block

BANDAS - THE WHO

block

 

LOS INICIOS (1959 - 1964)

En 1959, Pete Townshend y John Entwistle, ambos del Oeste de Londres, forman la banda The Confederates, una banda de jazz tradicional (dixieland) donde Pete tocaba el banjo y John la trompeta. Al año siguiente en los ensayos, Pete comienza a explorar con guitarras eléctricas aprendiendo a tocar la guitarra rítmica y John comienza a practicar con un bajo hecho en casa y, como muchos grupos de esa época, tocan temas de The Shadows habiendo estudiado Townshend los acordes utilizados por Bruce Welch de, justamente, The Shadows.

 

En 1961, Pete va a la Escuela de Arte, donde se formaron la mayoría de las estrellas británicas de rock de los sesenta, en donde descubre la existencia del blues y el rythm & blues y de un Bob Dylan en sus inicios lo cual lo inspira a escribir temas musicales siendo su primera canción "It Was You". Nunca grabaron este tema como The Who pues sonaba demasiado a los Beatles; sin embargo, más adelante fue grabada por The Naturals y The Fourmost como lado B.

 

Entre tanto y para 1961, Roger Daltrey trabaja en una fundición de metales y construía sus propias guitarras mientras John trabajaba en una oficina recaudadora de impuestos.

 

Para 1962 Roger, también del Oeste de Londres, tenía una banda llamada The Detours en la cual él tocaba guitarra y cantaba siendo la música de esta banda de estilo más popular – aparte de ser ruidosa y agresiva – que The Confederates y The Aristocrats (también conocida como The Scorpions), bandas a las que pertenecían Pete y John. Además el agente de The Detours, Bob Druce, los hacía tocar en forma regular en los salones de baile de la época y llegaron a presentarse como grupo previo de Johnny Kidd and The Pirates que estaba compuesta por un cantante, un guitarrista, un bajista y un baterista. Sin embargo, cuando Daltrey llama a John para integrar su banda, éste sugiere el ingreso de su amigo Pete lo cual es aceptado por Roger. John y Pete sabían que con The Detours ganarían más dinero.

 

Entonces Los Detours, en 1962, eran:

 

Pete Townshend: Guitarra

Roger Daltrey: Guitarra/voz

John Entwistle: Bajo

Colin Dawson: Voz principal

Doug Sandom: Batería

 

Cuando los Beatles lanzaban sus primeros éxitos, The Detours ya tenían dos años tocando juntos pero ellos se identificaban más con los Rolling Stones al punto que Townshend imita el estilo de Keith Richards - guitarrista de los Stones - al tocar la guitarra moviendo el brazo como un molino.

 

En 1963 Colin Dawson es echado por Daltrey con la idea de que el grupo conste de cuatro miembros, como Johnny Kidd and The Pirates, y no de cinco personas decidiendo Roger cantar en The Detours volviéndose el estilo de la banda más rock'n'roll / rythm & blues. El cuarteto toca en los pubs, clubs y salones de baile del oeste de Londres.

 

En febrero de 1964 se cambian el nombre a The Who el cual es propuesto por Richard Barnes, compañero de Pete Townshend en la Escuela de Arte; el cambio es porque el nombre The Detours lo usaba otra banda que tenía más éxito que la banda de Roger, Pete y John.

 

También en 1964, Doug Sandom es echado de The Who al sentir éstos que Sandom no era un baterista de peso ni adecuado para su estilo muisical por lo que, y luego de probar una serie de bateristas, se elige, en el acto, a Keith Moon (del Nor-Oeste de Londres) quien tenía una banda llamada The Beachcombers fanáticos seguidores de The Beach Boys.

 

Como dato anecdótico y cuando los Who buscaban baterista, Keith Moon se presentó a la audición vestido de color anaranjado y con el pelo también de este color y en punta con la idea de parecer un "beach boy", dada la admiración de Keith por la banda californiana The Beach Boys. Sobre este hecho, John Entwhistle recordaba siempre con cariño la vez que Keith fue a probarse con los Who: sacó un pedazo de cuerda y comenzó a amarrar su batería y lo único que dijo, y en tono misterioso fue: "La necesito". Al empezar a tocar o a "atacar" Keith su batería, la explicación del porqué de la cuerda en la batería se explicó por sí sola.

 

Entonces, en 1964 The Who es:

 

Pete Townshend: Guitarra/voz
Roger Daltrey: Voz principal/armónica
Keith Moon: Batería/voz
John Entwistle: Bajo/vientos/voz

 

Pero el nombre de The Who duró poco tiempo a la banda pues en forma inmediata su primer manager, Pete Meaden, les cambia el nombre a The High Numbers por los polos que estaban de moda con números bastante grandes, y les da un estilo mod (adolescentes trabajadores para quienes la música y el buen vestir eran esenciales), al cual pertenecía Meaden, y continuaban presentándose en pubs, clubs y salones de baile lo cual significaba un riesgo porque los mods se burlaban de los grupos musicales pero la banda sale airosa gracias al buen manejo de Meaden siendo considerados un gran suceso.

 

En febrero de 1964 y con el nombre de The High Numbers en el pub Railway Tavern, Pete Townshend lanza su guitarra al aire y, accidentalmente, choca en el techo rompiéndose lo que llevó a que en su siguiente presentación en el mismo lugar la gente pidiera a Pete que rompiera su guitarra nuevamente, lo cual hizo, mientras Keith Moon también destrozó su batería. A partir de ese momento, comienzan a romper sus instrumentos al término de sus presentaciones.

 

La popularidad del grupo hace que aún como The High Numbers grabaran en el mes de julio los temas "I'm The Face" y "Zoot Suit"' que se convirtieron en favoritas de los mods pero no alcanzaron mayor impacto ni éxito.

 

Al Railway Tavern asistían constantemente los asistentes de directores de cine Kit Lambert y Chris Stamp. Lambert los vio por primera vez en 1964 y estaba buscando algo surrealista y extraño para incluir en una película que planeaba hacer con su socio Stamp. Lo que vio lo llevó al convencimiento que, conjuntamente con Stamp, debían ser los managers de la banda, además de convertirse en devotos del grupo, por lo que deciden tomar las riendas de la banda "desembarcando" a Pete Meaden de los High Numbers y cambiándoles el nombre, en forma definitiva, el 24 de noviembre de 1964 nuevamente a The Who e imponiéndoles un estilo más agresivo con influencias del Rhythm and Blues.

 

 

A partir de ahí, la banda comenzó a ser liderada por Townshend ya que éste era el principal compositor, quien escribía material inteligente y desafiante, y de ahí que Daltrey, quien prefería cantar temas energéticos y masculinos, se rehusara, ocasionalmente, a cantar algunas composiciones de Townshend por las que debía cantarlas éste.

