block

REPORTAJES

 
 

Entrevista con Robert Jan Stips, líder de Supersister

 
 

Entrevista con Alberto Moreno, bajista y miembro fundador de Museo Rosembach

 
     

REPORTAJE:

ROBERT JAN STIPS

La entrevista siguiente tuvo lugar en el vestibulo del hotel Red Roof Inn, en Buena Park, California el 3 de Septiembre del año 2000 y previo a la convencion de Rock progresivo, evento con el que culmino el Prog-fest 2000.
Las interrogantes las formularon por parte del Parteaguas.

 

 

Agradecemos a los miembros de El Parteaguas de Mexico el envio de esta entrevista para su publicacion en Progresiva70s.

HLT

Entrevista con Robert Jan Stips, lider de SUPERSISTER

JA- Cuáles fueron los orígenes del grupo, la escena en que se desarrolló y sus primeros pasos como artistas?
RJS- A mediados de los sesenta éramos una banda escolar y conocimos un tipo que colaboró después con la banda y éste llegó con nuevas ideas del ambiente subterráneo, la escena holandesa estaba lista para romper con la fastidiosa interpretación de covers de los Beatles, Kinks y Rolling Stones y decidimos crear un club tipo multimedia para todo tipo de artes, donde instalamos nuestro equipo e invitamos a todos los grupos para que se expresaran. Entonces crecimos como músicos tratando de ser una alternativa al pop y nos constituimos en la excepción. Fuimos invitados a grabar un sencillo y pensamos que estaría bien para la familia y los amigos, para nuestra sorpresa, el disco lo tocaban todo el tiempo y pronto ocupó los primeros lugares por muchísimo tiempo.

RA- En Holanda Focus y Ekseption tocaban muy diferente. Había relación con esos grupos?
RJS- Si, de hecho los invitamos a tocar en nuestro club, pero ellos tocaban muy diferente, invitamos también a grupos alternativos como Golden Earing y 1865,que era el mejor grupo holandés, ahí ellos podían tocar lo que quisieran, el vocalista de 1865 nos presentó a su representante y éste nos contactó con su compañía grabadora y fue entonces cuando hicimos nuestros primeros albumes con mucho éxito en ventas y en las listas de popularidad, encabezamos festivales con esos grupos y tuvimos una calurosa recepción en escuelas y universidades, después Focus tuvo mucho éxito pero ello pasó cuando nosotros terminamos como banda, Supersister era el grupo mas popular de Holanda.

RA-Present From Nancy se trata de un obsequio?, Cómo surgió el nombre de Supersister?
RJS-Si, pero no sé que regalo ni cual Nancy (risas), en realidad todas fueron ideas de concepto y diseño que el tipo que les mencione promovió, el nombre vino cuando organizamos un festival con el nombre de The Sweet Of The Supersister, dicho festival no se pudo realizar y nos quedamos con la parte final del nombre, era un nombre misterioso y una forma de eliminar el machismo imperante, era bueno tener un elemento femenino con algo de humor y sonaba bien, en Alemania incluso pensaron que éramos chicas (risas).

HC-Piensan grabar ahora con esta reunificación nuevamente?
RJS-De hecho se habló de grabar este concierto, pero el solo hecho de presentarnos fue temerario, no tocábamos desde hace 27 años. Estamos felices del sentimiento general que se produjo ayer en la tocada, no lo podemos creer aún, la respuesta resultó inmejorable. Pero queremos hacer algo sin presión, solo por diversión y placer como en antaño. Si lo hacemos, tomaremos un tiempo y no hacer algo forzado, no es lo mismo tocar lo viejo que crear algo nuevo o pasado de moda, en el sentido musical y no comercial de la palabra.

RA-Ustedes grabaron para Polydor, una compañía muy importante, fueron retribuidos bien económicamente por ellos?
RJS-En aquel tiempo tuvimos buenos amigos en las empresas grabadoras, pero dinero de eso no te puedo decir, nosotros nunca tocamos por dinero, ni lo haremos ahora, nosotros somos músicos y no sabemos de eso, ni nos interesa, lo hacemos por placer.

