block

REVISIONES POR PAIS / ESTILO:   méxico / Prog

 

Materia opinable:

ROCK PROGRESIVO MEXICANO
Por Juvenal Aragón Figueroa

A pesar de estar ubicado enseguida del emporio musical más grande del mundo, en el cual el rock progresivo tiene su núcleo de mayor divulgación y distribución. méxico, si bien es cierto ha contribuido con hasta cierto punto a la escena progresiva universal, también es cierto que dicha cuota no ha sido lo trascendental que podría haber sido, dadas las características de la nación, en paralelo a otros parajes del orbe.
El principal inconveniente para la propagación de esta corriente musical, además de los naturales concernientes a un país subdesarrollado, ha sido hasta la fecha, la represión gubernamental, cristalizada en la continua prohibición de conciertos y persecución de los lugares donde se tocaba el rock, la satanización del macrofestival de rock de Avandaro, donde más de doscientos mil aficionados al rock disfrutaron en directo del mejor producto mexicano etc. Aun cuando méxico no ha padecido de las dictaduras militares comunes en el cono sur del continente, si sufrió la dictadura perfecta a travás de un partido único que sá perpetuó por mas de 71 años en el poder, áste decidió cual era el arte musical que deberían escuchar sus "súbditos". Ciertamente el rock con su naturaleza rebelde, no era el ideal para mantener enajenado a su pueblo, con ello tenemos pues la razón fundamental.
Sin embargo pese a lo anterior, la escena progresiva en méxico vio luz en los años finales de los setenta. La clase media con recursos tomó nota de algunos lugares de venta de música importada y ese fue el germen principal que dio origen al incipiente movimiento musical. Las nuevas tácnicas de la escuela progresiva fueron entonces asimiladas por los grupos más vanguardistas existentes. Solo los mas acomodados de estos últimos pudieron grabar en un principio. Otros grupos mas de la corriente principal evolucionaron y llevaron también al estudio el nuevo sonido. Desde luego que las primeras manifestaciones del progresivo en méxico, no fueron mas que copias (algunas magnificas) de los grupos europeos. Surgieron entonces los primeros destellos progresivos con los Dugs Dugs, Nuevo méxico, Nahuatl entre otros que lograron grabar y otro que no lo hicieron. Ese primer peldaño musical se presentó, cuando simultáneamente el rock progresivo iniciaba su decadencia en el primer mundo. Era el fin de la década.
Cuando la vacía música disco y el retrógrado punk desplazaron al rock progresivo del interás de los sellos de discográficos, surgió una segunda camada de grupos progresivos, parte de esta proveniente de sectores mas instruidos tácnicamente hablando. Los grupos experimentales de las escuelas de música y universidades dotaron al país de lo mejor que méxico ha aportado a la comunidad progresiva, el rock de vanguardia, junto con los grupos progresivos como Chac Mol, Nobilis Factum, Caja De Pandora, Iconoclasta, Hihg Fidelity Orchestra, Galie, Nirgal Vallis, Delirium y Banda Elástica, nacieron Decibel, Nazca, Vía Láctea, Flught y Aleación 0.720. Estos últimos incursionando por sistemas híbridos que van desde el rock en oposición, la música prehispanica, la experimental y electrónica. Esta etapa es considerada como la más productiva en cantidad y calidad de música en el méxico progresivo. Actualmente, con las relativas facilidades para editar discos compactos, muchas de estas obras han tenido una segunda oportunidad de exposición al público, logrando prestigio mas allá de las fronteras Aztecas, reconocimiento no concedido en su país de origen.
En la década antepasada, se logró un paso mayor con los nacientes grupos progresivos, asociado a esto, las incursiones como solistas de integrantes de grupos del pasado y otros ináditos, como Jorge Reyes, Carlos Alvarado, Alquimia, Josá Luis Fernández Ledezma, Eblen Macari, Ricardo Moreno, Arturo Meza, Antonio Zepeda. Sin embargo, lo mejor de la nueva ola progresiva mexicana, esta constituida por grupos de todo el país, que explotando las conveniencias de la coyuntura tecnológica contemporánea, han logrado desplegar su arte con gran realce. De lo mejor que tiene méxico en la actualidad, contamos; a Códice, Kromlech, Ulises, Pedro Hess, Cast, El Puente De Alvarado, Frolic Froth, Erehía, Humus, Cruz De Hierro. Todos ellos compitiendo por espacio con cualquier grupo foráneo. Por el lado vanguardista estan vigentes, el renovado Decibel, con nuevos trabajos impresionantes, Oxomaxoma, Cabezas De Cera, Culto Sin Nombre, El Engrane Amarillo y los discos de su líder Germán Bringas, en la cúspide del jazz experimental etc.
El nuevo milenio, presenta un horizonte de esperanza para el rock progresivo mexicano. Geográficamente se ha convertido en un punto vital para el rock progresivo universal. Hoy, méxico es sede del festival más importante de rock progresivo, El Bajaprog, desplazando al extraordinario Progfest de Los Angeles en California, que ya cesó de existir, promoviendo lo mejor del progresivo internacional con oportunidades a conjuntos de todo el mundo, impulsando grupos latinoamericanos y mexicanos, habitualmente desdeñados por otros festivales que presentan muy cuestionables repertorios. En méxico capital, Monterrey y Chihuahua, también se han presentado imponentes agrupaciones internacionales, que de la mano de los grupos nativos, han dado memorables recitales dando prestigio a la nación. Revistas especializadas a lo largo del país mantienen informado al aficionado y promoviendo el progresivo, copiosas paginas de Internet se ocupan por vía cyberespacio de los mismos objetivos. En conclusión el panorama es alentador. Con la fusión de ambos aspectos, el netamente musical y el de difusión, habrá progresivo en méxico para rato.
A continuación daremos un breve repaso descriptivo de algunas obras importantes esenciales para el conocimiento del rock progresivo mexicano.

