block

SELLOS PROGRESIVOS

LINKS INTERNOS
Cuneiform Moonjune Records  Mylodon Records
 Guerssen Records Musical Mind Rec. Viajero Inmóvil Rec.
LINKS EXTERNOS
 

 

GUERSSEN RECORDS

 

Guerssen Records

Bonaire 7, 2n 25004 LLEIDA (SPAIN) Telef./Fax 34 973 249625

e-mail: bo@guerssen.com

 

¿Como surge la idea de crear un sello y como y cuando se llevó esta idea a la practica?
Bueno, la idea nació sobre 1995, creo recordar. El caso no creo que sea muy especial, yo trabajaba de contable en una empresa desde hacía 7 u 8 años, era aún muy joven y decidí dejarlo para dedicarme a algo que realmente me gustara.
La idea era, en su momento, editar discos de vinilo a grupos de psicodelia y garage; con el tiempo, las miras se han ido ensanchando, y la empresa ha ido creciendo y abarcando otras tareas también, no sólo la de sello discográfico.


Uno supone que alguien que genera un sello especializado en un género es ante nada un fanático de este género ¿es este vuestro caso?
Pues puede que sorprenda a alguien, pero a medida que pasa el tiempo voy perdiendo el fanatismo por cualquier género. Sí, me gusta el rock progresivo, pero no todo ni mucho menos. También me gusta la psicodelia, el garage 60's, el folk, mucha música brasileña, ritmos de baile latinos como el latin soul, jazz o funk...y muchas otras cosas.
Ahora estamos reeditando varios títulos de rock progresivo vasco, los legendarios álbumes del sello Xoxoa por ejemplo como Itoiz, Lisker, Haizea, Itziar y muchos otros. Pero también tenemos editadas cosas muy diferentes, como un single de vinilo del grupo neoyorquino Sugarman Three, que mezclan funk con jazz, soul y boogaloo. Y estamos preparando el lanzamiento de un LP de vinilo de La Peterpand, una nueva banda liderada por Pedro Granell (alma máter de los héroes progresivos españoles de los 90 Kozmic Muffin'), que no tiene nada de progresivo, sino que mezcla rock, pop y soul.

¿Como es esto de distribuir y vender vinilos en el siglo XXI? ¿Son muchos los cultores de este tipo de material?
Seguramente sorprenderá a muchos, sobre todo en Sudamérica, donde tengo entendido que casi nadie usa vinilo. En Europa todavía hay bastante mercado para el vinilo, aunque naturalmente es minoritario. El hecho de editar en vinilo te cierra bastantes puertas, especialmente si quieres ser distribuido por grandes compañías puesto que ya no usan ese formato, pero sigue habiendo empresas pequeñas que se dedican a hacer llegar a las tiendas especializadas estos discos.
En España por ejemplo hay fácilmente unas 100 tiendas que todavía venden vinilos nuevos, para material de segunda mano seguramente habrá más.


¿Porqué motivos alguien puede en la actualidad preferir el vinilo al formato cd?
Dos motivos especialmente. El más importante, que yo mismo prefiero el vinilo, o casi podría decir que aborrezco el cd. Por otra parte, el hecho de editar en vinilo te cierra muchas puertas pero también hace que tengas clientes más fieles, y el hecho de tener clientes fieles es lo que hace que todo esto pueda seguir adelante, claro está.


¿Como operan para las ventas en España y como lo hacen para el exterior?
La distribución en España nos la hacemos nosotros mismos. Guerssen es además de un sello una distribuidora y un catálogo de venta por correo, también mediante nuestra web www.guerssen.com.
Respecto a las ventas para exportación, tenemos diversos distribuidores y sellos amigos repartidos por el globo que nos ayudan a comercializar nuestro producto. De hecho, no sólo nos compran los vinilos; también distribuimos gran cantidad de cds españoles, como los mismos títulos vascos u otras cosas de progresivo.


¿Notas interés por el material español en el exterior?
Evidentemente sí hay interés. Una gran cantidad de grupos españoles, o del estado español, son conocidos y admirados. Exportamos cds y vinilos a Inglaterra, Finlandia, Suecia, Alemania, Austria, Holanda, Brasil, USA, Corea del Sur, Japón, Grecia, Bélgica...

  arriba
 

MUSICAL MIND

 

 

¿Cómo se originó el sello?

Desde que tengo uso de razón siempre fui un melómano y en mi afán de conocer personas con gustos musicales similares a los míos, personas con las cuales compartir momentos agradables y de aprendizaje mutuo, conocí al guitarrista venezolano Raimundo Rodulfo. Pronto consolidamos una buena amistad, la cual se transformó en una relación entre Manager/Productor Ejecutivo y artista.  Una vez editado “Sueños” el primer trabajo musical de Raimundo me convertí en distribuidor del mismo y comencé a levantar información sobre el mercado discográfico.

Empecé a conocer el mercado y sus protagonistas, tanto de la escena nacional como internacional, dándome cuenta que muchos de los distribuidores pequeños (o en etapa de crecimiento) dependían de los trueques para efectuar sus negociaciones. 