RA-Conocían México en aquella época, me refiero a ello por su canción "México"?.
RJS-No, México para nosotros, era una nación lejana y misteriosa, un paraíso remoto, en los sesenta era difícil llegar a México, hoy solo tomas una avión y en horas estas ahí. También tenía que ver con nuestro interés con las pirámides y la tira cómica del mexicano con sombrero y el cactus. Estamos sorprendidos de nuestro éxito con los mexicanos, había muchos anoche y otros tantos que se nos han acercado, también cuando hice una gira como invitado de Golden Earing muchos me reconocieron y me preguntaron por Supersister. En la actualidad este fenómeno no existe en Holanda, ni el resto de Europa.

JA-Su estilo musical se encuentra dentro del denominado "Canterbury", un estilo típico Ingles?
RJS-Por supuesto. La razón lógica de nuestro estilo radica en las mismas ideas de Soft Machine, ya que ellos para nosotros son como la pista, la llave de la originalidad de tocar sin guitarra eléctrica y con su clásico órgano distorsionado, pero después de sus primeros tres discos, decidimos no escucharlos mas, para no parecer la segunda edición de Soft Machine, que era el mejor grupo y pionero en su estilo, único! Por ellos las obvias ligas con ellos, además el estilo Canterbury es inconfundible.

MD- Sabían usted de este renacimiento de la música progresiva?
RJS-No, Solo algo por Internet y un poco me enteré en la gira con Golden Earing, pero nunca imaginé que tanto, al menos en Europa no hay tanto interés.

MD-No tienen sitio en Internet?
RJS-Yo tengo mi propio sitio, Supersister aún no, al menos oficial.

MD-Que hay en la actualidad musical en Holanda?
RJS-Basura, pop, Hip-hop y cosas de esas, a mí me gusta lo moderno pero bien hecho, la música clásica. Como músicos debemos tener un horizonte amplio para no encasillarnos, yo tengo problemas para admitir que Supersister es un grupo progresivo, yo no sé que música toca Supersister, ni cual tocará el mes que viene, no me gusta que se clasifique la música, pero admito que tocamos influidos por Soft Machine de Canterbury. Ah! Y no somos de Barcelona, eso es una broma de un programa de televisión, donde representan a un tonto, lo comenté en el concierto adecuándolo a un tema que tocamos.

JA- En todos los festivales se graban los conciertos, pasará lo mismo con el de anoche?
RJS-Nosotros pedimos que se grabara, nos llevaremos las cintas y veremos. El concierto no fue perfecto, teníamos casi 30 años sin tocar. Tuvimos muchos problemas en el soundcheck y el software, casi me rendí con los teclados, pero finalmente se solucionó y pudimos tocar.

MD-Estamos impresionados por su declaración contra la pena de muerte en Estados Unidos
RJS-Es que es uno de los interrogantes cuando venimos a un país tan "adelantado" (gestos despectivos) y "civilizado", que tenga la pena de muerte, cómo puede existir un tipo como Bush y que se lance por la presidencia, es increíble. Compuse una canción real sobre un negro que esperó seis años para morir electrocutado, es algo horrible, como también lo son, los problemas en la frontera, el maltrato a los mexicanos es inhumano e ilógico y solo por dinero. Y curiosamente a los que les aplican la pena de muerte son puros negros y mexicanos.
arriba

REPORTAJE:

 

MUSEO ROSEMBACH 
 

La grabación de un álbum único y el posterior rompimiento de las bandas en el cenit de su carrera fue un aspecto recurrente en escena progresiva italiana de los años 70's. Hubo casos emblemáticos como los vividos por Locanda Delle Fate, Apoteosi, Cervello, Semiramis, l'Uovo Di Colombo y Festa Mobile. Pero ninguno más representativo que Museo Rosenbach.
Es que en pleno apogeo del progresivo italiano, esta agrupación, compuesta por Enzo Merogno, Pit Corradi, Giancarlo Golzi, Alberto Moreno y Stefano "Lupo" Galifi, conoció la luz y la sombra.

