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REVISIONES POR PAIS / ESTILO: Perú  / Rock ~ Prog

 

Materia opinable:

Sudamérica se halla envuelta en estallidos sociales, revueltas insurgentes y la lenta pero firme consolidación de las dictaduras que gobernarán los países del subcontinente durante casi la totalidad de la década de los '70s.
Lejos de ser aplastado o silenciado, el movimiento del rock y su variante progresiva se abren camino para dar su testimonio musical.
A veces con más ímpetu que fineza, otras veces con más calidad que fuerza instrumental, los países al sur de Panamá muestran un variado mosaico de grupos y artistas cuyas obras lograron resistir el paso del tiempo.

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TRAFFIC SOUND
por HLT

Algunos de los miembros de Traffic Sound habían formado parte de otras bandas beat y psicodélicas como Los Hang Ten's y Los Mads, Freddy Rizo Patrón (guitarra rítmica) Manuel Sanguinetti (voz), Jean Pierre Magnet (vientos) Willy Thorne (bajo y teclados), Willy Barclay (guitarra líder) y Lucho Nevares (batería), se reúnen con el fin de conformar una banda de mayor vuelo profesional. En 1968 ya están tocando en el club Tiffany, reducto psicodélico limeño, donde, gracias a la fuerza de sus presentaciones son contratados por el sello MAG para el que graban una serie de covers de Hendrix, Doors, Cream y otros. Si bien la música tiene un cierto sabor latino Sanguinetti canta en inglés. Debido a las buenas ventas la discográfica decide editar un vinilo que contenía temas de tres simples y que se llamó "A Bailar Go Go" Los temas de la compilación son: "Sky Pilot" y el tema de Hendrix "Fire" del primer single, "I'm So Glad", "You Got Me Floating", "Sueño" y "You Can't Wait". En 1969 graban lo que sería el segundo LP, llamado "Virgin", con temas propios, también cantados en inglés. Se trata de una preciosa joya psicodélica que recibe numerosas influencias que van desde The Beatles hasta Iron Butterfly y Cream, pero es de notarse un gran ascendiente de The Doors, ratificado por la forma de cantar de Sanguinetti en algunos de los temas. Se las arreglan sin embargo para imprimir temperamento propio al álbum al emplear recursos distintivamente latinos en la rítmica, las melodías y la instrumentación, particularmente notables en temas como el hit "Meshkalina". La edición en CD del álbum "Virgin" comprende también a los temas de "A Bailar Go Go" y la considero una pieza fundamental de la psicodelia latinoamericana. En 1970 graban su tercer disco, "Traffic Sound", que incluye el hit Chicana Way, Este álbum homónimo es probablemente en donde podremos detectar el mayor avance de la agrupación. Con algo más que vestigios de la psicodelia combinan sus influencias de bandas británicas como The Beatles, Traffic, Jethro Tull y probablemente hasta King Crimson, con un inconfundible sabor latino. De a momentos Traffic Sound brilla con luz propia. Se explayan instrumentalmente recorriendo terrenos que fundamentalmente enmarcados en el rock elaborado cuasi progresivo,de a momentos incluso oscilan desde el rock duro hasta la fusión. Los aportes de teclados y viento son enriquecedores de los matices musicales ahora desarrollados. En mi impresión el álbum más recomendable de la agrupación.. Ese mismo año auspiciados por una compañía de aviación realizan una gira por países sudamericanos tocando en Chile, Argentina y Brasil. De regreso firman para otro sello llamado "Sono Radio" con la particularidad de que dos simples son editados por esta y también por su anterior grabadora. En 1971 con Zulú reemplazando a Willy Thorne graban "Lux" su último vinilo. Lamentablemente el sabor latino de su música se acerca demasiado a Santana en esta ocasión restándole originalidad a la obra. Sin embargo la enorme frescura, los momentos de mayor densidad musical y los aires folclóricos producen momentos de grata audición. Intercalan fraseos en castellano, la labor rítmica percusiva pasa a un primer plano y la tarea de Jean Pierre Magnet es altamente destacable. En 1972 se separan para continuar con sus actividades extramusicales. En 1993 se produjo una reunión para recordar viejos tiempos que fue grabada. Desconozco si existen planes para su edición.
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FRAGIL
por César Inca

