trabajar con el mellotron, aunque el piano sigue teniendo un lugar destacado. Gabriel, que antes de formar parte de la banda tocaba batería, ocupa un lugar como percusionista y en algunos pasajes toca flauta travesera. A Phillips se lo siente muy cómodo con la guitarra eléctrica. Desde los primeros compases de "Looking for Someone" Gabriel cantando casi a capella se libera para cantar utilizando muchos más recursos, grita, enronquece la voz, utiliza falsetes, todo transmitiendo una profunda emoción, que en escena acompañará con sus histriónicas actitudes. Los cambios rítmicos se hacen frecuentes, junto a los pasajes instrumentales y la mayor duración de los temas. "White Mountain" incluye pasajes de acodes de guitarra acústica y de fraseos de órgano que se alternan con solos de flauta y aires de marcha marcados por la percusión sobre los que Gabriel nos muestra sus recursos vocales en un tema dónde deja de lado la instropección para llevarnos a un mundo de fábula. "Visions of Angels", se asemeja inicialmente a los temas del primer albúm, sin embargo los mayores recursos instrumentales y el hecho de que Gabriel logra una de sus mejores interpretaciones (incluso el egocéntrico Collins reconoce que jamás podría cantar ese tema) marcan la evolución de la banda. "Stagnation es una canción delicada, tal vez demasiado prolongada por los pasajes instrumentales pero bien rematada en el clímax. Similares apreciaciones pueden hacerse en "Dusk". "The Knife" se transformará en un clásico de los shows en vivo de esta etapa. Nunca habían sonado tan fuerte, tan cerca del rock, con el órgano en primer plano y redobles de tambores para marcar el ingreso de los primeros acordes de guitarra que dan paso a un riff y el inicio de los cambios rítmicos, mientras Gabriel procesa su voz y la pasea por los diferentes canales de grabación. Nuevamente dejan de lado el intimismo que predomina en la mayor parte de las letras, ahora para contar un poema épico:"Levántate y lucha, pues sabes que tenemos la razón / Debemos expulsar las mentiras que se han extendido como plaga en nuestras mentes / Pronto tendremos  poder y cada soldado descansará / y desplegaremos nuestra bondad a quienes merezcan nuestro amor / Muchos de ustedes morirán / mártires de la causa de la libertad que os daré. Trespass es un muy buen disco, frecuentemente olvidado debido a la magnitud de las obras que posteriormente realizó Genesis.

 

Temas:
Looking for Someone
White Mountain
Visions of Angels
Stagnation
Dusk
The Knife

arriba

* 1971 *

Poco tiempo después de grabar Trespass, Mayhew y Phillps dejan el grupo. La salida de Anthony significaba la pérdida de uno de los compositores. Mucho se ha dicho sobre las razones de la abdicación de Phillips, razones de salud o falta de entusiasmo con el creciente número de representaciones en vivo. Sin embargo es muy probable que los conflictos originados en el ego de los integrantes hayan minado las relaciones. El mayor peso compositivo parecía ahora recaer en Banks, sin embargo Gabriel se encargaba siempre que podía de afirmar lo contrario. Intentan por un tiempo sin guitarrista y por otro breve periodo con Mick Bernard (quién habría participado en la composición de "The Musical Box"). A través de un aviso en el diario conocen a un "guitarrista compositor e imaginativo en crear climas que desea formar una banda para expandir los límites de la música" y Steve Hackett pasa a ser el nuevo guitarrista. Fue más ardua la tarea de conseguir nuevo baterista y para ello realizaron audiciones rechazando varios postulantes. Phil Collins, que finalmente sería el elegido cuenta que acudió a su audición y vio a un grupo de jóvenes de clase alta, de comportamiento muy diferente al suyo. Lo invitaron a nadar  en la piscina mientras esperaba su turno. Así pudo escuchar  a quienes le precedían, dado que la audición era al aire libre. Cuando llegó su turno ya conocía los temas por lo que toco brillantemente y fue aceptado.

