block

REVISIONES POR PAIS Y/O ESTILO: Uruguay  / Beat ~ Prog

 
Materia opinable:

El rock uruguayo presenta muchas similitudes con el argentino y algunas particularidades. De alguna manera el rol que cumplen en los 60s Los Gatos en Argentina es desarrollado del otro lado del Río de la Plata por Los Shakers y Los Mockers, quienes presentan una gran diferencia con la banda de Litto Nebbia: cantan en inglás. La primera de estas bandas luego de realizar un par de álbumes enrolados en el "beat" nos ofrecen el magnífico disco "La Conferencia Secreta del Toto's Bar" en la que muestran una vertiente sicodálica con elementos de fusión con el jazz y el candombe. Otra banda pionera fue El Kinto, pero lamentablemente su obra fue publicada años más tarde. Las bandas posteriores asimilan fuertemente el blues, probablemente porque este ritmo se asemeja en el tono melancólico al tango, la música típica del Río de la Plata. Muchos grupos acuden también en algún u otro momento, como lo hicieran Los Shakers, al candombe, ritmo de raíces negras muy difundido en Uruguay. Las bandas más conocidas de los 70s son Días de Blues, Opus Alfa, Tótem, Gánesis, pero probablemente sea Psiglo la banda que alcanzó el mayor reconocimiento durante aquellos años. Todas estas bandas al igual que sus pares de Argentina eligen el castellano como el idioma para sus letras.

block
Los Bulldogs
Kano y Los Bulldogs
por HL
Se inician como anda de covers de temas en inglás en 1967. Los Bulldogs integrados por Kano en guitarra y voz, Nengo en guitarra Jorge en bajo y Ricardo en batería, son solo otra banda que hace versiones de The Beatles, The Mamas and The Papas u otras bandas de moda, aunque puede decirse que estas se presentan en forma muy correcta. Con esta consigna editan dos álbumes en 1967 y 1968. Un año más tarde ya como Kano y Los Bulldogs presentan sus propias composiciones en castellano. Alcanzan gran popularidad fundamentalmente con un hit ampliamente difundido por las radios de Argentina, donde estaban instalados al igual que otras bandas uruguayas "Nada es Igual". Simplemente pop bien comercial correctamente instrumentado y cantado. Posteriormente retornan al Uruguay en 1970. Kano formó una agrupación llamad La Unión con Polo de los Mockers, con un estilo a lo Cream. Sin embargo en 1972 aparece en Uruguay otro álbum de la banda llamado "Carita con carita".

arriba
Los Delfines
por HL
Una de las primeras bandas beat del Uruguay y una de las más populares también. Se dice que contaban con el mejor equipamiento disponible. En la primera formación participaban a Jorge (Coyo) Abuchalja en guitarra y voz, July Fontenla en primera guitarra y voz, Mario Aquerre en bajo y voz, Jorge (Chocho) Vila, batería) y Nelson (Pito) Varela en vientos. Realizaban covers de bandas como The Beatles y The Kinks. En 1965 grabaron un simple con "You Really Got Me" y un tema propio "Like a Clown" . En 1968 graban el LP "Estamos Seguros" con Esteban Hirschfeld en teclados y sin Varela. Se trata de un disco de canciones de gran riqueza melódica y abundantes orquestaciones, muy representativo del periodo y recomendable. Cantan en inglás, sin embargo hay un tema en castellano de composición propia llamado "La Red". Has ta 1971 no volverán a grabar. Cuando lo hacen Hirschfeld ya no es de la partida. Incursionan más definidamente rock, cantado en castellano con letras que hablan de la problemática de los músicos locales en "Amiqos Sigue Igual". Con cambios en la formación continúan hasta la disolución en 1972.