 

Si bien las primeras composiciones de The Who o de los Who mostraban su deuda con el beat, en sus composiciones iniciales van mostrando un tono duro que se acerca a una suerte de desesperación en la vida consecuencia de las duras condiciones sociales de las clases deprimidas de los suburbios de Londres. La actitud antisocial de los Who y su comportamiento nada convencional en el escenario fue motivo para atraer a un número de seguidores de una música heredera de los sonidos del soul de James Brown.

1965 - 1982: DESDE SU PRIMER EXITO HASTA SU ULTIMO DISCO

1965: My Generation
El primer éxito de la banda fue "I Can't Explain" que vio la luz el 15 de enero de 1965. Fue un single que seguía el estilo de los Kinks a solicitud de los managers de The Who, quienes e solicitaron a Pete Townshend hiciera una canción al “estilo Kinks para atraer al productor de esta banda, Shel Talmy, lo cual les permitió obtener un contrato de 5 años con Talmy y que fue seguido por el tema "Anyway, Anyhow, Anywhere", única canción que escribieron en forma conjunta Pete Townshend y Roger Daltrey.



En noviembre de 1965 editaron su primer álbum llamado My Generation en Inglaterra y The Who Sings My Generation en los Estados Unidos. Este incluía himnos mod como los temas "The Kids Are Alright" y "My Generation", que se destaca por la frase "Hope I die before I get old" ("espero morir antes de llegar a ser viejo"), considerado por muchos una de las primeras canciones punk. El álbum también contenía dos covers de James Brown: “I Don’t Mind” y “Please, Please, Please”. El álbum My Generation es, frecuentemente considerado uno de los álbumes más importantes de la historia del rock y destaca en él la actuación en el bajo de John Entwistle especialmente en la canción “My Generation”. Sin embargo, los managers Kit Lambert y Chris Stamp estaban decepcionados por la falta de promoción que Decca le daba a los discos de la banda en los Estados Unidos lo cual ocasionó que la banda rompiera su contrato con Shel Talmy y, como consecuencia de ello, quedara endeudada durante cinco años (1966 – 1971) tras la demanda judicial que les interpuso Talmy.

Entonces, en el año 1965 y a lo ya narrado, se suman también los siguientes otros hechos de interés:

- Enero: Hacen su debut en televisión en "The Beat Room"
- 15 de enero: John Entwistle deja la oficina de impuestos en la cual laboraba. Además, se da el lanzamiento del single "I Can't Explain" producida por Shel Talmy donde una parte de la letra dice:

 

"¡Tengo un sentimiento que NO PUEDO EXPLICAR!
¡Es algo raro que NO PUEDO EXPLICAR!
iMe siento frío y caliente, NO LO PUEDO EXPLICAR!
¡En lo más profundo de mi alma, NO LO PUEDO EXPLICAR!"

 

- 26 de enero: Aparecen en el programa de televisión "Ready Steady Go! por primera vez el cual ya había tenido, entre otros grupos, a los Beatles y a los Rolling Stones.
- 2 de abril: Primera sesión en la BBC.
- 21 de mayo: Lanzamiento de "Anyway, Anyhow, Anywhere"
- Setiembre: Tour europeo
- Noviembre: Roger es separado de la banda
- 27 de noviembre: Al alcanzar "My Generation" ("Espero morir antes de llegar a ser viejo") la segunda posición en Gran Bretaña, Roger es invitado a regresar a The Who.
- Lanzamiento del primer LP: My Generation. El arte y diseño de la portada estuvo a cargo de Vartan.

1966: A Quick One
 

El single de marzo de 1966 "Substitute", se convirtió en otra de las canciones más conocidas del grupo. Los siguientes singles, como "I'm A Boy" de agosto del mismo año (el cual formó parte del primer intento de Townshend de crear una ópera rock), "Happy Jack" y "Pictures Of Lily" de abril de 1967, demostraban por parte de Townshend una manera de ir creando historias inteligentes sobre confusión mental y sexual y sobre temas como la masturbación.

El segundo álbum de la banda llamado A Quick One, salió en diciembre de 1966 e incluye un tema de 9 minutos llamado "A Quick One (While He's Away)", al que más tarde denominaron "mini opera" y entiendo que esta denominación es porque la también banda inglesa The Pretty Things en 1967 hizo la que podría ser considerada la primera ópera rock en la historia de este género musical llamada S.F. Sorrow; sin embargo, y sin perjuicio de lo mencionado, esta canción - "A Quick One (While He's Away)" - anticipó lo que más adelante sería llamado "ópera rock" pues en The Who este concepto, entiendo, recién aparece en 1969 con su álbum conceptual Tommy.

Mas, sin perjuicio de lo expresado, el disco A Quick One es considerado inferior a My Generation, algo que posiblemente esté relacionado con el hecho de que Keith Moon y Roger Daltrey fueron obligados a escribir canciones para el disco A Quick One y ello por culpa de la situación económica del grupo. Pero no debemos dejar de lado la canción compuesta por John Entwistle "Boris The Spider" –la canción prefereida de Jimi Hendrix– que se convirtió en una de los temas más relevantes de la banda. El álbum fue renombrado "Happy Jack" en los Estados Unidos por la referencia sexual del título (algo así como “Uno rápido - mientras él no está”)



 

Veamos, además, otros hechos en la historia de The Who ocurridos en el año 1966:

- Enero: Los Who son vistos a través de la televisión por primera vez en EEUU.
- 4 de marzo: Lanzamiento de "Substitute". Shel Talmy y los Who terminan una disputa legal en la Corte por los derechos de Talmy a seguir produciendo el grupo viéndose éste favorecido con una regalía durante los siguientes cinco años sobre los discos de la banda.
"Substitute" trata sobre los lamentos de un ser frustrado ante la vulgaridad de su vida y sus relaciones personales quien confiesa:

"Yo le sustituyo a él
como la coca cola a la ginebra,
Tú sustituyes a mi mamá
Y al menos así hay quién me lave la ropa"

 

- Mayo:
1º.- Concierto de la New Musical Express donde tocan, conjuntamente con otras bandas, con The Beatles y los Rolling Stones.
3.- Roger renuncia a The Who
5.- Robert Plant y Steve Gibbons se ofrecen para actuar como cantantes
20.- Regresa Roger y canta junto a Pete completándose The Who con dos músicos del grupo telonero pues Keith y John llegaron tarde al programa Ready, Steady, Go! que se transmitía en vivo.
Hubo intercambio de insultos y golpes y Keith terminó con un ojo negro y tres puntos en una pierna cuando fue agredido por Pete y Roger que lo golpearon con la guitarra y el micro, respectivamente.
Ketih Moon declara a la New Musical Express que formará un dúo con John Entwistle.
28.- Los cuatro miembros vuelven a tocar juntos y Keith Moon estrena el primer Double Bass Drum Kit (o el doble bombo) en Inglaterra.
29.- Regresando a Londres en el automóvil de Pete sufren un accidente y las radios anuncian la muerte de Roger lo cual, obviamente, era falso.
- 26 de agosto: Lanzamiento de "I'm a Boy" producida por Kit Lambert. Aquí se debe mencionar que ya Townshend tenía la idea de un álbum conceptual mediante un ciclo de canciones llamadas "Quads". En esta canción se da un curioso caso de confusión sexual:


"Mi mamá no admite que soy un chico,
Soy un chico pero si lo digo me golpean,
Yo quiero jugar al cricket en el campo,
Hacerme una herida y ver mi sangre
Volver a casa todo cubierto de barro
¡Soy un chico!"


