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PRESENTACIONES EN VIVO - AÑO 2002

     
   
Peter Gabriel,
México
Rush
México
Andy Summers
México
Yes
Los Angeles, USA
Lito Vitale Quinteto,
La Plata, Argentina
NEARfest 2002
Trenton, New Jersey, USA
Premiata Forneria Marconi,
México
Pez, La Plata,
Argentina
Alma y Vida
Buenos Aires
Baja Prog 2002
México
Dream Theater
México
Roger Waters
Argentina
Carl Palmer
México
   
     

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Peter Gabriel
en México, noviembre 2002
por Héctor Raso Arcaute

¡Vaya forma tan excelsa de comenzar con una gira mundial, arrancando desde la Ciudad de México, para todo el mundo! Sin ningún empacho "El Arcángel" PETER GABRIEL inicia oficialmente la "The Growing Up Worldwide Tour 2002" tomando como punto importante de partida México. Esta nueva visita consistió de 3 sesiones 3, de aprox. dos horas y media cada una en el mítico Auditorio Nacional. PETER lució excelente forma artística por lo que se notó que ya le hacia falta regresar al circuito musical toda vez que, según fuentes confiables, la autoestima no andaba en uno de sus mejores momentos precisamente. Hacia falta re-activarse en su totalidad. No se extrañó ninguna de sus facultades: todas están intactas. "El Arcángel" abrió fuego de manera solista: "Here comes the flood" en una sentidísima versión a piano solo. De hecho, terminaría el concierto con un tercer "encore" de la misma forma, sólo con el piano. Seguiría "Solsbury Hill", contenido en su controvertido primer álbum solista. El concierto estaría fuertemente poblado por material de su reciente álbum, "Up", al menos unos seis tracks para beneplácito del público pues es una obra muy bien balanceada. De hecho, en algunos "reviews" se exponen similitudes entre el"So", el "Us" y el ya mencionado "Up". "My Head Sounds Like That", "Red rain", "Mercy streets", "Secret world", "Downside up", fueron temas sumamente celebrados con los que se elevaba la temperatura. Con el tema "Come talk to me", dedicado a su hija, empiezan a aparecer los momentos cumbres del show pues la mismísima MELANIE GABRIEL se revela como una extraordinaria voz que habrá que seguir muy de cerca. Aquellos que pensaron que PETER la alineó en su banda sólo por ser su hija están en un error. Se aprecia que se ganó el puesto por sus propios fueros. En lo tocante a TONY LEVIN diremos que estuvo hiper-activo en todo momento con sus ya conocidas y reconocidas dotes con el bajo y el arco volvieron a salir a flote. El desfile continuaba: "Digging the dirt", "Animal magic" y "More than this". Todo el público estábamos realmente extasiados cuando para la interpretación de "Growing up", PETER se introdujo a una gran pelota de plástico, semi-transparente con la que estuvo rodando y ... saltando !!!! por todo el escenario. En más de alguna ocasión, personal de seguridad tuvo que ayudar a la gran pelota a no salirse de ruta ó caer fuera del escenario. Todo esto fue realmente increíble. Otro momento alto se dio durante la ejecución de "The Barry Williams show" en la que GABRIEL tomó todo el tiempo una cámara de T.V. con pedestal rodante. Ahí estaba, de un lado a otro, satirizando los "reality shows" y "talk shows" que abundan por todas partes. A momentos, dirigía la cámara hacia el público apareciendo las imágenes en las pantallas laterales del escenario. Esto producía un efecto en el que daba la impresión de que todo el auditorio (nosotros) éramos asistentes de esos programas criticados. Continuamente PETER se asomaba al campo visual de la cámara apareciendo también su rostro en dichas pantallas. No faltó la oportunidad para que PETER y sus compañeros practicaran uno que otro "pasito tun-tun" ó algún "pasito chupacabras", situación que fue sobradamente premiada con aplausos. Realmente se veían simpáticos. Y que decir de LEVIN quién generalmente es una persona seria. Impresionante fue el recibimiento del célebre "Sledgehammer", tema en el que también se dieron sus mañas para practicar más pasitos simpaticones, cómo por ejemplo, los del legendario video. Hicieron tres "encores". Después de ésta velada no nos queda más que decir: "¡ Hey, Mundo .... ahí les enviamos al Arcángel !".
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Rush
México, octubre de 2002
por Héctor Raso Arcaute

La espera llegó a su fin. La tensión reinante entre el sector rockero durante ésta semana también llegó a un final felíz. Por primera vez nos visitó el power trío canadiense RUSH. Se terminó la espera que duró varias décadas. "Los tres (ni tan) chiflados" del heavy prog se presentaron en el Foro Sol de la capital, dónde la "Vapor Trails World Tour 2002" hizo su escala mexicana, para la posteridad, que tuvo una nutridísima asistencia. Lerxst, Pratt y Dirk, ésto es, ALEX LIFESON, NEIL PEART y GEDDY LEE nos deleitaron por cerca de tres horas con su acostumbrado y tan gustado muro sónico sabiamente ornamentado con una excelente puesta en escena llena de color, luces, videos, animaciones y efectos 3-D y rayos laser. El público que atendimos éste show se movió en un rango amplísimo. Era imperiosamente necesario asistir a la escucha de la cátedra dictada por el trío SE ESTUVIERA O NO SE ESTUVIERA familiarizado con su música. Era urgente. Durante la semana se advirtió que asitiría gente de diversos paladares musicales atraídos por la oleada de comentarios en torno a ésta leyenda viviente. Los asistentes músicos estuvieron, sin duda, de plácemes. Con precisión inusual, la maratónica jornada de temas conocidos y reconocidos dió inicio a la hora pactada, haciendo gala en todo momento de un sorprendente y poderosísimo audio que sobrecogió nuestros corazones. Ahí estaba la música de nuestra juventud, interpretada magistralmente por sus propios creadores. Aunque se tuvieron algunos inconvenientes con el equipo de sonido de salida, la fresca noche transcurrió ante el asombro de propios y extraños. A unas horas de terminado sendo concierto, es muy difícil situar con certeza los momentos altos de la sesión: TODO FUE INCREIBLE !!!!
ALEX LIFESON es un verdadero maestro de la guitarra: simplemente no para. Captura la atención de la cámara en todo momento de tal forma que
una mayor parte del "airplay" de la pantalla gigante lo ocupa él. Durante "La Villa Strangiato" bromea haciendose pasar por un enfermo con delirio preguntándonos si creemos que esté loco. Para mi gusto muy particular NEIL PEART, junto con CARL PALMER, son los dos mejores bateristas del mundo. Su técnica es sumamente depurada y de elegancia sin igual. Ha conformado parte vital del sonido de la banda gracias a su inconfundible golpeteo de la tarola y sus roto-toms.
Realmente no hay mucho que decir sobre él. Sus ideas sobre mundos futuristas perfilaron meticulosamente las letras de los temas de la banda durante años. Hoy en día es un poco más terrenal. Si bien tiende a ser poco expresivo con su rostro mientras toca, ahora sí dió hasta temor al grado de ser cómo una tumba en medio de tantísima agilidad y acrobacia. Creo que su seriedad rebasó tremendamente a la de FLAVIO PREMOLI, tecladista de PFM. Esto quizá se explique por la aún reciente pérdida de su esposa y su hija. En entrevista en nuestro país, GEDDY asegura que NEIL está tocando cómo nunca. ¿Qué se puede decir de GEDDY LEE ? Quizá poco. Es un front-man incomparable. Todos estuvimos al alba de su forma de manejar el bajo. Dió cátedra en su quehacer con el instrumento: nadie perdió detalle.
Vocalmente, nos sigue sorprendiendo pues su voz está intacta, cómo si aún fuera el muchachito que cantó en el 2112. Sólo de forma muy ocasional tocó el
sintetizador. Muy llamativo fué el hecho de que al regresar del intermedio re-abrieron con ONE LITTLE VICTORY. Pues bien, ahí estaba, en la pantalla, la
animación 3-D de un dragón alado muy simpático que encendió un puro con su candente aliento pero que también lanzó una bola de fuego (cómo la
de la portada del "Vapor Trails") hacia el frente del escenario mientras que simultaneamente salió una columna de fuego logrando un efecto muy
realista cómo si el dragón la hubiese provocado. En fin, éste fué un concierto lleno de muchos detalles mismos que sería muy largo narrarlos, pero que ahora quedan en nuestro recuerdo.

