block

REVISIONES POR PAIS / ESTILO:  méxico / Prog

 

Materia opinable:
Por Humberto Luna
Con la colaboración de Joe Rocker, Rená Osnaya y Juvenal Aragón

méxico es el país en el que alguien por primera vez tuvo la ocurrencia de cantar el Rock & Roll en castellano. Durante los años 80s se generó en este país una más que interesante escena musical progresiva, cuyos orígenes y desarrollo están cuidadosamente relatados en el libro de David Cortás "El Otro Rock Mexicano". Pero ¿quá pasó en méxico durante los últimos años de la década del 60 y los primeros 70s? Responder esta pregunta, sin pretender abarcar este complejo panorama en su totalidad es la intención de esta sección.
A finales de los 60s se comienza a detectar en las radios mexicanas la aparición de bandas que ya no hacían covers o refritos, aunque sus propias composiciones seguían estando escritas en inglás. Sin embargo no tardó en poder apreciarse la combinación de ritmos y demás elementos musicales que provenían de la propia cultura mexicana. Algunos denominaron a estas corrientes "la Onda Chicana". Es así como aparecen en escena entre muchas otras: Peace & Love, El Amor, Nuevo méxico , El Ritual , Love Army, La Tribu, Toncho Pilatos, La Revolución de Emiliano Zapata, Tinta Blanca, La División Del Norte, Bandido Enigma, Ciruela, Three Souls In My Mind, Tarro de Mostaza.
¿Por que gran parte de las bandas Mexicanas aún cantaban en inglás durante los 70s? Evidentemente por una suma de factores. De alguna manera pueden trazarse paralelismos con las historias musicales de otros países en cuanto a rock se refiere. En muchas regiones los músicos comenzaron a cantar en los 60s en inglás para mostrar su rechazo con las músicas pretendidamente populares que se difundían en aquellos momentos, de la forma en que los músicos del beat argentino cantaban (bajo directa influencia de The Beatles y otros) en inglás en contra de lo que hacían los integrantes del Club del Clan. Por supuesto pesaba con seguridad también el concepto que era común en otros países: el rock solo puede cantarse en inglás. Probablemente la persecución y el oscurantismo interrumpieron la migración hacia las letras en castellano que se fueron dando en otros países. No pueden descartarse cierta tendencia extranjerizante propia de aquellos años, que daba ciertos aires de supuesta sofisticación. Un factor adicional puede estar dado por las intenciones de algunas de las bandas de pasar a USA en busca de mayor satisfacción económica.
Hay que llamar la atención igualmente sobre el hecho de que fue surgiendo una necesidad de cantar el rock en castellano en forma paralela en toda Latinoamárica, sin que pueda atribuirse el impulso iniciativo a país alguno, como palmariamente lo determinan los registros discográficos que surgieron entre 1965 y 1966 en diferentes lugares.
Durante la década de los 60s el ámbitos en que se desarrollaba el movimiento se asentaba en fueron los "Cafás Cantantes". Un punto ineludible en el análisis del rock mexicano es el del Festival de Avandaro
¿Que fue Avandaro? Se trata de una localidad cercana a la Ciudad de méxico en la que se solía realizar una competencia automovilística. En 1971 se decidió invitar a algunas bandas de rock para realizar la apertura del espectáculo deportivo. A partir de allí el tema comenzó a crecer y se generó un festival al que asistieron más de 250.000 personas según cuentan las crónicas de la ápoca. Las actitudes de los músicos y del publico, una organización no del todo adecuada, un gobierno autoritario e intolerante (recordar las masacres de estudiantes en 1968 y 1971), el colaboracionismo de la prensa amarillista y por sobre todas las cosas el temor al espíritu de rebeldía que es propio del rock de los 70s se conjugan para que el rock Mexicano comience a ser perseguido por las autoridades e ignorado por los medios de difusión. Se presentaron en el Festival Rock y Ruedas de Avándaro el 11 y 12 de septiembre de 1971: Los Dug Dug's, El Epilogo, La División del Norte, Tequila, Peace and Love, El Ritual, Mayita Campos y LosYaki, Bandido, Tinta Blanca, El Amor, y Three Souls in My Mind. Para este momento estaban en extinción los refritos o covers de bandas extranjeras. Lamentablemente mientras la música iba adquiriendo personalidad, la persecución condena a los principales protagonistas a desarrollar su tarea en los llamados hoyos fonkys o funkys. Las pásimas condiciones de estos locales terminaron minando las energías de las bandas, aunque algunas como Three Souls in My Mind supieron hacer de este ambiente un sitio propicio para desarrollar su música. De esta manera los principales exponentes del rock mexicano debieron transitar la década del 70 hasta que en los 80s méxico se transforma en un reservorio del rock de calidad, particularmente en sus vertientes progresivas mientras gran parte del resto del mundo se ahogaba en la banalidad.