Nursery Cryme: noviembre de 1971

Si "Trespass" puede considerarse un álbum de transición "Nursery Cryme" marcaría la consolidación de una banda que llega a la madurez compositiva. El ingreso de los nuevos músicos ha enriquecido enormemente la música lograda. Un álbum maravillosamente instrumentado, pleno de sutileza, con hermosas melodías y una poesía  que recurre a temáticas tradicionales inglesas y emplea ingeniosos juegos fónéticos. Definitivamente Gabriel ha aprendido el oficio de contar historias. "The Musical

Box" es un verdadero clásico del grupo, comienza con una apacible melodía delicadamente instrumentada y apenas interrumpida por los tambores.

Unos acordes de guitarra seguidos de otros de órgano predicen el cambio rítmico que marcado con la batería se abre con un efecto de la guitarra que baila entre los parlantes e inicia un solo. En las partes cantadas se retoma la calma mientras que en las instrumentales la banda suena a pleno. Los tres miembros fundadores han mejorado sus performances pero la participación de Hackett y Collins es sorprendente. La letra trata sobre el amor no correspondido de un hombre maduro por una joven y juega con la idea de una supuesta canción de cuna que relata una historia similar. "For Absent Friends" es una canción suave que sirve de remanso, para dar lugar al intenso "The Return of the Giant Hogweed", que trata sobre una supuesta especie vegetal que se revela contra la humanidad, la banda suena compacta con Hackett desplegando múltiples recursos con la guitarra sobre el piano de Banks. El lado 2 abre con "Seven Stones", hermosa canción con protagonismo de Gabriel pero excelentemente acompañado por los instrumentistas.  Nuevamente Gabriel es el más notable en  "Harold the Barrel", pero esta vez utilizará un recurso que será típico del cantante, interpretar diálogos de diversos personajes cambiando el tono y la intensidad de su voz. De esta forma nos cuenta las peripecias de Harold , el barril en un pueblo inglés. "Harlequin" es otra canción suave que da paso a la majestuosa  "The Fountain of Salmacis" (tema compuesto en la época en que Phillips era de la partida) donde Banks recupera protagonismo al ofrecer luego de una pretenciosa introducción, un clima excelente para un relato mitológico. Rutherford sube el volumen de su bajo para sonar ajustado como pocas veces a pesar de sus limitaciones. Infaltables solos de Hackett. Collins  impecable, en el lugar que nunca debió haber dejado. Una colección de excelentes historias ejecutadas maravillosamente por una banda que ha comenzado a sonar profesionalmente.

 

Temas: 

The Musical Box 

For Absent Friends 

The Return of the Giant Hogweed 

Seven Stones 

Harold the Barrel 

Harlequin 

The Fountain of Salmacis 
arriba

* 1972 *

El álbum llega a tener cierto éxito en Inglaterra aunque no así en Estados Unidos. La sorpresa fue que en Italia el LP se ubica dentro del Top Ten. de esta manera comienza una especie de idilio entre Genesis y los fans italianos. Las representaciones en vivo se hacen más frecuentes y complejas. Gabriel no solo aparece disfrazado, sino que debido a los largos periodos que transcurrían entre los temas  mientras los músicos afinaban, comienza a intercalar relatos improvisados en los que hacía despliegue de su histrionismo. Pronto esta actitud se hace habitual y es festejada en grande por el público. Finalmente salen de gira por Europa. En mayo de 1972 sacan un simple que en el lado A contendría un tema no editado en LP, llamado Happy the Man. Posteriormente se dedicarían a un nuevo LP que grabarían en los estudios Islands en Londres y que sale a la venta en octubre del '72.

Happy the Man: mayo de 1972 (simple)

"Happy The Man", el tema del lado A, no había sido reeditado hasta la aparición de Archives, mientras que la versión de "Seven Stones" es la misma que en el LP "Nursery Cryme".

