block

BANDAS - YES

block

* 1969 *

Jon Anderson integraba a los 18 años junto a su hermano una banda de rock llamada The Warriors. El baterista era nada menos de Ian Wallace. Orientados hacia el beat en la primera mitad de los 60s llegan a editar un par de simples compuestos por  el bajista David Foster, coautor de los temas de Yes Sweet Dream y Time and a Word. Mes tarde Jon se  separara de la banda para intentar una carrera solista con el seudónimo de Hans Christian. Pronto en   La Chasse , un club que solía frecuentar, se encuentra  con Chris Squire que venía de tocar en The Syn junto a Peter Banks. también habían logrado grabar algunos simples para Deram. Amantes de las armonías vocales de Simon and  Garfunkel y del sonido de Fifth Dimension deciden comenzar a componer. Convocan al viejo compañero de Squire en Syn, Peter Banks para ocuparse de la guitarra, al tecladista Tony Kaye que acababa de dejar a Bittersweet, y quien probablemente era el que poseía mayor educación musical y a través de un aviso en Melody Maker se contactan con un joven baterista amante del jazz, Bill Bruford. Al principio se llaman Maber Greer’s Toyshop, pero luego adoptan el nombre de Yes, del cual Banks reclama paternidad. Bruford recuerda haber tocado con ellos cuando aún conservaban ese nombre tan extraño, aunque Squire cree que se incorporó después. A partir de octubre de 1968 y con un puntapié inicial de Jack Barrie, Roy Flynn (quien actuaría como manager) y Tony Stratton-Smith comienzan a tocar en varios clubes londinenses hasta arribara al Marquee, a abrir las presentaciones de artistas reconocidos como Cream y Janis Joplin y se presentan por primera vez en Top Gear  de John Peel. Matizaban  temas propios con versiones de otros artistas a los que adaptaban a un estilo propio.  Firman para Atlantic Records en 1969, por donde sale su primer single Sweetness, y para agosto tienen en la calle su primer álbum. La Tapa original solo decía Yes en un globo de diálogo, más tarde sería cambiada por una fotografía de la banda para la reedición en CD.

 

Yes (1969)*

 

Ya desde el primer disco de Yes se nota que la banda aspira a crear un estilo multicolor y cultivar una actitud genuinamente emotiva. A pesar de adolecer de los defectos habituales de una banda que no está totalmente afiatada estilísticamente, se notan desde ya los signos de genialidad de los integrantes: la sensibilidad fusión de Banks, el impecable swing jazzero de Bruford, el resistente cimiento que Squire sostiene con su bajo a través de sus florituras, los juegos armónicos de Kaye en su órgano y piano, y la peculiar personalidad del vocalista Anderson, perfectamente complementada por el apoyo coral de Squire y Banks. El primer tema, 'Beyond and Before', a pesar de no ser muy veloz, sirve como un eficaz manifiesto de energía y belleza. Los temas 'Harold Land' y 'Survival' son los que más evidentemente transmiten las pretensiones sinfónicas de la banda, aunque también cabe mencionar los covers de 'I See You' y 'Every Little Thing', en el cual particularmente se lucen Bruford y Banks para destacar los elementos jazzeros de la banda. La parte emotiva, expresada en su mayor desnudez, se encuentra en la balada 'Sweetness', un prodigio de delicada belleza, ejecutada sin caer en desbordes cursis. En general, un disco que indica una gran promesa, una promesa próxima a ser cumplida.

 

Temas:
Beyond and Before (4:50) (Squire/Bailey) 
I See You (6:33) (McGuinn/Crosby) 
Yesterday and Today (2:37) (Anderson) 
Looking Around (3:49) (Anderson/Squire) 
Harold Land (5:26) (Anderson/Squire/Bruford) 
Every Little Thing (5:24) (Lennon/McCartney) 
Sweetness (4:19) (Anderson/Squire/Bailey) 
Survival (6:01) (Anderson) arriba

 

* 1970 *

A principios de 1970 ya tienen listo su segundo álbum cuya salida se retrasa. La banda en marzo hace presentaciones con orquesta. Todavía siguen actuando de soporte de otras bandas como The Nice. Bruford recuerda que otras bandas como King Crimson y Led Zeppelín que se iniciaron más o menos simultáneamente, tuvieron reconocimiento más temprano. A Yes, como a Genesis el suceso los alcanzó más tarde.  La tapa original tenía un estilo dalinesco pero en tonos de gris. El disco recién saldría en junio, y Banks ya no integraba la banda alejado en medio de una hola de rumores. En la producción final se borran partes de la guitarra, originariamente tocadas junto a la orquesta. Es curioso que en varias ediciones, entre ellas la del vinilo yanqui y la del CD aparece Steve Howe en la foto de portada cuando es Banks  el guitarrista. El nuevo guitarrista había participado de bandas como Syndicats, The In Crowd, Tomorrow, y Bodast y aportaría  a partir de mediados de 1970 su sonido tan personal a Yes. El puesto de Banks había sido ofrecido también a Robert Fripp, quien lo rechazó.