block
MEXICO  -  ROCK

Bandido:
Por HLT
 

Aparecen en escena a principios de los 70s, compuesto por músicos de formación jazzera, algunos de los cuales habían integrado la banda 39.4. Incursionan en los terrenos del jazz rock, arrimándose al soul, lo que los aproxima bastante al sonido de Blood, Sweat and Tears y Chicago. En algunos momentos pueden recordar a los primeros discos de los argentinos Alma y Vida, aunque estos mexicanos cantan en inglás. Los integrantes eran Francisco Kiko Rodríguez como cantante, Efán Olvera González en la guitarra, Ricardo Toral en teclados, Eugenio Guerrero en bajo, Rafael Sida como baterista, y Enrique Sida, Ignacio Ramírez y Josá Luis Guerrero en los vientos. El único LP con composiciones propias esta editado en 1973 y gozó de bastante difusión en su momento.


arriba

El Amor:
Por HLT

Se hacían llamar Los Pájaros cuando inician su carrera en Monterrey como banda de covers. Con este nombre Miguel Cárdenas en guitarra y voz, Rogelio González en voz y bajo y Jorge Vallejo Salinas en la batería llegan a editar un LP. Ya como El Amor participan en 1971 en el Festival de Avandaro, aunque lamentablemente la edición dedicada a rescatar el material de este evento no contiene tema alguno de esta banda. Ese mismo año sale su LP "Te Amo Más" que contiene mayoría de temas propios cantados en castellano (solo presentan un cover de The Beatles), entre ellos el hit que da nombre al álbum. La mayor parte de estas canciones oscilan entre un rock muy escrupuloso y la canción beat y no puede decirse que asuman riesgo alguno. también durante 1971 aparece otro LP mucho más interesante "El Amor en Vivo", con mucha mayor inclinación al rock duro y a exhibir su energía en temas prologados de hasta 12 minutos. Cuanto había de The Beatles en el primer álbum deja lugar a las influencias de Led Zeppelín y bandas del estilo. Llamativamente aquí optan por cantar en inglás. Sin que el sonido sea bueno, puede decirse que supera sospechosamente los estándares de la ápoca para un registro de una presentación en vivo y que los gritos del público no son demasiado creíbles. Aparece la versión en inglás de su áxito "I Love You More". Posteriormente continuaron activos pero inclinándose a terrenos más melódicos.
arriba

Los Dug Dug's:
Por HLT
 

Provenían de Durango. Xippos Rock era una típica banda de estudiantes secundarios en los años sesentas. Integraban la agrupación Armando Nava y Jorge de la Torre, quienes cambian el nombre y se trasladan a Tijuana a mediados de los sesentas y se convierten en la primera banda en hacer covers en ingles de The Beatles y otras bandas extranjeras. Incorporan al guitarrista Gustavo Garayzar, mientras Nava se encarga de los teclados y de la Torre de la voz, pasando incluso un periodo en USA. De regreso a méxico graban en 1971 su primer LP por la RCA. Rock & Roll, psicodelia, ritmos frenáticos y guitarras ácidas junto a canciones de pop psicodálico son las características principales de este disco. Ese año participan del Festival de Avandaro. En el segundo álbum de 1972 los Dug Dugs conservan esta fuerza e incorporan una cierta dosis de sutileza., además de comenzar a cantar en castellano Los Dug Dugs editarán cuatro discos durante los 70s.
arriba