- 3 de diciembre: Segundo álbum de The Who: A Quick One. El arte y diseño de la portada del disco estuvo a cargo de Alan Aldridge.

1967: The Who Sell Out
 

La banda salió de gira en marzo por los Estados Unidos y sus actuaciones, que incluían la destrucción de sus instrumentos, le permitió al grupo obtener un culto de seguidores en ese país. Su presentación en el Festival Pop de Monterrey en el mes de junio ayudó a su popularidad. Durante el verano de 1967, salieron de gira como teloneros de Herman's Hermits y se produjo por esa fecha un famoso incidente en el Holiday Inn de Flint, Michigan: en el cumpleaños de Keith Moon, y que ayudó a su reputación, se dice que después de la celebración del cumpleaños la banda fue prohibida de volver a un Holiday Inn. ¿Por qué? Porque las consecuencias de esa noche de destrucción fue que un auto terminó en una piscina del lugar ¿Quién se tiró a la piscina con auto y todo?: Pues nada más y nada menos que Keith Moon.

El siguiente álbum de la banda fue lanzado en 1967 y se llamó The Who Sell Out en el cual Townshend demuestra nuevamente sus ambiciones como compositor, pues busca que los álbumes del grupo sean obras unificadas: Sell Out es un álbum conceptual que simula ser una transmisión de una estación de radio pirata llamada "Radio London" y contiene jingles y avisos publicitarios entre las canciones compuestas por la banda. "I Can See For Miles" fue la única canción del álbum que fue editada como single y, a pesar de llegar a los 10 primeros lugares en las listas, Townshend estaba decepcionado con la acogida que le dio el público a la canción. "I Can See For Miles", como otras canciones del álbum, muestran una leve influencia de la escena del rock psicodélico de ese momento. The Who Sell Out también incluía una canción de una ópera rock nunca completada llamada "Rael 1" (las versiones que incluyen bonus tracks también tienen a "Rael 2", continuación de la misma).

 

 

Repasemos estos y otros acontecimientos de The Who en 1967:

- 25 de marzo: The Who hace su debut en EEUU en el Brooklyn Fox Theatre y tocan por diez días consecutivos.
- 22 de abril: Lanzamiento de "Pictures of Lily". Cuenta la historia de un muchacho que se enamora de una actriz de otros tiempos gracias a las fotos que le muestra su padre. La masturbación está presente:


"Las fotos de Lily me ayudaron a dormir por las noches,
Las fotos de Lily resolvieron mis problemas juveniles,
Las fotos de Lily me hicieron sentir bien"

 

- Junio: Primera gira por EEUU que concluye con su presentación en el Festival de Monterey en California el 18 de junio.
- 14 de octubre: Lanzamiento de "I Can See For Miles", canción que Townshend considera lo mejor que había realizado hasta ese momento pero se desilusiona cuando alcanza el número 10 en Gran Bretaña y el número 9 en Estados Unidos.
- También en el mismo mes realizan una gira inglesa con Traffic, The Herd, Marmalade y The Tremeloes.
- Noviembre: Lanzamiento del álbum The Who Sell Out. El arte y diseño de la portada estuvo a cargo de Roger Law y David King.

1968:
En 1968 la banda edita el tema "Magic Bus", uno de sus singles más importantes. En ese año, Townshend, quien había dejado las drogas y había comenzado a seguir las enseñanzas de Meher Baba, comenzó a pensar en el siguiente álbum de The Who. Veamos:

- Mayo: Pete se ve influenciado por las enseñanzas de un Maestro Espiritual Hindú, Meher Baba, quien influye en su vida y composiciones.
- Junio: La canción "Dogs" es un fracaso; sin embargo, es una de las favoritas de Townshend: dos personas se conocen en una carrera de galgos, se enamoran, se casan y terminan dedicándose a la crianza de estos animales.
- Junio - Agosto: De gira por EEUU, Pete habla por primera vez de su concepción sobre un niño sordo, mudo y ciego.
- 2 de agosto: En el New York Singer Bowl se presentan con The Doors.
- 20 de noviembre: En el Empire Theatre de Liverpool, a pedido del público, los Who vuelven a interpretar "Magic Bus" pero Keith Moon lo hace acompañado de Kenney Jones, quien sería futuro baterista de los Who al fallecer Keith en setiembre de 1978.

 

 

1969: Tommy
En 1969 el grupo editó Tommy, un álbum doble que fue la primera ópera rock en ocupar todo un álbum del grupo y una de las primeras de la historia del rock, pues si bien no fue la primera como ya hemos explicado - S.F. Sorrow de The Pretty Things salió un año antes -, sí fue la primera en tener éxito y destacó por el uso de partes como "See Me, Feel Me" que se van repitiendo a lo largo del álbum y le dan una unidad de sonido al mismo y que a su vez ayuda a la historia cuyo tema es la del niño que queda ciego, sordo y mudo como consecuencia de presenciar un asesinato para, más adelante, convertirse en el nuevo mesías. El primer single de la ópera Tommy se llamó "Pinball Wizard" y fue exitoso. Este álbum comenzó a mostrar la influencia de las enseñanzas espirituales de Meher Baba sobre Townshend.
 


- Enero - Febrero: Grabación de Tommy
- 7 de marzo: Lanzamiento de "Pinball Wizard"
- 23 de mayo: Lanzamiento del álbum Tommy. Número 4 en EEUU, permaneció 47 semanas en los charts y llegó a ser número 2 en Gran Bretaña. El arte y diseño de la portada estuvo a cargo de Vartan, Timothy Drury y Meiri Murakami.
- 9 de mayo a 19 de junio: El suceso de Tommy en América y las interpretaciones por parte de la banda, los convierte en millonarios en menos de un año y, conjuntamente con los Rolling Stones, son consideradas las mejores bandas en vivo.
- 17 de agosto: Presentación de The Who en el Festival de Woodstock. La visión de Roger Daltrey cantando "See Me, Feel Me / Listening To You" ante 400,000 personas mientras amanecía, es una de las mejores imágenes que se ha visto en la historia del rock.
- 31 de agosto: Presentación de The Who en el Festival de la Isla de Wight.