En 1973 dieron vida a una de las obras más infuyentes del

sinfonismo dorado de la escuela itálica: "Zarathustra", un disco de culto. Una cuasi expresión wagneriana de tensión sinfónica plena de drama y profundamente influenciada por las inquietas armonías crimsonianas, a las cuales se sumó el énfásis en uso del mítico mellotron. Luego el silencio.

Una situación contradictoria, pero ineludible al fin. Pese al éxito alcanzado con "Zarathustra", la banda de disuelve poco tiempo después dejando un mar de interrogantes, un trago más que amargo para sus fans, quienes tuvieron que conformarse con la salida ya póstuma de "Live 72" y "Rare and Unreleased", dos piezas para coleccionistas producidas por Mellow Records.
Sin embargo, la historía de Museo tendría otro capítulo. Esto porque 25 años más tarde Alberto Moreno y el talentoso baterista Giancarlo Golzi deciden romper el silencio y reabrir las puertas del Museo a principios de 1990, decisión compartida también por otras clásicas bandas italianas como Premiata Forneria Marconi, Il Balleto di Bronzo y Locanda Delle Fate, entre otras.
Para esta nueva etapa reclutaron al guitarrista Marco Balbo, al vocalista Andrea Biancheri y los teclistas Sergio Cossu y Mario Luca Barriona. "Exit", grabado en 1999, fue el resultado de está reunión, un álbum sofisticado que evidencia la madurez alcanzada por Moreno y Golzi que se suma al aporte significativo de los nuevos integrantes. Esta nueva etapa se grafica en un concepto musical influenciado por diversas vertientes estilísticas que confuyen nuevamente en un progresivo de alto nivel.
¿Súperbanda?, quizás el concepto de Nietzsche llevado al plano musical se ajusta perfectamente, lo que sí está claro es que Museo Rosenbach fue y sigue siendo todo un clásico. Tendrá que pasar mucho tiempo para otra banda consiga un efecto similar. Mientras tanto, ¡aplaudamos su retorno!
Del renacer de Museo Rosenbach, las razones de su ruptura en los 70's y el rock progresivo de ayer y hoy habla en exclusiva para Subterránea el bajista Alberto Moreno.

Por Juan Barrenechea H.

Agradecemos infinitamente a Juan Barrenechea H. el envío de esta entrevista del e-zine  Subterránea para su publicación en Progresiva70s.
HLT

Entrevista con Alberto Moreno, bajista y miembro fundador de Museo Rosembach

JB: ¿Podríamos partir conociendo mayores detalles de los primeros años de Museo Rosenbach? Quizás conocer cómo llegaron a esta denominación tan particular...
AM: En aquel tempo estaban de moda los nombres que querian significar edificios, por exemplo "Banco", "Forneria", "Assemblea Teatrale","Museo", etc, se trataba de juntar a eso un nombre propio y el juego estaba hecho.
La elección de Rosenbach ha sido en parte casual y en parte motivada por el hecho que el nombre alemán quiere decir en italiano "Río de rosas" y eso sonaba muy bien. En los primeros meses de actividad el Museo se llamaba" Inaugurazione del Museo Rosenbach". Ese nombre todavía resultaba demasiado largo y por eso fue simplificado.

JB: Estamos hablando de la era dorada del rock progresivo italiano....¿Estás de acuerdo?
AM: Estoy completamente de acuerdo en considerar los años 70 como una temporada favorable para los grupos rock italianos, sobre todo porque las casas discográficas que tenían una fuerte presencia en el mundo. Había todo el interés de promover este estilo que estaba naciendo. La buena disposición de los sellos desapareció cuando la venta de los discos de rock no fue igual a aquella de otros estilos musicales. Entonces los grupos fueron obligados a elegir: o traicionar el proprio estilo acercándose a la canción melódica italiana o quedarse completamente sin promoción.

JB: Ese fenómeno de la época dorada al parecer no trasunta al presente porque, por lo visto, Italia ya no es la infatigable generadora de colosos progresivos de antaño.
AM: Sinceramente no estoy informado sobre el ambiente Prog; he tenido la posibilidad de escuchar los últimos trabajo del Banco y también de la Premiata Forneria, pero al contrario no puedo decir nada sobre los nuevos grupos.