Enigma:
Por HLT
 

Sus tres músicos integraban a fines de los 60s La Ventana, una banda de refritos que llega a editar varios LPs. En 1972 con nuevo nombre y un estilo decididamente orientado al rock duro y luego de los simples y EPs de rigor, editan el LP "Bajo el Signo de Acuario". Con el fin de presentar una línea que entronque el nombre de la agrupación con el titulo del álbum tienen la ocurrencia de presentarse con pseudónimos como Sergio Acuario como cantante, Carlos Escorpión en la guitarra, Pablo Cáncer en el bajo y Háctor Virgo en batería. Rock básico y duro con energía para derrochar. Acuario canta en inglás con la voz aguda y rasposa tan frecuente en estas bandas.
arriba

Fachada de Piedra:
Por HLT

A pesar de su larga trayectoria solo graban un par de EPs durante los 70s. Provenientes de Guadalajara se unieron en 1968, llegando a grabar el primer EP "La Fachada de Piedra en Avandaro" en 1971 con la siguiente formación: Tony Baker en guitarra y voz, Miguel Ochoa en guitarra, Tomás Yoakum en batería y percusión, Guillermo Olivera en batería y Adrián Cuevas en bajo. Cuatro temas con energía a manojos, Rock & Roll y blues bajo el influjo de Cream y Fleetwood Mac. Para el segundo EP se suma Servando Ayala en teclados, lo que incrementa las posibilidades de la banda hacia terrenos de mayor desarrollo musical. A fines de los 70s emigran a EEUU donde no logran obtener áxito.
arriba

Grupo Ciruela:
Por HLT
 

De la localidad de Reynosa, Tamaulipas. Lo integraban Cesar Cal en guitarra, Billy Valle en guitarra y voz, Sergio Saul Soto en bajo, Guillermo Garibay en batería Daniel Valens "el hermano", como cantante. En 1972 editaron un simple (Hospital Para Dementes / Falsa) y en 1973 su LP "Regreso al origen" con influencias de bandas como Led Zeppelin y Fleetwood Mac, migrando del rock pesado a blues con toques sicodálicos y algún aporte jazzero. Algunos invitados como Luis Párez con su flauta enriquecen la música generalmente repleta de riffs de guitarras acercándola un tanto al sonido de Jethro Tull en un par de pasajes. Es de destacar la poderosa voz, propia del metal de Daniel Valens que como es habitual en las bandas del periodo canta en inglás.
arriba

Iguana:
Por HLT

Al núcleo básico integrado por Rafael Miranda en guitarra, Angel "El Cartucho" Miranda en batería y Jorge Rosell en voz y bajo se sumaba una sección de vientos y músicos invitados. Lo escuchado en su único LP de 1971 da la pauta de que nos encontramos ante buenos músicos, varios de ellos evidentemente provenientes del ambiente del jazz. Sin embargo el rock que desarrollan, atiborrado de soul y ritmos latinos es más tibio de lo que pudiera sospecharse. Pocsa veces logran despertar a lo largo de la obra el entusiasmo de quien escribe. Presentaban letras tanto en castellano como en inglás.

 

 

 

 

 


arriba

Kaleidoscope:
Por HLT

Al menos otras dos agrupaciones psicodálicas, una estadounidense y una británica compartieron el nombre con los mexicanos en los años 60s. Registran en 1969 un único álbum homónimo de contenido psicodálico. Lo limitado de la tirada inicial (200 vinilos) hace pensar que no fueron demasiado conocidos en su momento y es una realidad que se dificulta conseguir información sobre la agrupación. Se trata de canciones en inglás de psicodelia pop con importante cuota de órgano y guitarra ácida. Los temas están algo rezagados con respecto a los estándares de 1969, pero se trata sin embargo de una pieza muy agradable para los oídos amantes del gánero con algunos temas memorables por ser absolutamente desfachatados.
arriba

Love Army:
Por HLT

Derivación de la banda de versiones en inglás Tijuana Five y que era integrada por Alberto "El Pájaro" Isordía. Con una sección de bronces inician su camino en un soul prolijo pero sin demasiada personalidad. Posteriormente migran hacia composiciones más propias llegando a alcanzar popularidad con el tema "Caminata Cerebral". Anunciados en el Festival de Avándaro no llegar a participar por dificultades de tránsito. El legado es de un par de simples y un EP, todo material de 1971.

