block

REVISIONES POR PAIS / ESTILO: Brasil / Rock ~ Prog

 

14 Bis Casa das Maquinas Recordando O Vale das Maças
 A Barca do Sol Modulo 1000 Secos & Molhados
 A Bolha Moto Perpetuo Som Imaginário
Bacamarte Os Mutantes Som Nosso de Cada Dia
Bango Os Braçoes Terreno Baldio
Bixo da Seda O Terço

 

Materia opinable:

Brasil se destacó entre los países "exportadores de música popular" por la facilidad con la que sus ritmos entraron en los grandes mercados discográficos. A veces de la mano del cine, otra veces como recuerdo turístico, las menos cuantiosas aunque más importantes, como expresión cultural amalgamada al sentir del pueblo que fusiona su raíz. Sin embargo un hecho curioso es que el bossa nova trasciende y se convierte en áxito rotundo cuando los músicos norteamericanos lo fusionan con el jazz de la Costa Oeste y otro hecho no menos necesario de destacar es que, si bien el movimiento progresivo comenzó a finales de los años sesenta a travás de figuras como Caetano Veloso y grupos como Sagrado Coraçao da Terra y Os Mutantes, los artistas importantes en el rock progresivo brasilero beben mucho de fuentes externas, mezclando a veces la ríquísima vertiente folklórica interna y su tremenda carga histórica, átnica y social y otras veces simplemente evolucionando lo que iniciaron sus predecesores, los cultores del rock más básico, el "rock tupiniquim" o "beat" como se conoció en méxico y en la Argentina.

block

BRASIL

14 BIS
14 Bis (1979)
por HLT

 

En 1979 los buenos ejemplos de rock brasileño que fueran más allá del pasatismo escaseaban. Probablemente por ello la música de 14 Bis fue bien apreciada en su momento. Su tecladista Flávio Venturini provienen de O Terço una de las bandas progresivas más prestigiosas de Brasil. Al dejar la banda, luego de ires y venires se aboca a la conformación de una nueva agrupación junto a Sárgio Magrão en bajo, Vermelho en teclados, guitarra bajo y voz, Cláudio Venturini en guitarra y voz y Heli Rodríguez en batería. Los contactos en la EMI de Flavio le solicitan grabar un album, pero ál decide debutar discográficamente con 14 bis. Cuentan como productor nada menos que con Milton Nascimento, pero el resultado final no pasa de ser un híbrido que se debate en sus cortas canciones entre el pop y algunos atisbos progresivo. Canciones de contagiosas melodías con excelente nivel en las vocez e intachable instrumentación pero que solo cobra vuelo en los momentos en que Flavio Venturini amaga con sus teclados. Un producto típico de los ya moribundos 70s. La agrupación ha tenido una dilatada trayectoria que dura hasta la actualidad.
arriba

A BARCA DO SOL
A Barca do Sol (1974)
por HLT

 

Banda de Río de Janeiro surgida a principios de los 70s como banda que secundaba al violinista Pery Reis. La agrupación une al flautista británico Ritchie, Nando Carneiro, Muri Costa y Jacques Morelenbaum en cuerdas, Beto Rezende en guitarra, cuerdas y percusión, Marcelo Costa en percusión, Rui Motean batería y Marcelo Bernardes en flauta con la intención de abarcar un estilo que fusionara el folk y la música erudita. Para 1974 producen este primer álbum "A Barca do Sol" que cuenta con la participación de Egberto Gismonti en dos temas y las letras de Gerardo Carneiro, perteneciente a la tendencia de la "Geração Marginal". La balanceada y siempre delicada participación de las flautas, violines, cellos, guitarras acústicas y delicadas percusiones se desarrolla en un folk con tintes psicodálicos y climas de tenue enrarecimiento, una obra de excelente buen gusto en la que no faltan las huellas de la música popular brasileña y aportes del rock.

arriba

A BARCA DO SOL
Durante o Verão (1976)
por HLT

 