Con sólo un titulo en mano, las negociaciones a menudo culminaban en desinterés por parte de estos, en continuar u honrar tratos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elliot Levy es la cara visible del sello venezolano Musical Mind, dedicado no solo al rock progresivo sino a otras vertientes musicales habitualmente desatendidas por los grandes sellos.

El factor común de los artistas publicados es el alto nivel creativo y técnico.

web: www.musicalmind.net

e-mail: elevy@musicalmind.net

Poco a poco fui expandiendo mis horizontes de distribución por otras vías; al mismo tiempo que nuevos CDs de bandas venezolanas independientes fueron llegando a mis manos y no pasó mucho tiempo hasta verme completamente envuelto en un negocio fascinante y llamativo.  El paso lógico a seguir fue la creación del sello disquero, involucrándome de lleno en la producción ejecutiva y discográfica de bandas que poseen gran valor artístico y creativo. Para resumir en lo que se ha convertido el sello, a continuación transcribo un pedazo de nuestra filosofía: MUSICAL MIND es un sello discográfico independiente, venezolano, dedicado a desarrollar propuestas musicales de alto nivel creativo y técnico dentro de diversos géneros y estilos.  Esto se logra seleccionando proyectos, bajo un minucioso criterio artístico, en los cuales participan destacadas personalidades de la industria musical.  La excelente calidad del producto final de Musical Mind, junto con nuestra gestión de mercadeo y distribución garantizan una comercialización exitosa y por ende una atractiva rentabilidad para nuestros artistas y asociados.” 

 

¿Cuál es el perfil que abarcan?

Cualquier tendencia musical que no sea comercial... por lo menos aquí en Venezuela.  La idea del sello siempre fue la de promover la buena música para así alentar a la nueva generación de músicos a que hicieran lo mismo y de esa manera ayudar a generar un movimiento musical que trascendiera nuestras fronteras.  Actualmente tenemos discos de jazz y rock progresivo, sin embargo, pronto estaremos editando bandas de blues, avant garde y metal.

 

¿Distribuyen sólo en Venezuela o a nivel mundial?

A pesar de ser un sello discográfico relativamente nuevo y pequeño, nosotros distribuimos nuestras producciones a nivel internacional.  Desde el Japón hasta nuestras tierras y la mayoría de los países intermedios.

 

¿Se presentan dificultades económicas o de otra índole al dedicarse a este tipo de estilos musicales que están fuera de "lo popular"?

  Manejar un sello discográfico tiene sus problemas inherentes al mercado “per se”, pero si a esto le quitamos el factor comercial o popular de la música, una de dos cosas ocurren... o se crea un nicho de mercado a través de canales de promoción y distribución especializados o se dificulta la supervivencia del sello y por ende de sus bandas. Adicionalmente, los medios de comunicación por lo general cubren eventos, lanzamientos de CDs y/o radian música que para ellos se traduzca en algún tipo de rating.  Los entes gubernamentales destinados al apoyo de la cultura no poseen suficientes recursos por lo que  para el grueso de los artistas, el patrocinio o subsidio es prácticamente nulo, ni siquiera para cuando una banda sale de su país en representación del mismo.   Otro factor que empeora esta situación en nuestro país es que todos los protagonistas relacionados a la producción musical, tanto discográfica como de espectáculos, son excesivamente costosos.  Básicamente el contraste que marca la pauta es que te encuentras con personajes que pretenden ganar mucho dinero con poco trabajo, en vez de ganar poco con mucho trabajo, lo que termina siendo un circulo vicioso donde aquellas personas que le brindan sus servicios a la industria musical, así como los músicos y bandas emergentes, quedan ociosos y a la larga quiebran o desaparecen. Lamentablemente Venezuela se encuentra en una situación económica recesiva, donde el dinero disponible para el entretenimiento es escaso.  Los actores involucrados en brindar dicho entretenimiento deben competir un mercado muy pequeño. Sin embargo, a pesar de todo y aunque nadamos en contra de la corriente, seguimos haciendo lo que nos gusta y satisface.  Estamos aquí para quedarnos y así difundir lo que es nuestro, nuestra cultura!!!

 

¿Qué artistas incluyen en su catálogo?

  kRé – Ruido Doméstico: crea atmósferas complejas y oscuras las cuales entretejen sonidos comunes al jazz/rock psicodélico y a la vez progresivo, evocando y fusionando sonidos familiares de bandas como King Crimson, Soft Machine y Weather Report.

  Pig Farm on the Moon - Orbital: mezcla influencias de la vieja escuela del rock sinfónico como: YES, ELP y Génesis con un tinte de Dream Theater y mucho de PFOTM. Todos los temas son cantados en inglés con una pronunciación del leguaje impecable, mientras que las letras relatan historias fantásticas y surrealistas. El toque final lo da Michael Bennett quien ilustra la carátula la cual captura todo el surrealismo de la banda colocándole su sello personal. (www.pigfarmonthemoon.com)

Gonzalo Micó – Lentement, Mademoiselle: Un tributo a Django Reinhardt hábil y virtuosamente interpretado por uno de los mejores guitarristas venezolanos de Jazz de la actualidad. Gonzalo Micó, acompañado por los sonidos de la batería, contrabajo y teclados, renueva y moderniza aquella música que asombró y continua asombrando a una gran audiencia desde los años 40. (www.gonzalomico.com)

  Pablo Gil - Major Delights: Un CD de Jazz acústico contemporáneo, el cual ha sido escrito en su totalidad por compositores venezolanos, lo cual se evidencia en términos de repertorio y elementos percusivos… este es el tipo de música que aún cuando es exquisitamente compuesta y ejecutada, goza de una cierta libertad mientras asume riesgos. (www.gilpablo.com)

 

¿Con qué criterios son seleccionados los artistas?