Lanzado a la venta el 12 de mayo de 1972 (luego de "Nursery Cryme"), el simple trae un tema de sencilla factura musical cuya letra critica la pasividad y egocentrismo de la sociedad en tanto en el reverso se publica una de las más bellas canciones del género progresivo: "Seven Stones", una épica canción que

 

Temas
Lado A: Happy the Man 2.47

Lado B: Seven Stones  5.06

arriba

Foxtrot: octubre de 1972

Los temas de "Foxtrot" son de una estructura menos compleja y pretenciosa que los de "Nursery Cryme" y esta es tal vez una de las razones del mayor éxito de este LP. Abren el lado 1 con "Watcher of the Skies",  luego de una introducción de mellotron y órgano la base acelera el ritmo para poner el bajo junto a la voz de Gabriel en primer plano sobre un fondo de órgano que de momentos cobra protagonismo junto a las entradas de guitarra. Una estructura también bastante sencilla se aprecia en "Time Table", una balada donde Gabriel canta: "Una época de valor, nacían leyendas / Una época en la que el honor importaba a un hombre más que la vida / y los días conocían sólo la lucha por discernir el bien del mal / con lanza y espada". En "Get'em Out by Friday" retoman los cambios rítmicos y las múltiples interpretaciones de personajes a cargo de Gabriel. Los nombres de estos personajes se construyen con juegos de palabras y guiños al oyente. La letra es una alegoría al problema habitacional, en este caso la solución de las autoridades ha sido modificar genéticamente a la población para que reduzca su tamaño. "Can-Utility and the Coastliners" comienza con una melodía sobre la que canta Gabriel para luego abrir a una sección de guitarra acústica y mellotron que paulatinamente incrementa su intensidad para rematar en el órgano dejando lugar a un solo de guitarra que anuncia el final del tema y del lado. El Lado " comienza con "Horizons" un trabajo de guitarra acústica de Hackett con algunas referencias medievales. Es solo un puente para el inicio de "Suppers Ready" que ocupa casi todo el lado. El clásico de la banda es en realidad la unión de varios temas que tienen una unidad conceptual en la que hablan del amor, la religión, la historia y la mitología con una visión surrealista. La obra está magníficamente instrumentada pero es Gabriel el gran protagonista, en el álbum por su excelente interpretación, pero fundamentalmente en vivo por su actuación.

Temas:

Watcher of the Skies 

Time Table 

Get 'em out by Friday 

Can-Utility and the Coastliners 

Horizons 

Supper's ready 

arriba

* 1973 *

Las performances en vivo son impresionantes, particularmente Gabriel se viste con alas de murciélago en "Watcher of the Skies" y utiliza varias máscaras en "Supper's ready", entre ellas la de la flor que utiliza cuando tocan "How Dare I be so Beautiful?".

"Foxtrot" logra por fin hacer conocida a la banda en Estados Unidos. Debido a esto Charisma les ofrece la posibilidad de un disco en vivo.

Es así que en Febrero de 1973 registran dos recitales realizados  en Leicester y Manchester dónde tocan los temas más conocidos del grupo.

Genesis Live: julio de 1973

Para la preparación de este primer disco en vivo de la banda, se hicieron grabaciones durante varias presentaciones a lo largo de una gira llevada a cabo entre la primavera de 1972 y el verano de 1973. De ellas se seleccionaron muy interesantes versiones de los shows de las ciudades de Leicester y Manchester. Finalmente, por cuestiones vinculadas al sonido y las condiciones de masterización, se optó por las tomas del viernes 24 en el The Free Trade Hall de Manchester y el sábado 25 en el The De Montfort Hall de Leicester, ambas correspondientes al mes de febrero de 1973, quedando afuera una soberbia interpretación de "Supper's Ready" de casi 24 minutos de duración.

El LP salió a la venta por Charisma Records en julio de 1973 dedicado a Richard Macphail, quien dejó la banda en abril de ese mismo año.

Richard fue un íntimo amigo del grupo, miembro original de The Anon (la banda escolar pre-Genesis de Phillips y Rutherford) y compañero de estudios de la época del Charterhouse College. Sus padres eran los dueños de la propiedad rural en la que se gestó el álbum "Trespass". Se lo puede ver en los créditos de "Foxtrot", en la tapa del simple "Watcher Of The Skies" y en diversas fotos de la época. Si bien nunca formó parte de la banda, los miembros lo consideraron prácticamente como uno más y por eso le dedicaron el álbum "Genesis-Live" cuando Richard decidió unirse a la organización Gentle Ghost para recorrer el país ayudando a la gente de menores recursos.