Set List:
Sin hacer caso del orden de los temas, ésto fué lo que nos recetaron:
Tom Saywer
Distant Early Warning
New World Man
Roll the Bones
Earthshine
YYZ
The Pass
Bravado
The Big Money
The Trees
Freewill
Closer tho the Heart
Natural Science
One Little Victory
Driven
Ghost Rider
Dreamline
Secret Touch
Red Sector "A"
Resist  (acústico)
The Rhythm Method
2112 - Overture
2112 - The Temples of Syrinx
Limelight
La Villa Strangiato
The Spirit of Radio
By-Tor and the Snow Dog
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Andy Summers
en México, setiembre de 2002
por Héctor Raso Arcaute

Con un Teatro de la Ciudad de México lamentablemente poco concurrido, se presentó hace unas horas el ex-THE POLICE, ANDY SUMMERS. Este atrayente guitarrista ha estado de gira acompañado de un bajista y un baterista sensacionales basando su show en jazz-rock de gran factura. De hecho, varias de sus interpretaciones van encaminadas a homenajear a THELONIOUS MONK y a CHARLIE MINGUS. Esto quiere decir que SUMMERS no se escapa de incursionar en ese género musical (desde de su salida de la banda) al igual que sus ex-compañeros STEWART COPELAND y STING quienes han coqueteado notablemente con el jazz. El concierto va de menos a más. Ciertamente el fuerte de la velada fueron sus propias composiciones que son superadas en fuerza con respecto a las de los homenajeados. Un punto alto del show se produce cuando ANDY hace un pequeño solo en el que se escuchan (gracias a lo pausado del tema) dos líneas melódicas como si fueran dos guitarras !!!! Destacó adicionalmente un tema de su inspiración muy a lo KING CRIMSON casi al final de la sesión, cuando la gente estaba ya muy prendida y que fué fuertemente ovacionado. Por supuesto, no es de extrañar pues ha trabajado en el pasado con ROBERT FRIPP. Lo que también es cierto es el hecho de que ANDY SUMMERS hace su trabajo relajadamente y con moderación pudiendo contarastar con el poderío jazz-rocker de, por ejemplo, ALLAN HOLDSWORTH (ex-U.K.), STEVE HILLAGE (ex-GONG) ó STEVE LUKATHER (ex-TOTO, DOVES OF FIRE) quienes tienden más a la explosividad acrobática. Gran noche con un gran show. El público estuvo de plácemes aplaudiendo copiosamente cada tema. El encore estuvo compuesto por otro tema del mismo ANDY y por otro más, el único que hizo de THE POLICE.
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Yes
en Los Angeles, 23 de agosto de 2002
por Josué Sosa

Mientras se atenúa la luz, y la gente desciende su mapamundi a los asientos, da comienzo lo que se convertirá en el futuro como un omnipresente relato para mis nietos. Comienza el Entrance, emergiendo primeramente Alan Withe, seguido de Steve Howe, Squire, Anderson y un rubio que logró acentuar el máximo quinteto musical progresivo: Rick Wakeman. Para los fanáticos del "Close To The Edge" quizá el Set List no les dijo mucho, pero en realidad el "Fragile" en vivo es otra cosa, de otro mundo.
Siberian Kahtru: Empieza con la característica guitarra de Steve "Supremo" Howe, cuyo talento, elegancia y circunspección se mantiene incólume. La
energía con la que palsman la melodía es realmente admirable, pues los años parecen no hacer efecto a sus respectivas ejecuciones. Desde luego, amigos, las improvisaciones no se dejan esperar en este tema, donde Wakeman introduce solos de sintetizadores increíbles, y donde Squire da rienda suelta a su potente y resonante bajo. No podría faltar Steve Howe
con su Slide Guitar, que transmite diversas emociones. Y qué decir de Jon Anderson, un serafín en la tierra. White, siempre preciso, siempre cumplidor.
America: La clásica versión de YES al tema de Simon, también será recordada a mis nietos. Este tema que fue grabado en el "Yesterdays", que había salido de las sesiones dle Fragile --me parece-- de finales de 1971,
fue ejecutada esplendorosamente por estos maestros, que cada quien en su parte plasmó su originalidad y poderío. Igual que en la anterior, los maestros improvisaron en la melodía, que sólo deja ver la calidad inigualable que poseen.
In the Presence of: Nunca la había escuchado en vivo, y la verdad escuchándola así suena excelente, fantástica. Wakeman le imprimió lo que le faltaba en su versión original: progresión. Quienes estábamos presentes quedamos absortos ante la longánima ejecución. Otra de las delicias del YES.
We Have Heaven: Esta rola se ganó el boleto. Haberla escuchado en vivo fue algo excepcional. Esa guitarra de Howe, cuán tierna y emotiva es.
South Side of the Sky: Uno de los mejores temas, virtuosamente hablando, que he escuchado en mi vida. Noo! qué rolón!, qué manera de tocar!, qué manera de improvisar!, qué chingonería!...caray! perdonen el entusiasmo, pero Rick Wakeman ha dejado cuño en mi progresivo corazón. Primero: la parte de piano, ejecutada magistralmente por el rubio; segundo: el fascinante diálogo improvisado de Steve Howe y Rick Wakeman, uno con la lira y el otro con los sintetizadores...Caramba! qué maestría! qué músicos!, estos batos son LA NETA!!
Revealing Science of God: Idéntica ejecución a la del "Tales form the topographic ocean", pero ésta con la emotiva visión de ser en vivo, con los maestros ejecutándola a nuestros perplejos ojos. Si concebir esta melodía en estudio es sumamente compleja, ahora imagínense escuchándola en vivo, doblemente valiosa, ¿No creen?. Las inserciones de Wakeman, excelsas...
Steve Howe Solo: Siempre he considerado a Steve Howe como el guitarrista más veresátil y hábil del planeta. Aun a sus 55 años de edad, la sutileza armoniosa que desprende su guitarra acústica es inconmensurablemente portentosa. para todos los que destilan su emoción al escuchar el Topographic, y en lo particular The Ancient- Giants Under The Sun, en este solo de Howe toca la parte acústica de dicho tema. De una forma muy atrayente, como sólo él sabe concebirlo.
Jon Anderson Solo: Axiomáticamente, las letras de Jon Anderson no tratan sobre temas bucólicos ni pastoriles, pero su expresión angelical y su analogía con Dionisio irrumpen toda clase de martirios.
Rick Wakeman Solo: Francamente no fue lo mismo que aquel soberbio y magnánimo solo en Yesshows, pero me gustó su ejecución, la cual marca el indiscutible retorno de Rick Wakeman. En este solo de pianos y teclados, se insertó un pequeña síntesis de "And You and i", cosa más bella no puede haber.
Heart of the Sunrise: De aquí en adelante comenzó el show de Chris. Desde el Yesshow no había vuelto a deleitarme con esa super rola en vivo. la verdad que la dominatriz instrumental de cada uno de los integrantes parece ser la misma de hace 30 años, cuando grabaron este excelente tema. en la parte que todo el mundo espera, donde Wakeman, Howe, Bruford --en este caso, mister White-- y Squire dialogan, noté a un Wakeman y a un Squire formidables. A Wakeman, por ejemplo, le vi cómo se pasaba de un teclado a otro, para sus respectivas inserciones. En fin, una versión en vivo de uno de las máximas expresiones del mellotrón --Lástima que no había un mellotrón!--.
Magnification: De verdad que los temas de este álbum son favorecidos enormemente con la aportación de Rick Wakeman. Las partes orquestales de la versión original muy buenas, pero con teclados más buenas y progresivas. Muy buen tema, de verdad que sí.
Don't Kill the Whale: A muchos fans de Yes no les agrada mucho este tema. A mí sí me gusta, y su versión del viernes pasado me pareció muy buena. El solo de Wakeman: eximio.
Chris/Alan Solo: Quienes estuvimos presente en el evento, áulicos, sólo podemos decir una cosa: Chris Squiere y los demás --me refiero a los bajistas--. Nooo!! no saben qué CABRON es Squire para tocar el Bass. El inextricable deseño arquitectónico que se afinca a nuestro ser, haciéndonos flotar entre los desconocido, el paraíso y lo poético. Con la base rítmica de un preciso Alan Withe, Squire se aventó un solo como de 10 minutos o más incluso. En ese solo de bajo se incluyó "Fish", On The Silent Wings Of Freedom, Does It Really Happen?, para después regresar a Fish....AMAZING! Nunca había visto ni escuchado un solo de bajo tan impresionante. De todos los bajistas que he visto en el Baja prog, yo creo que ninguno puede siquiera a tener un 40 % del arsenal de ideas que Squire posee. Lo digo, lo expreso, lo externo, lo recalco, lo remarco: SQUIRE y los demás. Ojalá lo vean, áulicos.
Awaken: sinónimo de belleza. Más no puedo decir. Un tema esencial en la discografía de YES, pues es de los temas que inician magistrales y concluyen más magistrales aún. Yo quedé abstraído por escuchar tanta
belleza. quince minutos mágicos.
Encore: Yours Is No Disgrace and Roundabout: Dos de las más clásicas rolas de YES, las cuales a través del tiempo se han convertido en una obligación del clap que os aclama. Reproducí toda mi atención en esos músicos, que aún siguen tocando con el ángel de un infante. A pesar de me paré a aplaudirles más y más, no pud persuadirles a que tocaran Close To The Edge. Ellos cumplieron, con sólo el hecho de presentarse ecuánimes, dispuestos a entregarse al público, sólo por eso, valió la pena la larga espera. Bueno, yo les entrego mi versión, a consideración de ustedes está el ir a ver a YES. Saludos y pásenla bien.
Josh.