block

MEXICO  - ROCK PROGRESIVO -

Caja De Pandora
Caja De Pandora 1981
Caja de Pandora es uno de los pocos grupos mexicanos reconocidos internacionalmente. Su primer y singular acetato producido por el grupo de manera independiente, logró penetrar al mercado estadounidense en pequeñas cantidades. Los afortunados usufructuarios de esa raquítica producción, difundieron de boca a boca, la clase musical de los mexicanos. Años después, el disco en ál circuito de coleccionistas llegó a ofrecerse en venta por encima de los cien dollares, y vaya que los valía.

Caja De Pandora nace en la ciudad de méxico, conformado por; Alejando Lomelin en teclados, Josá Jorge Terán en guitarra, Antonio Castro Barragán bajo y Eduardo J. Medina en batería. Las composiciones fueron compuestas por Lomelin y Teran. Su estilo, asiduamente parangonado al de la escuela italiana por la ineficaz crítica gringa, es apreciable en cierta medida, pero el contraste mexicano, es más evidente, de hecho, son uno de los grupos que tienen el sabor que méxico aportó al rock progresivo universal y solo revelado, cuando uno audiciona varias obras progresivas mexicanas, sobre todo de inicios de los ochenta. La música, totalmente instrumental, es dirigida desde los teclados de Lomelin y franquea por la escuela sinfónica, con un exquisito tinte jazzistico, los persistentes contrapuntos entre Lomelin Y Teran, colman de tonalidad, los pasajes, la división rítmica confecciona los cimientos convenientes para la ostentación de los lideres. Ejemplo de lo anterior es perceptible en "Ilusión", "Horizontes" y "Ráquiem". La flamante edición digital de Sol & Deneb, presenta tres esplándidos temas ináditos. Caja De Pandora, es un fructuoso disco, con el fártil sabor del Prog mexicano.
arriba