 

 

1970: Live At Leeds
En 1970 el grupo edita el single "The Seeker" y ese mismo año graban Live At Leeds, su primer álbum en vivo, en la Universidad de Leeds. Live At Leeds es considerado su mejor álbum en vivo por ser el único que fue editado en su momento por la banda y fue exitoso como consecuencia de lo que significó la ópera rock Tommy.
 


Entonces para 1970:

- Lanzamiento de "The Seeker", Se dice que con esta canción Townshend busca enterrar los años sesenta o, como diría John Lennon, "El Sueño ha Acabado" porque el estilo de música, digámoslo así, pasaba a tener un sonido distinto:

"He mirado bajo las sillas,
He mirado bajo las mesas,
He intentado encontrar la clave
De cincuenta millones de fábulas.
Me llaman El Buscador,
He buscado por arriba y por abajo
No encontraré lo que busco hasta el día en que muera. Pregunté a Bobby Dylan
Pregunté a los Beatles
He preguntado a Timothy Leary
Pero tampoco él pudo ayudarme"

 


- Mayo: Lanzamiento del álbum Live at Leeds. Es considerado uno de los mejores álbumes de rock en vivo.
- 29 de agosto: Nueva presentación de The Who en el Festival de la Isla de Wight.

 

1971: Who’s Next
Townshend intentó llevar a cabo un álbum conceptual aún más ambicioso y complejo que Tommy. Este proyecto lo denominó "Lifehouse" y no pudo ser finalizado por su complejidad y los problemas de Townshend. Sin embargo, gran parte de las canciones fueron lanzadas más tarde en el primer álbum solista de Townshend – Who Came First - y algunos de los mejores temas se usaron para el siguiente álbum del grupo, Who's Next, que se convertiría en su álbum mas exitoso. Salido en 1971, destaca por el uso de sintetizadores que solían establecer ritmos repetitivos utizándose para diversos efectos como en "Bargain" y "The Song Is Over", que iban a ser uno de los aspectos más importantes de "Lifehouse". El sonido es completamente opuesto al de los discos anteriores de la banda: la voz de Daltrey ha evolucionado y suena como un poderoso rugido mientras que el sonido de la batería de Keith Moon ha cambiado. Esto, sumado a los sintetizadores y la impecable producción, hicieron que Who's Next comenzara a ser considerado como uno de los primeros álbumes de arena rock, ya que era mucho más grandilocuente y ostentoso que los discos anteriores de la banda.

Antes del lanzamiento de Who's Next, John Entwistle graba el primer álbum solista de alguno de los miembros de la banda, Smash Your Head Against The Wall, y seguiría grabando álbumes solistas durante los siguientes años.
 


En conclusión, tenemos los siguientes hechos de importancia en 1971:

- Mayo: John es el primer miembro de los Who en lanzar un álbum en solitario: Smash Your Head Against The Wall.
- Julio: Lanzamiento del álbum Who's Next. Es número 1 en Gran Bretaña pero número 4 en Estados Unidos. La foto de la portada del disco es de Ethan A. Russell y la idea de orinar en el monolito de piedra fue de Townshend.
- 29 de julio: Se reconoce a The Who como “The World’s Greatest Live Rock’n’ Roll Band”
- El single “Let’s See Action” también sale en este año.

 

1972: Meaty, Beaty, Big and Bouncy
- Pete inicia un peregrinaje a la tumba de Meher Baba en la India para regresar en marzo.
- Junio y Diciembre: Lanzamiento de los singles “Join Together” y “Relay”, respectivamente.
- Octubre: Primer disco solista de Pete: “Who Came First” refleja su fe en Meher Baba.
- De este año también es el recopilatorio Meaty, Beaty, Big and Bouncy (incluye canciones de la década del sesenta además de “The Seeker” que es de 1970).

 

 

1973: Quadrophenia
Quadrophenia siguió el estilo de su antecesor Who’s Next con un rol aún mayor de sintetizadores, además de un mayor uso de vientos a cargo de John Entwhistle, lo cual llevó a que los detractores de The Who sostuvieran que era demasiado pretencioso y grandilocuente. Esto también causó que las presentaciones en vivo de la siguiente gira se complicaran pues la banda debía usar cintas pregrabadas lo que, en muchas ocasiones, no funcionaba correctamente. Antes del inicio de la gira de Quadrophenia, la esposa de Keith Moon lo abandona llevándose con ella a su hija, lo cual fue motivo para que Moon comenzara a consumir más bebidas alcohólicas de las que ya bebía. Se dice que fue esta la razón por la cual se desmayó durante un concierto en San Francisco siendo sustituido por Scott Halpin, asistente del público al concierto, en lo que quedaba de la actuación.
 


Lo más relevante en 1973 fue:
- Enero: Grabación de Quadrophenia
- Abril: Roger graba su primer álbum solista: Daltrey
- Noviembre: Lanzamiento del álbum Quadrophenia. La portada fue diseñada por Graham Hughes inspirada en una idea de Roger Daltrey.
- 20 de noviembre: De gira por EEUU y, en pleno concierto, Keith sufre un desmayo y lo reemplaza una persona del público (también se dice que el desmayo es probable se haya debido a que Keith Moon estuvo enfermo durante la gira de Quadrophenia).

 

1974: Odds and Sods
- Abril: Comienza la filmación de Tommy
- Del 10 al 14 de junio: Una mala racha de presentaciones hace que Pete decida que The Who deje de presentarse en vivo pues Townshend estaba cansado de tocar con la banda y de las giras en tanto que Daltrey, Entwistle y Moon querían continuar. Pete comenzó a consumir alcohol mas seguido y sufrió un colapso nervioso, además de comenzar a sentirse más viejo por cumplir 30 años. Regresarán a los escenarios recién en octubre de 1975.

 


- Setiembre: Lanzamiento del álbum Odds and Sods consistente en canciones inéditas. En el otoño de 1973 y mientras Roger Daltrey, Pete Townshend y Keith Moon preparaban la película Tommy, se le encargó a John Entwistle la compilación de un álbum de canciones que The Who tocaba en sus conciertos pero cuyas versiones en estudio eran desconocidas. Entwistle conjuntamente con el productor de sus álbumes solistas, compilaron Odds and Sods.
La portada fue idea de Roger Daltrey y la foto de Graham Hughes.