 

Temas:

Watcher of the Skies

Get 'em out by Friday

The Knife

The Return of the Giant Hogweed

The Musical Box

arriba 

Selling England by the Pound: septiembre de 1973

Gabriel comienza cantando a capella las estrofas inspiradas en el manifiesto del Partido Laborista Británico  que se combinan con narraciones mitológicas de dudoso origen. Los primeros acordes tienen aire tradicional. La guitarra y de fondo los sintetizadores de voces se abren a la participación de toda la banda en un instrumental con múltiples variaciones rítmicas matizado con las entradas vocales de Gabriel. "Dancing with the Moonlit Knight" es uno de los mejores temas de la banda y seguramente del rock progresivo. "I Know What I Like (in Your Wardrobe)" es en principio una canción bastante sencilla de ritmo pegadizo, sin embargo la interpretación de Gabriel y la letra que refleja ciertas inquietudes sociales ingeniosamente contada con los infaltables juegos de palabras, sirvieron para construir un clásico. Sigue el bellísimo "Firth of Fifth". Luego de la introducción de piano la banda acompaña a Gabriel en una magnífica melodía. El piano vuelve a marcar el inicio de la sección instrumental, se une Gabriel en flauta, la base acelera el ritmo junto a los teclados y en el momento culminante Hackett inicia uno de los más hermosos solos de guitarra que he escuchado valiéndose de los pedales de volumen y de notas sumamente prolongadas. Si no hubieran incluido "More Fool Me", una intrascendente canción cantada con la voz de Collins extremadamente forzada, este hubiera sido un álbum perfecto. En el lado 2, "The Battle of Epping Forest"  luego de un inicio marcial  nos cuenta la historia de una batalla de bandas mafiosas en la cual Gabriel cuenta las peripecias de personajes como Willy Wriht, Little John, Mick the Prick, Liquid Len, Bob the Nob y otros. Durante la batalla se cuentan las muertes como goles ( "Los contadores apuntan el resultado: 10-4"). La letra del tema es de lectura obligatoria. "After the Ordeal" es un instrumental de título y sonido épicos que nos lleva a terrenos menos jocosos. "The Cinema Show" en su primera parte es una canción con una interesante melodía que, promediando el tema se acelera para dar paso a un instrumental que presenta características sonoras que se repetirán en los álbumes que presentará la banda luego de la ida de Gabriel. Un rol destacado de la batería con la suma de multiplicidad de teclados. Se engancha con "Aisle of Plenty" dónde se retoman las líneas melódicas de  "Dancing with the Moonlit Knight" para dar final a la obra. Pocas obras han alcanzado el nivel de majestuosidad, buen gusto y excelencia musical de "Selling England by the Pound".

 

Temas:

Dancing with the Moonlit Knight 

I Know What I Like (in Your Wardrobe) 

Firth of Fifth 

More Fool Me 

The Battle of Epping Forest 

After the Ordeal 

The Cinema Show 

Aisle of Plenty 

arriba  

I Know What I Like (in Your Wardrobe):

Simple muchas veces referido a 1974, lanzado en realidad en agosto de 1973 cuyo lado B contiene una canción muy poco conocida del grupo: "Twilight Alehouse", de 1971 pero recién grabada en 1973, que a diferencia de "I Know What I Like (In Your Wardrobe)" que se incluyó en "Selling England By The Pound", no sería incluida en ninguno de los álbumes posteriores. La primera reedición oficial de este tema es la de "Archives".

"I Know What I Like" es uno de los temas más resistidos por los admiradores del Genesis clásico y paradójicamente uno de los más alabados por los seguidores de la etapa pop del grupo, los que en retrospectiva lo rescatan como una joya de los años setenta.

 

Temas: 
Lado A: I Know What I Like (in Your Wardrobe) 4.04

Lado B: Twilight Alehouse 7.48

 

arriba

* 1974 *

The Lamb Lies Down on Broadway: noviembre de 1974.

El tan esperado The Lamb Lies Down On Broadway aparece entre idas y vueltas de Peter Gabriel a la banda. Motivos personales y un exceso de presión hicieron que Gabriel decidiera abandonar la formación pero sus compañeros lo convencieron para terminar las letras, grabar y presentar el disco en una extensa gira por Estados Unidos, Canadá y Europa que fue el primer arrasador éxito comercial de Genesis. El álbum narra la historia de Rael, un personaje creado y actuado por Gabriel que anticipa el cambio social que está en ciernes: la aparición del punk. 
 