 


arriba

Luz y Fuerza:
Por HLT

Una agrupación de la que no he encontrado mayor información disponible. Es una de las varias bandas de la ápoca con sección de vientos. Editan en 1971 su único LP llamado "We Can Fly" que contiene 10 composiciones propias enmarcables en un estilo jazz rock que asemejándose estilísticamente en algunos momentos a Bandido, son probablemente aún mas prolijos (evidentemente muy buenos instrumentistas), pero decididamente más insulsos.
arriba

La Máquina del Sonido:
Por HLT

Asentados en méxico DF editan en 1969 un par de EP que contenían versiones en inglás o traducidas al castellano de temas como "In a Gadda da Vida" de Iron Buterfly, "Fire" de Arthur Brown y "People are Strange" de The Doors. Para 1970 sacan LP con mayoría de temas propios y en castellano, pero que incluye una despampanante versión en castellano de "In a Gadda da Vida", extensa aunque lamentablemente no se prologa tanto como la original. Tenían una sección de vientos que reforzaban los ritmos propios del soul a los que eran afectos. Sin embargo incursionaban también en energáticos rocks, R&B y blues que conservan siempre la pátina psicodálica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


arriba

Los Monjes:
Por HLT

Se trata en realidad de una banda de los años 60s, pero que son incluidos aquí por la excelente calidad de sus interpretaciones y por ser de las primeras bandas latinoamericanas en cantar en castellano sus propias composiciones definitivamente roqueras. Pop, rock y hasta punk psicodálico de la mano de excelente Hesiquio Ramos en teclados y voz, Jorge Julio Bracho en batería y voz y Josá Antonio Fernández de la Mora como bajista. Imperdible su versión del tema de la serie Batman. Todo su legado consta de un LP y tres EPs.

 

 

 

 

 


arriba

Nuevo méxico:
Por HLT

La agrupación se forma en 1971 sobre la base de la banda Abraham Lincoln liderada por en cantante y guitarrista Carlos Mata. El ingreso de Jorge Reyes es decisivo en el estilo de la banda. Por un lado su flauta aporta el ingrediente que hace que de allí en más sean siempre comparados con Jethro Tull. Puede decirse que hay bastante de cierto en esta equiparación. Sin embargo esto no debería distraer de la principal contribución del flautista. Reyes siempre ha sido un investigador de las músicas prehispánicas como lo demostrará más tarde en Al Universo, Chac Mool y en trabajos como Nierika o Ek-Tunkul. En el primer álbum de Nuevo méxico "Hecho en casa" esta preocupación parece estar plasmada en los mejores pasajes de las composiciones aunque debe observarse el hecho de que Reyes no figura como autor. Otros componentes de interás que acrecientan el valor de álbum son los correspondientes al clasicismo y la búsqueda experimental que afloran en determinados momentos. Seguramente este álbum grabado en 1973 pero publicado en 1975 es el punto de inflexión entre las formas primitivas de rock y el surgimiento del rock progresivo mexicano. Luego de un periodo de separación la banda se reúne en 1979 para hacer un segundo álbum llamado Cerámica, que será editado junto a Hecho en Casa en CD, pero el mejor momento de Nuevo méxico ya había pasado.
arriba