Time and a Word (1970)*

 

En el segundo disco, si bien los elementos estilísticos que cada miembro individual aporta al conjunto siguen siendo los mismos, el uso casi integral de arreglos orquestales indica un giro claro hacia un realce de la dimensión sinfónica de la banda. La expansión de estos recursos sonoros lleva efectivamente a la cristalización de cierta grandilocuencia, congruente con las cada vez más elevadas pretensiones artísticas de Yes, aunque los arreglos orquestales no siempre realzan las melodías de los temas, pues a veces también "aplastan" algunas canciones con sus toques aparatosos. Esto significó un gran desencanto para Banks particularmente, quien observó sin poder evitarlo cómo las capas de vientos, metales y maderas lograban tapar casi todos sus intentos de lucimiento, lo cual a la postre lo llevaría a una situación de tensión frente a los demás miembros de la banda, de la cual sería finalmente expectorado. En cuanto al material en sí, éste es ciertamente más elaborado y pretencioso. Temas como 'Then', 'The Prophet' y el cover de 'Everydays' muestran a una banda en pleno proceso de inteligente evolución; por su parte, 'Astral Traveler' (el único tema sin orquesta de fondo, para beneficio de Banks) muestra un nexo con el sonido del álbum anterior, aunque una mayor energía y solidez. El tema homónimo que cierra el álbum es un hermoso himno a la paz social, y es aquí donde en mi opinión los arreglos orquestales son los más inspirados. En suma, un disco más concienzudo que el debut, aunque sus buenas ideas no quedaron tan bien plasmadas como debían. 

 

Temas: 
No Opportunity Necessary, No Experience Needed (4:47) (Havens) 
Then (5:42) (Anderson) 
Everydays (6:06) (Stills) 
Sweet Dreams (3:48) (Anderson/Foster) 
The Prophet (6:32) (Anderson/Squire) 
Clear Days (2:04) (Anderson) 
Astral Traveller (5:50) (Anderson) 
Time and a Word (4:31) (Anderson/Foster)  

arriba

 

* 1969 - 1970*

Las actuaciones en vivo de la banda están reflejadas en el CD  Something's Coming  (edición UK y Beyond and Before  (edición USA) aparecido recién en 1997.

Something's Comming 1969-1970 (ed. 1997)**

 

Subtitulado The BBC Recordings 1969 -1970 y conocido también como Beyond and Before, se trata de una excelente demostración de esta por entonces joven banda. Una colección de grabaciones registradas en  Top Gear de John Peel (CD1, temas 1-5 / CD2, temas 7-8), Dave Symmons Show (CD1,  tema 6), Dave Lee Travis Show (CD1, temas 7-8), Radio alemana, (CD1, tema 9), Radio Francesa (CD2, tema 9),  Live on Sunday Show (CD2, temas 1-5), Johnny Walker (CD2 tema 6). Todo el material fue registrado entre 1969 y 1970 con la formación original de la agrupación. Uno de los temas, For Everyone,  no fue nunca publicado en álbumes de estudio. Cuando esto temas fueron presentados el segundo álbum de Yes aún no había sido publicado. Time and a Word, se retrasará más aún debido a la partida de la banda de Peter Banks. Los altibajos en la calidad sonido no impiden disfrutar de la enorme frescura que la banda tenía en aquellos tiempos. Más adelante las figuras de Banks y Kaye serán opacadas por el resplandor de Howe y Wakeman, sin embargo podemos decir al escuchar estas versiones que ambos tenían grandes méritos. Es notable como el estilo jazzero de Banks se acopla a la perfección con las cualidades de  Bill Bruford y como Banks cumplía un rol en  la banda muy superior al que ofrecería en su retorno en los 80s.

Temas: Disco 1: 

Temas: Disco 2: 

Something's Coming (7:39)

Everydays (5:13)

Sweetness (4:15)

Dear Father (5:33)

Every Little Thing (5:32)

Looking Around (3:40)

Sweet Dreams (3:26)

Then (4:20)

No Opportunity Necessary, No

Experience Needed (4:19)

Astral Traveller (6:02)

Then (5:15)

Every Little Thing (6:49)

Everydays (6:07)

For Everyone (4:36)

Sweetness (5:17)

Something's Coming (7:59)

Sweet Dreams (4:15)

Beyond And Before (5:28)

arriba

 

* 1971 *

Poco a poco van renovando el repertorio. Howe se luce con su tema acústico The Clap, la versión de America es el clímax en los shows. Sin embargo no será incluida entre los temas del nuevo álbum. Cambian de manager, el lugar ahora lo ocupa Brian Lane. Su fama aumenta al ser soporte de Iron Butterfly y su reconocimiento crece con el tercer disco, The Yes Album que sale en enero de 1971. El disco queda entre los 10 primeros de Inglaterra e ingresa en los rankings de USA, aunque siguen siendo grupo telonero, ahora de Jethro Tull y Ten Years After. Los miembros de Yes habían adquirido el equipo de sonido de Ion Butterfly, pero no pudieron llevarlo a la gira que realizaron por USA por ser solo teloneros de Jethro Tull. Sin embargo entablan relación con Roy Clair quien se encargaría del sonido en vivo de la banda trabajando cerca de Eddie Offord. Durante estas giras aparecen roces por incompatibilidad de personalidades entre Howe y Kaye.