Set list:
Firebird Suite
Siberian Kahtru
America
In the Presence of
We Have Heaven
South Side of the Sky
Revealing Science of God
Steve Howe Solo
Jon Anderson Solo
Rick Wakeman Solo
Heart of the Sunrise
Magnification
Don't Kill the Whale
Chris/Alan Solo
Awaken

Encore:
Yours Is No Disgrace and Roundabout
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Lito Vitale Quinteto
Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, 16 de agosto de 2002
por Humberto Luna

Creo que somos muchos los que recibimos con alegría la noticia del retorno de Lito Vitale a las vertientes más instrumentales de la música. Según las palabras del mismo Vitale, este proyecto que se desarrollará en forma paralela a su duo con Juan Carlos Baglietto, responde a sus necesidades de expresarse de esta forma y desea que el grupo se desarrolle a lo largo de años. Los musico que integran la banda son Ernesto Snajer en guitarra. Cada acorde, cada arpegio de Snajer parece fruto de una profunda reflexión y es llamativa su compenetración mientras toca. La velocidad de su digitación es imposible. Pipi Piazzolla es un baterista que me resulta particularmente cautivante, capaz de pasar de la más delicada sutileza a un planteo vehemente en un instante, perfectamente dúctil a cada una de las vertientes abordadas por el grupo.Diego Clemente en aerófonos complementa muy adecuadamente las armonías planteadas por Vitale. Guido Martinez en el bajo fue para mi una sorpresa, con el sonido muy al frente, muy contundente. Todas estas demostraciones de enorme virtuosismo no se desperdician en malabarismos desubicados sino que están dirigidas a lo que la misma composición requiere. Vitale ha sabido equilibrar los protagonismos pero también, y esto es lo más importante ha logrado que esto sonara como una banda en la que su posición de líder se diluya en el escenario . Tocaron temas de lo que sería un próximo cd del quinteto está y otras anteriores composiciones de Vitale en el esperado resultado de una fusión de tango, folclore, jazz y rock. Casi como buscando el pelo en la sopa diría que lo único que me agradó es la insistencia de Lito en los sampleos de bandoneón. Hubiera, por supuesto preferido escuchar a un bandoneonista. Habrá que aguardar esa grabación para saber si la mancomunión lograda en el escenario se perpetua en los registros.
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NEARfest 2002
Trenton, New Jersey, USA, 29 y 30 de Junio 2002
Texto y fotos:
Juan L. Joy
Sitio Web: http://www.elparteaguas.tripod.com

Esta es la cuarta edición de este muy exitoso festival. Esta vez el evento se llevó a cabo en un nuevo teatro con cabida para 1850 fanáticos (casi el doble del año anterior). ¡Este año, nuevamente asombraron al mundo progresivo al agotar los 1850 boletos en solo 45 minutos! El nuevo teatro es bellísimo, al estilo de una sala de ópera.
Vamos a entrar en materia. Día #1: LA TORRE DELL'ALCHIMISTA (Italia), MIRIODOR (Canadá), ISILDURS BANE (Suecia), ECHOLYN (USA), NEKTAR (UK).
LA TORRE DELL'ALCHIMISTA es una joven agrupación que rinde homenaje al sinfónico italiano de la época dorada. Instrumentación: bajo/clarinete, batería/guitarra acústica, piano/voz, flauta/voz, cantante solista, y teclados. Nos brindaron un delicioso set de elegante sinfónico italiano y recibieron tremendos aplausos. A los amantes del sonido italiano clásico les va a encantar este grupo. ¡Muy buen comienzo!
Les siguieron unos maestros del RIO: MIRIODOR, de la gran provincia progresiva de Quebec, Canadá. Su música es altamente compleja pero a la vez cautivante. Músicos: teclados, guitarra, batería, saxos/clarinete, bajo/teclados y violín. Todos los integrantes estuvieron soberbios. La respuesta del público en general fue muy positiva, probando que este sub-género del progresivo tiene bastante afición. Viva la Quebec!
ISILDURS BANE ya nos habían deleitado en el Baja Prog 2002, y aquí hicieron lo propio. El grupo contó con tres músicos adicionales: trompeta, violín, y un cantante. Su música es difícil de describir, pero muy depurada y de alto calibre. Avant guarde-sinfónico-jazz tal vez... Otro gran acierto para el festival.
Continuando con las festividades disfrutamos de los muy populares ECHOLYN. Estaban estrenando su último CD titulado "Mei", que consiste de una sola suite de alrededor de 50 minutos de duración. Para empezar, nos agredieron con "As The World" - ¡quedamos a su merced! Luego tocaron varios temas de sus discos clásicos. Para cerrar su set tocaron la suite "Mei" en su totalidad. Recibieron tremendas ovaciones de pie. ¡Uno de los grandes grandes del progresivo norteamericano!
Para cerrar el día, ¿qué les parecen los legendarios NEKTAR? Músicos: Roye Albrighton: guitarra/voz, Derek Moore: bajo/voz, Allan "Taff" Freeman: teclados, Ron Howden: batería y Larry Fast (Synergy): teclados. Hacía 26 años que no tocaban en Estados Unidos. Había gran expectativa entre su nutrida afición y no fueron defraudados. Tocaron mayormente material de sus clásicos como "Remember The Future", "Recycled", y "A Tab in the Ocean". Se encontraban en buena forma y el público se enardeció con ellos. Se mostraban jubilosos en extremo por la calurosísima acogida que recibieron. El concierto fue grabado para un próximo DVD. NEKTAR is back!
Luego de unas pocas horas de sueño, regresamos para la segunda embestida. Día #2: SPACED OUT (Canadá), GERARD (Japón), ENCHANT (USA), CARAVAN (UK), STEVE HACKETT (UK).
SPACED OUT es una banda joven de Montreal quienes operan en la onda fusión, a la Mahavishnu Orchestra (aunque no de tan alta escuela). Son un cuarteto totalmente instrumental. Fueron bien recibidos.
Les siguieron GERARD, quienes fueron un reemplazo por los italianos Le Orme quienes cancelaron. Este es un trío (¡suenan como si fueran 10!) compuesto por Toshio Egawa: teclados, Atsushi Hasegawa: bajo, y Masuhiro Goto: batería. Tocan sinfónico de gran calibre. Todos los músicos son excelentes, pero el baterista es súper-impresionante; ¡el mejor de todo el festival! Tocaron con tal nivel de energía y dinamismo que te dejaban sin aliento. En una palabra - ¡WOW! Se ganaron la público por completo y fueron grandes favoritos de muchos.
Le tocó la triste tarea de ser los próximos a los norteamericanos ENCHANT. De hecho, ellos mismos comentaron que iba a ser muy difícil superar el show de los japoneses. ENCHANT opera en territorio neoprogresivo pesado. No estuvieron mal, pero estaban ante una competencia muy superior.
Les siguieron los que para muchos (un servidor incluido) fue el mejor grupo de todo el festival. ¡¡Me refiero a los ultra-legendarios CARAVAN!! Esta es una de las agrupaciones más clásicas del progresivo británico y sus orígenes se remontan a 1968. Ya hacía 27 años que no tocaban en Estados Unidos. Los componentes actuales incluyen a Pye Hastings: voz/guitarra, David Sinclair: teclados, Geoff Richardson: viola/flauta, Richard Coughlan: batería; todos miembros clásicos. Los acompañaron Jim Leverton: bajo/voz, Doug Boyle: guitarra extraordinaria, y Simon Bentall: percusión. Todo lo que les diga es poco. ¡Reí, lloré, canté, grité hasta quedarme sin voz! NADIE recibió aplausos más rabiosos ni mayor número de ovaciones de pie. Tocaron su material clásico más 3 temas de su disco de estudio más reciente, "Battle of Hastings" (1995). El nivel de maestría y la acoplación de la banda fue algo de otro mundo; ¡nos dejaron boquiabiertos! Encima de eso, establecieron un magnífico "raport" con la audiencia y nos tenían comiendo de la mano. Mi única "queja" es que no tocaron por más tiempo. Es mi opinión y la de la gran mayoría con quien conversé, que CARAVAN debió haber sido un "headliner". ¡Definitivamente, uno de los conciertos más emocionantes que jamás haya visto! Se me ponen los pelos de punta cada vez que lo revivo. Para consuelo de los que no pudieron estar allí y para deleite de los que tuvimos la gran fortuna de presenciarlo, grabaron el concierto para un futuro DVD. ¡Allí me verán gritando como un loco en la primera fila! Long live CARAVAN!!!
El último show del festival estuvo a cargo del gran STEVE HACKETT. Como era de esperar, montó un espectáculo muy profesional con un excelente show de luces. Tocó fragmentos de canciones de Genesis más su material de solista. De verdad que estuvo excelente, pero CARAVAN se robaron el show.
Así concluye otro tremendo NEARfest. El próximo será celebrado en el mismo teatro, el último fin de semana de junio, 2003. Ya hay un grupo confirmado para 2003 - MAGMA!
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Premiata Forneria Marconi
en Zacatecas, México, 21 de julio 2002
por Ruben Araiza
Sitio Web: http://www.elparteaguas.tripod.com