 

1975: Who By Numbers
- Marzo: Lanzamiento de la película Tommy
- Mayo: Lanzamiento del álbum solista de Keith: Two Sides of the Moon
- 18 de octubre: Lanzamiento del álbum The Who by Numbers. Si bien no es un álbum conceptual está vinculado a los problemas personales y emocionales que en ese tiempo tenía Pete. La canción "Squeeze Box" fue un hit tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. La idea y diseño de la portada estuvo a cargo de John Entwistle.
- Octubre: The Who vuelve a escena.

 

 

 

1976:
- 9 de marzo: Nuevamente Keith sufre un desmayo en un concierto en el Boston Garlen Arena y se suspende la actuación.
- Durante una de las giras a Townshend se le diagnosticó un caso de tinnitus (muchos especularon que había sido causado por los ruidosos conciertos del grupo, pero Pete sostuvo que era por escuchar música con auriculares a un volumen demasiado alto), por lo que la agrupación dejó de tocar en 1976 por algún tiempo.

 

1978: Who Are You y la muerte de Keith Moon
La banda regresa a los estudios en 1978 y graba Who Are You, un álbum más accesible y con un mayor uso de sintetizadores. El mismo incluía una canción de John Entwistle de una ópera rock que nunca fue completada. En esa época, el grupo comenzó a grabar un documental sobre su vida llamado "The Kids Are Alright".

- 25 de mayo: Ultimo concierto de The Who con Keith Moon
- 14 de julio: Lanzamiento del single “Who Are You”
- Agosto: Lanzamiento del álbum Who Are You. La idea de la portada es de Richard Evans
- 15 de agosto: El primer manager de los Who, Pete Meaden, es encontrado muerto.
- 8 de setiembre: Muere Keith Moon a causa de una sobredosis de pastillas para controlar su alcoholismo. El mundo del rock llora a uno de sus hijos predilectos. The Who promete seguir en carrera.

 

 

1979: Kenney Jones
- Enero: Se decide la inclusión del batero Kenney Jones en la banda (ex Faces: Ronnie Lane - bajo, voces -; lan Maclagan - teclados -; Rod Stewart - voces -; Ron Wood - guitarra, voces).
- 2 de mayo: Los Who retornan a escena en el Teatro Rainbow de Londres con Kenney Jones en batería y John "Rabbit" Bundrick en teclados.
- 24 de junio: Lanzamiento del film "The Kids are Alright"
- 16 de agosto: Lanzamiento del film Quadrophenia
- 3 de diciembre: Once personas mueren aplastadas al producirse una estampida en el Cincinnati's Riverfront Stadium al abrirse las puertas antes de un concierto de los Who. A la banda no se le avisó de esto lo cual los hundió – literalmente – aduciendo las autoridades que, si se cancelaba el concierto, las consecuencias hubiesen sido peores.

1980:
- Abril a Julio: Gira a lo largo de EEUU

 

1981: Face Dances
- Enero - Marzo: Gira por Gran Bretaña
- Febrero: Lanzamiento del single "You Better You Bet"
- Marzo: Lanzamiento del álbum Face Dances (primer LP sin Keith). En la portada están los integrantes de la banda dibujados por distintos artistas ingleses.
- 7 de abril: Fallece Kit Lambert en su casa de Londres.

 

1982: It’s Hard
- Setiembre: Lanzamiento del último disco de Los Who: It's Hard (el nombre del disco – Es Difícil – es porque la banda ya no continuaba más pues la separación era eminente). La idea de la portada es de Richard Evans y la fotografía de Graham Hughes.
- Setiembre: Farewell tour de The Who durante 4 meses.

 

Considero importante resaltar que la incorporación de Kenney Jones en la batería por el fallecido Keith Moon, no fue del agrado del público; el mismo Kenney Jones reconoce que no era tarea fácil tomar el lugar de Keith Moon. Más aún, Roger Daltrey sentía que no congeniaba con Jones.

Puede que los Who al entrar en la década de los ochenta hayan pensado en un baterista del estilo y técnica de Kenney Jones más que en uno rápido y acelerado como Keith Moon. Recuerdo haber leído que a la muerte de Keith Moon, se ofrecen a tocar para los Who Ginger Baker (ex-Cream), Carl Palmer (Emerson, Lake & Palmer) y Phil Collins (Genesis). En lo personal hubiera preferido a Ginger Baker pero los Who eligieron a Kenney Jones.

1983 - 2010: UNA HISTORIA DIFERENTE

Discos en solitario van y vienen por parte de los miembros sobrevivientes de la banda y continúan presentándose a partir de 1989 y celebrando los 25 años de la banda con distintos músicos; bateristas como Simon Phillips y Zak Starskey se unen a The Who en determinados momentos.
En 1985 se unen para tocar en el concierto Live Aid
En 1990 ingresan al Rock Hall Of Fame
En 1996 y 1997 se realiza una gira en donde se interpreta Quadrophenia con David Gilmour de Pink Floyd además de editarse el doble compacto Live At The Isle of Wight Festival

2002 y la Muerte de John Entwistle:
27 de junio: Muere John Entwistle por un paro cardíaco que se le atribuye por consumo de cocaína en el Hard Rock Hotel de Las Vegas.
Al morir Entwistle, los Who iban a dar inicio a una gira en los Estados Unidos y ésta no se canceló sino que se acordó que el bajista Pino Palladino reemplazara a John.

2003:
Pete Townshend es arrestado como parte de una investigación contra la pornografía infantil aduciendo Townshend que buscaba información para su autobiografía; sin embargo, consta que pagó para ver este tipo de material en lugares "poco santos" siendo capturado por la policía. Se adujo también persecución política por haber Townshend manifestado su disconformidad con la intervención de su país en Irak.

2004: Then and Now
En marzo se lanza un disco recopilando sus éxitos desde 1964 conteniendo dos canciones nuevas: "Real Good Looking Boy" y "Old Red Wine". The Who es Roger Daltrey en voz, Pete Townshend en guitarra, Zak Starskey en batería, John “Rabbit” Bundrick en teclados y Pino Palladino en bajo; sin embargo, en el tema "Real Good Looking Boy" el bajo es ejecutado por Greg Lake .

2005:
Giras y presentaciones en vivo

2006: Endless Wire
Se esperaba que el nombre del disco sea Who Two en clara alusión a los dos miembros sobrevivientes de la banda, Roger Daltrey y Pete Townshend, pero se optó Endless Wire (o Conexión Interminable) que es también una mini – ópera tipo “A Quick One (While He’s Away)” y compuesta por el siempre genial Pete.
La idea de la portada es de Richard Evans


2007:
The Who tenía planeada una gira por Sudamérica la misma que se cancela.


2010:
The Who se vuelve a juntar para tocar en un Super Bowl.