The Yes Album (1971)*

 

Este es el disco que presentó al virtuoso guitarrista Steve Howe frente a los ojos del mundo... y que también mostró los límites de Kaye en relación con las crecientes aspiraciones artísticas de la banda. La múltiple gama de florituras, texturas, e incluso diversos instrumentos de cuerda aparte de las guitarras eléctrica y acústica, vinieron como anillo al dedo para la espiral ecléctica que Yes estaba diseñando para su sendero por recorrer - su solo de guitarra acústica 'The Clap' es un clásico indiscutible dentro del currículum de Howe. Mientras tanto, la dupla rítmica de Squire y Bruford se sentía mejor afiatada que nunca. El único que parecía sentirse más cómodo desplazándose a un segundo plano era Kaye, quien desde su rol de tecladista debía ser en teoría otro elemento melódico crucial en la evolución de la banda. A pesar de ello, el disco exuda una genialidad vibrante a la vez que un ingenio infinito en la elaboración de melodías a la vez intrincadas y atractivas. 'Yours is No Disgrace' engancha al oyente de inmediato, así como 'Starship Trooper' y 'I've Seen All Good People', el primer hit de la banda. 'Perpetual Change', por su parte, es el número más jazzero del repertorio. En suma, el primer gran disco de Yes, y en perspectiva, uno de los discos clave para entender y degustar la ideología y la esencia del progresivo sinfónico.

 

Temas:
Yours Is No Disgrace (9:41) (Yes) 
The Clap (3:17) (Howe) 
Starship Trooper (9:26) Life Seeker (Anderson) Disillusion (Squire) Würm (Howe) 
I've Seen All Good People (6:56) Your Move (Anderson) All Good People (Squire) 
A Venture (3:16) (Anderson) 
Perpetual Change (8:50) (Anderson/Squire) 

arriba

 

* 1971 *

Mientras comienzan a trabajar en el siguiente álbum Kaye se retira para integrarse a Flash con Peter Banks. Lo reemplazan con Rick Wakeman que había tocado con David Bowie  e integrado Strawbs . El trabajo con esta última banda le había dado enorme prestigio. El nuevo tecladista aportaría mayor variación en sonoridades y una marcada tendencia a la grandilocuencia. Esta formación, probablemente la mejor que tuvo la banda duraría solo un año. En noviembre de 1971 sale Fragile, un compendio de trabajo en equipo y demostraciones individuales. Roundabout es lo más cercano a un hit que logra la banda por aquellos años, y el álbum tiene excelentes ventas en USA. La tapa del álbum representa la primera colaboración de Roger Dean, egresado del Canterbury School of Art, que ya había realizado tapas de otras bandas como Atomic Rooster. Su arte se trasformaría en un sello representativo de la banda. Una curiosidades que Dean no escuchó la musica de Yes hasta casi cuando tenía terminado el arte de la tapa. Wakeman no aparece como compositor en el álbum por problemas de contrato aunque compuso varias partes entre ellas buena parte de "Heart of The Sunrise".

Fragile (1971)*

 

La entrada del tecladista Rick Wakeman fue fundamental para la banda, pues él no tenía reparos en lucir sus méritos personales, y también mostraba un interés genuino por los teclados de avanzada de esa época (Moogs y mellotrones), a la vez que mantenía una inmaculada sensibilidad académica en los instrumentos más clásicos (piano, clavicordio,...). Proveniente de la banda semi-folk Strawbs, el ingreso de Wakeman en Yes fue casi "inconsciente", pero a fin de cuentas, real. A pesar de llevar poco tiempo en la banda, el núcleo unitario de los cinco músicos funcionaba a la perfección. En este momento de su carrera, Yes ya estaba en su fase de madurez y plena convicción en la firmeza de sus principios artísticos. El tema de apertura 'Rundabout', y el de clausura 'Heart of the Sunrise', son sendos clásicos del repertorio de la banda, ejemplos de los diversos recursos melódicos, cadencias y texturas que era este quinteto capaz de emplear. Lo mismo se aplica a 'South Side of the Sky', cuyo tránsito desde un pasaje de rock duro hasta una coral sobre un delicado motivo jazzero, pasando por un breve intermedio de corte romántico en el piano (adornado parcialmente por unos redobles exquisitamente alucinantes de Bruford), es todo un modelo de fluidez y lucidez creativa. Es un hecho: Yes es una banda madura, y sabe lo que quiere con una convicción mayor que nunca. El grupo aprovecha para dar rienda suelta a ciertas ideas individuales de parte de cada uno de los cinco, traducidas en "interludios" en medio de las canciones propiamente grupales - los más populares de estos interludios han pasado a ser el solo de guitarra española 'Mood for a Day', por supuesto a cargo de Steve Howe, y 'The Fish', un implacable tour-de-force de Squire en múltiples secuencias de bajo. Una de las máximas joyas de la historia del progresivo. 