Chac Mool
Sueños De Metal (1980)
Quizás el más representativo de la pláyade mexicana de conjuntos de rock progresivo. Chac Mool después de su acreditado obra debut, Nadie En Especial, (un año atrás), alcanzó su mayor evolución en este segundo disco. Si bien las influencias de Pink Floyd, Jethro Tull Y King Crimson, no se disiparon del todo, se logra captar ya el estilo propio del conjunto. Con su nombre proveniente de una deidad, Tolteca, Maya y Azteca, (culturas precolombinas de méxico), el quinteto introdujo en su música elementos prehispánicos, propios de las culturas que habitaron méxico en el pasado que lo diferenciaron en el período, del resto de los exponentes del genero. La obra contiene esos elementos, ahora combinados con su rock progresivo. El cuantioso uso de percusiones e instrumental de viento, consiguió darle esa innovación a su música.
Sueños De metal, se grabó con Armando Castro, bajo; Carlos Castro, batería, Mauricio Bieleto voz y Violoncelo, Jorge Reyes, Guitarras y Flauta y Carlos Alvarado teclados. De los seis temas que presenta, el que sin duda se lleva las palmas, es, "Sombras De La Noche", la cual precisamente fusiona los aspectos antes mencionados. Precedida por el sonido de cascabeles, ocarinas, flautas y otros artefactos percusivos, el majestuoso sonido del conjunto, irrumpe a todo vapor con apoyo orquestal abastecido por los teclados de Alvarado, Castro, en la batería, asigna pausadamente los golpes a sus tambores, como preámbulo del tema principal, al llegar este último, preciosas texturas sinfónicas engalanan la trayectoria. La fase intermedia recrea el sonido Floyd, ápoca Meddle y al culminar, una segunda etapa del tema se desarrolla, hasta llegar a un final ápico, con una sinfonía de cuerdas a toda intensidad, una mandolina insólita y un requinteo pasional del máximo nivel.
Otros cortes, se ocupan sobre territorio conocido, "Paranoia", nos cuenta procesos mentales de una mente enferma, similar a "Un Mundo Feliz" de Nadie En Especial. El estilo mexicano, regresa en el track "Libertad" con la banda a todo galope, mostrando su coherencia rítmica. Chac Mool, un grupo plenamente progresivo, tuvo en Sueños de Metal, su obra maestra, Un sueño progresivo hecho realidad.
arriba

Iconoclasta
Iconoclasta (1983)
Sin duda el más famoso de los elencos sinfónicos mexicanos y cálebre en Europa Y los Estados Unidos, con doce albúms en su haber, y un prestigio anhelado hasta por los grupos extranjeros. Iniciados en 1980, cuando los guitarristas y compositores Ricardo Moreno y Ricardo Ortegón, reclutaron al baterista Víctor Valdovinos. Para finales del ese año, la bajista Nohemí D'rubin se adhirió al conjunto y apoyada con Rosa Moreno completaron la primera edición de la banda.
Su obra inicial, bautizada al igual que el grupo, contiene una magnifica pantalla de estilos que van desde el legendario estilo británico, en donde se aprecia la influencia de los principales grupos europeos como Gánesis, King Crimson, Emerson Lake & Palmer etc., pero de nuevo con el estilo mexicano hecho presente en cada una de las notas de este fabuloso disco, de nuevo nos vemos obligados a desechar los confusos puntos de vista de la prensa "especializada" gringa, al pretender encuadrar a los mexicanos en el estilo italiano, que realidad solo pocos mexicanos cultivan, en ese aspecto Iconoclasta es un grupo original y típicamente mexicano, el único punto de afinidad con los Italos, es que ambos conjuntos tocan rock progresivo y son latinos, fuera de ello no encuentro homologías suficientes para formar ese concepto del grupo. Aun más, el propio Ricardo Moreno afirmó, que en su vida previa a la realización de este disco, jamás había escuchado a Banco, Pfm e Il Balletto Di Bronzo, grupos frecuentemente señalados como inspiración del conjunto azteca.
El elenco instrumental, desde un principio establece sus alcances con "Cuentos De Arquicia", una melodía breve, pero llena de talento, que presenta solo los comienzos de un gran festín, de ahí en adelante las guitarras ligeramente distorsionadas de Moreno Y Ortegón fluyen con versátiles e imaginativas intervenciones, las teclas aparecen en los momentos mas adecuados para enaltecer los momentos más brillantes del disco. La presencia de notas, suena a veces como Oldfield o Hackett, en sus obras clásicas, pero solo para demostrar que están documentados con lo mejor del rock progresivo. Existen un sin fin de sorpresas en el trabajo, que reservaremos para aquellos que quieran darse el agasajo de conocer al más popular de los grupos de méxico. Un rock progresivo de primera clase.
arriba