Dos grupos de soporte, AZOTE de Aguascalientes y ARBATEL de Zacatecas fue el cartel que presentó la naciente compañía Morones Producción y el lugar, una arena de toros que por poco se convierte en un sitio para practicar slam con P.F.M.
AZOTE es un cuarteto compuesto por voz principal, percusiones y, dobles guitarras acústicas intercambiadas en su momento por bajo eléctrico y flauta.
No lograron capturar la atención de los ansiosos, que ya deseaban la aparición de los italianos, pero habría que esperar, de hecho se sabe que los milaneses no necesitaban de grupos abridores, pero en fin, si el objetivo es promover nuevos valores, es muy válido.
Una propuesta fuera del ambiente progresivo, pero recordemos que en el concierto de Bangladesh, el maestro Ravi Shankar expresó algo parecido a esto:
Sé que están deseosos de escuchar a sus artistas favoritos, pero permítanme ofrecerles lo mio.
El respetuoso público dejó que terminaran su actuación, algunos los coreaban y otros aprovechaban para tratar de localizar a sus amigos y saludarles, sin descartar que otros no aceptaron a este grupo encontrando mas divertida a la espumosa.
ARBATEL segundo grupo de la noche nos dio a conocer su ambiciosa tendencia hacia las composiciones largas y elaboradas, con buena interacción de instrumentos típicos de un instrumental trío convencional, basándose en los sintetizadores, órgano Hammond y Korg. Como dato curioso, me llama la atención del primer email que recibimos de su estancia en Venezuela, en cual describían a Flavio Premoli un tipo difícil de complacer y lo comparo con la actitud que mostró Le Orme, quienes no aceptaron grupo abridor o bien, que utilizaran otro backlien y otros PA System.
También recuerdo que en Mexprog 2000 a Marco Corona de CODICE no le permitieron que utilizar el Hammond. Quiénes serán mas inaccesibles?
Al ver el desarrollo de ARBATEL en el escenario me vinieron diferentes agrupaciones que rayan por similares senderos como: Collegium Musicom, Cybotron, etc.
El grupo fue bastante ovacionado por quienes testificamos su atrevimiento hacia terrenos poco pisados por agrupaciones mexicanas y ya que están en el génesis de su carrera, puede mencionarse como un fuerte candidato a ocupar un lugar en la próximo edición del Baja Prog. Por que no?.
De hecho Marco Corona, de CODICE (la mejor banda progresiva mexicana) junto a mí expresó: para no tener tenido soundcheck, estan muy bien acoplados. ARBATEL aspira a mucho, buen descubrimiento.
El momento esperado por todos PREMIATA FORNERIA MARCONI en el escenario.
Después de posicionarse en sus instrumentos como a continuación detallo, dio inicio el concierto con un mal arranque como La Carroza de Hans. Creo que no era la mas apropiada.
Franco Mussisa un tipo de 1.85 metros y regordete con pelo largo y albino en las guitarras acústicas y eléctricas y voz, Flavio Premoli en el Korg Trinity, órgano Hammond recortado, Moog y un Roland DX50, el menudito Luccio Fabbri en violín, la guitarra eléctrica y el sinte Triton, Patrick Djivas en el bajo y flauta de pan, un novato en la batería de relevo y el incansable Franz Di Cioccio, quien posee una tremenda energía en la voz, percusiones y batería.
Cuando este tipo comenzó actuar nunca nos permitió estar tranquilos, es un agitador de masas. No había iniciado la segunda canción y los que tal vez nunca ha estado en algún concierto comenzaron a solicitar E'festa.
Comenzaron a desfilar las conocidas River of Live (appena un po'), Photos of Ghost, cantada en inglés por Franco Mussida provocando que la raza estallara de júbilo. Obviamente los gritos nunca cesaron.
Si con solo tres canciones estabamos de pie, dada la versatilidad y complejidad de sus composiciones que resultan un deleite, podría afirmar categóricamente que estamos ante un grupo mayor de la culta música del rock progresivo. Un grupo que ha enfrentado la evolución a base de frecuentes cambios en su dirección musical.
Maestro de la Voce inició su metamorfosis hasta convertirse en Revolucione de su último CD Serendipity con la cual ya Franz manejaba al público a su antojo. Su esbelta figura le permite bricar, contorsionarse y de paso emula a los músicos. Hasta los micrófonos lanza al aire y luego los atrapa, para luego incitarnos a las palmas. Como no mostrar reciprocidad a este tipo.
Al terminar esta dupla de canciones, fue necesario que Franco Mussida tranquilizara al respetable con un simple ademán porque ya nos tenia preparada Peninsula del álbum Jet Lag. Que preciosa pieza en la cual nos demostró que sus dotes de guitarrista no tiene distancia adversa hacia sus homólogos ingleses.
Le siguieron Sonare, Sonare, Geranio (Promenade the Puzzle), Four Holes in the Ground. Esta última la tocaron idéntica, bajo el esmero de arreglos que fortifican su prestigiada personalidad. Quien no gesticuló, giraba los ojos de instrumentos en instrumento para no perder detalle.
Dove stai, dove sei, solo dentro me, Cosa fai? come sei?. La reconocen... Dove Quando. Una soñada canción la cual nos remonta a los primeros trabajos de la P.F.M. que conocimos. Para suspirar.
Continuaron con IL Banchetto y sin teminarla comenzaron a transformarla en Dolcissima Maria y Patrick Djivas nos maravilló con la flauta de pan. Este señor (sin aspecto de rockero, fácilmente se puede confundir con el tendero de mi esquina) nos sorprendió repentinamente con facilidad que desliza sus acordes, una pieza importantísima en el grupo.
La efervecencia estaba en su clímax y fue necesario que Franz anunciara Si Puo fare e invitándonos a la cordura mencionó que no se había acabado el show y que vendrían mas canciones. Solo así nos tranquilizamos, pero ya no teníamos fuerzas. Es nuestra fiesta, una fiesta progresiva.
Franz nos incita a imitarlos con un juego de palabras de dos sílabas, bastantes combinaciones hasta terminar con We will rock you de Queen, la verdad no me contuve de la risa y esto se convirtió en la bamba!. Sí la bamba e inmediatamente dio el inicio de la presentación de los músicos quienes se dieron a la tarea de derrochar virtuosismo.
Mr. 9 ‘ till 5 se fue deformando hasta llegar a Altaloma 5 till 9 y finalizando este segmento con la overtura al arreglo de Guillermo Tell de Joaquín Rossini. Para esto ya no sabías si cantar, llorar o buscar justificaciones a nuestras desfachateces. Pero que emocionante es reconocer todas las canciones de un grupo, que justifica la inversión de horas a lo largo de los años escuchando su legado musical y de paso, reafirma ante los que por primera vez asisten a este tipo de eventos, que la personalidad del rock progresivo en escena, no es la descrita por los desinformados y desinformantes (Eduardo Arredondo del Diario de Chihuahua).
El concierto terminó en este momento, pero obviamente con los encores de The World Became the World y finalmente la esperada E’festa. Imagínate a Kansas un concierto tocando como segunda canción Dust In the Wind?.
Mis mas sinceras felicitaciones a los organizadores (Chino Morones y amigos) por el aferre a sus ideales y de paso, abrir una plaza mas para que a los grupos a europeos les resulte atractivo visitarnos contanto con el mayor número de plazas posibles. Así mismo a los patrocinadores quienes le regalaron a la preciosa ciudad de Zacatecas un espectáculo que usualmente, solo llegan a ciudades como Monterrey y el D.F. colocándolo en la geografía de los eventos de primer nivel. Como punto final, citaré la enorme movilización de fans de la vecina ciudad de Aguascalientes donde pudimos observar un camión comandado por nuestro amigo Marcos de Lira. Se presume un contingente hidrocálido de 200 personas.
Por lo pronto se tiene la promesa para el 2003 que se presentarán en la próxima edición VIII del Baja Prog luego en Chihuahua y Monterrey, crucen los dedos.
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por René Osnaya