Para mantener el buen nivel musical, las bandas o artistas que integran el sello son seleccionados a través de un trabajo conjunto entre destacadas personalidades de la música local y mi persona, utilizando un minucioso criterio artístico y creativo. Por otro lado, los músicos representados por el sello, son por igual una importante fuente de opinión, ya que, es de su interés que el sello siga produciendo obras de nivel artístico cada vez mejor, para así asegurar la viabilidad del negocio para todos los involucrados.

 

¿Qué otras actividades realizan?

En lo personal y paralelamente a Musical Mind, participo en una Asociación sin fines de lucro con el objetivo de efectuar conciertos musicales de carácter internacional con apoyo musical local, hasta ahora hemos producido eventos tales como: After Crying, Rick Wakeman, Flower Kings, Camel, Steve Hackett, Kansas, PFM y Focus.  Adicionalmente, dirijo una Fundación con el objeto de continuar con la promoción artística de bandas locales.  Su filosofía, la cual a continuación transcribo, explica los objetivos principales de su creación: “La Fundación ArtRock tiene como objetivo el apoyar y fomentar al talento nacional, mediante la realización de eventos musicales de gran valor artístico, presentándole al publico con cada evento, propuestas creativas que representen muestras claras de nuestro continuo desarrollo musical. reativa de nuestros artistas

  arriba
 

CUNEIFORM RECORDS

 

P.O. Box 8427 / Silver Spring  M.D. 2090-8427 USA

e-mail: cuneiway@aol.com

 

Steve, comentanos cuando y como comienza la actividad de Cuneiform?
Inicie Cuneiform en 1984. Yo había tenido alguna experiencia previa con un sello que publicaba "música progresiva" en los 70s y me parecía una buena idea seguir haciéndolo.

Tienen otras actividades además de la publicación de CDs?
Si. Nosotros tenemos una distribuidora em internet llmada Wayside Music. En realidad esta empresa fue fundada en 1980, es decir que es anterior a Cuneiform.

Cuales son los artistas más importantes que publican a través de tu sello.
Bueno…eso depende del ojo del observador, muchas cosas que tu puedes considerar importantes pueden no serlo para mí y viceversa.

Tenés toda la razón. Trataré de reformular la pregunta: ¿cuales son los músicos más solicitados por tus clientes?
¡Oh! Una pregunta muy diferente y mucho más fácil de contestar, ¡jajaja!
Lo más vendido, como es de esperarse es el material de archivo de músicos bien conocidos: Proto-Kaw, Soft Machine, Matching Mole. Otras cosas pueden ser: Djam Karet, Univers Zero, Delivery, Gilgamesh, Happy The Man, National Health, Deus Ex Machina, Miriodor.

¿Considerás que Cuneiform tiene un perfil bien determinado en cuanto a sus publicaciones?
Me resulta difícil responderlo

Me refiero a que no parecen demasiadas bandas convencionales y nada de neo prog en sus catálogos.
¡Ah! Es cierto en parte. Pero estamos tan lejos de lo convencional como puede estarlo Djam Karret, Cartoon ó Happy The Man. Todo depende de a que llamemos convencional. Concuerdo: nada de neoprog.

¿Conque criterios seleccionás, entonces lo que vas a publicar?
El criterio principal es si me gusta y si tengo ganas de publicarlo. Me gusta trabajar con las bandas pero esto no siempre se da. Estoy inclinado al rock de musica compuesta y ensayo intensivo, pero esto tampoco siempre se da. Suelo sentir que tengo una oportunidad de llegar al sector adecuado del mercado con una determinada publicación. Son muchas variables, y no se como sumarlas mejor que esto. Devo decirte que en realidad es cierto, el mainstream no es nuestro principal foco de trabajo. En realidad la música de Cuneiform es aquella que me gusta y que escucho.

¿Tienen un sistema de ventas que abarca todo el mundo?
En general. Aunque América del Sur no es nuestra área más fuerte. Tenemos escasa distribución allí. Es excelente en Japón y Europa

  arriba
 

MYLODON RECORDS

 

Entrevista con Juan Barrenechea H.
Director de Mylodon Records - Chile

 

mylodonrecords@123.cl 
www.mylodonrecords.com

Casilla 952
Concepción, Chile
Teléfono: (41)781326

Desde el último rincón del planeta
Mylodon Records es un sello independiente con asiento en la ciudad de Concepción, sur de Chile.


Desde sus inicios, la finalidad del sello no ha sido otra que la difusión, distribución y promoción del rock progresivo en todas sus vertientes.