Delirium
Primer Dialogo (1985)
Vinculados amistosamente a Iconoclasta, Delirium logra grabar su mejor obra "Primer Dialogo, en la ciudad de méxico, con el apoyo de personalidades del rock progresivo, como Ricardo Moreno, Carlos Alvarado y Josá Luis Garnica.
Para esta formidable obra alinearon con; Armando Ramírez, teclados; Daniel Rivadeneyra, guitarras; Manuel Lhoman, Bajo y Alberto Herr batería, participó con su fabuloso violín Alfredo Flores en tres tracks.
Desde las primeras notas de "Armagedon" se percibe que la banda va con todo por el itinerario sinfónico, centelleantes sintetizadores salpican la ágil sección rítmica, que a su vez recibe sugestivas maniobras de violín, que en cruzada disputan con el teclado la supremacía en el vártice de la batuta. "Atrio De Las Animas" desciende el apremio, para una pieza que da lugar al lucimiento de la porción acústica, violín y guitarra, que disponen la atmósfera propicia para un fantástico acorde clásico con la intervención de todos los teclados, sobresaliendo el clavicordio, lo mejor del trabajo sin dilema. Mas resplandor se aprecia en "Nocturno En Caminata", fragmento regido por guitarra distorsionada, en tanto que en "Primer Dialogo", el retorno de las teclas al papel protagonico justifica su papel directriz en la música, excelente momento progresivo. De nuevo el sosiego con "Hellyet", con acordes finos y placenteros antes de terminar con "Lagrimas, la pieza más ambiciosa de las componentes del disco, aunque recorriendo temas ya utilizados por Chac Mool, Aun así, El disco es variado y excelente, sin duda del mejor progresivo mexicano en los ochenta.
arriba

Nobilis Factum
Nobilis Factum (Mutante) (1982)
Encabezados por el teclista sinfónico Enrique Balderas y su adoración por cariz clásico Inglás de teclados, Nobilis Factum elaboró a principios de los ochenta una obra perenne de excelsa calidad. Sin embargo no solo fue Balderas el único que ejecuto dicho instrumento, ya que por los menos tres mas de los miembros del grupo, aportaron sonidos procedentes del instrumento líder del rock progresivo sinfónico.
La guitarra acústica asume el rol fundamental en varias porciones del acetato, principalmente en el tema "Me gusta Cuando Callas" musicalización del poema legendario de Neruda. Este tema contiene un intermedio similar algunas tonalidades del Moonmadness de Camel. Las voces de Balderas Y Guillermo Nava se combinan en el canto, esto ocurre de manera extraordinaria en la pieza Quetzalcoatl, todas las voces pronunciadas refieren hermosas e inteligentes letras que contribuyen aun más a la originalidad del disco; siguiendo con "Quetzalcoatl cabe agregar, que de nuevo las teclas ocupan un lugar especial, tanto en el solo, como esplándidas texturas al final de la rola, ya para entonces, (la mitad del disco) la obra vale oro molido, resta solo decir que la percusión a veces denota su procedencia latina y mexicanísima, pero de una manera tan propia, que resulta inverosímil buscarle punto de cotejo. El lado dos inicia a mas no poder, "Armónicos En Crisol" de fresco piano eláctrico y contornos jazzeros, produce un nuevo un torbellino de teclas y encima a una tímida, pero tesonera guitarra que lucha y preserva su espacio en espectacular lance. La pieza romántica del disco se presenta con la obvia "Suite Natural Para Ella", cuya sencillez permite resaltar la belleza de un tema de dicha naturaleza. Nobilis Factum hoy goza de gran reputación en las revistas extranjeras de la materia, pero hace ya cerca de veinte años, que le dieron lustre a la música mexicana, una obra absolutamente imborrable.
arriba

Decibel
Contarnatura (El Poeta Del Ruido) (1978)
Dentro de la avanzada, se puede afirmar con plena convicción, que méxico desde un principio ha producido exponentes de primera línea, que en el subgánero de vanguardia del rock progresivo Decibel es el nacimiento mismo de ese crecimiento musical, un niño que nació adulto. Tan es así, que apenas con sus primeras manifestaciones el grupo fue incorporado a la elite de dicho movimiento a finales de los setenta, la organización internacional Rock En Oposición, RIO por sus siglas en Inglás, contribuyendo con un tema sobresaliente que dejo atónita a la comunidad progresiva internacional .
Su debut, se basó en las estructuras (Sí es que podemos llamarlas así) del jazz libre, y la incorporación de sonidos experimentales de todo tipo, la utilización de instrumental insospechado y formas revolucionarias de grabación. Una fácil y recurrida comparación suele ser Henry Cow en su fase más experimental, pero tras escuchar solo parte del disco podemos asegurar, que el conjunto mexicano explora aun más territorios, prácticamente desconocidos, prueba de ello lo localizamos en los temas "Manatí" y "El Poeta Del Ruido de espectaculares entonaciones de piano preparado e innovadora tácnica rítmica producida por Carlos Robledo y el versátil estilo de Walter Schmidt en el Bajo. Otros temas dan rienda suelta a la exploración sónica, efectos de todo tipo van y vienen creando atmósferas a veces siniestras recordando parte de la música de Univers Zero y Art Zoyd, así como experimentos estudiados por Faust. Mención aparte merece el trabajo de Jaime Castañeda quien instituye ritmos jamás escuchados, en unos de ellos, como base para el lucimiento del violín, que a cargo de Víctor Robledo y Alejandro Sánchez nos deleitan con pasajes maravillosos. Ay tanto que apreciar en este conjunto que bien pudiáramos escribir, planas y planas, tratando de describir todos los detalles magníficos de esta monumental labor, pero no contamos con tanto espacio para ilustrar mas sobre esta obra, la cual es sinónimo de la mas elevada composición artística que en méxico se haya producido, consigue tu copia de inmediato y prepárate a ser sorprendido
arriba