La magia comenzó desde las nueve de la noche cuando todo apuntaba a un gran e inolvidable concierto. La noche abría con un grupo que tuvo la tarea de comenzar a preparar a un público exigente, un público que no se conforma con lo primero que se le ofrece, un´público conocedor... Los Cabezas de Cera hicieron su trabajo y llenaron el traje , un grupo con un espléndido futuro lleno de vitalidad y originalidad, su estilo puede ser considerado como una mezcla entre jazz - rock - folklor, en momentos guardaban cierta cercanía al sonido Crimson. El trabajo del grupo fué notable , nunca había escuchado un grupo de rock progresivo mexicano de ese nivel. Cabezas De Cera al mando de Ramses (sax, flauta y sintes) hicieron un muy buen trabajo mostrando el trabajo realizado en sus dos albumes felicidades Cabezas De Cera!!!... al término del grupo abridor todo era expectación .... lo siguiente un grupo italiano con historia y además considerado por muchos como el mejor grupo de rock progresivo italiano, ¿como sonaría un grupo así treinta años después ?. De pronto se apagaron las luces y la historia comenzó a escribirse una vez más PREMIATA FORNERIA MARCONI. El grupo comenzó fuerte desde el principio con una introducción que hizo vibrar a todos los asistentes ayer en la noche , todo empezó con una combinación de gritos de algaravía del público y flashes de camaras fotograficas entre los primeros acordes del grupo. FRANZ DI CIOCCIO a la batería y voces, FRANCO MUSSIDA a la guitarra y voces , FLAVIO PREMOLI a los teclados y voces y los excelentes Patrick Djivas al bajo y Lucio Fabbri al violín , guitarras y teclados empezaron la noche dentro de un sonido añorado y esperado por todos nosostros, un sonido que nunca habíamos escuchado pero del cual estabamos enamorados. La magia setentera comenzó...El concierto estuvo lleno de colores y emociones al principio La Carroza Di Hans estremecía a los asistentes , el publico exigía más y el grupo desbordaba talento y música seguía River Of Life Y Photos Of Ghosts con las maginíficas letras del gran poeta Peter Sinfield, las primeras canciones estuvieron a cargo de Franco Mussida quien mostró ser un gran maestro de la guitarra con una técnica que lo ha distinguido a travez del tiempo con un estilo clásico y jazzístico. En turno siguieron piezas de la historia actual e intermedia de PFM "La Revoluzione" del album Serendipity donde Franz Di Cioccio toma el control de la nave y da un viraje al concierto....este señor aparte de ser buen bateríata tiene una presencia en el escenario muy fuerte , cada pieza que cantaba la vivía dentro de una especie de performance , durante estos momentos la batería estaba a cargo de Roberto ?.... "Peninsola" a cargo de la guitarra acústica del maestro Mussida, una pieza llena de nostalgía y con una interpretación clásica , aquí nos mostró Franco quien es y quien ha sido pues tocaba la guitarra con fluidedez y virtuosismo. Siguieron "Fuori Dal Cerchio", "Maestro Della Voce" dedicada a Demetrio Stratos "Suonare Sounare" cn la presencia en las vocales de Franz... "Prominade " excelente también Lucio Fabbri..." La Luna Nouva" excelentísima pieza llena de maestría a cargo de Premoli quien se dice que gano un campeonato mundial de acordeón a los 10 años y se le consideró como el niño prodigio... " Dove Quando II" magistrales teclados..."Dove Quando I" ... "Il Banquetto " ... "2a estrofa de Dolcissima Maria" con una extención de la coda. "Si Puó Fare y Presentación" ... "Mr. 9 'till 5" y "Altaloma" con la participación del meaestro Lucio " viloino" Fabbri dentro de la cual este interpreta la conocida Overtura a Guillermo Tell de Rossini... con esto termina el concierto pero el público pide aún más y el grupo sale de nuevo para interpretar un bis con " Impressioni Di Settembre" y "É Festa" para cerrar con broche de oro... sobra decir más...
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por Héctor Raso Arcaute

Por fin !!!! Las piezas del rompecabezas se acomodaron y tomaron su justo espesor. El último de "Los 4 Fantásticos italianos" llevó a muy buen fin su primera presentación en México. Fué una cruzada de tres años que empezó con BANCO DEL MUTUO SOCCORSO continuando con IL BALLETTO DI BRONZO y LE ORME, todos vía Sol&Deneb Producciones. PREMIATA FORNERIA MARCONI irrumpió con su magistral calidad en el público de la Capital presentando un repertorio constituído en un 85% por su material más clásico, totalmente decididos a refrendar su "status" de banda vertebral en la historia del progresivo italiano. Francamente, después de apenas transcurrido un rato de haber terminado el concierto, resulta muy difícil hacer una crónica en la que se eviten adjetivos que no hagan más que ensalzar la capacidad musical de éstos seis portentos sobre el escenario. Ahí estaba, frente a nosotros, PFM con su sonido "full" 70's manipulando instrumentos que los ayudaron a labrar su sonido distintivo: órgano Hammond, mini-moog, guitarra acústica y violín. Sobraría decir que la banda está en increíble forma, todos compenetradísimos con la escencia del rock progresivo "sudando" sus respectivas personalidades, desde la pétrea seriedad de Flavio Premoli que recordaba a Robert Fripp por la poquísima iluminación sobre de él hasta la incansable irradiación energética de Franz Di Cioccio quién saltó desde su batería durante una buena parte (quizá más del 50%) del show resultando un incomparable "front man" que brinacaba de un lugar a otro sin cesar. Esto último sorprendió sobremanera a todo mundo. Ahora era claro el por qué de la presencia de un segundo baterista: Roberto Gualdi. Fué algo así cómo la relación que existió entre Chester Thompson y Phil Collins en el GENESIS en
vivo. Muy destacable fué la ejecución del violín en manos de Lucio "Violino" Fabri quién se encargó de hacer una labor ciertamente titánica de cara a no extrañar al gran ausente, el Maestro Mauro Pagani. Fué un sinónimo de Perfección a prueba de balas. Hizo valiosos aportes adicionales, aunque ocasionales, de guitarra y sintetizador. Por su parte, Ian Patrick Djivas tuvo a su cargo la responsabilidad de "apuntalar" casi de forma artesanal la bien moldeada masa sónica que emanaba de la banda logrando un soporte fuera de serie. De Franco Mussida muy poco se puede agregar. Simplemente un Maestro consumado cuya personalidad agrega seguridad (y notoriedad) a la labor de la banda. Es
pieza fundamental tanto en lo acustico cómo en lo eléctrico de su quehacer. La sesión estuvo llena de incontables momentos altos. Destacan entre ellos "Alta loma", "Si puó fare", "La luna nuova", "Celebration", "La rivoluzione", "Dolcissima Maria" y .... por supuesto ...... "La Overtura de Guillermo Tell". Los PFM estuvieron sorprendidos en todo momento de la respuesta de nuestro público. Sin duda, como ya es costumbre en la bandas italianas, México es y seguirá siendo una plaza ultra-obligatoria en sus esquemas por la tradición que aquí se tiene en su escucha desde los plenos 70's. ¿ No será que sólo se rivalice con Japón ? En el más conservador de los casos, una de las tres principales plazas de las bandas italianas. Por ahora ..... basta.
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Pez
en Ciudad Vieja, La Plata, 29 de junio de 2002
por Humberto Luna

 

Conocí la existencia de la banda hace unos pocos meses a través de un programa televisivo y de su último disco “Convivencia Sagrada”. Un titulo con tanto gancho para quienes somos aficionados al rock de los años 70s no puede pasar desapercibido. En un ejercicio casi automático rotulé a la banda como “progresiva” y detecté influencias de Invisible y King Crimson que se filtraban en su rock con toques de jazz, tango, punk y psicodelia. En un contacto con uno de sus miembros advertí un enorme resquemor a verse encasillado en un género musical y una absoluta aceptación de esas influencias, pero diluyéndolas “entre muchas otras”. Invitado a escuchar el resto de la discografía así lo hice y completé mi tarea presenciando un show de la banda. Y debo decir que creo estar trasformandome en un seguidor entusiasta de Pez. En vivo, y tal como lo esperaba Pez muestra más energía de la que puede transmitir un cd, pero sin perder un ápice de elegancia. Más allá de los problemas de sonido de lo apretado del escenario, la banda exhibió todos los contrastes que expanden su universo musical.