 

¿Como fueron los orígenes del sello?
La verdad los orígenes del sello no creo que son muy distintos a cualquier otro sello. Todo surgió el año 2000, cuando comencé a trabajar con la gente de Akineton Retard y Tryo. Hicimos una planificación muy acabada para la difusión de los discos recién salidos de cada uno, así nació al idea de la distribución a través de mi persona. Fueron ellos mismos los que dijeron, "hey...y porqué no institucionalizas este cuento". Debo decir, que no lo tomé muy en serio, por lo que ese año el trabajo fue basicamente de promoción y difusión. Coincidió también con que un día de ese año me llamó Alfonso Vidales de Cast (Baja Prog) sorprendido por la existencia de una escena progresiva en Chile y consultando la opción de alguna banda que pudiese ir al festival. Entonces propuse a Tryo, y ellos fueron la sensación ese año.Ya el 2001, cuando fuimos a México con Exsimio se me ocurrió la "brillante idea" de ponerle nombre a esto. Mylodon surgió de manera instantanea, es un nombre muy profundo que evoca un montón de cosas que en lo personal son muy importantes.

Cuéntame cuales son las actividades y objetivos de Mylodon Records.
El objetivo principal de nuestro sello no es otro que difundir el rock progresivo chileno y ser una alternativa valedera para las bandas de nuestros país, siempre privilegiando el respeto a los músicos y su trabajo. Debo recalcar que la parte económica jamás ha sido y será el norte de Mylodon, ya que a mi juicio, cuando el norte es solo ganar dinero se pierde la perspectiva y el gran valor de hacer las cosas con un sentido más espiritual.
En cuanto a la producción de eventos, bueno nosotros realizamos el SANTIAGO PROG, que pretendemos se convierta en otra ventana interesante del rock progresivo mundial.

Hablame sobre las características de la revista Rock Progresivo ¿cómo se puede conseguir?
La revista ha sufrido muchos cambios. Pero ya se ha logrado institucionalizarla, por lo menos, en el plano formal. Ahora se llama Rock Prog y pretendemos que sea trimestral. La idea es que sea un refuerzo del sello y no una carga, como sucede muchas veces. Yo creo que a partir de junio, cuando salga el nuevo número, ya tendremos la periodicidad necesaria para funcionar optimamente. ¿cómo conseguirla?..bueno, todavía quedan los últimos ejemplares del issue 1, el 2 está agotado, y está por salir el número 3. Pienso que Rock Prog es una revista distinta al resto de las publicaciones, ya tiene un sentido preferentemente documentativo y no temporal.

¿Que títulos ha publicado hasta ahora Mylodon Records?
Hasta este momento Mylodon ha publicado 8 cd's, algunos de los cuales han sido licenciados a otros sellos, como Rock Symphony. Los títulos, en orden de salida, son Exsimio "Exsimio" (mylocd01), Daltonia "Observador de un universo" (mylocd02), Subterra "Sombras de Invierno" (mylocd03), Akineton Retard "Akranania" (mylocd04), Entrance "En la tierra" (mylocd05), EOS "Vital Signs" (mylocd06), Entrance "Entrance" (Mylocd08) y Spectrum "Alucinante Ritual" (mylocd09).

¿Con que criterios seleccionan el material que va a ser publicado?
Debo reconocer que principalmente pasa por el fatcor humano y la relación de cercanía que hay con los grupos. En cierto modo, siento que las bandas chilenas se identifican bastante con Mylodon, y es por eso, que casi en su mayoría están "firmadas" por nosotros. También debo decir que a partir de este año hemos empezado a recibir demos de países extranjeros, lo cual me llena de alegría ya que de alguno modo refleja que el trabajo que se está haciendo es bueno. Incluso puedo decirte que probablemente este año saquemos el primer disco de un grupo extranjero por Mylodon, lo que refleja la etapa de internacionalización que vive el sello.

¿Cómo son los canales de venta y distribución?
Basicamente venta en tiendas espcializadas de Chile y Sudamerica, así como on line con diversos distribuidores. Debo decir que prácticamente, vendemos a Europa, que sin duda es nuestro principal comprador. También en EEUU, donde exsite un alto interés por conocer el rock progresivo chileno, el cual es visto como material "exótico", cosa que nos sorprende bastante.

¿Notas interés en el exterior por el material de origen chileno?
Como te decía antes, el rock progresivo chileno es muchas veces comparado con el fenómeno vivido en Suecia, quizás se deba a que antes de la ida de Tryo al Baja Prog 2000 de México, Chile era muy desconocido en esta materia, pese a que ya habían cerca de 15 bandas con producciones en el mercado. Lo malo fue ninguno de esos trabajos salió de nuestras fronteras en aquel entonces. Fue curioso ver el hecho que se hablaba del progresivo chileno casi como un estilo propio. No quiero pecar de soberbia, pero quizás lo sea, y las razones son muy entendibles. Chile tiene una geografía que nos mantiene practicamente ocultos en el fin del mundo, hemos vivido procesos políticos que han repercutido fuertemente en la música y que de algún modo han hecho que los músicos tengan un elevado grado de compromiso con lo lo que hacen. Además, existe un continuo reconocimiento a la calidad de los músicos, cosa que no lo digo yo, sino que las revistas y el público cuando ve los grupos en el extranjero. A mi en lo personal, me agrada esa concepción geográfica de nuestra música, reflejado en la construcción de una propia identidad. Este concepto de australidad ha inspiardo nuestro slogan "rock progresivo desde el último rincón del planeta".