Dos años después de la opera prima aparece "Durante o Verão". Una nueva formación incluye al joven David Ganc en flautas y Alain Pierre en el bajo. Entre los componentes que constituyen la música del primer álbum florecen elementos más patentes del rock jazz, avant garde y música erudita, mayor aporte de instrumentación eláctrica e incluso con el empleo más amplio de batería en algunos temas. En mi opinión se trata de una de las obras más trascendentes de la porción que he podido escuchar del progresivo brasileño de los 70s. En 1979 editarán un tercer disco llamado "Pirata". En 1995 los dos primeros álbumes son reeditados en un CD. Jaquinho Morelembaum paso a integrar las bandas deTom Jobim y Caetano Veloso. Nando Carneiro emigró a Alemania dónde desarrolló una carrera solista.

arriba

A BOLHA
Um passo a frente (1973)
por HLT

 

Um passo a frente, 1973 Se inician como The Bubbles en 1966 en Rio de Janeiro, llegando a editar un cd. Con la emigración de varios músicos brasileños hacia el viejo mundo (Gilberto Gil, Caetano Veloso, etc) parten también ellos y en su derrotero presencian el Festival de la Isla de Wight. La experiencia allí vivida los motiva para cambiar sus objetivos musicales, y a su regreso a Brasil permutan su nombre a A Bolha. Luíz Eça y Tomas Improta en teclados, Ion Muñiz en vientos, Renato Ladeira en guitarra y teclados, Gustavo Schroeter en batería y voz y Pedro Lima en guitarra y voz desarrollan un estilo que comprende desde el rock de estructuras convencionales con predominio de guitarras, hasta el sinfónico, con preeminencia de teclados (piano y organo) en todos los casos con muy buen tratamiento instrumental enriquecido ocasionalmente por los vientos, cambios rítmicos, pasajes climáticos contrastantes con otros de mayor intensidad en los que se explayan instrumentalmente. Es en este costado donde sobresalen, particularmente en los pasajes más complejos. Sorprende un poco que en algunos temas se sumerjan en una mayor simplicidad, que se asoma hacia el rock cuadrado. Sin embargo estos vaivenes no llegan a empobrecer la percepción de que nos encontramos frente a una banda que tiene mucho talento para ofrecer. En 1977, con cambios en su formación editan un nuevo LP llamado É Proibido Fumar. arriba

BACAMARTE
Depois do Film (1978)

por REP

 

Bacamarte es una genial expresión del rock progresivo de Brasil de los setenta que nace en 1974 como fusión de distintas bandas a partir de la decisión de su fundador, el guitarrista Mario Neto, que forma la agrupación con el tecladista Sergio Villarim, Hugo Lacerda en las voces, Nelson Paiva en batería y Vinicius de Oliveira en bajo.

No es sino hasta tres años después, con su presentación en el Rock Concert da TV (1977), grabada para la CBS, que consiguen dejar plasmada su calidad en un registro sonoro pero de la formación original allí sólo estaba Villarim.

Sin importar la calidad interpretativa y su reputación bien ganada a travás de una música que fusiona el rock con el folklore local, con grandes toques de música clásica y algo de jazz, no sería fácil para Bacamarte conseguirse un lugar en el mercado. En 1978 graban su primer álbum "Depois do Film" con la nueva formación aunque el disco es publicado recién en 1983 gracias al empuje de la radio Fluminense FM. 
Neto sacará muchos años después, en 1999, otro disco como Bacamarte pero se trata en realidad de un álbum solista.

arriba

BANGO

Bango (1971)
por HLT

 

Se inician en los 60s como Os Canibais una de las bandas pertenecientes a la Jovem Guarda, haciendo algunos temas propios y versiones de grupos anglosajones, entre ellos principalmente de The Turtles. En 1968 editan un álbum, gozando de cierto prestigio en el ambiente de la televisión y en los circuitos de bailes. Luego el desarrollo demostrado por Os Mutantes, los lleva a explorar otros terrenos. Cambian su nombre a Bango e ingresan en un terreno heterogáneo en el que abrazan la psicodelia, el rock duro, el soul y la canciones con influencias de The Beatles y los primeros tiempos de Os Mutantes. Integraban la banda Aramis de Barros y Zá Sérgio en guitarras, Roosevelt en teclados, Elydio en bajo, y Max Pierre en batería. Este último se transformaría más tarde en un reputado productor que trabajaría con bandas como por ejemplo A Barca do Sol. El reconocimiento por la banda fue mínimo en su momento. Existen algunas discrepancias sobre la fecha de edición del LP. Aparentemente fue en 1971, lo que lo hace una obra con una música ya superada por otras bandas de Brasil en ese momentoarriba