La fuerza del punk, con la complejidad del progresivo, la rebeldía del rock & roll con la precisión de la fusión, la inmediatez de hoy con la melancolía del tango. El tratamiento de los instrumentos va desde sobrio hasta sobresaliente. La base integrada por Franco Salvador en batería y Fósforo en bajo representa el capitulo más pesado del grupo y Pablo Puntoriero en vientos y Juan Salese en teclados el costado más jazzero y experimental, con ariel Minimal en guitarra y voz principal actuando como cemento de las piezas. La labor de Fósforo y Ariel fue para mi gusto la más destacada dentro del buen nivel general. Como uno de los pocos detalles, personalmente hubiera preferido un poco más de volumen para los teclados. Capítulo aparte merece la sencillez de su comportamiento sin poses afectadas, con las “gastadas” de Ariel Minimal a sus compañeros (Fósforo fue el blanco predilecto y soportó las bromas con estoicismo). Todavía no termino de identificar todos los temas por lo que no puedo pasar el listado, sin embargo tocaron varios de los temas de los dos últimos cds, “Flagilinvensible” y “Convivencia Sagrada” a los que sumaron algunos adelantos de lo que sería el próximo álbum que por lo escuchado se perfila como un paso más en la evolución de la banda. Si sos de Argentina, no te pierdas esta banda y si no lo sos, pero te gusta el rock argentino tratá de conseguir algún cd. Recomiendo comenzar por “Convivencia Sagrada”.

Sitio Web: www.pezapesta.com.ar
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Alma y Vida
en The Cavern Club, Paseo La Plaza, Buenos Aires, 15 de junio de 2002
por Humberto Luna

Tocaron en The Cavern Club un pequeño lugar (Creo que habitualmente dedicado a homenajear a The Beatles) con mesas alrededor del escenario, que permitió escuchar a la banda mientras de bebía algún trago y fundamentalmente estar muy cerca de los músicos. Se presentaron con un repertorio de los años 70s en el que no faltaron la mayor parte de los clásicos de la banda: "Don Quijote de Barba y Gabán", "Fantasía de los Reyes Magos", "Del Gemido de un Gorrion", “Pintaré de Poemas la Ciudad”, “Sé Feliz”, etc. Los temas fueron matizados con sabrosos comentarios de Carlos Mellino y Bernardo Baraj sobre la historia de la banda y las historias particulares de los temas. En esos comentarios tal vez se excedieron al intentar romper una creencia popular, de que "Hoy te queremos cantar" estaba dedicada al Che Guevara. Comenta Baraj que la letra escrita por Moretto trata en realidad sobre un “personaje paradigmático, que encajaba con el perfil del Che, y también de otros hombres de la época”. Entiendo que si Bernardo intentó comentar su verdad, fracaso en su cometido...el tema ya no le pertenece a Alma y Vida sino a toda la gente...y es la gente quien ha decidido que la letra refleja al Che...eso no tiene vuelta atrás. El cierre fue con uno de mis favoritos: "Salven a Sebastian", solo "Cadenet" quedó afuera entre los temas que pedía el público. El temor sobre como estarán tocando en la actualidad quedó rápidamente disipado. La sección rítmica cumplió sobriamente en las manos de Marcelo Baraj, baterista (hijo de Bernardo) y de Carlos Villaba, bajista de enorme solidez (y no me refiero a su peso actual). Moretto, residente en USA, en donde se dedica a la enseñanza de la música, no fue de la partida. Es reemplazado por Mario Salvador, quien fue en realidad el trompetista original, que grabara el primer simple y que luego se autoexcluyera de la banda para dedicarse a la música clásica. "Luego de más de 30 años ha sido recuperado por el rock, ahora que se a jubilado de su actividad en una importante banda sinfónica", bromearon en los comentarios. Capitulo aparte merece Mellino, un prolijo tecladista, pero un soberbio cantante. A tal punto que creo no equivocarme al decir que canta mejor y con una voz no menos poderosa que en los 70s. Barrueco, que solo alejaba su vista de las partituras en los solos, desarrolló una tarea de enorme puntillosidad, con una guitarra de sonido limpio (tal vez faltaron algunas distorsiones) y un gran profesionalismo. Evidentemente Ha crecido mucho como músico, pero quien más lo ha hecho es Bernardo Baraj, demostrando equivalentes habilidades en saxo, clarinete o flauta, encabezando las improvisaciones, produciendo maravillosa melodías, cumpliendo un rol protagónico. Adornaron algunos temas con pasajes musicales más prolongados, se inclinaron un poquito más hacia el costado jazzistico en otros, y tal vez pusieron excesivo peso en la voz de Mellino en algunos arreglos de los temas como por ejemplo en “Del Gemido de un Gorrión”. El balance final fue muy positivo...ver una vieja y amada banda, tocando la música que me hizo vibrar en aquellos años por amor, para compartir un rato con los amigos...y no por dinero a juzgar por la escasa promoción y la permanencia de los shows a pesar de la escasa concurrencia ¿que más se puede pedir? A pesar de los kilos y las canas uno sale con la impresión de estar en los 70s…hasta que al llegar a la puerta, justo enfrente la realidad, la actualidad nos hace encontrarnos con un enorme cartel promocionando la actuación de uno de los autores de varias de las letras de la banda junto a un revisteril elenco sin talentos…ocurre que Esteban Mellino ya no es quien escribió “Cadenet” o ”Del Gemido de un Gorrión” ahora es …El profesor Lambetain… siglo XXI Cambalache.
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Baja Prog 2002
Mexícali, México, 27, 28 y 29 de marzo 2002
Juan Barrenechea H y Juvenal Aragón F.

El esplendor de la progresión

Primer día: El lunes 4 de marzo, tras un largo viaje desde Chile, alcancé por segunda vez consecutiva el ardoroso suelo de Mexicali. La ciudad, acariciada por unos implacables rayos de sol, ya vivía la efervescencia de la sexta versión del BAJA PROG, uno de los festivales más trascendentes de la música progresiva mundial.
El evento comenzó como es tradición el martes 5 con la ceremonia de bienvenida a las bandas en casa de Alfonso Vidales, organizador del evento. Tacos, cervezas, comidas típicas y el reencuentro con viejos amigos hicieron de la cita un momento sublime. Tras más de 5 horas de tertulia con un denominador común: Rock progresivo, estábamos listos para la verdadera fiesta que comenzaría a las 13 horas del miércoles.
Los encargados de abrir el Baja Prog 2002 en el Hotel Araiza fueron los estadounidenses de Glass, trío de cariz netamente sinfónico provenientes del noreste de EEUU y que ya bastante recorrido en el cuerpo, toda vez que sus inicios se remontan a los 70's. La banda hizo gala de un notable dominio del arsenal de teclados y a la vez aprovechó la ocasión para mostrar los cortes de su disco "No stranger to the Skies", así como material nuevo. Si pudiéramos hablar de influencias abría que señalar la escuela inglesa sinfónica y bandas como ELP, Yes, e incluso Soft Machine. Después de más una hora de concierto, en donde la música de Glass se hizo un poco redundante debido a los infinitos círculos armónicos de sus canciones, el grupo cedió su lugar al primer representante local del festival: Muros de Agua, otro trío en el que participa el infatigable baterista Víctor Baldovinos (Iconoclasta, Delirium, Templo del Dinero, etc), así como el tecladista Raúl Romero (Alux) y el bajista Alfredo Landa.
La propuesta de Muros de Agua resultó muy original y esencialmente podría encasillarse como un rock progresivo con mucha fusión y algo de jazz, matizado también con atmósferas electroacústicas, con un sonido muy contemporáneo.
El festival contó nuevamente con la presencia del saxofonista Nik Turner, uno de los fundadores de Hawkwind, banda de culto que nació en los años 60's. Turner, que entre sus gracias se cuenta el privilegio de alternar con músicos de la talla de Jimmy Hendrix, amenizó los descansos de cada show con su espíritu de trovador infatigable, armado como siempre de su inseparable saxo.
El descanso en el hotel alcanzó justo para preparar la energía para cita en el hermoso Teatro del Estado. Hamadryad, procedente de Canada, abrió la jornada inicial con un set de rock progresivo muy pomposo y energético que rozó por momentos el metal prog. El repertorio del quinteto de Quebec incluyó principalmente material de su aclamado disco "Conservation of mass", en el cual queda de manifiesto el apego de la banda a la sonoridad sinfónica. La banda incluso se atrevió a realizar "Firth of Fifth" de Genesis, el cual desató el delirio del respetable.
Diez minutos más tarde subió al escenario de los estelares de esta versión: Greenslade, la ya longeva agrupación que es todo un icono del rock progresivo mundial. Fue un instante sublime cuando los primeros acordes de estos monstruos del sonido sinfónico comenzaron a sonar. En el escenario, Dave Greenslade (ex tecladista de Colesseum), Tony Reeves (ex bajista de Colosseum) y John Young (voz y tecladista de gira de Scorpions) ofrecieron un espectáculo de otro nivel, ejecutando piezas de su disco "Large Afternoon" y una que otra joya de antaño, las cuales fueron ovacionadas por el público.
La presentación de Greenslade fue impecable y se vio a Dave y Tony como en sus mejores tiempos. No cabe duda que fue un de los puntos más altos del festival. El aplauso fue estruendoso cuando la banda dejó el escenario tras más de hora y media de show.
Al final de la jornada le tocó el turno a Ergo Sum, banda chilena que llegó a Mexicali precedida de excelentes comentarios. Y los santiaguinos respondieron a cabalidad. En más de hora y media de show, el quinteto se llevó la noche con un repertorio tomado en su mayoría del álbum "Mixolidio" y otros nuevos, como el caso de "Octubre". Ya con "Nuevos tiempos", el público entregó su aprobación a la propuesta sinfónica y de fusión del grupo, que mostró a unos inspiradísimos Alexandros Tefarikis y Daniel Ríos, guitarrista y flautista, respectivamente. El primero, mezclando elementos de Steve Vai, David Gilmour y Joe Satriani, y el segundo, un genio del instrumento de viento que hizo recordar el talento de Ian Anderson. El resto de los músicos también rayaron a gran altura, Sergio Menares se vio en la obligación de cambiar su tradicional vibráfono por una marimba mexicana, pero el resultado fue igualmente efectivo y la banda culminó su participación con un aplauso cerrado de parte del público. Ergo Sum fue otra de las bandas más llamativas del festival sin ninguna duda.