¿El sello ha alcanzado reconocimiento entre el publico progresivo chileno y del exterior?
Debo ser honesto y decir que en Chile es espacio para el rock progresivo todavía es limitado. Si bien existen una treintena de bandas, no existe un reconocimiento por parte de los medios. Pero ¿acaso esto es nuevo?, creo que todos los países viven esta realidad en mayor o menor grado. Afortunadamente, hay un buen público en Chile para este tipo de música. Eso hace que la escena se mantenga fuerte.
Con respecto al reconocimiento del exterior, creo que sí lo hay, por lo menos, Mylodon vende en un 70% fuera de Chile.

¿Esta en los planes de Mylodon Records producir material de nuevas bandas de aquí en mas?
Por supuesto, en una primera instancia la idea era hacer 2 discos al año, pero a partir de ahora, creo que la cifra se va a triplicar. Hay mucho material interesante en Chile que merece ser producido para que el público lo conozca. Sería muy triste dejarlos cubiertos por el manto del olvido, creo que las bandas no se merecen eso. Además, hemos firmado un acuerdo con Musea, que es el sello más importante en esto del progresivo, eso nos permitirá poner nuestras bandas en Europa con una presencia muy fuerte.

¿Que material tenés planificado editar este año?
Este año son varias las producciones que están en carpeta. Lo más próximo es la reedición del disco "Tiempo" de Matraz, el tercer disco de Akinetón Retard, la reedición del primer disco Neo Prog que se hizo en Chile, como es el "The Green Book" de Dwalin , y el disco debut de Mar de Robles.
Posteriormente, viene una etapa de recuperación de algunas producciones chilenas de los años 70's y 80's, que creo merecen tener una versión en CD. Y también para este año, la salida del primer disco extranjero en Mylodon, se trata de una banda mexicana de excelente nivel.
Las personas que deseen mantenerse informada de todo esto, puede hacerlo en nuestra página: www.mylodonrecords.com.

¿La existencia de las copias que se venden ilegalmente y del material copiado entre grupos de amigos atenta contra la posibilidad de editar nuevo material y rescatar material todavía no reeditado?
Claro que sí, aunque en Chile por lo menos no tenemos ese problema, es decir, no existen redes de piratería de progresivo de manera muy fuerte, como en Europa por ejemplo. Creo acá por lo menos, la cosa pasa por la falta de compromiso de los propios fans del rock progresivo. Basta con ver una compacteca de cualquiera de ellos para darse cuenta que el 70% es material clonado. Pero es una realidad que hay que asumirla.

¿Cuan rentable resulta en la actualidad la actividad de un sello discográfico independiente?
No te vas a hacer rico, definitivamente.

¿Como ves a Mylodon Records en tus sueños dentro de 10 años?
Lo veo igual que hoy, quizás con una mayor presencia en los mercados, pero con el mismo apego a la espirtualidad que nos ha mantenido vivos. El día que se pierda ese norte no tendría sentido continuar. No veo al rock progresivo como una empresa de hacer dólares para enaltecer el ego y tener buen pasar, creo que acá sin duda hay un componente pasional muy fuerte, y es la magia que nos mantiene unidos a este bello concepto musical. Creo que en la vida hay que saber agradecer, y en 10 años más, aparte se ser más viejo, continuaré siendo un agradecido de estilo de música que me ha permitido conocer personas maravillosas, grandes amigos, países, grandes músicos y artistas, y lo más importante, tener un hilo conductor en la vida, como es el valorar la imaginación y los sueños que puede construir cada ser humano.


Algunos datos del entrevistado:
Juan Barrenechea H. nació el 25 de mayo de 1973 en Concepción, Chile. Licenciado en comunicación social con título de periodista, se desempeñó como cronista en diarios la Octava Región hasta el 2001, año en el que da vida a Mylodon Records, el primer sello de rock progresivo en Chile.
Actualmente se desempeña como director de esta casa discográfica, editor de la revista Rock Prog, freelance para importantes revistas de cultura y espéctaculos de Chile y el extranjero.
Casado con Norma Araneda, y padre de tres retoños: Matías (7), Aline (3) y Romina (1), también posee una serie de material no publicado, como cuentos y novela, que algún día esperan ver la luz.

  arriba
 

MOONJUNE RECORDS

 


MOONJUNE GLOBAL MEDIA


135 West 29th Street, Suite 1201
New York, NY 10001
Phone 212.695.9531
Fax 212.494.0072

 

web: http://www.moonjune.com 
e-mail: moonjune@moonjune.com

 