arriba
Eduardo Darnauchans
por HL
Darnauchans no es estrictamente un músico de rock. Su estilo abarca los ritmos folk, la canción popular y las baladas. A partir de 1971 editó numerosos álbumes comprendidos en estas líneas estilísticas. La inclusión en esta sección es debida a que era una figura aceptada por la corriente beat y por el folclorismo. De alguna manera forma parte de aquellos a los que Alencar Pintos se refiere como jóvenes que "trabajan en la fusión de tendencias o como agentes dobles". Conozco muy parcialmente la discografía del autor, pero puedo recomendar el álbum cuya imagen se presenta, tercero del autor "Sansueña" que contiene temas en los estilos mencionados con muy buenas y delicadas melodías. Se destaca la participación de Jorge Galemire en guitarras, bajo y batería.
arriba
Días de Blues
Días de Blues (73)
por HL
Tres de los miembros de Opus Alfa, continúan como Días de Blues, luego de la separación del cantante y del tecladista. Como es lógico de esperar se vuelcan hacia el blues aun con más firmeza, mostrando referencias de Hendrix y Cream entre otros. La base es muy sólida y Jorge Graf tiene, en la batería un despliegue más interesante que en en Opus Alfa. En las letras no eluden temas como el inconformismo social y las drogas, cosa que según parece no les hizo ganar ninguna simpatía en la autoridades uruguayas. Es un álbum interesante para quienes gustan del blues y el rock argentino o uruguayo, aunque es no demasiado catalogable como progresivo.