Segundo día: Thieves Kitchen de Inglaterra le tocó partir la sesión del segundo día en el Araiza. Se trata de un quinteto que realiza un progresivo neo sinfónico con uno que otro aditivo de otras vertientes musicales. A decir verdad la música de la banda resultó muy agotadora, más que nada por el registro vocal de Simon Boys, que causó un cortocircuito en varios de los que estábamos en el lugar, cosa extraña porque su disco "Argot" es bastante aceptable en estudio. La banda pasó finalmente con más pena que gloria.
John Young de Greenslade fue invitado especialmente a participar, tras la cancelación del tecladista argentino Sergio Alvarez. Su repertorio incluyó básicamente material Aor y muy poco de progresivo. No obstante, la audiencia escuchó con atención y al final, el talentoso tecladista se retiró con la venia de público.
Así llegó rápidamente la cita en el Teatro del Estado. El guitarrista Raimundo Rodulfo de Venezuela abrió el evento con un ensamble de músicos muy talentosos en diversos instrumentos como violín, teclados, flauta, percusiones y que incluía al baterista Andrés Briceño, reconocido talento de su país. La banda de Rodulfo presentó su nuevo disco "The Dreams Concerto", que es una obra para guitarra, grupo y orquesta de cámara de tres movimientos. Su música es sinfónica y con muchos elementos de raíz latinoamericana, lo que finalmente le ayudó para enganchar a los espectadores.
Posteriormente, subió al escenario el cuarteto canadiense Visible Wind. El grupo, que cuenta ya con cinco discos en su historial, mostró un neo progresivo tradicional sin mayores rasgos de distinción y que en algunos momentos se topó con elementos propios del Aor. Pese al esfuerzo de la banda, el concierto resultó más bien frío, y gran parte del público prefirió retirarse de la sala.
El último turno del día corrió por cuenta de los italianos The Watch, sexteto que inevitablemente evocó a Genesis. Sin embargo, la banda logró zafarse de la comparación a medida que avanzó su show y finalmente lograron encantar a un público que permaneció receptivo ante el despliegue de histrionismo de su vocalista Simone Rossetti, quien hizo gala de todo un arsenal de disfraces, con una puesta en escena muy trabajada.. Watch mostró los temas que dan vida a su último registro "Ghost", con una calidad de ejecución y sonido excelente. En definitiva, la presentación del grupo fue muy correcta y afortunadamente lograron salvar un día que en la suma resultó ser el más flojo de todos.

Tercer día: La fase culmine del evento paralelo en el Hotel Araiza partió con la presentación de la banda chilena Akinetón Retard, sexteto que cultiva un híbrido concepto musical que entremezcla Zeulh Music, rock progresivo y jazz. La banda aprovechó su visita a Mexicali para lanzar su segundo disco "Akranania", del cual básicamente fue extraído su repertorio. Tras la ejecución del primer tema, la ovación no se hizo esperar y Akinetón terminó actuando con el beneplácito del público que disfrutó de la calidad innegable de la banda y de la perfecta interpretación de sus integrantes, destacando el trabajo de su guitarrista Vicente García Huidobro, quien condujo perfectamente el riesgo musical que ofreció la banda y que se complementó a la perfección con los vientos, saxos, clarinete y flauta.
En algún momento se sugirió una analogía con Magma, Art Zoyd y Soft Machine. Yo prefiero decir que la banda tiene espíritu propio impregnado por la figura de John Coltrane y que al unirlo con elementos progresivos resulta sumamente interesante.
Posteriormente, subió al escenario Cabezas de Cera, un trío de Ciudad de México, de música tan elaborada y riesgosa como Akinetón. El grupo, integrado por el hermanos Sotelo, ofreció un show redondo que fue muy bien recibido por los asistentes. La música de Cabezas de Cera es algo así como un rock progresivo con tintes crimsonianos, pero con el plus de integrar una infinidad de estilos musicales. Muy vistosa resultó la ejecución del Stick a cargo de Mauricio Sotelo, armonías que se complementaron a la perfección con la batería acústica y electrónica de su Francisco, y el pulcro desempeño de Lunar Sax en el clarinete, sax y flauta.
La sesión en el Araiza In terminó con un notorio aplauso para las dos bandas y corroboró la tesis de que la vanguardia progresiva también puede y debe estar presente en estos festivales.
Mas tarde, el teatro del Estado, el conjunto español Omni tuvo su segunda presentación en igual número de intervenciones en el festival. Su sólida fusión de rock sinfónico, con matices ibéricos, llenos de percusión -proporcionada por Stefan Junca del grupo estadounidense Azigza- le dio un cariz extraordinario de originalidad y sólo fue, cuando el conjunto se empeño en parecer ingles, cuando por momentos resultó tedioso. Los aplausos volvieron al retomar el folk Andaluz que tanto fue vitoreado y la interpretación de un tema dedicado a la sede del evento, Mexicali. Los españoles, que ejecutaron casi íntegramente su último disco "El Vals de los Duendes", finalmente alcanzaron un alto nivel y gozaron de la aprobación del público.
El segundo grupo de la noche, los italianos DFA, llevó su también fusión progresiva, a extremos musicalmente pulcros. Su cohesión grupal, las individualidades de los virtuosos que lo conforman, se unificaron en un altísimo nivel de calidad interpretativa. Los temas sobresalientes de Lavori In Corso y Duty Free Area, se sucedieron en perfecta conjunción, predominando en circunstancias a las versiones primitivas en estudio de ambos álbums. La fuerza y exactitud para fabricar su consonancia, recordó a grupos de refinada clase como National Health, intrincadas asociaciones de sonido como Gentle Giant, incluyendo sus alegorías medievales e implicando sus parodias y, hasta el aire pomposo de Caravan, que denotó la afición del grupo al Canterbury. Todo lo anterior en un marco propio, legado de la gran tradición musical italiana y sus primordiales exponentes. El cuarteto sin duda se llevó la noche.
Para ultimar la velada, el grupo neo progresivo inglés Pendragon fue el encargado de cerrar la fiesta. Sin embargo, pese a su gran experiencia en este tipo de eventos y su vasta longevidad en la escena progresiva, no fueron suficientes, para que la sala contuviera a sus ocupantes, que en racimos que crecieron por etapas abandonaron el recinto musical. Quizás el motivo es que el conjunto británico no ha renovado su gastado estilo, demasiado accesible y simple, basado solamente en interminables y aburridos riffs de guitarra y pirotecnia de teclados, lo cual surte efectos en momentos, pero cansa al repetirse constantemente. Mal le fue al conjunto estelar, la noche del viernes.