¿Cuándo se iniciaron las actividades de MoonJune Records?
En forma casi "accidental". Yo estaba en el tema de la gráfica y la publicidad, pero con una cantidad de clientes en la industria musical de aquí, New York. De alguna manera en el 2000 comencé a estar involucrado en un sello de jazz, que tenía luminarias como Steve Lacy, Archie Shepp, Lonnie Johnson, Jean-Paul Bourelly o Andrew Cyrille. Por esos tiempos, luego de descubrir el renacimiento del rock progresivo y encontrarme con nuevas y grandes bandas como Finisterre, decidí organizar un pequeño sello. Posteriormente, porque yo tenía la loca idea de reformar una suerte de Soft Machine, la que es probablemente mi banda favorita, decidí lanzar un cd de un viejo amigo Elton Dean, quien tocara el saxo en la era dorada de Soft Machine 1969-1972. Encontré también el fenomenal cuarteto italiano DFA y decidí lanzar el registro realizado en el NearFest. Bueno…de esta manera se inició el sello.

¿Cómo se integra MoonJune Global Media?
Cuando pensaba en recrear Soft Machine tuve apoyo amistoso de Japón, donde algunos amigos míos están en la cima del negocio musical como ejecutivos. Ellos me preguntaron si conocía a PFM. Como yo venía de Italia (vivo en NYC desde 1990), dije por supuesto que sí, y como PMF necesitaba realizar un DVD coordiné una gran gira en Japón en mayo de 2003. Particié en la coordinación de la producción del Cd y DVD "Live In Japan" y en la licencia de los tres últimos álbumes de la banda en Japón. Pasé grandes momentos con estos agradables personajes de Milán. Llevé a PMF a Venezuela, Panama and Mexico en junio y posteriormente a Finisterre con 6 conciertos en México en marzo del 2001. Allí fue donde tomé conciencia de que podía hacer algo en el mundo de la musica, con la gran cantidad de contactos que tenía.

Entonces tienen otras actividades además de la publicación de CDs.
Hemos colaborado con las licencias de ventas de cds de jazz, rock, rock progresivo y blues alrededor del mundo. Además de organizar giras y conciertos. En esta momento nuestra principal actividad es la de la banda que hemos fomentado Soft Works, una suerte de reunión de Soft Machine con Elton Dean, Allan Holdsworth, Hugh Hopper and John Marshall. "Abracadabra" fue grabado en Londres en junio de 2002, puesto en venta en Japón y se comercializará en Europa y USA en junio. Estaremos muy ocupados en la temporada 2003/2004 con una gira mundial y un nuevo disco. Por supuesto lamento la ausencia del gran maestro Mike Ratledge y como se trasluce por el nombre de nuestra compañía, también de la de mi artista favorito: Robert Wyatt. Sin embargo creo que es un lanzamiento muy fuerte. En mi opinión ni bien Allan se integre totalmente se la reconocerá como una de las mejores bandas instrumentales contemporáneas, al mismo nivel artístico que Weather Report con Jaco Pastorius o Pat Metheny del periodo Secret Stories. El tiempo dirá la verdad.

¿Cuáles son los artistas y títulos que se han publicado a través de vuestro sello?
Finisterre: "Storybook". Una gran bandas que lamentablemente se ha separado. Está registrado en vivo en ProgDay 1997. Inicialmente editado por la gente de ProgDay en edición limitada. Durante la gira en México decidimos remasterizar y reeditarlo con bonus y fue un gran suceso.
Elton Dean/Mark Hewins: "Bar Torque". Mi amigo Elton me comentó que Mark Hewins tenía un magnífico registro de su dúo en el Jazz Caffe en 1991 en Londres. Cuando Mark me envió las cintas me enamoré y decidí publicar el cd. Fue un gran suceso en los medios de jazz y rock progresivo y tuvo buenas ventas.
DFA "Work In Progress Live": no conocía a estos 4 tipos de Verona hasta antes del NearFest 2000. esa fue la primera vez que los escuché en un faboloso show. Como se puede ver a través de la info de nuestro sitio ¡Alrededor de 250 revisiones en 40 paises! Tienen excelentes críticas alrededor del mundo. Sin una distribución consistente, es nuestro disco mejor vendido. En realidad envié 400 promos a todo el mundo y tuvimos buenos resultados. Ellos están tan impresionados por los comentarios que han decidido tomar más tiempo para terminar el nuevo cd, que saldrá entonces el próximo año.

¿Con qué criterios seleccionan a los artistas? ¿Cuál es el perfil de Moonjune?
Al principio MoonJune Records era mi hobby. El único criterio es que realmente me gustaban esos tres registros en vivo. Eso fue divertido pero lo real es que en los próximos meses comenzaremos con en nuevo MoonJune, presupuestos mayores, distribución mundial, promoción y marketing. Unas pocas bandas jóvenes y muchos veteranos, algunos nombres que han hecho historia en el rock clásico, el rock progresivo y el jazz. El listado será verdaderamente importante y serpa anunciado pronto. Se conformará un sello no limitado a lo progresivo sino orientado a música de calidad.

¿Actualmente entonces no tienen un sistema de ventas hacia todo el mundo?
El "viejo" Moonjune no. Con el nuevo poyecto alcanzaremos distribución mundial.

