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PRESENTACIONES EN VIVO - AÑO 2000 y 2001

     
   
Le Orme
México 2001
Le Orme
Buenos Aires 2001
Spinetta
Argentina 2001
Fish
Argentina 2001
Camel
Argentina 2001
The Flower Kings
Argentina 2000
 

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Le Orme TOUR ELEMENTI 2001 en Latinoamérica
Ciudad de México, 18 de noviembre de 2001
por René Osnaya

El concierto ofrecido por el grupo Le Orme ha sido el mejor concierto que he visto este año, en este concierto calificaría con 10 las interpretaciones de sus trabajos, este fue un evento lleno de magia y comunión entre el grupo y el público. El concierto básicamente estuvo centrado en tres suites ELEMENTI, IL FIUME y FELONA E SORONA. Estas tres suites fueron interpretadas en todo su esplendor, claro esta que además con una magistral interpretación a cargo de estos maestros y artistas. El sonido en verdad estuvo de lo mejor. La aventura comenzó a las 8:PM en el Salón 21. Aldo, Michi, Andrea y Michele (los cuatro místicamente vestidos de blanco) dieron el mejor concierto que han dado en esta ciudad. El concierto abrió con la suite ELEMENTI magistral mezcla de estilos musicales y sonoridades setenteras, cabe destacar las bellas intervenciones de Andrea Bassato en el violín y a Michele Bon en el órgano Hammond (este bello instrumento como traído en una máquina del tiempo). Aldo de manera religiosa interpretó el sitar . Al decir de Michi Dei Rossi parece ser que la edad lo ha hecho cada vez mejor, después del concierto puedo decir que es uno de los mejores baterístas de rock. La manera de tocar nos hace pensar que está en su mejor momento. El concierto siguió con Dolcezza Nuova , Gioco Di Bimba y La Porta Chiusa. Estas tres piezas conforman el lado A de Uomo Di Pezza . Después de este bello entremés siguió la segunda suite IL FIUME, esta obra, en palabras de Aldo , es una alegoría de la vida del hombre. En este momento la emoción se desbordaba los músicos se entregaban por completo a un público que los reclamaba. En orden de interpretaciones siguió CONTRAPUNTI en esta pieza Michele Bon dio su máximo como artista, en ese momento solo existía hombre e instrumento , Michele Bon - órgano Hammond; total maestría en su interpretación, en esta pieza nos hizo regresar a la magia setentera. A esta pieza siguió Cemento Armato donde Andrea Bassato interpreta en su violín un solo que pareciera ser que la pieza original fue concebida en esta forma. Michele hizo también solos de guitarra pero con su sinte-guitar. El grupo no terminaba de sorprender cuando siguen el concierto con la suite completa de FELONA E SORONA. Con esta última suite terminan la parte del concierto y para deleite nuestro salen en dos encores. En el primero fuimos testigos de COLLAGE, SGAURDO VERSO IL CIELO, BLUE RONDÓ A LA TURK y COLLAGE (final). En su segundo encore MAGGIO y LA FABRICANTE DI ANGELI. El concierto fue como lo dije antes una experiencia llena de magia, donde se combinaron pasado y presente; donde las sonoridades setenteras hicieron su presencia y además está claro que este grupo es y seguirá siendo un pilar importante dentro de este género de música. Merece también ser felicitado por su gran labor como promotor de conciertos progresivos en el país, Carlos Carsi que junto con su compañía SOL & DENEB RECORDS han hecho que estos eventos sean posibles en nuestra ciudad, esta labor no es nada fácil, él ha creído en esto desde el principio y yo espero que en verdad triunfe pues de eso dependerá que sigamos disfrutando de estos conciertos.
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Le Orme TOUR ELEMENTI 2001 en Latinoamérica
en Argentina, 3 de noviembre de 2001
por Humberto Luna