BIXO DA SEDA
Bixo da Seda (1976)
por HLT

 

Formada en 1973, desde las cenizas de Liverpool, una banda pop de Porto Alegre. Bixo da Seda abrazó un estilo que se debatía entre una rusticidad casi exasperante y un rock progresivo de refinada factura. El tema Venus con que abren el álbum sorprende con influencias de Focus y un buen trabajo de guitarra y órgano con saludables arreglos. A partir de allí se entremezclaran temas con pasajes categorizables como progresivos (Gigante, Carrousel con su introducción a lo Yes) con temas inexplicablemente rústicos por ejemplo rescatando lo menos interesante de The Rolling Stones (Bixo da Seda). Formado Por Fughetti Luz en voces, Edson Espíndola en bateria, Mimi Lessa en guitarra, Marcos Lessa en bajo y guitarra y un ex integrante de la agrupación A Bolha, Renato Ladeira en teclados y guitarra. Unico trabajo de esta banda. Reeditado en CD con reproducción del arte original de tapa en el 2002.

arriba

CASA DAS MAQUINAS
Lar de Maravilhas (1975)
por HLT

 

Activos desde 1972, la banda es producto de la unión de miembros de bandas de beat y garage, Netinho (Luiz Franco Thomaz), en batería, Aroldo (Josá Aroldo Binda) en guitarra y voz , Carlos Geraldo (Carlos Geraldo da Silva), bajista y voz Piska (Carlos Alberto Piazzoli) guitarras y voz. A ellos se suna Pique que habiendo tocado en la banda de Roberto Carlos se dedicó a los teclados y vientos. En 1974 editan el primer LP "Casa Das Máquinas" en el que desarrollan un etilo inmerso en el rock duro. Para 1975 el sonido había evolucionado notablemente y es así que "Lar de Maravilhas" es considerado uno de los álbumes clásicos del rock progresivo brasileño de los 70s. Sin dejar la intensidad de los primeros tiempos, incorporan elementos de sutileza musical a travás de melodías más sofisticadas, mejores arreglos y por sobre todas las cosas deciden incrementar el aporte de los teclados, particularmente los sintetizadores, que ahora dominan la estructura musical de la banda. De tener que recomendar un álbum de la banda, en mi opinión sin duda que este sería el elegido.

arriba

CASA DAS MAQUINAS
Casa do Rock (1976)
por HLT

 

Luego de un año y con cambios en la formación se edita el tercer y último álbum de la discografia oficial (existe también un pirata). Se incorporan Marinho (Mário Testoni Jr) en reclados y Marinho II (Mário Franco Thomaz) en batería. La banda retorna a un estilo más primitivo, más cercano a un Rock & Roll primitivo y carente de ingenio, que sin embargo significará su mayor áxito. No solo los teclados desaparecen del dominio de la escena sino que las composiciones mismas son desconcertantes por su involución. En el intento de remarcar el estilo fuerte de la banda se presentan con dos bateristas y como dato curioso el último show de la banda tiene lugar no en Brasil, sino en el Luna Park de Argentina. Considero al tercer álbum apto solo para completistas o amantes del rock duro.
arriba

MODULO 1000
Não Fale Com Paredes (1970)
por HLT

 

Não Fale Com Paredes, 1970. Único álbum de esta agrupación carioca formada a fines de los 60s. Não Fale Com Paredes con su sonido crudo y sus ásperos riffs de guitarra es probablemente el costado más duro de la escena psicodálica brasileña, aparecido en ese momento en que esta vertiente migra hacia el Hard y la progresiva incipiente. La rudeza de la música se ve matizada con envolventes acompañamientos de órgano y frecuentes cambios rítmicos. La banda se inicia haciendo temas de Black Sabbath y Led Zeppelín, algo que no sorprende a quien escuche esta obra. Luego de tener un cierto áxito en su momento la agrupación se deshace sin volver a reunirse. Integraban Modulo 1000: Luis Paulo Simas en teclados y voz, Eduardo en bajo, Daniel Cardona Romani en guitarra y Cadiño en batería

arriba

MOTO PERPETUO
Moto Perpetuo (1974)
por HLT

 