arriba
Los Shakers
La Conferencia Secreta del Toto's Bar (68)
por HL
Luego de publicar dos álbumes en la vertiente beat "Los Shakers"(65) y "For You" (66) la banda sorprende con esta apreciada joya de la sicodelia en la que incorporan excelentes momentos de jazz y de candombe. La influencia de The Beatles y de su "Sgt Pepper's..." es notable aunque de ninguna manera puede encontrarse el mínimo elemento de copia en el disco. Las melodías son muy agradables y correctas las voces. El nivel instrumental de los miembros es excelente superando al de muchas bandas británicas y norteamericanas del movimiento. "La Conferencia Secreta..." está considerado como una de las mejores obras realizadas en el Cono Sur en este periodo.
arriba
El Kinto Circa 1968
por HL
Otra banda pionera, que a la vez adquiere categoría mítica. Formada con integrantes de la última ápoca de la banda beat "The Knights", cuenta entre sus filas a uno de los personajes fundamentales de la música popular uruguaya: Eduardo Mateo, además del polifacático Rubán Rada. Una dirección musical realmente original para el momento en que se desarrolló su música, entre el 68 y el 69. Es paradójico que El Kinto, con todo su bagaje innovador, su muy buen nivel instrumental, las excelentes voces de Rada y Mateo no llegara a grabar durante su existencia. Quien escuche la edición de este material no dejará de sorprenderse al enterarse que el material es producto del rescate del material grabado para las presentaciones en televisión en el programa Discódromo, en el que se solía hacer playback sobre registros hechos algunas horas antes. Musicalmente este "Candombe-Beat" es una fusión de pop psicodálico, candombe, bossa nova, rock y jazz. Sobre la preponderancia de percusiones en la instrumentación Rada comenta: "Nosotros fuimos anteriores a Santana". La edición en CD de Sondor se completa con grabaciones de "The Knights" y "Limonada". Trae un folleto con introducción de Jaime Roos y una excelente recopilación de la historia del grupo. Imperdible.
arriba
El Syndikato
El Sindykato Sindikato (70),
El Syndikato (72),
Vuelve a Tu País (74).
por HL
Los temas suenan algo anacrónicos (y no lo digo despectivamente), con temas más propios de los 60s, con orientación psicodálica remarcada por el interjuego de guitarra y de un órgano que en algunos temas rememora a "The Animals". La temática de las letras en diversa: desde los "viajes" en "Tren de Ratones", hasta la apología de una famosa fuga de criminales "La Fuga de La Carbonería", pasando por la criticas sociales y el amor. Es de tener en cuenta que uno de los temas trata sobre la historia de Graf Spee, embarcación alemana que protagonizó un episodio bálico en el Río de La Plata en los inicios de la Segunda Guerra Mundial. El candombe está presente pero no en todos los temas es un elemento preponderante. Un álbum desparejo con muy buenos momentos y otros olvidables.
Para el segundo álbum Livichich deja la banda y se incorporan Mario Poggi en Flauta dulce y Háctor Tejera en tumbadoras. Juan de Crescenzio se ocupa de la voz solista. La orientación musical oscila entre el candombe, la canción melancólica y algunos aproximaciones al barroco. Dentro de las prolijas instrumentaciones hay que destacar un enfoque más acústico. La resultante es un álbum más reposado, sin la energía de Livichich, pero con una mayor elaboración musical.
Vuelve a tu País es el tercer y último disco de la banda, que ahora debe sufrir la partida de de Crescenzio, Tizzi y Rial. Entran Mingo Roverano en batería, Bubby Paolillo y Water Venancio en bajo y Jorge Galemire en guitarra. Es aún más notable la inclinación hacia lo acústico. Ahora no solo está más incorporado el candombe sino también los ritmos folclóricos. La sección de percusión tiene momentos protagónicos al igual que los teclados, pero es la flauta el instrumento siempre presente, con interesantes pasajes instrumentales.
arriba
Hugo y Osvaldo Fatorusso
La Bossa Nova de Hugo y Osvaldo
por HL
Separados Los Shakers, antes de viajar a USA e iniciar el proyecto que derivará en Opa los hermanos Fatorussso realizan este álbum en la Argentina. Algunas ideas bosquejadas en la perla de Los Shakers, "La Conferencia Secreta del Toto's Bar" y una suerte de prototipo de lo que será el trabajo de Opa se detectan en este curioso álbum. Cantan en inglás, aspecto que paradójicamente cambiará con su radicación en el norte. Acentúan el costado jazzero del bossa nova y no abandonan el toque psicodálico de la anterior experiencia grupal. Los hermanos Fattoruso se exponen como multiistrumentistas y Hugo demuestra su capacidad en los teclados. Particularmente el tema llamado "Poema de las cinco rosas" (uno de mis favoritos de este disco y de estos músicos) es taxativamente un bossa psicodálico con un impactante trabajo de órgano en una atmósfera enrarecida. Un disco que los seguidores de estos magníficos exponentes no deberían dejar de lado, el eslabón perdido entre los Shakers y Opa.
arriba
Gánesis
por HL
Maravillosa banda que a pesar de su trayectoria dilatada solo graba este excelente LP en 1972. Las composiciones pertenece en su mayor parte a Jorge Silva quien estampa en ellos el fabuloso sonido de su guitarra, a veces limpio y en la mayor parte de las oportunidades con fuzz, correctamente acompañado por la rítmica de Laborde y la base en la que se destaca el muy buen trabajo de batería de Yamandú Párez. La voz de Patrón, quien colabora en varias de las composiciones tiene ese timbre peculiar que la hace inconfundiblemente uruguaya. Trabajan un rock enárgico y algo elaborado con tintes de psicodelia, jazz y por supuesto candombe. La edición en Cd cuenta también con cuatro temas que aparecieron en simples previos al LP , con Háctor Mosquera en el bajo y un sonido más salvaje y otros cuatro temas posteriores, de entre 1975 y 1976 con una formación diferente en la que permanecen Silva y Laborde. Incorporan teclados y probablemente mayor sutileza, pero la pérdida de la voz de Patrón es un precio muy alto.
arriba
Hojas
Mis Sueños Pierden (1973)
por HL