JB: ¿Cómo fue la relación con sus pares de Banco, Premiata, Il Balleto, Le Orme o New Trolls? Hay que reconocer que ustedes conformaban la selecta punta de lanza del Prog itálico.
AM: Banco era de nuestra misma casa discográfica; siempre hemos considerado a Francesco como la mejor voz solista y Vittorio Nocenzi como un gran compositor. Todos nosotros les admirábamos y además estuvimos influenciados por su primer álbum y sobre todo por "Darwin" que todavía creo es lo máximo por aquel tiempo. Con la P.F.M., Il Balletto di Bronzo y Le Orme no hemos tenido muchas relaciones. En cambio hemos trabajado muy a menudo con los "New Trolls" y con ellos se puede hablar de verdadera amistad.

JB: En 1973 apareció "Zarathustra". Sin duda uno de los más preciados álbumes de la escuela sinfónica. ¿Podrías referirte a él y al concepto filosófico que gira en torno a este trabajo?
AM: EI concepto base de Zarathustra era el libro de Nietzsche " Así habló Zarathustra". Este filósofo venía siendo entendido políticamente y estaba considerado ideólogo de regímenes totalitarios. EI Museo trató de interpretar su pensamiento de manera más tierna, sobre todo en el asunto del "Superhombre". La filosofía de Nietzsche se entendía como un volver a un elemento natural que está en el hombre, a su espontaneidad animal e inocente. Tengo que reconocer que esa interpretación no llegó al publico.

JB: ¿Qué nos puedes contar de ese formidable registro? Estoy seguro que podrás desempolvar algunos detalles.
AM: El disco fue grabado en Milán, en los estudios de la Ricordi en 15 días y fue mixado en una semana; la manera de trabajar fue muy estrecha por la creatividad, los horarios justos del estudio nos han obligaron a elegir soluciones deprisa, a veces muy lejanas de nuestro entendimiento. No había feeling entre nosotros y los técnicos estaban acostumbrados a música libera. Ellos nos miraban como a bichos raros que no tenían nada que ver con la música. No había ningún espacio para reflexionar sobre los sonidos.

JB: Uno de los aspectos que más llama la atención en Zarathustra es la fornida utilización del mellotron. ¿Todavía sientes que el Mellotron es un referente importante en Museo?
AM: Sí, pero con moderación. El uso que hemos hecho del mellotron estaba atado al concepto del disco que trataba situaciones importantes y llenas de dramatismo. Por eso el sonido de los violines de orquesta era particularmente justo. También nos hemos dado cuenta que era fácil exagerar. El mellotron llena el sound, lo enfatiza cargándolo de una valencia sinfónica que no siempre se adapta al camino del Rock.

JB: Esta es, probablemente, una pregunta recurrente, pero nos interesa saber por qué una banda como Museo Rosenbach se disuelve luego del éxito de "Zarathustra".
AM: Zarathustra fue el momento final de una experiencia de grupo que había tenido una evolución de 5 años. A pesar del éxito, el Museo no consiguió mantener serenos sus relaciones personales. En aquella época publicar un disco era todavía una experiencia "fuerte" y las relaciones entre nosotros se hicieron muy tensas, hasta que el Museo fue sacudido como un terremoto.

JB: ¿Qué nos puedes decir de "Exit" y cómo calificas la nueva etapa de Museo?
AM: La nueva fase del Museo es apasionante y nosotros estamos conscientes que debemos muchísimo en el ámbito Prog a Zarathustra. Personalmente siempre me sorprendió de la longevidad de nuestro álbum oficial. Con Giancarlo Golzi nos hemos preguntado varias veces lo que hubiera pasado si hubiésemos seguido. La contestación ha sido aquella de volver a nuestro discurso para intentar AHORA comunicar nuestro mundo musical. "Exit" es la consecuencia de nuestro desafio. Hay que considerar todavia que el trabajo es el producto de las energías y de los talentos de los nuevos elementos del Museo. La pasión de ellos ha sido determinante por la realización del segundo álbum.