 

Temas: 
Roundabout (8:29) (Anderson/Howe) 
Cans and Brahms (1:35) (Brahms/arr. Wakeman) 
We Have Heaven (1:30) (Anderson) 
South Side of the Sky (8:04) (Anderson/Squire) 
Five Percent for Nothing (0:35) (Bruford) 
Long Distance Runaround (3:33) (Anderson) 
The Fish (Shindleria Praematurus) (2:35) (Squire) 
Mood for a Day (2:57) (Howe) 
Heart of the Sunrise (10:34) (Anderson/Squire/Bruford) arriba

 

* 1972 *

En septiembre de 1972 dan a conocer el fruto de uno de sus picos creativos, Close to the Edge, que se ubica en los primeros puestos de venta en Inglaterra y USA. Bruford se ha quejado de estas sesiones de grabación. Al parecer el material no estaba completamente escrito por lo que comenzaban los temas sin saber como concluirían. Esta incertidumbre lo incomodaba profundamente. Eddie Offord era para estos momentos casi un miembro de la banda y su trabajo fue fundamental para dar forma definitiva al álbum. Por primera vez aparece en la tapa de un álbum el reconocible logo diseñado por Roger Dean.

Close to the Edge (1972)*

 

Para muchos (entre ellos, quien escribe), este disco conforma la obra cumbre de Yes. El repertorio de este disco consta solamente de tres temas. El primero es la suite de cuatro secciones que da título al disco, todo un manifiesto auténtico de la esencia de la música yessiana. Lejos de consistir en un pastiche de diversos motivos musicales autónomos, se trata de una pieza musical extensa que funciona unitariamente como tal, de forma perfecta e irrevocable. Hay ciertos momentos que brillan con luz propia, como la sección inicial, una explosión eléctrica ad libitum con un lugar destacado para la guitarra de Howe, y el pasaje de órgano de fuelles, sobre el cual se pasea un efectivo juego vocal de Anderson, Squire y Howe. El segundo tema, 'And You and I' también consta de cuatro secciones, a lo largo de sus 10 minutos de duración. Aquí la guitarra de 12 cuerdas establece una base armónica para los lucimientos del Mini-Moog, la guitarra steel, y ciertas texturas ocasionales de guitarra eléctrica y cortinas de mellotron. La sección rítmica, por su parte, hace un trabajo básico de apoyo que completa la integridad de la idea musical del tema. Por último, 'Siberian Khatru' es un efectivo y sofisticado número rockero - atención al solo de clavicordio en manos de un inspiradísimo Wakeman, así como a los juegos corales una vez más. La autoría de las letras está a cargo de Anderson exclusivamente, quien basó su labor en los juegos de sonidos de las sílabas, como "pintando con palabras", más que en un motivo temático per se. El proceso de composición y arreglos de los temas fue, en líneas generales, particularmente trabajoso, incluso doloroso: debemos tener en cuenta que a pesar de portar una ideología ecléctica inteligente, y contar cada uno con una técnica impresionante, aun todos eran (excepto Wakeman) unos amateurs empíricos sin una firme educación teórica. Esto ciertamente generó tensiones en la banda durante el proceso de elaboración y grabación del material de 'Close to the Edge', pero esta incomodidad fue compensada con creces por el saludable ejercicio de libertad creativa que disfrutaron Anderson y compañía. Este factor fue mencionado muchas veces por Howe y Anderson en diversas entrevistas con un tono positivo; no sucede lo mismo con Bruford, quien después de la grabación de Close to the Edge, partió hacia otros rumbos bien distintos, los de King Crimson. 

 

Temas: 
Close to the Edge (18:50) The Solid Time of Change (Anderson/Howe) Total Mass Retain (Anderson/Squire) I Get Up I Get Down (Anderson/Howe) Seasons of Man (Anderson/Squire) 
And You and I (10:09) Cord of Life (Anderson/Bruford/Howe/Squire) Eclipse (Anderson/Bruford/Squire) The Preacher the Teacher (Anderson/Bruford/Howe/Squire) Apocalypse (Anderson/Bruford/Howe/Squire) 
Siberian Khatru (8:57) (Anderson/Howe/Wakeman) 

arriba

* 1973 *

Bruford finalmente decide abandonar la banda para integrase a la nueva formación de King Crimson, banda que se adaptaba más a sus ideas musicales. Alan White un baterista de condiciones bastante diferentes a su predecesor, conocido por su participación en la Plastic Ono Band, será el reemplazo. En febrero de 1973 Wakeman publica su álbum solista The Six Wives of Henry VIII. En mayo de ese mismo año aparece el triple vinilo Yesshows confeccionado con material registrado durante la gira de Close to the Edge.