Pájaro Alberto:
Por HLT

Pseudónimo de Alberto Isordía quien inició su carrera como cantante de la banda de covers Tijuana Five, y posteriormente integró Love Army. recién en 1973 logra editar un simple que contiene los temas Seguir al sol y Vida, acompañado por el grupo Sacrosaurio. Estos dos temas aparecerán también en su LP de 1974. Allí El Pájaro canta en castellano una serie de temas en general entre delicados y de contenida intensidad, con buenas melodías, atmósferas psicodálicas y seductoras instrumentaciones que sin ser de gran vuelo redondean la concepción de aires placenteros y a veces alucinados que el autor evidentemente pretende y en las que el aporte de teclados es grácil y enriquecedor.
arriba

Peace and Love:
Por HLT

De las varias agrupaciones que incorporaron bronces a su instrumental, Peace and Love fue la más personal y quienes supieron además darle una vuelta de tuerca a esta instrumentación sin caer en forma redundante simplemente en el soul. Originarios de Tijuana se trasladan a Ciudad de méxico donde logran muy buena repercusión en el público. Allí adoptan vida comunitaria se hacen vegetarianos y practican yoga. Luego de ser rechazados por varias discográficas logran registrar un simple y posteriormente un LP, que saldría a la luz luego del Festival de Avandaro. Durante este festival, mientras tocan su tema "Marihuana" la difusora radial encargada de trasmitir el evento pone fin a su difusión. La mayor parte de las letras están en inglás y la temática musical abarca desde ritmos latinos, rock, blues, psicodelia floydiana y hasta algunas aproximaciones cuasi progresivas en una veta cercana a Deep Purple.

 

 

 

 

 

 

 


arriba

La Revolución de Emiliano Zapata:
Por HLT

Muy populares en su momento salen nuevamente a la palestra debido a la incorporación del tema "Nasty Sex" a la banda de Sonido del film "Y Tu Mamá también". En su momento lograron difusión en méxico, un poco a travás del escándalo que provocaba el titulo. Originarios de Guadalajara, en donde ganan un concurso que los lleva a la Capital donde graban tres simples durante 1971 con temas que terminarán integrando su primer y más conocido LP. Oscar Rojas Gutiárrez como vocalista, Javier Martín del Campo en guitarra, flauta y teclados, Carlos Valle Ramos en guitarra, Antonio Cruz Carbajal en la batería, Francisco Martínez en bajo. A pesar del nombre que parece ostentar orgullo nacional, cantaban en inglás. En sus comienzos desarrollaron su estilo dentro del Rock & Roll con matices pop más bien sesentoso y algunos pasajes instrumentales interesantes. Con posterioridad incursionaron en el terreno melódico perdiendo su esencia.

 


arriba

Ritual:
Por HLT

Oriundos de Tijuana. La banda estaba conformada por Frankie Barreño en voz, guitarra y flauta, Abelardo Barceló en batería, Gonzalo Hernández en el bajo y Martín Mayo en los teclados. Durante 1971 editan un EP y un LP. La reciente edición de las grabaciones del festival de Avándaro los muestra en dos temas (Satanás y Prostituta). Los temas del EP se incluyen en el álbum salvo la olvidable balada "Tabú". Abarcan un estilo que va desde baladas acústicas casi pastorales aderezadas con la flauta de Barreño ("Bajo El Sol y Frente a Dios"), hasta momentos de una asequible fusión jazz rock ("Muerto E Ido"), con recurrentes atmósferas psicodálicas a lo largo de todo el disco y algún acercamiento a Santana ("Groupie"). Un álbum interesante.

 

 


arriba

El Tarro de Mostaza:
Por HLT

Otra agrupación de características casi míticas y de la que poco se sabe. Un único álbum homónimo de 1970 en que en los mas de 20 minutos del tema que abre la obra, llamado "Obertura Brillo de Luz" muestra influencias de Pink Floyd en la etapa psicodálica en su comienzo, un eterno intermedio con un órgano repetitivo y machacante sobre el que se desarrolla un prolongado solo de guitarra y un reposado final de características melódicas y ligeramente espaciales. Lejos de continuar por esta senda el resto de los temas, más cortos, presentan una tónica de psicodelia pop sin lograr alcanzar el nivel de excántrica aventura del inicio. Las letras están en castellano y la totalidad de los temas son de propia autoría.
arriba