JB: ¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Se recurrió a la fórmula de Zarathustra o hubo una nueva estrategia compositora?
AM: Esta es la pregunta que más me gusta, porqué habla de la voluntad musical que está detrás de las canciones. Creo que la composición es la misma de Zarathustra; las elecciones de estructura, como la negación de formas establecidas, pero la canción raramente vuelve a sí misma; se desarrolla como una suite siempre distinta, alimentándose de cambios de ritmo y de situaciones. De este punto de vista nos encontramos Prog. Las canciones de un cierto sentido se imponen al grupo; una idea, si resulta musicalmente interesante, desarrolla otras ideas, las que luego se organizan en una forma homogénea en grado de trasmitir con eficaz un mensaje emotivo.

JB: ¿Crees que el momento elegido para reformar la banda fue el correcto? ¿Cuál fue la razón principal que los impulsó a tomar esta medida adoptada también por otros grupos como PFM, Il Balleto Di Bronzo o Locanda Delle Fate?
AM: Si esos gruposque nombraste tienen algo que decir, está bien que vuelvan. Me impresiona un poco lo que tú dices, como si nosotros y otros grupos, de los que estuvimos charlando, fuesen "zombies"y que por un cambio del mercado hayan salidos desde los sepulcros para revivir una segunda juventud imposible.

JB: No fue mi intensión......a propósito, qué sucedió con los integrantes del Museo desde 1975 a 1999 ?
AM: Giancarlo Golzi ha seguido en la música Pop tocando en un grupo importante: los "Matia Bazar". Yo he colaborado con él quedándome, pero fuera de la música tocada en los conciertos. Lo que me gustaría decir es que desde el 1975 hasta el 1999 hemos tratado de crecer con el menor daños posibles.

JB: "Exit" tiene, desde mi punto de vista, un significado más flexible que "Zarathustra", puedo equivocarme pero es algo que va de la mano con el estilo de Museo Rosenbach, ¿una expansión tal vez?
AM: En nuestro pensamiento "Exit" es un desarrollo de Zarathustra, en el sentido que respeta el Museo de los años 90. Hemos intentado realizar un concepto que pusiera en evidencia los momentos de una existencia individual de cada día, tratando de adherir en la manera mejor a la vida. El escenario no es grandioso; son ambientes y situaciones personales, íntimas, que no olvidan los eventos del mundo. Ya no es un profeta que canta sus mensajes al mundo. En "Exit" se habla de hombres normales que se preguntan y que buscan contestaciones sobre su propria humanidad hecha de miedos, errores , dudas y esperanzas. El titulo del disco tiene un significado muy elástico; se puede entender como una salida-­evasión o como una salida- solución. El estilo es aquello del Museo y puede ser que por eso haga discutir. Nosotros lo esperamos, así que tendremos la oportunidad de explicar que el Prog Rock no es un estilo condicionado por el empleo de algunos instrumentos ( mellotron) ni tampoco por temas filosóficos.

JB: ¿Y cómo definirías lo "progresivo" en esencia?
AM: Para el Museo, el Prog Rock es verdaderamente algo que progresa de una forma y se trasforma, reflejando la música y la inspiración. Es el intento de evidenciar a lo mejor la espontaneidad de la expresión y por eso se desapega desde el Pop.

JB: Esa nueva orientación abrirá, sin duda, el apetito de sus fans. Habrá que esperar los comentarios de quienes mejor los conocen: su público, precisamente
AM: Yo, como todo el grupo del Museo, espera con interés el juicio del publico; tenemos planes para un nuevo trabajo, pero antés queremos ver que pasará con "Exit".

JB: Alberto, quiero agradecer la gentileza de contestar nuestras inquietudes. Ha sido un fantástico diálogo que nos a permitido desentrañar aspectos muy ocultos del Museo.
AM: EI Museo te agradece muchísimo Juan por la posibilidad de promoción que nos das; yo estaré siempre disponible para cualquier debate tratando de mantener el espíritu de la autocrítica y aquello de la búsqueda. www.museo.it
arriba

- (c) 2000 - 2010 Progresiva 70s -