Fue muy agradable el Show ofrecido por Le Orme el 3 de noviembre en el Hotel Bauen. Tocaron todo elnuevo album Elementi, el lado A de Uomo di pezza, todo Felona y Sonora y un par de temas de Collage, con homenaje a EL&P incluido. Aldo Tagliapietra no es un bajista de enormes recursos,incluso tiene algunas autoimpuestas limitaciones, por lo que se ve cuando toca Elementi, lejano ya de sus caracteriísticas escalas e incluso esos "paseitos" que se hacía por el diapasón en las épocas de Felona e Sonora. Sin embargo toca muy correctamente los temas de los 70s. A decir verdad tampoco es dueño de un gran registro vocal pero sin embargo siempre se las arregló para darle emotividad a su canto, jugando con los limites de sus cuerdas vocales. En este sentido, no solo no parecen que hubieran pasado casi 30 años de sus obras más selectas, sino que impresiona que hoy canta mejor que antes. Michi dei Rossi, está en excelente forma, es muy sólido en la batería, muy enérgico y es el cimiento sobre el que Le Orme construye su musica. Se lo ve totalmente compenetrado y entusiasta mientras toca, mostró un excelente sentido de humor a pesar de algunos contratiempos que hubo en el show. Sobre los dos jovenes tecladistas, Andrea Biassato correcto el del pianoforte y violín, llenando los espacios que puedan quedar libres. Michele Bon en órgano, sintetizadores y guitarra sampleada es espectacular, uno casi no extraña a Pagliuca con este tecladista. Lleno de recursos, pudiendo sonar como en los 70s y segundos despues como un tecladista de esta época. Claro que en los temas de los 70s su función se limito a reproducir lo hecho por Pagliuca, quedando en el rol de imitador o al menos reproductor. La confección de los temas: salvo en algun momento de improvisación, hay una obsesiva similitud con las versiones de los albumes, actitud que puede o no gustar. Lo bueno es que esto es muy diferente de esa enojosa situación en la cual vemos que una banda es resultado de una producción de estudio, y seguramente es interesante para los que escuchamos a la banda por primera vez. Uno puede o no gustar de la musica actual de Le Orme, pero si se gustó de lo que hicieron en los 70s dificilmente no emocione. La apertura estuvo a cargo de Nexus, una más que interesante banda del panorama actual argentino. Como suele ocurrir parecen tener más prestigio afuera que adentro de este país. Confieso que no los había escuchado previamente y para mi por lo pronto son una agradable sorpresa. Escucharé sus cds Detras del Umbral y Metanoia y los comentaré en su momento.
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Luis Alberto Spinetta
“Silver Sorgo” en La Plata. Teatro Coliseo 20/10/2001
por Humberto Luna

Con un lleno total en el mismo teatro, donde fish se había presentado 48 hs antes ante un reducido publico, se presentó L.A.S., abriendo con los temas de “Silver Sorgo”, presentándolos en el mismo orden del álbum. Siempre tengo la impresión de que Spinetta no logra en estudio la contundencia que tiene en vivo y esta presentación sirvió para reafirmarme en la idea. Las versiones se hicieron más “pesadas”, seguramente por la actuación de Malossetti, pero también por la energía que imprime en vivo Wirtz y por los intensos solos del Flaco. Paulatinamente el quinteto se redujo, primero se fue Reynoso y luego Cardone, quedando el núcleo, graciosamente rebautizado como “Los Socios del Barranco”. Aquí vimos la parte más entusiasta del recital con todo en empuje que han tenido las presentaciones de “Los Socios…” en los últimos años. Como siempre el Flaco se deja tirar de la lengua para un show aparte, entre muchísimos diálogos, recuerdo estos, algunos ya clásicos : “No te mueras nunca, Luis” “Vos tampoco sino, como vas a saber si me morí.” “Flaco, sos Dios” “Igualito, pero con menos guita (dinero)” “¿Por quién votaste Flaco?” (en las recientes elecciones de Argentina, casi treinta por ciento de los ciudadanos, con el fin de anular su voto, para mostrar disconformidad con los políticos actuales, votaron por personajes de historieta, próceres muertos, o hasta por Bin Laden) “Por mi”, contesta el Flaco. Ante la insistencia de: “Tocá Ana no duerme”. “Que se va a dormir, con vos rompiendo así”. Luego del set del “Power Trio”, se rearma en quinteto para completar el álbum y hacer los bises con los clásicos “Me gusta ese tajo” y “Ana no duerme” Spinetta no deja de impresionarme como cantante y guitarrista cada vez que lo veo, Wirtz más allá de su precisión, es dueño de una contundencia poco usual. Malosetti, es en mi opinión uno de los mejores bajistas de rock a nivel internacional. Reynoso cumple con decoro y efectividad el pequeño espacio que deja libre la guitarra del Flaco y Cardone, debe limitarse muchas veces a hacer cortinas en una banda en la que predomina la guitarra en forma tajante. Como siempre, las presentaciones del Flaco son una garantía.