¿Que proyectos tienen para el futuro?
Por el momento prefiero mantener la incógnita. Solo puedo comentar sobre Soft Works, Allan Holdsworth, DFA, PFM, la reunión de Flash, TriPod (una fabulosa banda de NYC). Habrá una cantidad de nombres famosos y algunos músicos noveles de los que ya hablaremos en su momento.
Como cosas no concretas si Van Der Graaf Generator y Hatfield & The North/National Health deciden volver nada me frenará para hacerlos parte de la familia MoonJune. Quisiera ayudar a a hacer de Deus Ex Maquina la más grande y famosa banda de rock italiano. Algunas veces los sueños se hacen realidad y esos tipos son lo máximo.

  arriba
 

VIAJERO INMOVIL

 

Contacto:

Cualquier información - info@viajero-inmovil.com
Pedidos - sales@viajero-inmovil.com
Mayoristas - wholesales@viajero-inmovil.com
Suscribirse a nuestro Mailing List: suscribe@viajero-inmovil.com

VIAJERO INMOVIL RECORDS
Felipe Abel Surkan

Lisandro de la Torre 758 - dept. "2"
CP1879 - Quilmes Oeste

Pcia. Buenos Aires
República Argentina

Tel/Fax (054) 11 - 4250-5100

 

¿Cómo se inicia esta aventura de crear un sello?
Todo esto resulta por una combinación de hechos que me llevaron hacia el lugar que hoy tengo como Sello Independiente. Soy amante de la música Progresiva desde el año 1975 desde el día que mi cuñado trajo a casa el un LP de Yes, pero voy a comenzar mi relato desde 1995 cuando comencé a ser oyente de un programa radial llamado "La llave oculta" que lamentablemente finalizó en marzo de 1998. Fue entonces que tuve la necesidad de hacer mi propio programa radial dedicado exclusivamente al Rock Progresivo, así nació "VIAJERO INMÓVIL" en octubre de 1998 y que duró casi 2 años. En aquella época yo trataba de conseguir material promocional y me puse en contacto a través de carta o e-mail con los principales Sello Progresivos del mundo y ellos a su vez comenzaron a preguntarme si les podía conseguir CDs de grupos Progresivos Argentinos. Fue así que les envié los pocos CDs de grupos Argentinos independientes que había en ese momento: Supernova, Elixir de Pasión y otros clásicos del Rock Nacional de los años 70's. Comencé a canjear CDs para tener material para mi programa y de alguna manera fueron ellos los que me iniciaron en todo esto. En agosto de 1999 decidí crear "VIAJERO INMÓVIL Diffusion", dedicado a la distribución y promoción de grupos Progresivos Argentinos independientes, cuando se editaron los CDs de SERGIO ALVAREZ - Pasaje a la revelación, TANGER - Tanger y A-TIRADOR LÁSER - Sunburst. Estos fueron los primeros CDs que comencé a trabajar como Títulos Exclusivos y luego fui incorporando material de los años 70's, hasta que sin darme cuenta todo iba creciendo día a día. A comienzos del año 2001 decidí cambiar el nombre por VIAJERO INMÓVIL Records, porque ya pensaba tener mi propio Sello. En esos momentos estaba en construcción mi Sitio www.viajero-inmovil.com con un importante catálogo de CDs, no solo de Argentina sino también discos Latinoamericanos. En marzo del 2002 se edita el CD de HYACINTUS - Elydian y de este modo comienza una nueva etapa como Sello Progresivo Independiente.

Contame cuáles son las actividades y objetivos de Viajero Inmóvil.
Todo se inició con la intención de difundir la música de los grupos Progresivos Argentinos, ya que veía que en el mercado mundial no existía mucha información de nuestras bandas. Por eso sigo manteniendo el mismo objetivo, pero ahora desde la difícil tarea de editar el material discográfico que yo considero apropiado. Pero lo mío no es solo mi Sello, la parte más importante continúa siendo la distribución.
No hago distinciones entre los grupos y a todos los trato de la misma manera aclarando que no puedo ser manager de ellos porque trabajo con demasiados, algunos de ellos me lo han pedido. En cuanto a las actividades que tengo creo que ya son suficientes, pero trato de acceder a todo lo que puede ser útil para la difusión.

¿Qué títulos ha publicado hasta ahora Viajero Inmóvil?
Hasta abril de 2003 son 7 títulos los ya editados: HYACINTUS - Elydian, LAS OREJAS Y LA LENGUA - La eminencia inobjetable, TANGER - La otra cara, LITTO NEBBIA - El vendedor de promesas, JULIO PRESAS - Amaneciendo en la cruz del sur, ANIMA - Anima y OMNIA - Hormonal.
Creo que cuando algunos lean este artículo puede ser que haya más títulos en mi catálogo, ya que tengo proyectado editar otros más durante este año.

¿Con qué criterios seleccionás el material que va a ser publicado?
No existe un criterio lógico o inclinado hacia ciertos estilos musicales. Puede ser antiguo o actual, todo depende de mi gusto personal o el que yo considere importante para editar y ser conocido por el resto del público. Trato de no encasillarme y tener un amplio abanico de posibilidades que se encuentre dentro de lo que yo considero como "Música Progresiva", ya que mi visión es muy amplia y dentro de esto coexisten muchos géneros tales como: Música Beat, Psicodelia, Folk, Blues, Hard rock, Rock Progresivo, Rock Sinfónico, Fusión, Folklore, Tango, etc.