Temas: Disco 1: 

Temas: Disco 2: 

The Lamb Lies down on Broadway 4.52

Fly on a Windshield 4.22

Broadway Melody of 1974 0.33

Cuckoo Cocoon 2.11

In the Cage 8.13

The Grand Parade of Lifeless Packaging 2.47

Back in N.Y.C. 5.43

Hairless Heart 2.13

Counting out Time 3.40

Carpet Crawlers 5.17

The Chamber of 32 Doors 5.40

Lilywhite Lilith 2.44

The Waiting Room 5.24

Anyway 3.07

Here Comes the Supernatural Anasthetist 2.58

The Lamia 6.56

Silent Sorrow in Empty Boats 3.06

The Colony of Slippermen (The Arrival - A Visit to the Doktor - Raven) 8.16

Ravine 2.04

The Light Dies down on Broadway 3.32

Riding the Scree 3.55

In the Rapids 2.28

it. 4.15

arriba

 

* 1976 *

A Trick Of The Tail: febrero de 1976

La tarea de componer recae en Banks, quien se va asociando con los otros miembros en forma rotativa. Por supuesto a lo primero que uno presta atención es a la voz de Collins, quién en algunos momentos canta con personalidad propia, pero en otros cae en un inútil intento de asemejarse a Gabriel. De cualquier manera el cambio en la música ha sido drástico y los temas parecen pensados para el nuevo cantante. "Dance on Volcano" es un tema muy bien instrumentado, energético, casi impecable, pero no demasiado trascendente. "Entangled" es una melodía dónde predominan las guitarras acústicas con algunas ornamentaciones de teclados y un final con los sintetizadores simulando un coro. "Squonk" tiene una intensa base de batería sobre la cual suenan acordes de guitarra y un vaivén de sintetizador, Collins esta correcto de a momentos pero en otros exagera mucho las posibilidades de su voz terminando por cansar. En "Mad Man Moon" recurren con la canción melódica acompañándose  fundamentalmente de piano y teclados, pronto el tema se acelera y se inicia una sección instrumental bastante agradable protagonizada por Banks, vuelve a cantar Collins retornando pronto a la melodía inicial. El lado 2 supera ampliamente al anterior y  abre con "Robbery, Assault and Battery", un tema bastante bueno con la banda sonando a excelente nivel, lamentablemente Collins cae en la trampa que todos esperaban de intentar hacer representaciones de personajes, compensa con la excelente ejecución en la batería. Nuevamente una parsimoniosa canción en "Ripples", donde la instrumentación es acertada y bella, con armonías de guitarras acústicas y teclados que promediando el tema dan pie a uno de esos magníficos solos de Hackett en los que elimina el "ataque" a la cuerda con el pedal de volumen haciendo "gemir" al instrumento. El mejor momento del álbum. Pero eso no es todo, el tema que da nombre al álbum es realmente hermoso. Una sencilla instrumentación y Collins, muy suelto, sin imitar nos muestra que el también puede contar una historia. "Los Endos" es un poderoso instrumental que contiene un medley del resto de los temas. En definitiva, no es un álbum con la categoría de los previos pero los miembros remanentes de Genesis logran pasar la prueba.

 

Temas: 

Dance on a Volcano

Entangled

Squonk

Mad Man Moon

Robbery, Assault and Battery

Ripples...

A Trick of the Tail

Los Endos

arriba

Wind And Wuthering: diciembre de 1976

 

Banks continúa siendo quién lidera en la parte compositiva. Genesis incorpora todo lo que puede del pop, tratando de no quedarse en el tiempo. Pero no les resulta posible modernizarse y no perder en el intento las características que forjaron el la primera mitad de los setentas el personal estilo de Genesis. Los músicos saben el oficio, el sonido de los discos es asombroso pero no aparecen grandes ideas. Collins logra soltarse un poco más de la sombra de Gabriel y su trabajo en la batería es excelente. "Eleventh Earl of Mar" es muy buen tema pero no sorprende. "One for the Vine" es otra de esas canciones melódicas a las que recurren insistentemente, matizada por una muy buena sección instrumental que por momentos nos quiere hacer recordar los viejos tiempos. "Your Own Special Way" es una canción bastante empalagosa, que  muchos atribuyen a Collins y en realidad está compuesta por Rutherford. Cierran el lado con enérgico instrumental llamado "Wot Gorilla?". En "All in a Mouse's Night" Collins nuevamente intenta interpretar varios personajes sin resultado satisfactorio. Sin embargo el tema no es del todo malo. Nueva balada en "Blood on the Rooftops". Nuevos instrumentales "Unquiet Slumbers for the Sleepers...... in That Quiet Earth" y final con un "Afterglow" decididamente efectista. Queda muy poco para rescatar.

