block

REVISIONES POR PAIS / ESTILO: Bolivia / Rock ~ Prog

 

Bolivia Los Grillos Wara

Materia opinable:

Sudamrica se halla envuelta en estallidos sociales, revueltas insurgentes y la lenta pero firme consolidacin de las dictaduras que gobernarn los pases del subcontinente durante casi la totalidad de la dcada de los '70s.
Lejos de ser aplastado o silenciado, el movimiento del rock y su variante progresiva se abren camino para dar su testimonio musical.
A veces con ms mpetu que fineza, otras veces con ms calidad que fuerza instrumental, los pases al sur de Panam muestran un variado mosaico de grupos y artistas cuyas obras lograron resistir el paso del tiempo.

block

BOLIVIA

BOLIVIA
por HLT

Indudablemente Bolivia no ha tenido un movimiento de la magnitud de otros pases sudamericanos. El interesado en el rock de los 70s seguramente conoce bandas de Argentina, Chile o Uruguay y muy probablemente se sorprende al conocer que Bolivia, an con un pequeo mercado y con falta de apoyo a los msicos de rock ha dado al luz varias bandas, algunas de ellas con el legado de grabaciones discogrficas. A fines de los 60s y principios de los 70s bandas como los Loving Darks con un estilo "Rolling Stones", Bonny Boy Hots, Los Crickets (luego Los Grillos), Los Dhag Dhags, etc. hacan fundamentalmente covers de bandas pop y rock sesentero extranjeras, incluso de algunas de Argentina como Los Gatos y Almendra. Los Signos tambin comenzaron de esta manera pero luego introdujeron versiones de Deep Purple, Led Zeppelin y Pink Floyd y tambin temas propios, grabando varios LPs y llegando a incursionar en el rock fusionado con folclore. Wara fue uno de los puntos ms elevados con su lbum "El Inca" en el que incorporan el folclore al rock progresivo sinfnico. 50 de Marzo fue una banda que emigr a USA en 1971. En 1975 dos de sus miembros retornan a Bolivia y junto a Carlos Daza de Wara fundan una banda de ideas vanguardistas, Estrella de Marzo, quienes graban un LP que alcanza notoriedad. Daza se retira y es reemplazado por Jorge "Pitus" Quiroga, quien ms tarde integrara Los Grillos. Por el momento presentamos solo a dos de estas, pero tal vez ms adelante tengamos la posibilidad de conocer otras.
arriba

LOS GRILLOS
Vibraciones Latinoamericanas(1974)
por HLT

 

Un disco con 8 temas con una duracin total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raz folclrica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Adems Los Grillos no abandonan en ningn momento la esencia roquera manteniendo la fuerza de las bases y haciendo que instrumentacin elctrica acompae siempre a los instrumentos autctonos. Incluso en algunos temas los teclados toma algunos clichs del Space Rock. Las voz de Sadi es agradable y discreta, interviniendo en dosis moderadas y dando espacio al lucimiento de la msica instrumental. Para mi gusto es un punto flojo el haber incluido "Cancin con Todos" de Csar Isella, sin embargo debo reconocer que la versin es aceptable. Los Grillos no toman riesgos pero logran un lbum fresco y agradable.




arriba

WARA
El Inca (1973)
por HLT

Se forma a principios de los 70s incursionando en la psicodelia. Para cuando graban El Inca estn inmersos en una corriente netamente progresiva que combina el rock, la msica clsica y el folklore. El lbum exhibe momentos de muy atractivo nivel y si bien tiene algunos altibajos se trata en general de un disco muy agradable. Combinan muy bien los distintos ingredientes de su msica que puede definirse dentro del estilo sinfnico con algunos toques de rock duro, particularmente en lo que a guitarras y voces se refiere. En algunos momentos estas voces recrean algunos giros al estilo de Ian Guillan, aunque el resto de los instrumentos con el dominio de los teclados tratan de mantener estructuras refinadas. Lejos de parecerse a sus colegas sudamericanos Arco Iris o Los Jaivas, Wara desarrolla un estilo diferenciado sin asentarse tan definidamente hacia el lado del componente folklrico. La mayor parte de las letras estn basadas en la obra de Alcides Arguedas llamada "Raza de Bronce". Luego de grabar El Inca se inclinan hacia la exploracin folklrica titulando a sus lbumes correlativamente en la numeracin Aymara.

arriba

- (c) 2000 - 2010 Progresiva 70s -