Yessongs 1973**

 

Al culminar la presentación con la Suite Pájaro de Fuego y escuchar los primeros compases de Siberian Khatru uno tiene la percepción de encontrarse con uno de los álbumes de rock en vivo mejor logrados de la historia. Y es que algunas de estas cuidadosamente seleccionadas versiones parecen  superiores que en estudio. El sonido impecable acompaña a engrandecer estas perfomances. Puede comentarse como crítica que la ejecución de White es contundente pero menos sutil que la de Bruford por lo que los temas primariamente tocados por el baterista  pierden parte de su preciosismo aunque conservan y aún ganan una energía aplastante. Tampoco la ejecución de And You and I ofrece todo lo que la banda puede dar. Y que para permitir el lucimiento de las individualidades se corta el clima con prolongadas exhibiciones instrumentales solistas. Pero más allá de estos aspectos que subjetivamente considero  desaciertos la magnificencia de las versiones de Close to the Edge, Siberian Khatru, Heart of Sunrise o Roundabout es tan contundente que elevan el álbum a un sitial de honor. La crudeza del vivo da un nuevo colorido a las obras, el trabajo de cada uno de los miembros es de puro virtuosismo,  pero no se puede dejar de mencionar que Wakeman hace aquí un de sus mejores trabajos, Howe demuestra su enorme gama de recursos y Squire se muestra como un verdadero cimiento sobre el que el resto de los miembros apoyan sus fraseos melódicos. Un álbum ineludible.

 

Temas: Disco 1: 

Temas: Disco 2: 

Opening (Excerpt from "Firebird Suite") (3:45)
Siberian Khatru (8:50)
Heart of the Sunrise (11:26)
Perpetual Change (14:08)
And You and I (9:55)
Mood for a Day (2:52)
Excerpts from "The Six Wives of Henry VIII" (6:35)
Roundabout (8:33)

I've Seen All Good People (7:00)
Long Distance Runaround/The Fish (Schindleria Praematurus) (13:45) 
Close to the Edge (18:41)
Yours Is No Disgrace (14:21)
Starship Trooper (9:25)

arriba

* 1974 *

El siguiente álbum será doble Tales from Topographic Oceans, consiste en cuatro extensos temas. Trabajaron hasta 18 horas por día a lo largo de seis meses para registrarlo. Más allá de los resultados musicales, las criticas no fueron tan positivas como la de los anteriores álbumes. Esta vez el disconforme con los resultados es el tecladista. Su participación en el álbum es menos categórica que el el anterior disco. Al menos en parte esta situación se habría dado por la falta de compromiso del tecladista con el proyecto.

Tales from Topographic Oceans (1973)*

 

El sexto disco de estudio de Yes es un doble álbum conceptual inspirado en el libro 'Autobiografía de un Yogi' de Paramhansa Yoganada: la idea de Topographic... está centrada básicamente en una búsqueda de las verdades esenciales del mundo, que se remontan a su historia profunda, para finalmente alcanzar el equilibrio entre las fuerzas positivas y negativas de la realidad. Como ya habían alcanzado un tope en su vertiente sinfónica con Close to the Edge, Yes decidió evolucionar vía la incorporación de elementos de jazz fusión y variopintos toques del folklore céltico y otras latitudes más exóticas, buscando aumentar masivamente los colores de su tapiz musical. Para realzar los elementos étnicos, Anderson y Squire incorporaron instrumentos adicionales para reforzar la presencia de la sección percusiva. Con Alan White ya afianzado en la ideología musical de la banda, no es de extrañar que se convirtiera en una importante fuerza creativa, junto a sus compañeros, dentro de este proyecto. El problema venía del lado de Wakeman, quien no veía con agrado la dirección musical que estaba tomando la banda, así como el concepto (para él, demasiado etéreo) del disco. Esta tensión interna entre Wakeman y los demás músicos de Yes se tradujo en un disco demasiado difuso y en ocasiones deficientemente articulado, a pesar de la presencia de varios motivos musicales realmente muy inspirados. 'Ritual' es tal vez la pieza mejor lograda, siguiéndole de cerca 'The Revealing Science of God'. Por el otro lado, 'The Ancient' carece claramente de una orientación unitaria, lo cual es una pena teniendo en cuanta la belleza de la sección acústica de cierre (atención a los hermosos pasajes de guitarra flamenca a cargo de Howe). En suma, un disco que no cumple con las altas expectativas del concepto en que se basó, y por ello, no tan recomendable como otros discos anteriores de Yes: con todo, sus momentos brillantes no deben en lo absoluto ser dejados de lado. 
 