Músicos:
Luis A. Spinetta: guitarra y voz.
Javier Malosetti: bajo y coros.
Daniel Wirtz: batería.
Claudio Cardone: teclados.
Martín García Reynoso: guitarra.
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Fish
La Plata, Bs. As., Argentina 18/10/2001
por Humberto Luna

Debo aclarar que no soy demasiado entusiasta de las corrientes que se desarrollaron luego del 80. Sin embargo anoche sin demasiadas espectativas fui a ver a Fish, motivado por el hecho de que no vienen muchos artistas a la ciudad de La Plata en Argentina. Mucho se puede hablar, querer, y criticar su musica. Pero quería compartir con ustedes otra cosa:
No eramos más de 80 personas en el teatro y Fish nos dijo: hagamos como en los 60s, suban al escenario y nos sentamos todos a cantar y hablar de musica, así rompemos la barreras habituales, porque en una presentación son importantes los musicos pero también el publico, aprovechemos esta oportunidad. Con mucha calma nos subimos sin empujones al escenario. A partir de ese momento comenzamos a cantar juntos, abrazarnos, tomamos vino del pico de la misma botella y compartimos pitada tras pitada los cigarrillos (siempre ofrecimos nosotros, Fish no convidó ni uno). Nosotros disfrutamos muchisimo y el tambien se veía inmensamente feliz. Estaba fascinado por la experiencia al igual que nosotros. Tomó mi cámara y saco fotos al publico, a mi y a mi mujer, a sus musicos. Cambió el orden de los temas para tocar lo que le fueramos pidiendo, charlabamos mucho entre tema y tema. Demostró que se había interesado por saber en donde estaba, se mostró sorprendido porque ninguna mujer del escenario podía bailar tango con él. Se despidió dandonos la mano a todos hasta que entendió y aceptó que los argentinos entre amigos nos saludamos con un abrazo y un beso y entonces continúo a nuestro modo. Solo faltó la pizza que mandó a comprar y que su manager frente al enojo de Fish igualmente se negó a pagar. Esas discusiones y las constantes bromas entre los músico formaron parte del show. Sentí que más allá de los gustos musicales hay un verdadero artista respetuoso de los demás y amante de lo que hace, y eso fue más que suficiente para emocionarme. Nos prometió no olvidarse de este día tan especial y nos pidió que nos comportaramos igual. Espero haberles transmitido mi sensación. Creo que es suficiente aunque si quieren detalles tecnicos o sobre los temas me preguntan. Lo importante era lo otro. Derek es un enorme ser humano (y no me refiero solo a su osamenta).

Set: list:
3D
Lucky/Credo/Vigil
Tumbledown
So Fellini
Kayleigh
Long Cold Day
Pilgrim's Adress
Jungle Ride/Assassing/Fugazi/ White
Feather/Maket Square Heroes
Lavander.
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Camel
en Argentina, 30 de marzo de 2001
por Humberto Luna

Al fin Andy Latimer (es decir Camel) se presentó en Argentina. La noche del 30 de marzo en el Auditorio La Salle (lugar poco propicio para este tipo de espectáculos). La banda hizo un recorrido por los buenos y no tan buenos momentos de su carrera. No faltaron lo clásicos que despertaron la emoción del público cuarentón que colmó la capacidad del teatro. Hay que remarcar que los nombres de quienes integran la banda no entusiasman como los de Peter Bardens, Mel Collins o Richard Sinclair. Camel esta integrado hoy por Colin Bass en bajo y voz, con un trabajo no excelente, solo correcto, a pesar de las ovaciones de los entusiastas; Denis Clement, de muy buen trabajo en la batería, alternando delicadeza y contundencia según estuviera indicado, siempre efectivamente; un muy opaco Guy LeBlanc que salvo unas escasas participaciones que sobresalieran se limitó a cubrir los pocos espacios que deja libres un omnipresente Latimer. El sonido de su órgano me pareció muy distante del sabor estilo Canterbury que creo necesario en temas como por ejemplo Lady Fantasy. Para colmo mostró escasez de recursos en las improvisaciones. Lo de Latimer en cambio me maravilló. La tan comentada entrega en cada uno de los temas es real, la emoción lo desborda y junto a su técnica envidiable hace que cada sonido que sale de su guitarra sea hermoso. Realmente impecable. Un comentario aparte merece el set acústico. Lo que inicialmente puede producir rechazo por considerarse un acercamiento a la moda "umplugged-MTV" es en cambio una agradable sorpresa donde podemos ver a Latimer mostrándonos como maneja también los acordes, esta vez si correctamente acompañado por los teclados, la guitarra de Bass y el interesante baterista Clement. Camel (Latimer) nos brindó un muy buen show dónde la emoción limó las asperezas de una banda que seguramente sería muy superior con un par de reemplazos.