 

Rumbo a las baladas

 

Desde un punto de vista objetivo el producto final es intachable, aunque se hace notar claramente el cambio de rumbo en la inclusión de formas musicales emparentadas directamente con la balada. No se trata esta vez de la "power ballad" o balada rockera que ha sido ampliamente difundida por grupos de Europa y América sino que en este caso se nos presenta una forma de balada con una amplia participación de los teclados, un enfoque que no descarta el sinfonismo presente en la obra anterior y con un tratamiento coral pretendido por Collins desde 1973 y al que el protagonismo de Gabriel no le dejaba espacio para ser introducido. Al respecto cabe recordar los reclamos de Phil Collins, quien debió cantar en casi todos los temas de la gira de "The Lamb" debido a que Gabriel prácticamente no podía hacer gran cosa más que actuar a causa de los aparatosos trajes que utilizaba en escena.

Las guitarras son aquí más etéreas y acompañan el conjunto armónico en otra escala de importancia, menos personalista y sin grandes espacios para la improvisación virtuosa. Esa es una de las causas del alejamiento de Hackett, quien se siente defraudado al ver que el grupo abandona la exploración y la improvisación buscando seguir en el negocio a fuerza de una música más blanda y accesible, aunque no por ello fuera inferior en calidad de sonido o en esfuerzo interpretativo.

En los textos es donde quizás más se nota la ausencia de un irremplazable Gabriel que buceaba temáticas sociales y psicológicas que ahora ya no estarán más presentes en la obra de Genesis.

 

Temas: 

Eleventh Earl of Mar

One for the Vine

Your Own Special Way

Wot Gorilla?

All in a Mouse's Night

Blood on the Rooftops

'Unquiet Slumbers for the Sleepers...

... in That Quiet Earth'

Afterglow

arriba

* 1977 *

Seconds Out: octubre de 1977

Album doble que registra la presentación en vivo de la gira mundial que el grupo realizó durante parte de 1976 y 1977 presentando los dos últimos discos sin Peter Gabriel.

La calidad de las grabaciones es muy buena y permite apreciar las excelentes performances instrumentales de los cinco músicos participantes, incluyendo un contrapunto de baterías por el tandem Collins-Bruford que funcionó a la perfección.

 

Temas: 

Squonk

The Carpet Crawlers

Robbery, Assault and Battery

Afterglow

Firth of Fifth

I Know What I Like

The Lamb Lies down on Broadway

The Musical Box (closing section)

Supper's Ready

The Cinema Show

Dance on a Volcano

Los Endos    

* BOX SETS *

Genesis Archive 1967-75

 

Compilación a modo de “antología”, de material inédito hasta entonces, demos, grabaciones en vivo y lados B, de la época del grupo hasta la partida de Gabriel.

Curiosamente ordenada de lo más nuevo a lo más antiguo, comienza con lo que hasta hace unos días, fue la manera de escuchar “decentemente” el gran The Lamb. Tomado en vivo de un recital en Los Angeles en 1975, pero con voces y guitarras retocadas en estudio. Ocupa los dos primeros cds.

El tercero, comienza con verdaderas joyas, extraídas de la grabación en el Rainbow Theatre, en 1973, mostrando con fidelidad cómo sonaban en vivo, haciendo Supper’s Ready, Firth of Fifth o Dancing With The Moonlight Knight, entre otras.

Así continuamos avanzando (hacia atrás), con Happy the man, Stagnation…

El CD4 tiene los temas más antiguos, y menos conocidos o populares, pero merecedores de un verdadero archivo: desde grabaciones en la BBC, hasta demos que nos trasladan al lejano ’67. Una verdadera recreación de una época de oro en el grupo, y de la música en general.