Álbum original de 1974 y única obra de la banda. Participan Guilherme Arantes quien es además el principal compositor, en teclados y voz principal, Egydio Conde en guitarra, Diógenes Burani en percusión, Gerson Tatini en bajo Cláudio Lucci en violín, cello y segunda guitarra Todos los miembros aportan en las voces. MP elige un formato canción para sus obras. Excelentes melodías con una cierta inflexión melancólica, con abundancia de voces y casi veladas instrumentaciones de delicada belleza. Confieso que lamento la brevedad de los temas que no da posibilidad a la expansión instrumental. En los breves pasajes en que dejan correr la música más allá del simple acompañamiento se vislumbra el potencial que estos músicos acarreaban. Al escuchar "Os Jardins" parecen fusionarse unas escrupulosas influencias de Yes con la canción popular brasileña. En "Turba", unico tema en alcanzar los seis minutos, puede apreciarse el costado más sinfónico. Arantes, quien más tarde emprenderá un acarrera solista, es ciertamente un tecladista de sólida formación que brilla al lado de las demostraciones de guitarra clásica o eláctrica de Conde. En las ocasiones en que aparecen las cuerdas de Lucci (quien también aporta un par de temas), jerarquizan las composiciones. Sería laborioso intentar catalogarlos como progresivos debido a que el grueso del álbum no encaja en este estilo, aunque lo considero recomendable para aquellos que puedan disfrutan de un puñado de buenas canciones. Reeditado en CD en el 2002.

arriba

OS MUTANTES
Os Mutantes (1968)
por HLT

 

Un increíble disco debut. Teniendo en cuenta que estamos hablando de 1968 y de un país latinoamericano, donde la tradición de la música pop dista mucho de disfrutar de las condiciones que gozaba en Gran Bretaña o EEUU, podemos simplemente calificarlo de revolucionario. No he escuchado a nadie en ese periodo con excepción de Los Shakers y particularmente El Kinto de Uruguay que fusionara con tanta maestría el beat, la psicodelia y los ritmos locales. Os Mutantes supo introducir los ritmos y percusiones afroamericanos, captar las enseñanzas del bossa nova y sumergirlas en un mar de psicodelia y melodías pop de enorme calidad.

arriba

MUTANTES
Mutantes (1969)
por HLT

 

El segundo álbum de Os Mutantes esta realizado por su formación original y se trata indudablemente de una de las mejores obras de psicodelia de ese periodo en Latinoamárica. Ya exitosos, con presentaciones en Francia, catalogados como innovadores, codeándose con GilbertoGil, Caetano Veloso, Gal Costa o el increíble Tom Zá se atreven a una obra absolutamente irreverente, osada,Se pasean desde el sinfonismo (Dom Qixote) hasta la música popular regional (Dois mil e Um), desde la psicodelia estilo californiana (Algo Mais) hasta el blues lisárgico (Mágico, que incluye homenaje a The Rolling Stones), pero nada en estado puro, todo en una mixtura que es el sello propio de esta banda. Simplemente imprescindible para los amantes de este periodo de la música joven latinoamericana.

arriba

OS MUTANTES
A Divina Comádia Ou Ando Meio Desligado (1970)
por HLT

 

Un disco bastante heterogáneo en el que la psicodelia comienza a dar paso al pop y al rock, sin abandonar los regionalismos. Os Mutantes parecen querer agasajar a sus músicos favoritos en varios de los temas. Titulando "Ave Lucifer" uno de los temas parecen saludar a The Rolling Stones y su simpatía por el diablo. A The Beatles en cambio los homenajean desde la música (Desculpe, Babe), pero lo hacen muy a su manera. En "Hey Boy" Rita Lee hace un enorme esfuerzo por asimilarse a Janis Joplin y probablemente sea Elvis Presley el festejado en "Meu Refrigerador Nao Funciona". "Haleluia" podría ser el tema culinante de una ópera rock. Un album de transición con buenos momentos que marcan el fin de una era.
arriba