 

 DISCOGRAFIA

My Generation: 1965


1. Out in the Street 2. I Don't Mind 3. Good's Gone 4. La-La Lies 5. Much Too Much 6. My Generation 7. The Kids Are Alright 8. Please, Please, Please 9. It's Not True 10. The Ox 11. Legal Matter 12. Instant Party (Circles)
Todas las canciones compuestas por Townshend excepto I Don't Mind (James Brown), La- La Lies (Pavey/Doonican) y Please, Please, Please (Brown/Terry).

 

A Quick One (Happy Jack): 1966


1. Run Run Run 2. Boris The Spider 3. I Need You 4. Whiskey Man 5. Heat Wave 6. Cobwebs And Strange 7. Don't Look Away 8. See My Way 9. So Sad About Us 10. A Quick One While He's Away 11. Happy Jack
Todas las canciones compuestas por Townshend excepto Boris The Spider (Entwistle), I Need You (Moon), Whískey Man (Entwistle), Heat Wave (Holland/Dozier/Holland), Cobwebs And Strange (Moon) y See My Way (Daltrey)

 

The Who Sell Out: 1967
 

1. Armenia City In The Sky 2. Heinz Baked Beans 3. Mary Anne With The Shaky Hand 4. Odorono 5. Tattoo 6. Our Love Was 7. I Can See For Miles 8. I Can't Reach You 9. Medac 10. Relax 11. Silas Stingy 12. Sunrise 13. Rael
Todas las canciones compuestas por Townshend excepto Armenia City In The Sky (Speedy Keene), Heinz Baked Beans (Entwistle), Medac (Entwistle) y Silas Stingy (Entwistle)

 

Tommy: 1969
 

1. Overture 2. It's a Boy 3. 1921 4. Amazing Journey 5. Sparks 6. Eyesight To The Blind 7. Christmas 8. Cousin Kevin 9. The Acid Queen 10. Underture 11. Do You Think It's Alright 12. Fiddle About 13. Pinball Wizard 14. There's A Doctor 15. Go To The Mirror 16. Tommy Can You Hear Me? 17. Smash The Mirror 18. Sensation 19. Miracle Cure 20. Sally Simpson 21. I'm Free 22. Welcome 23. Tommy's Holiday Camp 24. We're Not Gonna Take It
Todas las canciones compuestas por Townshend excepto Eyesight To The Blind (Sonny Boy Williamson), Cousin Kevin (Entwistle), Fiddle About (Entwistle) y Tommy's Holiday Camp (Moon)

 

Live at Leeds: 1970
 

1. Heaven And Hell 2. I Can't Explain 3. Fortune Teller 4. Tattoo 5. Young Man Blues 6. Substitute 7. Happy Jack 8. I'm A Boy 9. A Quick One, While He's Away 10. Amazing Journey/Sparks 11. Summertime Blues 12. Shakin' All Over 13. My Generation 14. Magic Bus
Todas las canciones compuestas por Townshend excepto Heaven And Hell (Entwístle), Young Man Blues (Mose Allison), Summertime Blues (Eddie Cochran y Jerry Capehart) y Shakin' All Over (Frederick Heath)

 

Who's Next: 1971
 

1. Baba O'Riley 2. Bargain 3. Love Ain't For Keeping 4. My Wife 5. The Song Is Over 6. Getting In Tune 7. Going Mobile 8. Behind Blue Eyes 9. Won't Get Fooled Again.


Todas las canciones compuestas por Townshend excepto My Wife (Entwístle)

 

Meaty, Beaty, Big and Bouncy: 1972
 

1. I Can’t Explain 2. The Kids Are Alright 3. Happy Jack 4. I Can See For Miles 5. Pictures of Lily 6. My Generation 7. The Seeker 8. Anyway, Anyhow, Anywhere 9. Pinball Wizard 10. A Legal Matter 11. Boris The Spider 12. The Magic Bus 13. Substitute 14. I’m A Boy.
Todas las canciones compuestas por Townshend excepto Anyway, Anyhow, Anywhere (Townshend/Daltrey)

 

Quadrophenia: 1973
 

1. I Am the Sea 2. The Real Me 3. Quadrophenia 4. Cut My Hair 5. The Punk Meets the Godfather 6. I'm One 7. The Dirty Jobs 8. Helpless Dancer 9. Is it in my Head 10. I've Had Enough 11. 5:15 12. Sea and Sand 13. Drowned 14. Bell Boy 15. Dr Jimmy (Is it me?) 16. Love Reign O'er Me
Todas las canciones compuestas por Townshend

 

Odds and Sods: 1974
 

1. Postcard 2. Now I'm A Farmer 3. Put The Money Down 4. Little Billy 5. Too Much Of Anything 6. Glow Girl 7. Pure And Easy 8. Faith In Something Bigger 9. I'm The Face 10. Naked Eye 11. Long Live Rock
Todas las canciones compuestas por Townshend excepto Postcard (Entwistle)

 

The Who By Numbers: 1975
 

1. Slip Kid 2. However Much I Booze 3.Squeeze Box 4. Dreaming From The Waist 5. Imagine A Man 6. Success Story 7.They Are All In Love 8. Blue, Red, And Grey 9. How Many Friends 10. In A Hand Or A Face
Todas las canciones compuestas por Townshend excepto Success Story (Entwistle)
 

Who Are You: 1978
 

1. New Song 2. Had Enough 3. 905 4. Sister Disco 5. Music Must Change 6.Trick of the Light 7. Guitar and Pen 8. Love is Coming Down 9. Who Are You
Todas las canciones compuestas por Townshend excepto Had Enough, (Entwistle) 905 (Entwistle) y Trick of the Light (Entwistle)
 

Face Dances: 1981
 

1.You Better You Bet 2. Don't Let Go the Coat 3. Cache Cache 4. The Quiet One 5. Did You Steal My Money 6. How Can You Do It Alone 7. Daily Records 8. You 9. Another Tricky Day
Todas las canciones compuestas por Townshend excepto The Quiet One (Entwistle) y You (Entwistle)

 

It's Hard: 1982
1. Athena 2. It's Your Turn 3. Cooks Country 4. It's Hard 5. Dangerous 6. Eminence Front 7. I've Known No War 8. One Life's Enough 9. One at a Time 10. Why Did I Fall for That 11. A man is a Man 12. Cry if You Want
Todas las canciones compuestas por Townshend excepto lt's Your Turn (Entwistle), Dangerous (Entwistle) y One at a Time (Entwistle)
N. Live at the Isle of Wiqht Festival
1. Heaven and Hell (composición de John Entwistle). Siguen con: 2. I Can't Explain (compuesta por Townshend)
3. Young Man Blues (compuesta por el jazzero Mose Alisson)
4. I Don't Even Know Myself; y, 5. Water (ambas de PeteTownshend)
6. Shakin' All Over (de Frederick Heath)
7. Spoonful (composición de Willie Dixon)/Twist and Shout (de Bert Russell y Phil Medley)
8. Summertime Blues (de Eddie Cochran y Jerry Capehart )
9. My Generation y Magic Bus (también de Townshend).