Temas CD 1 y CD 2:

The Lamb Lies Down On Broadway
(en vivo, 24 de enero de 1975 en The Shrine Auditorium, Los Angeles, California)
Músicos: Banks, Collins, Gabriel, Hackett, Rutherford
 

The Story Of Rael, part 1
The Lamb Lies Down On Broadway
Fly On A Windshield
Broadway Melody Of 1974
Cuckoo Cocoon
In The Cage
The Grand Parade Of Lifeless Packaging 
The Story Of Rael, part 2
Back In N.Y.C.
Hairless Heart
Counting Out Time
The Carpet Crawlers
The Chamber Of 32 Doors
Lilywhite Lilith
The Waiting Room
Anyway
The Supernatural Anaesthetist
The Lamia
Silent Sorrow In Empty Boats
The Colony Of Slippermen
The Arrival
A Visit To The Doktor
The Raven
Ravine
The Light Dies Down On Broadway
Riding The Scree
In The Rapids
It (remezclado con nuevas voces)
 

 

Aunque previamente disponible en diversos bootlegs, nunca se había podido gozar de esta obra maestra con esta calidad de sonido

 

Temas CD 3:
En vivo en The Rainbow, 1973 
En vivo en la BBC. 
Simples no editados en álbumes.
Músicos: Banks, Collins, Gabriel, Hackett, Rutherford
 

Father Britannia Intro
Dancing With The Moonlit Knight (Rainbow)
Firth Of Fifth (Rainbow)
introduction
More Fool Me (Rainbow)
Old Henry/Michael Story
Supper's Ready (Rainbow)
I Know What I Like (Rainbow)
Stagnation (BBC)
Twilight Alehouse (simple lado B ) (no editado en LP)
Happy The Man (simple lado A ) (no editado en LP)
Watcher Of The Skies (versión remezclada del simple ) (no editado en LP)

 

Excelentes versiones en vivo de clásicos de la banda en las que se incluyen pequeños relatos de Gabriel. Por otro lado aparecen los temas no editados en LPs, Twilight Alehouse y Happy the Man, previamente solo disponibles en las cotizadas ediciones originales y en piratas. La versión de Watcher Of The Skies es la del simple, una mezcla diferente a la del LP

 

TEMAS CD 4:

Demos & Rough Mixes
BBC Nightride Recordings
Músicos: Banks, Gabriel, Phillips, Rutherford, Silver, Mayhew.

Coros: David Thomas
 

In The Wilderness (c/Silver) (rough mix sin cuerdas)
Shepherd (BBC Nightride 1970)
Pacidy (c/Mayhew) (BBC Nightride 1970)
Let Us Now Make Love (c/Mayhew) (BBC Nightride 1970)
Going Out To Get You (c/Mayhew)  (demo 1969)
Dusk (demo 1969)
Build Me A Mountain (c/Silver) (rough mix 1968)
Image Blown Out (c/Silver) (rough mix 1968)
One Day (rough mix 1968)
Where The Sour Turns To Sweet (demo 1968)
In The Beginning (demo 1968)
The Magic Of Time (c/David Thomas en coros) (c/Silver) (demo 1968)
Hey! (demo 1968)
Hidden In The World Of Dawn (demo 1968)
Sea Bee (demo 1968)
The Mystery Of The Flannan Isle Lighthouse (demo 1968)
Hair On The Arms And The Legs (demo 1968)
She Is Beautiful (demo 1967)
Try A Little Sadness (demo 1967)
Patricia (demo 1967)

 

La mezcla diferente de In The Wilderness hace pensar que la idea de King de introducir cuerdas en el primer álbum no fue acertada. Tenemos oportunidad de escuchar temas que quedaron afuera de Trespass, como Going Out to Get You, que hasta el momento solo había escuchado en el bootleg From One Fan To All Others con una pésima calidad de sonido. Están también los primeros demos con los que intentaron conquistar a Jonathan King antes de grabar The Silent Sun. Imprescindible para amantes de la primera parte de la historia de Genesis.

arriba

siguiente 

- (c) 2000 - 2010 Progresiva 70s -