OS MUTANTES 
Jardim Elétrico (1971)
por María Crsitina Báez

 

Ya quinteto y con posterioridad a la experiencia de un show en el Olympia de París, retornan cabezudamente para hacer el cuarto disco. Arnolpho Lima (Liminha) Filho es en la actualidad uno de los guías espirituales de las obras conceptuales en vivo y estudio de Gilberto Gil, Pepeu Gomes y Os Paralamas. Se une en las huestes de Os Mutantes, por ser un aventajado en los proyectos mas osados. El baterista Ronaldo Paes Leme, el Dinho, está en las primeras filas de los mejores bateristas del rock desde los años `70. "Baby" de Caetano Veloso, toma cuerpo para pasar de una bossa a algo más sutil. "Tecnicolor" cantado en inglás, y Virginia tiene un estilo beat, digno de las inspiraciones beatleras. "El Justiciero", ironizan en ritmo de latin lover a una suerte de hároe. "Benvinda" es un tema romántico con la conquista de lo ridículo sin caer en golpes bajos. "Top, Top" el tema que alcanza mayor éxito. El maestro inspirador del Tropicalismo, Rogerio Duprat, se encarga de los arreglos.

arriba

OS MUTANTES 
Mutantes e Seus Cometas no País dos Baurets (1972)
por HLT

 

Os Mutantes parecen haber perdido la orientación, no aparece la osadía de sus primeras obras ni se atreven abarcar aspectos más innovadores. Los vestigios psicodálicos suenan pueriles a esta altura, los temas rockeros insípidos y faltos de energía y anacrónico para una banda que supo ser pionera. Hasta la guitarra de Sergio Dias se escucha convencional pudiendo rescatarse simplemente algunos solos. Sin embargo logran uno de sus mayores áxitos "Balada do Louco" que parece compuesta por Paul McCartney en una de sus noches más empalagosas. En mi impresión salvo por un par de temas, una obra menor en la trayectoria de esta excelente banda

arriba

OS MUTANTES 
Tudo Foi Feito Pelo Sol (1974)
por HLT

 

Con cambios en la formación, es Sergio Dias quien permanece como único miembro original. Frecuentemente he escuchado hablar de comparaciones de esta etapa de OM, con King Crimson, y realmente no encuentro demasiado asidero en ellas. Por otro lado, aun teniendo en cuenta la enorme calidad creativa de las primeras etapas, es en ellas donde las influencias de banda como The Beatles están marcadas. En cambio en este periodo, la agrupación ha logrado una originalidad que la hace poder tomarse como modelo o referencia. Con frecuencia se escudan tras el Rock & Roll, pero dentro de este formato saben conducir arreglos exquisitos o partir hacia áreas de mayor complejidad musical. El trabajo armónico entre la siempre soberbia guitarra de Dias y los teclados de nos brida momentos de gran regocijo, particularmente en mi caso en aquellos en que se suman el piano y las guitarras eláctricas o acústicas. Os Mutantes con sus cambios de formación a cuestas supo transitar el cambio de década y migrar de la psicodelia al genero progresivo como pocos y honrosos ejemplos lo han hecho.

arriba

OS MUTANTES  
Ao Vivo (1976)
por HLT

 

No es sorprendente que a esta altura de las circunstancias Os Mutantes ofreciera el obligado álbum en vivo. Si algo faltaba demostrar a quienes no tuvieron oportunidad de escucharlos en directo era que podían reproducir lo demostrado en estudio. Más allá de los defectos tácnicos y de calidad de sonido que, por otro lado eran esperables, Dias y su banda brindan una maravillosa exhibición de su capacidad. Las excelentes melodías pero por sobre todo los endurecidos pasajes de sus momentos más intensos suman gloria a una de las mejores bandas latinoamericanas. Un documento imprescindible.

arriba

OS BRAÇOES
Os Braçoes (1969)
por HLT

 