¿Cómo son los canales de venta y distribución?
Principalmente todo se maneja a través de internet. Tengo mi propio Sitio en el cual está incluido un amplio catálogo de CDs Argentinos y Sudamericanos, libros y revistas. También existe mucha información de cada una de las bandas incluidas en él, ya que haciendo un clic en el nombre se puede acceder a la discografía, integrantes, historia y otros datos. Pero más del 50 % de mi distribución es a través de canjes con otros Sellos Progresivos, de esta manera yo consigo material para las disquerías especializadas y algunos clientes coleccionistas. Esto es muy importante y mantiene a la Comunidad Progresiva mundial muy unida e informada.

¿Notás interés en el exterior por el material de origen argentino?
Considero que nuestra música es muy diferente al Progresivo de otros lugares del mundo y que también existe mucho desconocimiento de los grupos. Esto es bastante desfavorable para lograr un mayor interés entre el público mundial ya que el aporte más importante lo dan los distribuidores extranjeros que intentan conocer todo lo que yo pueda ofrecerles y ellos a su vez lo recomiendan o no. Dentro de lo que pude distribuir, el interés es muy variado en distintos lugares del mundo o depende del gusto exclusivo de cada distribuidor. Noto inclinaciones hacia ciertos estilos según la región del planeta, como hacia el Hard Blues Argentino que gusta mucho en Polonia, Suecia y los países del este. Luego tengo contactos muy definidos por estilos como por ejemplo: Psicodelia, Neo Progresivo, Progresivo de los 70's o Progresivo actual. Lo que no puedo logran es realzar el interés por estilos cercanos al Folklore Progresivo o Tango Progresivo, ya que son bastantes reacios a escuchar algo que no conocen y que a mí me parece fantástico.

¿El sello ha alcanzado reconocimiento entre el publico Progresivo argentino y del exterior?
Esto no lo puedo determinar todavía, pero creo que falta mucho más tiempo para responder esta pregunta. Lo único que te puedo comentar es que hay ciertos Sitios Progresivos que están entusiasmados con mi trabajo y me apoyan incondicionalmente. Dentro de cada crítica de los CDs hacen un párrafo aparte hablando de mi labor. También recibo e-mails de personas que me felicitan por los trabajos editados o por tener un Sitio tan completo.

¿Que material tenés planificado editar este año?
Hay proyectado más de 6 CDs para editarse durante este año. Tengo muchas cosas en carpeta y que no puedo decir todavía, va a ser sorpresa. Lo que sí puedo adelantar es el próximo trabajo de LAS OREJAS Y LA LENGUA que puede estar editado cerca de Junio 2003. Luego por mi mente pasa el deseo de reeditar mucho material de los años 70's.

¿Recibís en la actualidad propuestas de editar material, que debas rechazar por la actual situación económica?
Uno siempre recibe propuestas de muchos grupos nuevos y no tan nuevos, pero la decisión de editar algo pasa por mi gusto personal y la cuestión económica. Por eso todo se mide con el tiempo y la recuperación del dinero invertido. Por el momento el año 2003 está cubierto, a menos que aparezca algo que me vuele la cabeza y desee tenerlo ya mismo.

¿La existencia de las copias que se venden ilegalmente y del material copiado entre grupos de amigos atenta contra la posibilidad de editar nuevo material y rescatar material todavía no reeditado?
Esto es algo que está pasando a nivel mundial y conozco algunos distribuidores que están en la cuerda floja debido a la fuerte caída de las ventas. Hoy por hoy, se vende el 10 % de CDs originales de lo que se vendía hace 5 años atrás, el resto del porcentaje son copias en CD-R. También existen Sellos Piratas que editan material Argentino que lo venden en el exterior y que aquí no se puede conseguir. Los que estamos en esto sabemos quienes son, pero ni los grandes Sellos ni los músicos le inician acciones legales porque no les interesa. Me encantaría poder editar ciertos trabajos, pero lamentablemente ya están en el mercado mundial.

¿Cuán rentable resulta en la actualidad la actividad de un sello discográfico independiente?
Todos los colegas que conozco están en la misma situación que la mía: Somos fanáticos del estilo y si entra algún dinero es para poder editar un nuevo CD. Creo que con seriedad y una buena distribución a nivel mundial, se puede vivir dignamente de este trabajo. Pero para esto, a mí me falta mucho tiempo.
Todo depende de tener una muy buena cartera de clientes como cualquier otro negocio.

¿Cómo ves a Viajero Inmóvil en tus sueños dentro de 10 años?
Mi sueño ya está realizado, pero debo mantenerlo vivo en el tiempo con el crecimiento constante de mi catálogo. Yo espero continuar en esto porque disfruto lo que hago: intentar de difundir la música Progresiva Argentina por todo el mundo. Luego depende del interés del público y lo económico para sostener este proyecto.

  arriba

- (c) 2000 - 2010 Progresiva 70s -