Banda de Colonia que desarrolla en este álbum un rock de sencilla confección pero con muy buenos arreglos de rock, jazz y blues. Se destaca el trabajo siempre atractivo de la guitarra de Gustavo Badin, particularmente cuando se explaya en los solos. Presentan un cuidadoso trabajo de voces liderado por Cásar Badin, aunque en algunos pasajes puede resultar algo empalagoso. Además del LP editan una serie de simples bajo el sello Sondor primero y Clave IEMSA más tarde donde editan simples en el 74 y el 76. Continúan activos hasta 1978
arriba
Jesús
Jesús con Todos (1973)
Primer disco solista del cantante de Opus Alfa. Como lo hace predecible el título se hace acompañar de gran cantidad de músicos: los integrantes de Opus Alfa, de Psiglo, Killers, etc. Psicoblues acústicos y R&R frenáticos en una ambientación anárquica en la que se "filtran" conversaciones entre los músicos, temas de estudio y presentaciones en vivo. Los seguidores de Psiglo disfrutarán enormemente la versión de "Cambiarás al Hombre".
Mágica Fuente (74): Un disco más estructurado, en el que encuentro muchos puntos de contacto con bandas argentinas como Pescado Rabioso e incluso El Reloj. El álbum es algo desparejo con temas muy buenos y otros bastante olvidables. Sin embargo me parece recomendable para quienes busquen explorar estas vertientes del rock. Participan también varios de los músicos del primer disco. Luego de esta grabación la vida de Jesús toma otros rumbos y se enrola en una secta religiosa de origen hindú.
arriba
Miguel y El Comitá
Fuera de El Sindykato Miguel Livichich organiza esta banda que fusiona el candombe, el rock y el pop, con letras politizadas (baste escuchar "El Chofer" como muestra). Graban el disco "Para hacer música, para hacer..." en los estudios Sondor en 1972. Como es característico en este tipo de bandas la percusión tiene un rol preponderante, aunque es la guitarra el elemento distintivo, a veces melodiosa y otras con un sonido distorsionado, duro y ácido en temas como el que da nombre al álbum y en la fabulosa versión de "Que me importa" tema de Rada originariamente grabado por El Kinto. En "No Ves que No Cabe" la letra que, en mi opinión rechaza las costumbres "importadas" puede ser maliterpretada como un alegato anti hippie. El álbum cierra con un homenaje a Los Shakers con "Rompan Todo (divague)". Buen disco para los amantes de esta particular vertiente del rock uruguayo. Graban además algunos simples antes de separarse. Existe reedición en CD que se completa con material de Limonada y Leo Antúnez.  arriba
Montevideo Blues
Dino (Gastón Ciarlo) ya había editado un álbum solista en 1970 cuando se embarca en este proyecto, junto a Julio Cása (Lelo) Surraco en percusión, Eduardo (Poch) Dittamo y Nástor Barnada en guitarra, Josá (Pepe) Martinez Día en batería, Horacio (Nino) Costa en bajo. Combinan el rock y el blues con elementos folclóricos, sin dejar de lado algunos ritmos de candombe. Hay que destacar los mensajes de las letras, con claras definiciones políticas y sociales. Abren el álbum con un clásico, "Milonga de Pelo Largo", más tarde versionada por Los Moonlights otra banda en la que participó Dino. "Para Hacer Música Para Hacer" es un tema de Miguel Livichich, también conocido en la versión de El Sindykato. "Un Color" pertenece a Chichito Cabral de El Kinto y Totem. El resto de los temas son de autoría de los miembros de la banda, en su mayoría conla firma de Dino. Entre otros "Pongamos Muchas Balas al Fusil", "Hermano Americano" y "Montevideo Blues". Entre los agradecimientos y participaciones figuran miembros de gran parte de las bandas de aquel momento: Moonlights, Tótem, Cold Cofee, Opus Alfa, Genesis y Los Sandías, por lo que se detecta el espíritu de colaboración entre los músicos de la ápoca. Un álbum imprescindible para comprender el breve pero intenso fenómeno del rock uruguayo en los 70s. arriba
Moonlights
Poco es lo que puedo comentar sobre esta banda porque solo he escuchado los temas recopilados en la colección "30 Años de Música Uruguaya" y no los álbumes y simples originales con la totalidad de los temas. Activos desde 1967 graban recién en 1970 un single que contiene una tibia versión de "Immigrat's Song" de Led Zeppelin Fundados en 1967, el grupo gir6 siempre en torno de los hermanos Sergio Iriarte en guitarra y voz Osvaldo Iriarte en bajo y voz, Cásar Jover en primera guitarra y Quico Ciccone en batería. Rodolfo Fuentes comenta que la primera grabación en castellano fue el tema del simple "El Circo" de 1971. Al año siguiente ingresan integrantes de dos excelentes bandas Dino (Gastón Ciarlo) de Montevideo Blues y Yamandú Párez de Gánesis. Graban su primer LP con temas en castellano entre los que se encuentra otra versión de "Milonga de Pelo Largo" y otros temas interesantes, con buenas letras aunque no muy aventurados en los musical. Párez y Dino se van de la banda con posterioridad aunque Dino retorna para el segundo LP de los ahora denominados Moonlíght llamado Hoy.  arriba
Eduardo Mateo
Nuevamente nos encontramos con un músico que dificultosamente podemos catalogar como perteneciente al rock. Sin embargo Mateo es una figura insoslayable al habla de música popular uruguaya, generador de la agrupación El Kinto junto a Rubán Rada entre otros, precursor de esa peculiar fusión denominada candombe beat. Excelente compositor y maravilloso guitarrista es además un icono de la contracultura, figura ahora venerada, más allá de su vida casi marginal y de su muerte en la miseria. Sabido es lo dificultoso que era mantenerlo dentro de un estudio de grabación. Sin embargo, además de lo editado con El Kinto y Musicasión 4 1/2, Mateo graba durante los 70s dos LPs solistas (Mateo Solo Bien Se Lame y Cuerpo y Alma), un disco a dúo con el percusionista Trasante (Mateo y Trasante) además de colaboraciones con otros músicos. En lo personal creo que Mateo Solo Bien Se Lame es una obra absolutamente maravillosa que muestra toda la capacidad de este músico acompañándose de sus propias guitarras y percusiones. Las melodías son sencillamente perfectas para enmarcar las curiosas letras de Mateo. En la misma línea y casi tan recomendables en mi opinión son las otras obras de los 70s. Curiosamente en los 80s Mateo vuelve a grabar, esta vez incursionando en lo que podríamos llamar fusión electrónica, incluso con el aporte de máquinas de ritmo en el proyecto denominado La Máquina del Tiempo.