Integrada por Miguel y Roberto en guitarras, Eduardo en batería y Taco en bajo, Os Braçoes fue además la banda de acompañamiento de Gal Costa a fines de los 60s. Cultivaban un estilo inmerso en el tropicalismo, con altas dosis de psicodelia que se asentaba en un recurso que aparece a lo largo de todo el LP, la guitarra con fuzz del primer guitarrista Roberto, y secundariamente también en el wah wah de la guitarra rítmica de Miguel. Las prolíficas percusiones, el canto en portuguás y la recurrente referencia a los ritmos de la música popular regional, demuestran en forma irrenunciable el origen de estos músicos. En algunos momentos se acercan a lo desarrollado por Santana, a los que seguramente aún no habían escuchado. Os Braçoes es una de las más destacables bandas brasileñas que incurrieron en este estilo. Este disco homónimo, que en determinados pasajes parece adelantado para su ápoca, con pinceladas de rock elaborado y hasta de fusión, lamentablemente, es el único legado de la banda, una agrupación que daba para mucho más.

arriba

O TERÇO

Criaturas da Noite (1975)
por HLT

 

Criaturas da Noite, 1975. Formados en Río de Janeiro en 1969, bajo el liderazgo del guitarrista Sárgio Hinds. Con numerosos cambios de miembros y un disco a cuestas grabado en 1970 en una vertiente de hard rock. En 1972 sale el segundo LP y se trasladan a San Pablo. Es en 1974 cuando graban este álbum con Hinds en teclados, Luís Moreno en batería, Sárgio Magrão en bajo y Flávio Venturini en teclados. Inmersos en la corriente del rock progresivo, a diferencia de otras bandas brasileñas no suelen recurrir a regionalismos con frecuencia para desarrollar su música, que tiene ciertamente una impronta más "internacional", aunque canten siempre en portuguás. Predominan los teclados en una tendencia sinfónica que no rehuye algunas melodías pop agradablemente ornamentadas (ej. Queimada) y algunos recuerdos de su etapa más dura (ej. Hey amigo). Demuestran todo su potencial en el instrumental 1974. Recomendable.

arriba

O TERÇO
Casa Encantada (1976)
por HLT

 

Con las mismas características exhibidas en el anterior álbum O Terço realiza Casa Encantada en 1976. Han sabido progresar y el disco contiene mejores arreglos e instrumentación. Si bien hay algunos altibajos en la producción puede decirse que hay una adecuado balance entre los pasajes melódicos y las instrumentaciones más fogosas. Participan como invitados Ze Eduardo en percusión y Cezar de Mercás en voz y flauta. En algunos pasajes alcanzan alturas realmente seductoras (ej. O Vôo Da Fênix, Casa Encantada) con una sólida instrumentación con buenos aportes de guitarra y por supuesto de los teclados de Venturini. Curiosamente en un par de temas cantan en castellano. Seguramente el estilo desarrollado en muchos de los temas, particularmente en los más suaves, agradará a los seguidores de la banda argentina Serú Girán (y me pregunto si Charly García no se habrá "inspirado" en parte en esta banda). Una edición en CD contiene estos dos álbumes. En 1978 publican Mudança de Tempo. La banda se ha reunido en los 90s y se mantiene activa.

arriba

RECORDANDO O VALE DAS MAÇAS
As Crianças da Nova Floresta (1977)
por HLT

 

Banda formada en 1973 en Sao Paulo por Fernando Pacheco, Fernando Motta y Domingos Marioti. La formación va cambiando y se va expandiendo. Para 1975 la integran Fernando Pacheco en guitarras, Fernando Motta en guitarra acústica y percusión, Luiz Aranha en violín, Moa (Moacir Amaral) en flauta, Lee (Eliseu de Oliveira) en teclados y voz, Ghi (Ronaldo de Mesquita) como bajista y Milton Bernardes como baterista. En 1977 editan su álbum "As Crianças da Nova Floresta" con temas que combinan dentro del marco del rock progresivo, elementos sinfónicos y aires de folk, con una instrumentación en la que lo acústico tiene un rol de profunda importancia. El tratamiento de las melodías es siempre delicado aún en los pasajes más intrincados y cambiantes, predomina los instrumental sobre las canciones y se destaca por su belleza el tema de más de 18 minutos que procura el nombre al álbum. La edición en CD se complementa con los temas de un simple editado en 1982 con Lourenço Gotti en la batería. La banda ha retornado periodicamente a la actividad en los 80s y 90s.