Temas: Disco 1: 

Temas: Disco 2: 

The Revealing Science of God (Dance of the Dawn) (20:27) 
The Remembering (High the Memory) (20:38) 
Musica: Yes, Letras: Anderson/Howe

The Ancient (Giants Under the Sun) (18:34) 
Ritual (Nous Sommes du Soleil) (21:35) 
Musica: Yes, Letras: Anderson/Howe 

arriba

* 1974 *

En mayo de 1974 aparece un nuevo álbum de Wakeman Journey to the Center of the Earth. El tecladista veía una contradicción entre sus ampulosas ambiciones, reflejadas en su obra solista y el rol que le tocaba en la banda, particularmente en un álbum como Tales from Topographic Oceans por lo que decide retirares dejando al grupo el problema de reemplazar a una de sus estrellas. Su minimizada participación en Tales junto a el impactante éxito de su nuevo álbum solista se plasman en su  salida de la banda. Se ofrece el puesto al tecladista griego Vangelis Papathanassiou, ex integrante de Aphrodite’s Child. Vangelis no se sintió cómodo en los ensayos y no estaba demasiado dispuesto a las giras. Pocos meses más tarde se anuncia al tecladista suizo Patrick Moraz como reemplazante. Entre otras actividades había participado de la banda Refugee con Brian Davison y Lee Jackson, ex miembros de The Nice. Con una personalidad no tan singular como la de Wakeman, sin embargo sus anuncios de una tendencia polifónica en la nueva música de Yes se ven plasmados en el prodigioso Relayer aparecido en noviembre de 1974.

Relayer (1974)*

 

Este es el disco favorito de los admiradores de Yes que sienten especial por el jazz fusión. Podemos decir que Relayer triunfa allí donde Tales... fracasó. El nuevo tecladista es Patrick Moraz, quien a diferencia de su inmediato antecesor, se sentía bastante cómodo con la orientación actual de Yes desde el primer momento de su ingreso. Este espíritu compacto se tradujo en un trabajo bastante coherente dentro de su osada diversidad jazzera y étnica. Los innumerables colores musicales que Yes está manejando en este momento se conjugan de forma exitosa en tres temas bastante coherentes, a la vez que intensos y osados. Aparte de la sofisticación multicolor, cabe mencionar también el manejo de una densa agresividad rockera en una dosis no vista antes en la historia de la banda. El espectro sonoro aumenta con la inclusión de generadores de audio dentro del amplio espectro instrumental. La suite 'The Gates of Delirium', que ocupaba el lado A del vinilo, tiene proporciones épicas similares a las de 'Close to the Edge', pero con un tono más acorde con lo que Yes venía haciendo ya. Las intrincadas secciones instrumentales que se suceden en el interludio son muestra de ello. Mención aparte merece la hermosa y arrebatadora balada de Anderson 'Soon', que funciona como motivo de cierre para la suite: es una pieza con personalidad propia, que fue incluso editada como single. 'Sound Chaser' es otro ejemplo de exitosa mezcla de jazz fusión con elementos étnicos contundentes - atención al solo de guitarra eléctrica de Howe, quien regresa a sus tan queridos toques aflamencados. Por último, 'To Be Over' cierra el álbum de modo pertinente, en clave de balada sofisticada. En suma, un álbum altamente recomendable: aunque muchos extrañarán (con razón) el toque wakemaniano que se ha hecho tan esencial dentro de la impronta típica de Yes, hay que resaltar la altísima calidad de las composiciones y arreglos del repertorio de Relayer, así como la coherencia artística del conjunto. 

 

Temas: 
The Gates of Delirium (21:55) 
Sound Chaser (9:25) 
To Be Over (9:08) 
Compuesto por Yes 

arriba

* 1975 *

Al no aparecer un nuevo álbum en 1975 se edita una recopilación llamada Yesterdays y una película de la gira de Yessongs registrada durante 1973. Mientras tanto los miembros de la banda trabajan en sus proyectos solistas. Squire y Howe editan en noviembre Fish Out of Water y  Beginnings. En el primer semestre de 1976 Alan White hace lo propio con Ramshackled, Jon Anderson con Olias of Sunhillow y  Patrick Moraz con su álbum homónimo. A fin de ese año Wakeman anuncia su retorno tras la partida de Moraz. Si bien se recuerda como breve, Moraz participó de Yes a lo largo de tres años. Su próxima banda serían los Moody Blues. 

Yesterdays (1975)**

 

Se trata simplemente de una recopilación de temas de los dos primeros álbumes, Yes y Time and a Word, a lo que se suma un lado B de simple, Dear Father y  una versión del  tema de Paul Simon, America, aparecido previamente en el álbum recopilatorio The Age of Atlantic y que como es de esperarse tiene un tratamiento a lo Yes con un prolongado pasaje instrumental y las participaciones de Howe y Wakeman. Evidentemente en su momento estuvo destinado al publico que conocía masivamente a Yes luego de álbumes como Fragile o Close to the Edge y a tapar el vacio dejado por un año sin álbumes de la banda mientras sus miembros trabajaban en proyectos solistas. Solo para completistas.