El material de los tres primeros álbumes esta reeditado en 2 cds en 1994 y 1995 (Mateo Clásico Vol 1-Mateo Solo Bien Se Lame y Cuerpo y Alma. Vol 2 - Mateo y Trasante y una selección de temas de El Kinto y Diana Denoir) La información de los cuadernillos está escrita por Jaime Roos. En el 2000 el sello el sello Perro Andaluz publica el DC "El Tartamudo con material previamente inádito de toda la trayectoria del cantante con un cuadernillo con muy completa información.
 arriba
Opa
Goldenwings (76),
Magic Time (77).
Al separarse los Shakers los hermanos Fattoruso reciben el llamado desde USA de Ringo Thielman un ex compañero de Los Hot Blowers, banda en la que habían participado en los sesentas. Inicialmente Ringo iba a ocupar el rol de tecladista, pero las evidentes habilidades de Hugo lo hacen cumplir con este papel. Luego de tres años de tocar se contactan con Airto Moreira con quien realizan una gira. Pronto, en 1973, entran a grabar el disco "Fingers" de Morerira (el titulo está dado por el tema "Dedos" de Tótem). La banda se separa por problemas legales respecto a drogas de la esposa de Airto Moreira. Tiempo después OPA recibe la oferta de grabar en USA y producen su primer disco "Goldenwings" en 1976. Participan David Amaro en guitarra aportando una tónica roquera, Hermeto Pascoal en flauta en "Paper Buterflies" (que es en realidad una maravillosa versión del clásico de El Kinto "Muy lejos te vas", compuesta por Rubán Rada y en esta caso cantada obviamente por los Fattoruso). Pascoal también hace percusión en "Tótem" (otro homenaje a los músicos uruguayos). Otro tema de Rada que aparece en el álbum es "African Bird". La música de la banda muestra un perfecto ensamble con profusos cambios rítmicos y una enorme intensidad. Un equilibrado encuentro entre el jazz, rock y los ritmos latinos, particularmente de Uruguay y Brasil. Los roles de los tres miembros son excelentes, pero es seguramente Hugo Fattorusso quien se lleva las palmas con sus constantes paseos entre los teclados, con una destreza depurada, desplegando habilidades que lo llevan a ser considerado en aquel momento, entre los grandes tecladistas del jazz. En 1997 vuelven a grabar. Se trata del disco "Magic Time". Rubán Rada viaja y se incorpora como miembro estable en voz y percusión. Participa nuevamente Airto en percusión y el guitarrista es ahora Barry Finnerty. Lo que pierden en impetuosidad lo ganan en una extraordinaria concepción de climas y demostración de sutilezas. Desde la onírica melancolía de "Camino" hasta la expansiva alegría de "la cumbia de András" exteriorizan un verdadero catalogo de emociones plasmadas en música. Capítulo aparte merecería la conmovedora versión de "Malísimo" de Rada, con un delicado equilibrio entre la ostentación instrumental y la emocional voz del Negro Rada. Estos imprescindibles discos están reeditados en CD. Existe una edición que contiene a ambos álbumes. Lamentablemente luego de "Magic Time" la banda se separa.
  arriba
Opa
Back Home (1975) (pub: 1996)
Cuando la banda de Airto Moereira se separa luego de grabar "Fingers", Opa se encuentra tocando en el circuito del jazz neoyorquino. En una de esas presentaciones el productor Larry Rosen los invita a grabar un demo en los estudios que tenía montados en su casa. En esas sesiones de 1975 se registran las primeras versiones de "Goldenwings","African Bird" y "Corre Niña", además de una serie de temas ináditos como "Brother Rada", "Back Home" y otros entre ellos la casi bizarra inclusión de "Never Can Say Goodbay" de Clfton Davis. Es una verdadera delicia poder contar con este material previo a la grabación del primer álbum con una muy buena calidad de sonido y completa información. Editada por el sello uruguayo Perro Andaluz.
Quienes busquen completar el material de la banda cuentan también con "Opa en Vivo 87' & Rarities" del sello Melopea con la edición de la reunión de la banda en Uruguay y 3 bonus tracks (de sonido deficiente), entre ellos "Brother Rada".
arriba
 