arriba

SECOS & MOLHADOS
Secos & Molhados (1973)
por HLT

 

A principios de los 70s João Ricardo da inicio al proyecto de Secos & Molhados como una agrupación que se expresaría con líricas politizadas, peculiares instrumentaciones y actuaciones teatrales. Sus extraños ropajes y maquillaje serían después imitados en el mundo del rock. Desfilan varios músicos, y entre ellos arriba quién sería su prodigioso cantante, Ney Matogrosso. En 1973 registran el primer LP que sería un áxito de ventas en Brasil. Son los integrantes: João Ricardo en guitarras, armónica y voz, Gerson Conrad en guitarras y voz, Ney Matogrosso en voz solista, acompañados por Ze Rodix en teclados, John Flavin en guitarras, Sárgio Rosadas en flautas, Willie Verdaguer en bajo y Marcelo Frias en batería y percusión. La música, frecuentemente descripta como progresiva, es en realidad inclasificable, mixtura de canción popular brasileña, baladas, rock, blues, baladas y aportaciones ibáricas (Ricardo pertenece a una familia portuguesa), plasmadas con intricadas instrumentaciones en temas que no superan los cuatro minutos, asequibles pero a la vez complejas. Las letras, entre las que se encuentra un poema de Vinicius de Moraes (Rosa de Hiroshima) son cantadas por la andrógina voz de Matogrosso con una expresividad superlativa

arriba

SECOS & MOLHADOS
Secos & Molhados (1974)
por HLT

 

"Tercer Mundo" se construye sobre una letra de Julio Cortázar inmerso en un ritmo portuguás con predominio de guitarras españolas y el aporte de Triana Romero en castañuelas. Se trata de una de las mejores interpretaciones de Matogrosso. A este fabuloso tema de apertura continúa un disco, tal vez menos sorprendente que el primero, más homogáneo, igualmente bello, con la misma formación del disco anterior más algunos invitados. Las maravillosas baladas nos siguen embriagando, aunque quizás se extrañen un tanto las atrevidas instrumentaciones del primer disco. Existe una reedición en CD con estos dos primeros álbumes. Con diferentes formaciones a lo largo de los años João Ricardo ha ido reintentando resucitar el mito

arriba

SOM IMAGINÁRIO
Som Imaginário (1970)
por HLT

 

Originarios de Minas Gerais, se integran como banda en 1970 con la participación de Wagner Tiso en piano, Robertinho Silva en batería, Tavito en guitarra rítmica, Luíz Alves en bajo, Frederyko en primera guitarra y Zá Rodrix en órgano, voz y vientos. Eran la banda de apoyo de Milton Nascimento y participan del álbum "Milton". Durante el año de gestación de la banda logran grabar el primer LP homónimo. Se trata de una de las varias obras maravillosas que surgen de Brasil. Aún con un gran componente psicodálico, ya aparecen claros indicios progresivos a los que incorporan elementos de la canción popular, el bossa nova y la improvisación. La calidad de producción del álbum es sorprendente para lo que solía poderse escuchar en Sudamárica en esa ápoca. De la misma manera el alto nivel profesional de los músicos se plasma en una obra de riquísimos matices de espectros tan amplios que sería dificultoso detallar. Desde canciones melodiosas hasta inquietantes "viajes" son plasmados con una enorme personalidad que redunda en un estilo absolutamente propio. Se alternan temas cantados en portuguás con otros en inglás. Constituye una de las obras imprescindibles del periodo.

arriba

SOM IMAGINÁRIO
Som Imaginário (1971)
por HLT

 

El segundo disco de Som Imaginário parece demostrar ciertas indefiniciones en el camino a seguir por la agrupación. Sin los elementos de psicodelia del primer disco ni el alto nivel compositivo del tercero, naufragan entre el rock, el blues y el tropicalismo en forma algo anodina, dejando salir a la luz solo de a momentos la enorme calidad que tienen estos músicos. Las composiciones están repartidas entre los integrantes, pero en las que corresponden a Wagner Tiso ya afloran los climas que se revelarán más definidamente en Matança do Porco.

arriba

SOM IMAGINÁRIO
Matança do Porco (1973)
por HLT

 