 

Además:
Overture, It's a Boy, Eyesight to the Blind (The Hawker), Christmas, The Acid Queen, Pinball Wizard, Do You Think It's Alright, Fiddle About, Go to the Mirror, Miracle Cure, I'm Free, Tommy's Holiday Camp, We're Not Gonna Take It.
Todas las canciones compuestas por Townshend excepto Eyesight To The Blind (Sonny Boy Williamson), Fiddle About (Entwistle) y Tommy's Holiday Camp (Moon)

 

Then And Now : 2004
Es una recopilación que incluye dos nuevas canciones compuestas por Pete Townshend e interpretadas por éste y Roger Daltrey como The Who y cuenta con Zak Starkey en batería (hijo de Ringo Starr y ahijado de Keith Moon), John "Rabbit" Bundrick en teclados, Greg Lake y Pino Palladino en bajo y el hermano menor de Pete, Simon Townshend, en guitarra y voz.

 

1. I Can't Explain 2. My Generation 3. The Kids Are Alright 4. Substitute 5. I'm a Boy 6. Happy Jack 7. I Can See For Miles 8. Magic Bus 9. Pinball Wizard 10. See Me, Feel Me 11. Summertime Blues (Live) 12. Behind Blue Eyes 13. Won't Get Fooled Again 14. 5:15 15. Love Reign 0'er Me 16. Squeeze Me 17. Who Are You 18. You Better You Bet 19. Real Good Looking Boy 20. Old Red Wine.

 

Todas las canciones compuestas por Townshend excepto Summertime Blues compuesta por Eddie Cochran.

 

Endless Wire (2006)

1. Fragments 2. A Man In A Purple Dress 3. Mike Post Theme 4. In The Ether 5. Black Widow's Eyes 6. Two Thousand Years 7.God Speaks of Marty Robbins 8. It's Not Enough 9. You Stand By Me 10. Sound Round 11. Pick Up The Peace 12. Unholy Trinity 13. Trilby's Piano 14. Endless Wire 15. Fragments Of Fragments 16. We Got A Hit 17. They Made My Dream Come True 18. Mirror Door 19. Tea & Theatre

 

Todas las canciones compuestas por Townshend excepto Fragments (Townshend/Lawrence Ball), It's Not Enough (Townshend/Rachel Fuller) y Fragments Of Fragments (Townshend/Lawrence Ball)

 

 

ALBUMES CONCEPTUALES Y OPERAS ROCK

 

Los álbumes conceptuales de Townshend han sido considerados de importancia en el desarrollo del rock progresivo.

 

A QUICK ONE WHILE HE'S AWAY

Canción que toma el concepto de una mini - ópera previa a Tommy compuesta por Townshend. Trata sobre una mujer solitaria que engaña a su marido con un viejo maquinista cuando aquél se va a trabajar. La mujer se arrepiente y lo confiesa todo siendo perdonada por su esposo.
Si escuchas la versión en el Live At Leeds, Townshend comenta que John es el viejo maquinista (Ivor) y él es la mujer solitaria. Roger narra los hechos.

 

THE WHO SELL OUT

La música trata sobre una emisora de radio pirata de Londres que incluye comerciales y avisos de servicio público. "Rael" es considerada la segunda mini - ópera de Townshend.

 

TOMMY

Es la historia de un padre que es llamado a combatir en la Primera Guerra Mundial dejando a su esposa encinta. Al creerse que el padre había muerto en combate, la madre conoce a su amante encontrándolos su esposo - en el año 1921 - infraganti por lo que, acto seguido, el señor y la señora Walker dan muerte al amante y Tommy, el hijo de ambos, vio todo. Llegan a crear un trauma en Tommy al decirle que no vio, escuchó ni dirá nunca nada de lo ocurrido (aquí Tommy representa la tragedia de los jóvenes contemporáneos). Queda ciego, sordo y mudo convirtiéndose en el nuevo Mesías o en el nuevo Dios. Conquista muchos adeptos a través del juego de Pinball hasta que la gente se decepciona de él y de su religión encontrando al final, el mismo Tommy, a Dios (See Me, Feel Me, Touch Me, Heal Me).

 

Cuando Townshend relata con posterioridad a la ópera rock Tommy por qué le puso de nombre Tommy al niño ciego, sordo y mudo, cuenta que es porque, inspirado en las enseñanzas del Maestro Espiritual Hindú Meher Baba (acuérdense del tema llamado Baba O’Riley en Who’s Next), relaciona las palabras inglesas “To” y “Me” que debemos traducir como “A” y “Mí“ que no es otra cosa que decir: A mí (entendamos esto como “ven a mí”.

En inglés ´”a mí” sería “to me” que se pronuncia en castellano “tú” y “mí” y de ahí el nombre Tommy - to me -

 

 

QUADROPHENIA

Relata dos días en la vida de Jimmy, personaje principal de la obra, y es quien cuenta su historia en primera persona. Trata sobre el abandono además de contar las disputas o luchas entre bandas rivales en la Inglaterra de principios de los sesenta: los rockers y los mods (su pasión por la música, el buen vestir y el andar en motos scooters). Jimmy, un mod, retrocede a los acontecimientos que le ocurrieron en esos dos días y que lo llevaron a la tenebrosa situación en la que se encuentra al final de la historia. Él se siente y se ve abandonado por todo el mundo; no es esquizofrénico sino que tiene "quadrophenia" que es el conjunto de las personalidades características de cada uno de los miembros de The Who (John, Roger, Keith y Pete):

 

A tough guy, a helpless dancer (Un chico duro, un bailarín desamparado): Tema de Roger Daltrey equivalente a la rudeza – en el vinilo es la tercera canción (“Helpless Dancer”) del lado 2 en el disco uno y en el CD es la octava canción del disco uno -.

A romantic, is it me for a moment? (Un romántico, ¿soy yo por un momento?): Tema de John Entwistle equivalente al romanticismo y la ironía – en el vinilo es la primera canción (Doctor Jimmy) del lado 2 en el disco dos y en el CD es la quinta canción del disco dos -.

A bloody lunatic, I'll even carry your bags. (Un lunático salvaje; hasta te llevaré tus maletas): Tema de Keith Moon equivalente a la locura - en el vinilo es la cuarta canción (“Bell Boy”) del lado 1 en el disco dos y en el CD es la cuarta canción del disco dos -.

A beggar, a hypocrite, love reign o'er me. (Un mendigo, un hipócrita, el amor reina en mí): Tema de Pete Townshend equivalente a la hipocresía - en el vinilo es la tercera y última canción (Love, Reign O’er Me) del lado 2 en el disco dos y en el CD es la séptima canción, y última, del disco dos -.