The High Fidelity Orchestra
The High Fidelity Orchestra (1982)
Otro de los gigantes del progresivo Azteca, es sin sospecha The High Fidelity Orchestra, pese al horripilante apelativo con el que se hicieron llamar y, por si fuera poco, en ingles, pero, al final de cuentas, el nombre es intrascendente, cuando la música es capaz de minimizarlo por sí misma. THFO goza de un prestigio cosmopolita, gracias a su primer obra del mismo nombre.
Grabada en el otoño del 82, su ingreso a los catálogos norteamericanos de excelencia como Wayside Music, impactó al desolado público progresivo, que no veía producir obras relevantes de calidad.
Originarios del estado de Jalisco, la banda, asume un compromiso con las estructuras más complejas del genero. Ciertamente influenciados por King Crimson en lo general, pero con un toque especial y mexicano, introducen la marimba a sus complejas estructuras armónicas, cultivando ejercicios sónicos poco investigados. Su líder, productor, guitarrista, tecladista y compositor Jesús González, introduce sus intervenciones por cualquier recodo, para lanzarse convincentemente, ante la acompasada valla rítmica, la cual presenta múltiples matices tónicos, a veces pausados, otros apresurados, pero siempre variante en una mecánica fascinante de transformación asidua. Clara manifestación de lo anterior se encuentra en segmentos como "la Posesión De Patos Sin Cabeza" y en su mejor tema, controversialmente titulado "Si Los Caballos No Piensan Porque Los Hacen Presidentes", esta última llena de pasajes sincopados, quizá buscando oro en los huecos que Fripp omitió en "Discipline", cabe agregar, que dichos esquemas se nutren de suceso con matices de jazz, ausentes por lo general, en los trabajos Frippianos. Lo máximo de creatividad lo descubrimos en "Piel Morena", con extenso uso de marimba interactiva, de nuevo con movimientos de intercadencia con el sector rítmico, proveyendo un ambiente festivo de regocijo musical, la pieza más inaudita y valiosa. Con fisonomía semejante, no podemos entender, como un grupo de tanta jerarquía artística, pueda pasar inadvertido para la mayoría de la gente, incluyendo algún sector del prog en méxico, esperamos que su festejada reedición digital, les haga justicia, situándolos como un grupo cardinal del progresivo azteca.
arriba