Opa
A los Shakers (1981)
Ya fuera de los 70s, los miembros de los Opa, los hermanos Fattoruso, Ringo Thielman y Rubán Rada se reúnen junto a algunos invitados para "homenajear" su pasado como Los Shakers, sin dejar de lado a The Beatles. Graban un excelente álbum titulado "A los Shakers". Más allá de recordar los viejos tiempos estos "Otroshakers" juegan a mostrarnos una suerte de realidad alternativa en la que la banda beat incursiona en los terrenos de la fusión. Es en realidad un nuevo capítulo de la obra de Opa.
 arriba
Opus Alfa
Opus Alfa (1972)
En la música de Opus Alfa predomina netamente el blues, aunque no falta el rock duro, el tango y la psicodelia. La voz de Jesús Figueroa suena potente y bien "a la uruguaya". La base de bajo y batería no presenta una gran ductilidad pero si una enorme firmeza, sobre la que se apoyan los pasajes de órgano y guitarra eláctrica. Estos momentos que incluyen contrapuntos entre estos dos instrumentos son lo más atrayente del álbum. En algunos temas se incorpora la flauta ("Padre"), ofreciendo mayor sutileza. En "Tango" el órgano ocupa el lugar del bandoneón. El álbum no conformará a quienes buscan exquisiteces progresivas, pero agradará a quienes gusten del rock rioplatense que no esconde sus raíces.