Frágil fue y sigue siendo la máxima expresión del progresivo peruano. Aunque esta banda existía desde mediados de los 70's, fue recién a inicios de los 80's que lograron un contrato de grabación y trasladar su material (o parte de él) al vinilo. El resultado exhibe un progresivo sinfónico inspirado en la onda de Genesis, y en menor medida Yes, incorporando varios elementos del folclore autóctono, y algunos del pop-rock acústico y el rock'n'roll más "básico". El carisma teatral del vocalista, junto con su destreza para elaborar letras evocativas y sugerentes servían como perfecto complemento para la amalgama sonora ejecutada por los instrumentistas, quienes a pesar de dejar espacio para bastantes solos de guitarra y algunos de sintetizador, dan prioridad a un bien armado trabajo en equipo. Temas como "Pastas, Pepas y Otros Postres', "Oda al Tulipán" y "Avenida Larco" (este último, el más popular de la historia de la banda) son muestras fidedignas de la vertiente musical de Frágil en sus momentos progresivos más energéticos. Entre sus momentos más reposados, particularmente destacan "Mundo Raro", y sobre todo "Hombres Solos (Caimán)", con su aguda sátira social, sin olvidar el emotivo instrumental "Lizy", donde la flauta de Castillo se luce sin perder la limpieza y la sobriedad. La fluida interacción que tiene lugar entre los miembros del quinteto da buena cuenta del nivel de madurez musical que había adquirido para el momento en que recién pudieron grabar su primer disco. En resumen, un trabajo muy recomendable que queda como una atractiva muestra del progresivo sinfónico sudamericano. Desgraciadamente, a pesar de la buena acogida que tuvo de parte del público en su momento, Frágil pasó a sufrir una total falta de apoyo de parte de la compañía discográfica, lo que no tardó en traducirse en una serie desarreglos en su formación, hasta su (momentánea) disolución.
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LAGHONIA
por HLT

Grupo nacido como "The New Juggler Sound" a mediados de los 60s, editan algunos simples hasta que luego del cambio de algunos miembros deciden adoptar el nombre de Laghonia y tienen la posibilidad de registrar el primer álbum llamado "Glue" en 1968. Posteriormente presentan nuevos cambios y dejan transcurrir un largo periodo sin grabar. recién en 1973 la agrupación ahora conformada por Saúl Cornejo en guitarra y voces, Davey en guitarra, Ernesto Samane en bajo, Carlos S. en teclados y Manuel Cornejo en batería graban "Etcétera", segundo y último álbum bajo este nombre. Atrás habían quedado Alex Abad, baterista retirado en 1968 y Eddy Zarauz, bajista que se apartó de la banda en 1970. Hay una notable influencia del último periodo de The Beatles, sin embargo Laghonia no reduce su espectro musical a estos aspectos y si bien se conduce habitualmente entre melodías bastante accesibles (que no dejan de ser sumamente agradables) se nota una preocupación en los arreglos de voces (en inglés) e instrumentales que de a momentos llega a producir un sonido original e interesante, que puede encuadrarse en el progresivo temprano. Es particularmente atractivo el aporte de órgano, aunque el resto de la banda responde en forma satisfactoria. Personalmente encuentro bastante satisfactoria la escucha de este álbum.
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PAX
por HLT

Como otras bandas del periodo Pax abrazó el terreno del rock duro. Frecuentemente comparados con bandas británicas como Nazareth o Grand Funk. La banda suena ajustada en el álbum, tocando con mayor profesionalismo que otros colegas peruanos de la misma época. Al típico rock enérgico de la era, pletórico de riffs y con algunos muy interesantes solos de su buen guitarrista, se suman entre los ocho temas del álbum, algunas baladas, siendo de particular interés la melodiosa "For Cecilia" con guitarra acústica y delicaddo acompañamiento de arreglos orquestales. también sale de la media "Deep Death" un tema intenso más variado en matices y con un aporte de órgano que hace salir a la banda de una cierta monotonía timbrica. El resto en general cae en las generalidades del estilo, aunque cada uno de los temas suele tener algo que lo rescata y que habitualmente está en manos del guitarrista Enrique Aguirre. Cantado en inglés con una muy aceptable voz de Jaime Orue Moreno. Constituye un interesante ejemplo del Hard Rock latinoamericano.
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TARKUS
por HLT

Tarkus estaba integrada por los peruanos Alex Nathanson en guitarra y voz y Walo Carillo en batería, ambos provenientes de Telegraph Avenue, una de las bandas más exitosas de la escena con su álbum homónimo de 1971. Ese mismo año estos miembros se unen temporalmente al bajista argentino Guillermo Van Locke , con la intención de explorar terrenos que iban desde el rock duro hasta el progresivo incipiente. Finalmente se incorpora el guitarrista argentino Dario Gianella, quien junto a Van Locke serían los compositores dando forma definitiva a la agrupación. Led Zeppelín y Black Sabbath es la influencia más notable. Rock duro de guitarras distorsionadas con abundancia de riffs y solos además de una voz propia del rock metálico a veces exageradamente impostada, son los elementos preponderantes del álbum, cantado en castellano. solo en algunos breves pasajes recurren a una mayor elaboración, intrumentaciones acústicas o a la fusión jazzera. Sin alcanzar niveles de excelencia se trata de un álbum interesante para los exploradores del rock latinoamericano. La banda solo edita este LP, con una tirada muy reducida y hace algunas presentaciones antes de separarse, con el retorno de Nathanson y Carillo a Telegraph Avenue para registrar un nuevo álbum.
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LOS SAICOS
por HLT