En tanto compartían escenarios con Milton Nascimento, Naná Vasconcelos y Gal Costa editan un segundo álbum homónimo y este tercer disco llamado "Matança do porco". La responsabilidad sobre las composiciones que antes estaba repartida en el grupo ahora recae casi exclusivamente en el tecladista Walter Tiso. La obra es casi completamente instrumental, salvo pasajes con voces pero sin líricas, y cuenta con la participación Luis Alves en bajo, Robertinho Silva en batería y Tavito en la guitarra. Se trata de temas de ambiciosa factura que combinan un rock de alto nivel con música clásica, bossa y fusión. Parte de estas composiciones pertenecen al film brasileño "Os Deuses e os Mortos" de Ruy Guerra. Continúan en un nivel sorprendente, tanto en los aspectos compositivos como instrumentales, que hace de esta obra una de las más recomendables de la escena brasileña de los 70s.

arriba

SOM NOSSO DE CADA DIA
Snegs (1974)
por HLT

 

Se integra a principios de los años 70s con el multiinstrumentista Manito en teclados, violín y vientos, Pedrinho en batería y voz, en bajo y voz. En 1974 editan Snegs (que posteriormente, en 1993, se regrabará para el sello Progressive Rock Wolrdwide con un tema extra). Un álbum clásico del rock progresivo brasileño en el que se detectan influencias de bandas británicas como Yes, Van der Graaf Generator y especialmente EL&P . Sin embargo estas referencias no opacan el desarrollo personal de la banda que logra un álbum rico en matices con un destacado trabajo instrumental tanto en las bases como en el multicolorido trabajo de Manito en todos sus instrumentos. Un álbum muy recomendable. Luego de registrar este disco manito migra a Os Mutantes. Ingresa Egídio Conde (Moto Perpetuo) en guitarra y Tuca en teclados. Juntos registran en 1976 como Som Nosso el álbum "Sábado / Domingo" en el que se inclinan hacai un formato algo más convencional con temas pop y funk.

arriba

 

TERRENO BALDIO
Terreno Baldio (1974 y regrabación de 1992)
por HLT

 

La banda surge en 1974 con el proyecto de dar un curso de cierta complejidad a su estilo musical. Manifiestan influencias de las bandas británicas clásicas del rock progresivo, pero es Gentle Giant quien deja su marca más considerable. Graban ese año el primer LP, hoy una pieza buscada por los coleccionistas. La falta de copias de buena calidad y el extravío de las cintas originales inducen la medida de regrabar el álbum en 1992, según se comenta manteniendo el espíritu y los arreglos originales, mas con tecnología moderna. Participan en esta regrabación que contiene los temas del primer LP y dos temas ináditos, Mozart Mello en guitarras, Roberto Lazzarini en teclados y Fusa en voz y percusión. Son de destacar los pasajes colmados de contrapuntos entre los dos primeros y la muy buena voz, adecuada para este estilo de João (Fusa) Kurk. A diferencia del original las voces ahora están en inglás. Además de estos miembros originales aparecen como invitados Ricardo Brasa en batería, Renato Muñiz en bajo y Casio Poletto en volín. No participan de la obra el bajista original João Ascenção ni el baterista Joaquim Silveira. Según se comenta la grabación original, casi un registro en vivo en 4 canales era capaz de mostrar la calidad de estos músicos, ahora apuntalada sobre una tecnología de 24 canales. Un álbum de escucha aconsejable (Editado por PRW). Previo a su separación TB registra un nuevo LP que vería la luz en 1976.
A pesar de las motivaciones referidas para regrabar el álbum la grabación original está disponible en CD a travás Rock Symphony. La calidad de sonido es más que aceptable y personalmente me quedo con esta versión, más cruda, con un sonido más propio de los 70s. El paso de los años también ha producido cambios en la voz João Kurk, que sonaba más aguda en los 70s. El arte de tapa es el mismo, salvo por el detalle de que la edición de RS conserva el logo de "Pirata", la discográfica que editó el vinilo. De tener que recomendar una, prefiero el registro original. Claro que quienes quieran escuchar "Aqueloo", una de las piezas culminantes de la banda, deberá recurrir a la regrabación.

arriba

- (c) 2000 - 2010 Progresiva 70s -