arriba
Pippo
A Buen Puerto
Pippo Spera ha sido inmortalizado en el hermoso relato de la canción cuya letra escribió Mateo y que es conocida en su versión por El Kinto. Integrante de la agrupación psicodálica Cold Cofee. Durante los años 70s Spera se presenta con una agrupación a la que llamaba "A buen puerto" y así es el nombre de su primer trabajo solista. Intervienen: Trasante en percusión, A. Magnone en piano, Federico Vigil y E. Márquez en bajo, Josá sosa en batería, Pato Rovás además del mismo Pippo en guitarra y voz. Notables influencias de Mateo, en un estilo que oscila entre la canción el rock y los aires brasileños del bossa. Incluso hay un par de temas cantados en portuguás. No debe esperarse un álbum de rock sino el típico disco de cantautor.
arriba
Psiglo
Ideación (72)
Psiglo II (74)
El primer álbum nos muestra una banda sólida con un atractivo despliegue de órgano y guitarra eláctrica. Sin embargo lo más cautivante es el excelente desempeño de su baterista Gonzalo Farrugia, quien algunos años más tarde sería integrante de la banda argentina Crucis. El rock fuerte y algo elaborado ("Sienteme") alterna con canciones de buenas melodías ("Catalina") y algunos temas cercanos a Traffic ("En un lugar...") o a Deep Purple ("Vuela a mi Galaxia"). Para el segundo álbum Luis Cesio se ha ido. Sin embargo lejos de derrumbarse la banda logra un estilo más homogáneo con un sonido más compacto. Rechac cumple bien su papel en la guitarra, pero ahora Jorge García tiene más espacio para su magnífico órgano y la banda desarrolla más pasajes instrumentales, destacándose el ritmo vertiginoso de "El Juglar y Yo"(no perderse el recitado casi al final). No falta una melodía que recuerde vagamente a "Catalina" como es "Cambiarás al Hombre". Lamentablemente el álbum no fue editado hasta 1977. La edición en CD presenta los dos álbumes en uno.
arriba
Rubán Rada
Indudablemente una de las figuras más trascendentes dentro de la historia del candombe y el rock uruguayo. Se inició muy joven en la música con los Hot Blowers una agrupación de jazz de Montevideo, integrante de la mítica banda El Kinto a fines de los 60scomo cantante, percusionista y compositor, tuvo su debut discográfico solista en 1969 con Las Manzanas (actualmente reeditado en cd) mostrando desde ese entonces su capacidad como compositor y como cantante que pasa del dramatismo al inocente sentido del humor. Pronto integra Tótem, participando en sus dos primeros discos. En 1972 edita otro solista, Rada y en 1974 Camerata Punta del Este, además de participar en Argentina de una experiencia grupal llamada S.O.S. con los que grabaría un álbum Sus actuaciones en vivo presentan una enorme fuerza que según las criticas de la ápoca no se logran apreciar en sus álbumes. En 1975 sale Radeces, un álbum maravilloso acompañado por Marcos Szpiro en guitarra, Roberto Giordano en bajo, Santiago Ameijenda en batería, Trasante en percusión y el conocido actor cómico Julio Frade en piano entre otros. Nuevamente demuestra su enorme capacidad interpretativa en verdaderos clásicos como Malísimo, Ayer te Vi o La Rada. Existe reedición digital. En 1977 viaja a USA para integrarse a Opa, quienes ya habían grabado un álbum (Goldenwings) que incluía composiciones suyas. De regreso a Sudamárica se instala en Argentina donde genera el conocido proyecto de La Banda para terminar la década con un álbum de la agrupación en la que participan Bernardo Baraj en saxos, Beny Izaguirre en trompeta, Jorge Navarro en teclados, Ricardo Sanz en bajo y Luis Cerávolo en batería. La combinación de jazz, rock y candombe que ya había sido tratada en Opa muestra aquí otra resultante, incluso incluyendo algunos de los temas ya tocados en la banda de los Fatorusso como Malísimo (también en Radeces) ó La música es mi Amor. En la actualidad están disponibles dos volúmenes de Lo Mejor de Rada con parte de su discografía de los 70s, que son interesantes para introducirse en la obra de este enorme músico.