Surgen en 1964 como los Sádicos, pero por problemas de censura cambian el nombre sacándole una letra y desde ese momento serán Los Saicos, que fonéticamente se asemejaba a Psychos (Sádicos en inglés). Demasiado complejo para la mente de los censores. Cuando Los Saicos Comienzan a tocar en el Cine Colon ya había en Perú varias bandas, pero ninguna tan especial como esta. Editan 6 simples para la compañía Disperú: Come On/Ana; Demolicion/Lonely Star; Camisa De Fuerza/Cementerio; Besando a Otra/Intensamente; Te Amo/Alcatraz; Salvaje/El Entierro De Los Gatos. Esto simples han sido reeditados en vinilo (pero no en CD) por Electro-Harmonix con el nombre de "Wild Teen Punk From Peru 1965". La falta de información, debida a que los simples salían sin portada, hizo que a través de los años se generara una suerte de leyenda sobre los integrantes de la banda. Sin embargo hoy se sabe que en Los Saicos participaban Roberto Carpio, Rolando Carpio, Edwin Flores, Pancho Guevara y Cesar Castrillón, y que al separarse parte del grupo forma Los Yorks, que editan varios simples y tres LPs. Los temas eran de propia composición y cantaban en gran parte en castellano desde los primeros tiempos. La música era absolutamente demoledora, desprejuiciada y escandalizante, y por lo tanto absolutamente innovadora para lo que hasta el momento podía escucharse en Latinoamérica.
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EL POLEN
por HLT

El más claro representante de la fusión andina en el Perú. Como ocurre con frecuencia con estas bandas de folclore progresivo, muchos discuten su inclusión dentro del fenómeno del rock. Debutan discográficamente con la banda de música del film peruano "Cholo" en 1972. Se trata de un film sobre un jugador de fútbol, Hugo Sotil que desarrollaba su carrera en Europa, filmada en escenarios tales como Cuzco, Pisco, Londres y París. De la banda de música participan Alejandro Vivanco y El Polen. Las composiciones de la banda fueron publicadas ese año en vinilo por Ediciones Virrey con el título: "Música Original de la Banda de Sonido, Cholo". Allí concurren elementos folclóricos, valses, marineras y otros ritmos locales. Una instrumentación plenamente acústica rebosante de instrumentación autóctona. Vivanco colabora en flautas. Letras como la de "Cholito, Pantalón Blanco" muestran la enorme hermosura que se puede extraer de lo cotidiano y transforman la vulgaridad en exquisita belleza. En 1973 publican su segundo y más reconocido álbum "Fuera de la Ciudad", una joya del género, con mayor desarrollo instrumental y compositivo que en la primera obra, altamente recomendable. Un momento cumbre en la historia de la música progresiva peruana. Es interesante que el argentino Gustavo Santaolalla de Arco Iris viaja a Perú en los 70s, para conocerlos e intentar integrar una suerte de circulo internacional de bandas que cultivaran el estilo de la fusión folclórica (pensando también en las bandas chilenas y en Génesis de Colombia). Sin embargo la desorganización de los peruanos frustró cualquier intento de este tipo.
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BACK TO PERU
por HLT

El el 2000 el sello Vampi Soul edita esta recopilación en la que aparecen bandas peruanas del beat, la psicodelia y la progresiva peruana de finales de los 60s e inicios de los 70s llamada "Back to Peru. The Most Complete Compilation of Peruvian Underground, 1964 - 1974". Magnífica oportunidad para conocer agrupaciones instrumentales como Golden Stars o Los Termits cuyo material no es nada sencillo ubicar, escuchar a los York's reencarnación de los increíbles Saicos, a New Juggler Sound que posteriormente cambiarán su nombre a Laghonia o a Telegraph Avenue, parte de cuyos miembros posteriormente integrarían Tarkus. Aparecen también clásicos como Pax, Traffic Sound, El Opio o El Polen. Curiosamente el CD cierra con un tema de la bnada melódica Los Mirlos, tal vez con la intensión de mostrar el triste final de esta etapa del rock peruano. Un total de 23 temas, muchos de ellos documentos incunables presentados en digipack. El único comentario crítico es sobre la nula información que se aporta sobre las bandas, elemento que considero necesario debido al pobre conocimiento que existe sobre esta escena.
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