block

REVISIONES POR PAIS / ESTILO: Holanda / Prog

     
Alquin Ekseption Finch
Earth & Fire Focus Supersister
     
Ron van Eck, Sascha van Geest, Robert Jan Stips, Marco Vrolijk

 

Materia opinable:
El movimiento musical holandás es particularmente tan prolífico como importante para la escena europea, exportando grupos y estilos que serán tomados en distintos países como punto de partida para desarrollos individuales de otros artistas y grupos de rock progresivo clásico y sinfónico.
Las variantes más space, psiyche y acid no tendrán tanta influencia como estas primeras bandas que se proyectan desde el pop, el beat y el rock, Focus, Finch, Supersister, Alquin, Het Pandorra Ensemble, Solution, Bonfire, Kayak, Earth & Fire, Mr Albert Show, Ahora Mazda, Group 1850, Brainbox, Cargo, Ekseption, Cosmic Dealer, Pantháon, Mirror, Kracq, Lady Lake entre los más destacados.

block

Alquin
Marks (1972)

 

 


arriba

Alquin
Nobody Can Wait Forever (1975)

 

 


arriba

Alquin
Best Kept Secret (1976)

 

 


arriba

Alquin
Live On Tour (1976)

 

 


arriba

Alquin
Alquin Crash (1977)

 

 


arriba

Earth And Fire
Earth & Fire (1969)

 

 


arriba

Earth And Fire
Songs of Marching Children (1971) 

 

 


arriba

Earth And Fire
Atlantis (1973) 

 

 


arriba

Earth And Fire
To the World of the Future (1975)

 

 


arriba

Finch
Glory Of The Inner Force (1975)

 

 


arriba

Finch
Beyond Expression (1976)

 


arriba

Finch
Galleons Of Passion (1977)

 

 


arriba

Focus
In And Out Of Focus (1970)

 

 


arriba

Focus
In And Out Of Focus (1970)

 

 


arriba

Focus
Moving Waves (1971)

 

 


arriba

Focus
Focus 3 (1972)

 

 


arriba

Focus
Live At The Rainbow (1973)

 

 


arriba

Focus
Hamburger Concerto (1974)

 

 


arriba

Focus
Ship Of Memories (1974)

 

 


arriba

Focus
Mother Focus (1975)

 

 

 

arriba

Focus
Focus Con Proby (1978)

 

 


arriba

Supersister
Present From Nancy (1970)

 

 

 



arriba

Supersister
To The Highest Bidder (1971)
"Soft Machine, ya que ellos para nosotros son como la pista, la llave de la originalidad de tocar sin guitarra eláctrica y con su clásico órgano distorsionado, pero después de sus primeros tres discos, decidimos no escucharlos mas, para no parecer la segunda edición de Soft Machine, que era el mejor grupo y pionero en su estilo, único!" Las palabras de R.J. Stips son suficientemente aclaradoras del estilo de la banda. Surgidos de un club "multimedia" que pretendía renovar el sonido de la música holandesa, no se debe considerar a esta banda un clon de SM, sino un grupo con personalidad propia que desarrolla una música con mesuradas dosis de jazz, rock, delirio e intencional puerilidad. En "Present From Nancy" encontramos un desarrollo algo menos complejo que en las posteriores obras, pero igualmente encantador.
Desde los primeros momentos de "To The Highest Bidder"en el tema "A Gilr Named You" nos encontramos con una banda que ha logrado sus objetivos. El jugueteo melódico piano de Stips y la flauta de van Geest sobre la energía controlada de la base de van Eck y Vrolijk produce una trabajo en el que se nota el training y la capacidad musical da la banda. Los temas, solo cuatro y más extensos permiten mayor lucimiento de la banda. Tal vez los pasajes de menor contenido instrumental decaen en nivel pero esto no alcanza a opacar la calidad del disco. La edición de Polydor presenta los dos álbumes en un solo CD.
arriba

Supersister
Pudding En Gistern (1972)
Pudding En Gistern es el tercer álbum de esta banda. Sobre una base avant-garde en dónde se pueden encontrar muchas huellas de Soft Machine (llegaron a tocar con Elton Dean), Supersister desarrolla un sonido peculiar y en realidad bastante heterogáneo con referencias tan diversas como Elvis Presley, Beach Boys , Magma e incluso Zappa. Excelente instrumentación, música entretenida, buen tratamiento de las melodías, no está ausente el humor. Cinco temas. El último de ellos ocupaba todo el lado 2 del LP original, titulado como el álbum es una verdadera joyita de sonido Canterbury.
arriba

Supersister
Superstarshine (1972)
Superstarshine es una recopilación de singles de la banda liderada por Robert Jan Stips en su primera etapa. Contiene también un tema ("Wow!) en vivo. Este disco nos muestra los mismos elementos desarrollados en Puding... y es un excelente complemento para esta edición de dos álbumes en un solo CD de Polydor.
arriba

Supersister
Iskander (1973)

 

 

 


arriba

Supersister
Spiral Staircase (1973)

 

 


arriba

- (c) 2000 - 2010 Progresiva 70s -