arriba
Sexteto Electrónico Moderno
Simplemente una banda que realizaba prolijas versiones instrumentales de temas conocidos internacionalmente. Gozaron de cierta fama y se entremezclaron con las primeras bandas beat de Montevideo en los 60s. Tal vez el hecho más importante es que entre sus filas estaba el tecladista Armando Tirelli, cuyo álbum "El Profeta" tiene cierto prestigio entre los coleccionistas de rock sinfónico. Integraba el sexteto el baterista Juan Carlos Shepard que también actuó en ese álbum de Tirelli, además de Daniel Peña en saxo, Juan M. Oliveira en guitarra, Julio Seoane en bajo y Daniel Podestá en piano electrónico. Grabaron dos LPs de características similares y a principios ed los 70s se trasladaron a Norteamárica.
arriba
Armando Tirelli
El Profeta (1978)

Armando Tirelli formó parte como tecladista del Sexteto Electrónico Moderno que gozó de cierta popularidad a fines de los 60s. Casi una década después produce un álbum basado en la obra "El Profeta" de Khalil Gibran. Muchas críticas particularmente anglosajonas describen a este álbum como sumamente interesante. Tirelli demuestra con claridad un excelente manejo de los diferentes teclados y podemos encontrar pasajes verdaderamente brillantes en los que con un buen apoyo del resto de los músicos los teclados adquieren permanentemente el protagonismo y hasta tímidas pero interesantes incursiones en la fusión y algunos ritmos latinos, pero lamentablemente se entremezclan con narraciones, tonadas melosas y poco imaginativos segmentos sinfónicos, que hacen que personalmente lo considere algo aburrido, ampuloso y por momentos casi bizarro. Una verdadera pena porque podría haber sido un excelente disco. Se trata ciertamente de algo bien diferente de lo que generalmente es conocido dentro del rock uruguayo y hasta donde se la primera incursión sinfónica de este país.
arriba
Totem
Totem (1971)
Descarga (1972)
Tótem III (1973)

La fusión de rock, jazz y candombe da como resultado un inquietante estilo que algunos parangonan con el de Santana, aunque el parecido estaría solo en el hecho de que ambas bandas recurren a ritmos afroamericanos. Sin embargo en algunos temas no puede negarse una cierta aproximación. Los músicos provienen de diferentes corrientes, pero la mayoría han tenido su escuela en el jazz. Editan el primer álbum en el 71. En sus letras pueden describir las características del pueblo uruguayo ("Dedos") o expresar la "protesta" ("Biafra"). En estos temas Rada se destaca como un excelente cantante. El segundo disco, del 72, conserva estas características, pero presenta una discreta pero mayor inclinación al jazz y recurren a pasajes instrumentales más prolongados. Estos dos discos están editados en un solo CD. En 1973 editan otro álbum sin Legarde ni Rada. Tótem III, a pesar de las bajas es un excelente álbum con un presente aunque menor aporte de los ritmos de candombe, más inmerso en el contexto de la fusión jazz rock conservando una impresionante fuerza y riqueza melódica. Se encuentra reeditado en la colección "30 años de Música Uruguaya". Es recomendable como toda la obra de esta excelente banda.

arriba
Zócalo
Con una fuerte tendencia a las canciones de corte beat, matizadas con R&R. La huella de The Beatles es notable en muchas de las canciones. No es para destacar la temática de las letras, orientadas principalmente a la temática amorosa. Lo más atractivo es el trabajo de la base rítmica, particularmente en lo que hace al bajo. Concientes del mejor nivel de este instrumentista el bajo se destaca por sobre los demás instrumentos, muchas veces en forma exagerada. La composición está en manos de Polo (guitarra rítmica) y Angel (justamente el bajista). En algunos temas incursionan tangencialmente en los ritmos latinos (Ven, Ven Bea) logrando algunos de los mejores momentos del disco. Angel (Armagno) participó de la formación de Díaz de Blues y fue parte del famosa agrupación de actores humorísticos uruguayos Telecataplum.

arriba
COMPILADO
Rock Nacional 1971-1976
1) Amigos Sigue Igual, por Los Delfines, buen rock con una interesante guitarra y acompañamiento de piano. Letra con nacionalismo y protesta contra músicos extranjeros.
2) Mi Ciudad ( A Travás De La Ventana ), por Hojas, con uno de sus temas más exitosos, una balada sin mayores pretensiones.
3) Sorpresas De Mi Chica, por La Legión (no llegó a grabar un LP), rock algo básico con riffs de guitarra a lo Pappo's Blues, con letra poco destacable sobre la paternidad no deseada.
4) Comprenderán, por Parvas, rock & roll acelerado con algún toque de sutileza en manos de la guitarra, comparable con El Reloj de Argentina.
5) Calma De Un Día, interesante selección de Opus Alfa con muy buen trabajo de guitarra y órgano.
6) Nena Diablo, por Jesús, un R&R olvidable.
7) Gente Sin Camino, por Psiglo, muy buen tema de un simple no incluido en el cd que recopila los dos álbumes.
8) Milonga De Pelo Largo, por los Moonlights, balada muy bien cantada muy exitosa en aquellos años.
9) Vamos A Mirarnos Mas De Frente, por Urbano (El Kinto) buen tema, interesante guitarra acompañada de órgano.
10) Esto es Nuestro, Días de Blues, haciendo... un blues.
11) Se va Muriendo mi Aldea, Jorge Barral, ex Opus Alfa, ex Días de Blues haciendo...un blues.
arriba

- (c) 2000 - 2010 Progresiva 70s -