 

Es interesante anotar que terminando la canción "Helpless Dancer" y antes de empezar "Is it In My Head" se escucha el comienzo de la canción "The Kids Are Alright" (exactamente al 1'15") en referencia a los mods quienes se identificaban con los Who siendo Townshend considerado la voz de los mods o su poeta. Los Beatles y los Rolling Stones eran la imagen de los rockers.

 

La primera mitad de Quadrophenia trata sobre las frustraciones e inseguridades que gobiernan la vida de Jimmy, incluyendo un breve repaso de su vida en el hogar, su trabajo, su psicoanalista y su infructuoso intento por llevar una vida social normal.

 

En la segunda mitad de Quadrophenia Jimmy canta "I've Had Enough" (Ya Tuve Suficiente) y se va de la casa de sus padres por decisión propia cuando éstos lo encuentran drogado. Jimmy se molesta consigo mismo y decide tomar el tren que lo lleve a la costa de Brighton (esta parte de Quadrophenia la representa la canción “5:15” que es la hora en la que el tren parte), roba una scooter, la cual arroja después al mar, y se va a una peña en el mismo mar que lo derrota psicológicamente. Sin nada con qué vivir, encuentra su salvación en la lluvia, lo cual se manifiesta en la última canción llamada “Love Reign o’er Me” que es la manifestación de Townshend a la fijación espiritual del agua.

 

ENDLESS WIRE
Ray High es un rockero de 60 años internado en un sanatorio que tiene la facultad de ver a tres adolescentes de un mismo barrio - Gabriel, Josh y Leila – dispuestos a formar una banda de rock llamada The Glass Household y que serán considerados estrellas. Gabriel es de familia cristiana, Josh de familia judía y Leila pertenece a una familia musulmana.
Los jóvenes músicos alcanzan la fama pero Ray High anticipa una tragedia al ver que un miembro de la banda va a morir.
Un día en Nueva York, en el Central Park, la banda The Glass Household está tocando pero hay terroristas en las calles que buscan arruinar el espectáculo mientras que en lo más alto de una escalera, que era parte del escenario, aparecen cantantes legendarios de música popular ya fallecidos. Josh, en un arranque de locura, toma la pistola de una persona del público y dispara contra Gabriel quien asciende por la escalera para unirse a los muertos.
El mayor éxito de la banda The Glass Household, la canción “Fragments" se convierte en una manera de mirar hacia atrás y celebrar la vida, la muerte, la respiración, la creación, la ciencia, la física, las matemáticas, la literatura y el crecimiento todo lo cual lo encontraremos en el cielo.
Entiendo que la historia se centra en Nueva York y el caos que se produce en esta ciudad causado por los terroristas, es en clara alusión a los ataques contra las Torres Gemelas el 11 de setiembre del 2001.

THE WHO:  ONE BY ONE

Pete Townshend

 

El genio compositor de , carismático guitarrista de esta banda y a quien debemos el 85% de la música de The Who, es el que hizo que fueran reconocidos no sólo en su Inglaterra natal, o en Europa o en los Estados Unidos, donde sus giras fueran inacabables, sino en el mundo entero.
Nació en Chiswick, un suburbio de Londres, el 19 de Mayo de 1945, y en el seno de una familia musical. Su padre era saxofonista profesional y su madre cantante y mostró fascinación por la música desde pequeño.
Townshend, el CEREBRO de The Who, siempre ha buscado que sus composiciones estén vinculadas con temas como la adolescencia, la confusión mental y sexual, la falta de entendimiento entre padres e hijos, la política, las drogas y otros temas de la vida cotidiana.

 

 

 

John Entwistle

Al bajista John Entwistle también se le deben algunas de las grandes composiciones de los Who como “Boris The Spider”, canción preferida de Jimi Hendrix, “My Wife”, “Heaven and Hell”, “Success Story”, Whiskey Man”, entre otras.
Nació también en Chiswick, suburbio de Londres, el 9 de Octubre de 1944 y fallece el 27 de Junio del 2002. Era la BASE de The Who. Su padre era trompetista y su madre pianista; tras el divorcio de sus padres, vivió con sus abuelos y de ahí su carácter reservado.
Su carrera musical comienza en el cine de barrio al pararse al frente y cantar a dúo con Al Jolson llevándolo su abuelo a cantar a los pubs de la localidad donde se paraba en las sillas y cantaba para los dueños, justamente, canciones de Al Jolson.
Se caracterizó por tocar sin moverse de su sitio en los conciertos contrariamente a los demás integrantes del grupo por lo que se le conocía como The Ox (El Buey) además por ser de estructura gruesa. El bajista de los Rolling Stones, Bill Wyman, lo describió como “El hombre más callado en privado pero el más bullicioso en escena”.
La revista Total Guitar lo ha considerado “El Bajista del Milenio”.
También era conocido como Thunderfingers o Dedos de Trueno.

 

Roger Daltrey

 

Es el CORAZÓN de The Who.

Nació el 1° de Marzo de 1944 en Shepherds Bush, Londres, en un vecindario de clase trabajadora. En los primeros años de colegio destacó al ocupar los primeros lugares – si no el primer puesto – que sus padres se ilusionaron con la idea de que seguiría una carrera universitaria con éxito.
Pero no: con el transcurrir de los años, el obedecer las reglas y el aprender las enseñanzas de los profesores no estaba en los planes de Daltrey, “un colegial rebelde” como él mismo se llamaba.
Tenía un estilo muy peculiar al cantar. De voz gruesa y fuerte y caracterizado por tirar el micrófono al aire como si fuera una soga, se dice que una de las escenas más recordadas en la historia del rock ocurrió en el Festival de Woodstock el 17 de agosto de 1969 cuando cantaba “See Me Feel Me/Listening To You” ante 400,000 personas mientras amanecía.

 

Keith Moon

 

O Moonie o El Loco Loonie será recordado como el baterista más loco en la historia del rock.
Nació el 23 de Agosto de 1947 (también se habla de 1946) en Wembley, Middlesex y fallece el 8 de setiembre de 1978.
Su padre daba auxilio mecánico en el Concejo de Wembley, un barrio cerca de la ciudad de Londres y su madre brindaba servicios de limpieza en oficinas y fábricas.
Su cohesión y energía en la banda fue de vital importancia en los Who. Con su muerte en 1978, se quebró la integridad y unidad del grupo. Por algo era identificado como el ALMA de los Who.
Bateristas de la talla de Neil Peart, Mitch Mitchell, Ginger Baker y John Bonham han reconocido en Keith Moon una influencia de vital importancia.

 

- (c) 2000 - 2010 Progresiva 70s -