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The Flower Kings
Buenos Aires en el Auditorio Acatraz 2 y 3 de diciembre 2000
por Humberto Luna

Estuvimos en show de día sábado. Como teloneros se presentó el grupo Chaneton, quien acaba de lanzar su producción "Questions Inside the Picture", desarrolando en su música evocaciones a Marillon y Genesis. La perfomance fue sumamente correcta destacandose la delicadeza en la guitarra de Alex Chaneton y la actuación del carismático cantante Patricio Villanueva . El resto de la banda apoyó más que correctamente. Personalmente tengo dos observaciones. 1) Me impresiona que Patricio Villanueva tiene una personalidad bién propia y que debería desprenderse un poco de la imagen simil Fish que ahoga su propio desarrollo. 2) A pesar de la excusa ensayada a manera de broma "si nos pusieramos un nombre como The Flower Kings, pero en castellano, la gente pensaría que tocamos música tropical", creo que sonarían muy bien aún no cantando en inglés. Con respecto al show de TFK, confieso que iba con ciertos prejuicios de escuchar una banda que clonara a manera de collage a Yes, King Crimson y Genesis con algún aporte "zappeano". Sin embargo y por suerte no fue así sino que a partir de escucharlos en vivo he visto que desarrollan un estilo muy propio. Es cierto que recrean ( recrean, no representan) el espiritu de los setentas (y en ciertos aspectos también de la última parte de los setentas). Sin embargo tienen un sonido muy actual con reminiscencias de los periodos nombrados. Puede decirse que así como muchas bandas de los setentas tomaban referencias de la música clásica, de la psicodelia y del rock and roll, TFK adquieren elementos de los resultados musicales de estas bandas. Es mi opinión personal que no es cierto que podría haber sido considerados entre los grupos clásicos de la década si hubieran existido en los setentas, simplemente porque su música no podría haberse desarrollado así en esos tiempos. Tampoco creo que se ganen un lugar en la historia de la música progresiva como uno de los grupos más creativos, sin embargo hacen una música que disfruto (y mucho). No veo porque es necesario intentar encumbrarlos al lado del Genesis de Gabriel o del Crimson de Red. Lo que hacen es bueno y listo, gocémoslo sin pedirles más. Excelente escenario del de Acatraz. Los grupos se ven bién desde cualquier sector, el sonido fué muy bueno, adecuado volúmen sin estridencias. En cuanto a los músicos, de Stolt poco puede agregarse, tiene un enorme oficio y no me defraudó en nada. No es el guitarrista malabarista "que se toca todo" (aunque de a momentos no deja de demostrar que si quisiera podría hacerlo), sino un excelente indagador de sonidos que crean los climas adecuado para las composiciones. Cantando se desprende más de Wetton que en los discos. Tomas Bodin demostró que es el tecladista indicado para este tipo de música. Salazar en la batería mitigó mi pena por la ausencia en la banda del percusionista ex Samla Mammas Manna Hans Bruniusson. Lo del bajista Jonas Reingold, la nueva adquisición de la banda es realmente impresionante. Le da al grupo un ingrediente más jazzero y demuestra una enormidad de recursos poco usual. Hans Fröberg me pareció lo más flojo, correcto en el canto, su actuación en la guitarra se limitó a llenar espacios. En definitiva, TFK superó mis espectativas y me parece que sus actuaciones en vivo superan al producto de sus discos de estudio. Aclaro que no he escuchado el disco en vivo "Alive on Planet Earth" por lo que para mi esto fue una sorpresa

Músicos:
Roine Stolt -guitarra, voz-
Tomas Bodin -teclados-
Jonas Reingold -bajo-
Jaime Salazar -batería-
Hans Fröberg -voces, guitarras-
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