 

Temas: 
America (10:31) (Paul Simon) 
Looking Around(3:59)
Time and a Word (4:31)
Sweet Dreams (3:47)
Then (5:46)
Survival (6:20)
Astral Traveller (5:53)
Dear Father (4:18)
 

arriba

* 1977 *

Wakeman inicialmente ingresa solo como miembro en las grabaciones aunque más tarde se establece como participante estable. recién en 1977 aparece un nuevo álbum del grupo y se trata de Going for the One. En realidad Moraz se traslada a Suiza con el resto de la banda para iniciar las sesiones de grabación, aunque pronto desiste. Aparentemente los rumores de que Moraz habría iniciado sesiones de grabación son falsos. La tapa desplegable del vinilo diseñada por Hipgnosis representa un cambio estético en las presentaciones discográficas de la banda.

Going for the One (1977)*

 

Con este disco, Yes retoma frontalmente su vena sinfónica, apartándose de las experimentaciones fusionescas que habían caracterizado sus dos discos anteriores. Siendo así que cada uno de los músicos había estado envuelto en sus respectivos proyectos solistas durante un lapso de dos años y medio, se nota un renovado espíritu de comunión grupal dentro de la banda. El entusiasmo de Anderson, Howe, Squire y White por hacer nuevo material era tan grande que no esperaron a que Moraz terminara su propio disco solista, y llamaron a Wakeman para que ocupara el puesto de invitado especial en los teclados: solo después de la culminación de las grabaciones de Going... se oficializó la reincorporación de Wakeman. El resultado musical es sumamente satisfactorio. El tema homónimo que da entrada al disco es una de las canciones más agresivas del repertorio de Yes, con un Howe lúcidamente frenético al mando de la guitarra steel. Por su parte, 'Wonderous Stories' y 'Turn of the Century' muestran que el inmenso talento para crear melodías hermosas y emocionalmente envolventes sigue intacto dentro de la banda. El tema más notable es el que cierra el disco: 'Awaken', en sus 15 minutos y medio de duración, contiene todo el esplendor propio del Yes más inspirado. La solemne introducción breve de piano, las invocaciones mágicas entonadas por un Anderson que parece estar en un trance místico, los pasajes étnicos manejados con sutileza, y el interludio instrumental con la presencia destacada del órgano de fuelles y la arpa, son momentos inolvidables de una canción auténticamente sublime. A fin de cuentas, un disco hermoso que mantiene el alto nivel de calidad de los mejores trabajos de Yes.

 

Temas: 
Going for the One (5:30) (Anderson) 
Turn of the Century (7:58) (Anderson/Howe/White) 
Parallels (5:52) (Squire) 
Wonderous Stories (3:45) (Anderson) 
Awaken (15:38) (Anderson/Howe) 
 

arriba

* 1978 *

En septiembre de 1978 en medio de la oleada punk y sin cambios en la formación aparece Tormato, el noveno álbum en estudio de Yes. Las sesiones de grabación fueron algo tortuosas para los miembros y los resultados artísticos de inferior calidad a sus anteriores trabajos como incluso lo han reconocido algunos de los integrantes del grupo. En 1979 Wakeman saca su decepcionante Rhapsodies y Howe su segundo álbum solista.

Tormato (1978)*

 

El clima de abierto compromiso mutuo de los 5 yessianos estaba padeciendo una terrible fractura en el tiempo en que Tormato estaba en proceso de grabación y producción. Esto afectó definitivamente tanto al armado de la mayoría de los temas como al sonido de la grabación. Cada uno de los músicos tenía más ganas de lucirse constantemente que de mantener la integridad inherente de los temas, mientras que la musa musical se estaba desvaneciendo. Esto se nota en temas como 'Future Times', 'Arriving UFO' y 'Release, Release', cuyas líneas melódicas caen en la insipidez en varios momentos, que no llega a ser ocultada por los múltiples adornos de los instrumentistas - mención especial merecen los duetos de guitarra eléctrica y Poly Moog, por su mutua incompatibilidad. Sin embargo, todavía se puede rescatar momentos inspirados, como en la balada de corte barroco 'Madrigal', la épica cuasi-jazzera 'On the Silent Wings of Freedom', y 'Don't Kill the Whale', en el cual la guitarra y el sintetizador Poly Moog manejan un diálogo interesante por única vez en todo el álbum (sé que muchos conocedores no estarán de acuerdo con esta última afirmación). Otro tema digno de mención es la balada de Squire 'Onward', cuya belleza intrínseca no llega a ser totalmente explotada, a pesar del hermoso fondo orquestal, debido a cuestionables decisiones en los arreglos grupales. En suma, éste es un disco que, a pesar de contar con buenos momentos, resulta un tanto decepcionante en comparación con otros que lo preceden. Tras una extensa y exitosa gira mundial de promoción de este disco (otro éxito comercial de Yes), Anderson y Wakeman decidieron desertar al unísono. 