Flught
Flught 1982
1982 fue uno de los años más fártiles para la naciente escena progresiva en méxico. Diferentes estilos fueron desplegados por los innovadores músicos mexicanos, uno de los más singulares provino del dueto formado por Sergio De Labra (piano acústico, sintetizadores sh-7 Roland/Sigma/Korg/Opus 3 moog) y Víctor Ruiz (Guitarras) y como invitado en el bajo eláctrico Armando González. La conjunción de estos artistas se denominó Flught.
El disco, de producción excelente (sonido perfecto), permitió el lucimiento del talento de esta pareja de increíbles exponentes del rock progresivo. Solamente dos temas fueron suficientes para llevar al grupo a niveles insospechados en el progresivo mexicano.
La obra comienza, en la aparente exposición de los egos de dos genios, que enseñan a los paganos su inmaculada tácnica artística. "Transparencias", el primer tema, enseña en su primera fase, a De labra y su depurado mátodo de ejecución al piano, con fragmentos nítidos de construcción melódica y cuasiclásica. Ruiz por su parte, aparece más ambiental y sutil aportando texturas, en un balance correcto. Tras los primeros acordes, ambos instrumentistas desarrollan conceptos en línea ascendente y en momentos reposan con delicados acordes. En otro fragmento puntiagudo, evocan a Oldfield en sus primeros trabajos, también Anthony Phillips y The Enid son invocados en el trayecto, para ello, la guitarra acústica toma la dirección y el piano la escolta, justo en el inicio de una sucesión de alternancias en el guía del concepto. Fenecido dicho pasaje, la fuerza de los primeros acordes bel bajo, preparan el ingreso de los teclados electrónicos, al entrar estos, los hacen en ál más puro estilo clásico alemán, la escuela de Berlín, manejada magistralmente por los mexicanos, fanáticos de Tangerine Dream y Klaus Schulze quedaran atónitos. La pieza se serena para cerrar en un estilo más sinfónico, en la tradicional regla europea y termina al llegar la insonoridad.
"En Un Viejo Castillo" es la otra pieza, que completa el álbum. El factor electrónico se manifiesta desde la apertura, ahora de nuevo siguiendo a Oldfield con acordes de guitarra sostenidos, se hacen presente sintetizadores por doquier, insinuando Stratosfear de Tangerine Dream y algunos grupos sinfónicos españoles como Granada, se mantiene la partitura principal en el ritmo fijo, pero ahora, con otro tipo de teclados mas finos, semejantes a Neuronium (Vuelo Químico) y así continúa la odisea musical, hasta llegar al infinito, no sin antes que la guitarra eláctrica regrese con nuevos consonantes.
La salida en CD de esta joya, ha permitido un disfrute mas a fondo de su contenido, desafortunadamente, no contiene piezas adicionales, por lo que tendremos que esperar, la reedición del segundo disco de este fenomenal dueto, ojalá y no sea otros 17 años, ya que si bien es cierto que de lo bueno poco, también lo es que la vida es corta, como fue, la que en activo tuvo Flught, un verdadera lastima, que de ellos exista tan poco.
arriba

Nazca
Nazca (1983)
Con Decibel, Nazca forma la crema de la crema de la música progresiva de méxico. El estupendo quinteto de rock en oposición, no solo es reconocido en su país, sí en todo el universo de la buena música.
Basado su disco en el concepto musical de las líneas de Nazca, del Perú, la imaginación de grupo es inspirada por lo extraordinario del suceso y los misterios del mismo. Si por lo menos los gringos tuvieran conocimientos elementales de Historia, en su crítica no reducirían al quinteto a meros plagiarios de Univers Zero y Art Zoyd. Es cierto, encontramos aspectos muy similares a dichos conjuntos europeos, pero la falta de conocimiento de nuestras raíces latinas y prehispánicas, no les permiten ver la contribución única, que realiza el grupo aportando elementos jamas vislumbrados por otros grupos. El uso del Fagot, no suele ser en el sentido clásico de una orquesta sinfónica o de cámara, si no tratando de forjar el fondo imaginativo para recrear ambientes de aquellas culturas antiguas y esas líneas, quizás construidas por seres de otro mundo.
El elenco de Nazca lo integran: Alejando Sánchez, violín de cinco cuerdas, Cuauhtámoc Novelo, percusión; Carlo Nicolau, piano y violín; Carlos Ruiz, fagot y oboe y Jorge Gaítan, bajo y voz. La obra es producida por ellos mismos en la capital mexicana.
Como bien lo afirma Archie Patterson de Eurock, hay que olvidar toda idea preconcebida y por supuesto el beat occidental del rock. Imaginen ustedes mejor, aquellas ruinas arqueológicas y entonces podremos tener una mejor perspectiva, del porque Nazca indago en las mismas, en ese sano afán de investigar lo que nos precedió. No estamos hablando de la actual "World Music", si no música bien estructurada en los conceptos del rock.
El tema de arranque "De Oír te duele La Boca" es la mejor manera de compenetrarnos en la idea base y a partir de entonces, la sucesión del talento musical se percibe mas nítidamente. Percusiones, Fagot, oboe, piano y un violín fantástico. En otros fragmentos, existen momentos más íntimos y placenteros, con el solo escuchar a los instrumentos expeler sus notas musicales, en otros captamos la agudeza dramática de varios textos, de igual manera existen puntos de reunión de todos los instrumentos, logrando un conjunto armónico impredecible.
Nazca y su obra, han rebasado fronteras musicales al igual que los europeos, engalanando sus trabajos con los matices propios de su cultura, lo hacen aun más interesante su trabajo. El cual recomendamos ampliamente y no queda mas que cruzar los dedos para la pronta reedición de su segunda obra, "Estación Sombra".
arriba

- (c) 2000 - 2010 Progresiva 70s -