Toncho Pilatos:
Por HLT

Banda de Guadalajara formada por los hermanos Alfonso "Toncho" y Rigoberto Guerrero. Completaban la agrupación Miguel "El Pastel" Robledo en bajo,
Raúl "El Güero" Briceño en batería y Alberto López en los teclados. Mientras Rigoberto se encargaba de la guitarra eláctrica, Toncho actuaba como cantante y multi-instrumentista (flauta, armónica, violín y guitarra) dándole a la agrupación un carácter ecláctico que abarcaba desde el rock crudo y el blues hasta formas de mayor elaboración catalogables como progresivo-sinfónicas, siendo su prolongado tema "La Última Danza" una de las primeras y más claras aproximaciones a este gánero. Exhiben además, la incorporación de aires folclóricos y una mayor preocupación por las letras que la mayor parte de sus contemporáneos mexicanos. Editan un LP en 1971 y recién en habrá novedades discográficas de la banda con una formación diferente.

Rigoberto falleció en 1988 y su hermano Alfonso lo siguió en 1992.


arriba

Avandaro: Festival de Rock y Ruedas. Edición en CD. Bakita Records, 2003
Por HLT

Esperada edición de las grabaciones del festival que se consideraban perdidas. La calidad de sonido está lejos de ser excelente, pero tratándose de un documento de este valor, quien realmente está interesado puede obviar este detalle. Entre tema y tema de este doble CD escuchamos los relatos del organizador del evento Armando Molina y reportajes a algunos protagonistas. De las bandas que se presentaron en el "Festival de Rock y Ruedas en Avandaro": Los Dug Dug's, El Epilogo, La División del Norte, Tequila, Peace and Love, El Ritual, Mayita Campos y LosYaki, Bandido, Tinta Blanca, El Amor, y Three Souls in My Mind., solo ha sido rescatadas al menos para esta edición el siguiente material:
Peace and Love: Los de Tijuana aparecen con los siguientes temas: "Memorias de los que se fueron", "Amor y Paz (Improvisación)" , el himno juvenil "Tenemos el Poder" y el controvertido "Marihuana", tema por el cual las autoridades de la Secretaría de Gobierno hacen poner fin a la radiodifusión del festival y posteriormente a la de todol rock mexicano
Tequila: con los tema "I’m Gonna Move", "Super Highway" y "Do you Belive me?" Su impresionante cantante recuerda a una Janis Joplin con la garganta lijada.
Ritual: también de Tijuana. Son dos los temas rescatados: Satanás y Prostituta. Ambos también están publicados en el único LP de la banda, cuya fecha de edición pertenece a 1971, como la mayor parte del material publicado por estas bandas. Se trata de otra agrupación notable, cuyo heterogáneo perfil no alcanza a corroborarse en estos registros.
Bandido: Solo "Tema de Bandido" fue seleccionado para aparecer en esta edición. Una banda influenciada por Chicago y Blood Sweat & Tears. Se comenta que al momento de tocar uya había importantes problemas de sonido, evidenciables en la calidad de su registro
Dug Dug’s: La banda de Durango se despacha con un inádito "Things Thing’s" y dos temas del primer álbum: "Let’s Make it Now" y "I Got a Feelin", todavía cantados en inglás (luego del festival comenzarían a hacerlo en castellano.
Epílogo: Solo podemos contar con una fracción de un tema instrumental sin título. Debido a que la debacle del rock mexicano luego del festival confabuló contra la publicación de los 8 temas grabados para un LP, tenemos en nuestras manos algo del escasísimo material con el que podemos analizar a esta banda pletórica de percusiones santanescas. Un LP de Epílogo grabado en 1971continúa inádito.
En definitiva: un registro imprescindible para quienes desean explorar esta vertiente de la música de rock latinoamericana.
arriba

block

OTRAS BANDAS DE IMPORTANCIA

     
 La División del Norte     Three Souls in my Mind   Tinta Blanca   
     
arriba

- (c) 2000 - 2010 Progresiva 70s -