 

Temas: 
Future Times/Rejoice (6:46) (Yes) 
Don't Kill the Whale (3:55) (Anderson/Squire) 
Madrigal (2:21) (Anderson/Wakeman) 
Release, Release (5:40) (Anderson/White/Squire) 
Arriving UFO (5:35) (Anderson/Howe/Wakeman) 
Circus of Heaven (4:15) (Anderson) 
Onward (4:00) (Squire) 
On the Silent Wings of Freedom (7:45) (Anderson/Squire)  

arriba

* 1980 *

El agotamiento de 10 años de giras y nueve álbumes en estudio, los cambios en las políticas de las discográficas, y el deseo de desarrollar una carrera solista provocan el alejamiento de Anderson, junto a Squire únicos miembros originales del grupo. El alejamiento de Wakeman no resulta tan impactante frente a esta situación. Los reemplazos provienen increíblemente de The Buggles (la primera banda mostrada en un clip de la MTV) Geoff Downes en los teclados y  Trevor Horn en la voz.

Drama (1980)*

 

¿Qué otro título podría tener este disco? Las partidas de Anderson y Wakeman fueron un duro golpe para la carrera de Yes, y la presencia de sus reemplazantes Trevor Horn y Geoff Downes no fue bien recibida por los fans, anticipando así la ruptura momentánea que vendría tras la conclusión de la gira de este disco. Pero vayamos al repertorio mismo. En palabras de Howe, se pretendió "recapitular la historia de Yes en un solo álbum". Esto es evidente en 'Machine Messiah', la mini-suite que abre el disco, sostenida sobra una combinación de elementos recurrentes de la vertiente sinfónica más sofisticada de Yes. también hallamos en 'Run Through the Light' varios indicios de la típica sensibilidad acústica, mientras que el tema de cierre 'Tempus Fugit' tiene un innegable aire de familia con los temas más rockeros de los dos discos precedentes. Un rasgo común en todo el disco es que los ímpetus egocéntricos que echaron a perder buena parte del disco anterior, se frenaron, respirándose aquí un espíritu de ensamblaje más cuidado. 'Into the Lens (I Am a Camera)', por ejemplo, es un atractivo tema en cierto modo extraño para los parámetros habituales de la banda: partiendo de una idea introducida pro los dos nuevos miembros, los otros tres supieron introducir secuencias de cambios de ritmo y ambiente, sin perder la naturaleza moderna de la idea original, manteniendo cada elemento en su sitio preciso. A fin de cuentas, es una muestra fiel de cómo los aires refrescantes y renovadores que trajeron Downes y Horn eran bien asimilados y reciclados por el grupo, manteniendo su esencia sinfónica a la vez que renovaban sus ideas. 

 

Temas: 
Machine Messiah (10:27) 
White Car (1:21) 
Does it Really Happen? (6:34) 
Into the Lens (8:31) 
Run Through the Light (4:39) 
Tempus Fugit (5:14) 
Composición: Yes
 

arriba

* 1980 *

El éxito logrado con el anterior álbum en vivo motiva la aparición de este segundo capitulo en dónde aparecen también diferentes formaciones de la banda.

Yesshows (1980)**

 

Grabado en Ahoy-Halle, Rótterdam, Holanda en 24 de noviembre de 1977(Disco 1, tema 1 / Disco 2 Tema 4); Empire Pool, Wembley, Inglaterra, el 27 de octubre de 1978 (Disco 1, tema 2 / Disco 2, tema 1); Festhalle, Frankfurt, Alemania, el 18 de noviembre de  1977 (Disco 1, tema 3); Cobo Hall, Detroit, USA 17 de agosto de 1976 Disco 1, tema 4 /Disco 2, temas 2 y 3).
 

Nuevamente un álbum en vivo muestra cambios de integrantes. En este caso podemos apreciar las labores tanto de Wakeman como de Moraz. Una obra en vivo de Yes  ya no podía ser sorprendente en este momento, luego de haber ofrecido un material como el de Yessongs. A esto debo sumar que en lo personal encuentro menos fascinante esta selección de temas, particularmente los extraídos de discos como Tormato o Going for the One. Sin embargo debo decir que la ejecución de Ritual es interesante. El punto más alto está representado por la impresionante confección de la versión de Dates of Delirium. En ambos casos el tecladista es Patrick Moraz, durante la gira de 1976. 
 

Temas: Disco 1:

Temas: Disco 2:

Parallels (6:57) 

Time and a Word (4:05) 

Going for the One (5:13) 

The Gates of Delirium (22:58)

Don't Kill the Whale (4:12)

Ritual (Nous Sommes du Soleil)

Ritual (Nous Sommes du Soleil)(28:22)

Wonderous Stories (3:55)

arriba

- (c) 2000 - 2010 Progresiva 70s -