Clausura: Con un cierre espectacular concluyó la edición 2002 del Baja Prog. Las expectativas quedaron colmadas, en un clima de primera y con abundante asistencia, un 85 % de la sala el día 8 y más del 100% del cupo en la última etapa, el día 9, hicieron presagiar que la jornada sería gloriosa. El conjunto norteamericano Kopekcy con la participación del tecladista escandinavo Par Lindh tuvo la misión de abrir los fuegos del último día de festival. La mezcolanza del extraordinario rock sinfónico medieval del sueco y el incendiario estilo sinfónico de los hermanos Kopecky, gestaron las condiciones para un gran ambiente musical. Se turnaron interpretando piezas de sus respectivos trabajos, sobresaliendo las piezas del nórdico, quien hizo vibrar el entarimado con su arsenal análogo con sintetizadores, hammond y mellotrón. Los norteamericanos lucieron por momentos, pero su nivel esta aun lejos de la calidad del artista europeo, pero en fin, fue un buen inicio que sentó las bases para lo mejor de la sesión.
Continuó la tocada, la reunificación del legendario grupo francés Pulsar, con sus miembros originales a excepción del bajista. Su elegante ejecución mantuvo hinóptizada a la concurrencia con temas de sus trabajos clásicos, en especial la interpretación completa de Haloween, su obra maestra, la que desarrollaron casi por nota. Un placentero trayecto melodioso fue el que se vivió durante su presentación coronado por la ovación del respetable, un gran acierto rememorar las glorias del pasado. Sin duda, fue un emotivo reencuentro tras más de dos décadas de ausencia. La grabación del concierto, según palabras de la gente de Musea Records, será traspasada a cd y Dvd, para el deleite de todos aquellos que sentimos un profundo aprecio por la banda.
El momento esperado llegó con el concierto de Il Balletto Di Bronzo, una de las mejores bandas italianas de todos los tiempos, productora de una de las obras cardinales del rock progresivo universal YS, aun compitiendo por el sitio máximo en el vértice de la excelencia musical. Solo su líder y principal compositor, Gianni Leone concurrió la ceremonia de conmemoración musical de Ys.
Acompañado de Alessandro Corsi en el bajo y Ricardo Spilli en batería, dos jóvenes y extraordinarios músicos, Leone confirmó su lugar de privilegio como uno de los mejores exponentes del teclado. El set estuvo compuesto, por sencillos de la banda, trabajos solistas de Leone y por supuesto, la ejecución completa y magistral de Ys. Con Leone y sus teclados como figura central, el espectáculo llevó al delirio a los asistentes, cuando Leone, además de su virtuosidad musical, se reveló como un showman de primera clase, jugando con el público, disfrazándose de personajes de sus canciones, corriendo por los pasillos de la sala repartiendo papelitos y saludando a la concurrencia que festinaba todas sus ocurrencias demenciales. El momento apoteósico llegó cuando las luces se ocultaron y una macro pantalla expuso diapositivas de diferentes momentos de la vida de Leone. Mientras eso sucedía, se escuchaba el inmortal estribillo inicial en la voz de Leone, y empezaba el desarrollo de Introduzzione de Ys.
Así se sucedió la obra en todas sus etapas, en algunas con adhesiones fabulosas que refrescaron la tradicional pieza italiana y que Leone confeccionó con temerarias improvisaciones. El alarido del publico se sucedía con frecuencia, ahogando por momentos los temas que aun no terminaban. De pie, los asistentes embrujados por Leone gozaban cada nota, cada movimiento musical proveniente del escenario, hasta concluir en estridente aplauso en las notas finales de este himno progresivo.
El concierto siguió en el mismo nivel, tras de Ys, incluso Leone interpretó a capela, Meditazione, una pieza del primer disco de Il Balletto "Sirio 2222" cuando Leone aun no estaba en el conjunto. Se negó a cantar "La Tua Casa Comoda, ya que explicó que se grabó cuando el grupo se desintegraba.
Una vez llegado el estruendoso final, salió y toco tres piezas más de su material en solitario y fue honesto, dijo no tener mas canciones y solicito al público que escogieran un tema de los ya tocados para repetir. La elegida fue "Primo Incontro", que de nuevo estremeció a la concurrencia a la que sació con lo mejor del grupo. Con ello dio por terminado el concierto y el festival. Una cita que fue inolvidable y que, seguramente, será legendario, ya que de nuevo pone a México en los primeros sitios como promotor del progresivo mundial.
No resta más que agradecer a los organizadores por este selecto acontecimiento, sin duda inolvidable, en particular a Alfonso Vidales de Cast y darle el justo reconocimiento como la cabeza visible en la organización por el momento mágico que pudimos vivir durante los cuatro días de festival.
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Dream Theater
Auditorio Nacional, México, marzo de 2002
por Héctor Raso Arcaute

Seguimos con la actividad relacionada a las presentaciones de las luminarias del progresivo contemporáneo.
Por fin, se presentó DREAM THEATER en un Auditorio Nacional a un 95% de su capacidad. Su oferta musical sigue viva y bien, teniendo gran poder de convocatoria. En ésta ocasión tuve la oportunidad de ver más gente jóven que en conciertosprevios.
El marco de su visita obedece al lanzamiento, hace 30 días, de su album doble "Six degrees of inner turbulence", apareciendo no sin la consabida controversia a la que PORTNOY & Co. nos tienen acostumbrados.
Primero, el cyber-escándalo del pasado Noviembre: nunca falta el "alguien", presumiblemente algún fan (lo cuál es aún discutible), vaya Ud. a saber a ciencia cierta, puso en la Web el álbum completo tres meses y medio antes de su salida al mercado lo que generó el consecuente malestar de la banda.
En segundo lugar, al aparecer el álbum se desató una mega-polémica por los foros especializados enlos ámbitos progresivos de la internet tocante directamente a la calidad musical del álbum: las mayorías dicen que el CD1 es demasiado "heavy" y no aporta gran cosa, mientras que el CD2 es ampliamente alabado por su fuerte contenido sinfónico a la usanza del predecesor de 1999 "Scenes of a memory/Metropolis pt. 2".
Por si ésto fuera poco, y cómo recordarán, su álbum triple en vivo "Scenes from NewYork" fué retirado del mercado pues apareció cuatro ó cinco días antes de los hechos terroristas de Septiembre con una portada en la que aparece una manzana (símbolo de la ciudad) en
llamas sobre la que descansan la Estatua de la Libertad y los dos edificios colapsados. Se tuvo que modificar la tapa a todo vapor para re-lanzarlo correctamente. Huelga decir que quién alcanzó a adquirir el álbum con la primera tapa tiene en su poder una gema.
Con éste "turbulento" y accidentado marco de referencia recibimos a DREAM THEATER realizando los trabajos correspondientes a su "Turbulence 2002 World Tour".
Desfilan por el escenario temas de toda su carrera. Los THEATER's no paran. Son una locomotora desenfrenada a toda velocidad. Sudan energía por todas partes. Espero no pecar de exagerado pero la banda con dificultad habrá hecho apenas tres pequeñas pausas durante todo el concierto para seguir a todo lo que dá !!!!!!!!
Su front-man JAMES "Mullmuzler" La BRIE va de un lado a otro del escenario esgrimiendo su potente y característica voz. JOHN MYUNG es el más relajado ..... bueno .... aparentemente.
Muy atinada en todo momento la actuación de JORDAN RUDESS relativamente aislado sobre una plataforma quién se presentó con UN sólo sintetizador el cuál giraba circularmente sobre su pedestal.Aquí es dónde podemos paladear los sonidos electrónicos que al mezclarse con los de la guitarra crean el audio distintivo del conjunto. ¿ Seguirá el vaticinio que he comentado con algunos amigos sobre la aparentemente creciente desaparición de los teclados en el progresivo ? PETRUCCI ........ ¿ Qué podemos decir de PETRUCCI ? Lució tranquilo.
Metidísimo en su quehacer. Siempre pulcro y aún elegante. Eje indiscutible. Líder absoluto. Todo el tiempo "instalado en genio".
Por supuesto, de gran relevancia fué el trabajo inagotable de MIKE PORTNOY en la percusión. ¡¡ El hombre es un verdadero demonio !! Parece que MIKE no es felíz con sólo dos "toms" de piso .... no le han de ser suficientes ....... probablemente tenga tres pies ....... porque ........ señores ........ no es exageración pero salió con tres "toms" de piso ....... TRES !!!!!!!! Así cómo lo leen, TRES. Es de sorprender cómo MIKE se ha metido de lleno a la pelea de los primeros lugares de los mejores bateristas del orbe.
¿ Los puntos altos del show ? Bueno, repito que poquísimas pausas fueron hechas. Practicamente el show fué "corridito".
Uno de ellos se dió cuando PETRUCCI subió a la plataforma donde RUDESS para hacer un tandem histórico. Realizaron un acrobático duelo de guitarra y sintetizador que prendió a la de por sí emocionada audiencia.
Emotivos fueron los dos extractos (separados) obtenidos del "Scenes of a memory" en los que el respetable coreó y cantó al lado de La BRIE. ¿ Se imaginan cómo se oye el Auditorio Nacional a tope entonando el " The spirit carries on" ? Destacables fueron los extractos de la suite "A change of seasons".
El establecimiento de Paseo de la Reforma se transformó en un auténtico manicomio cuando DREAM THEATER interpretó el delirante tema "Master of puppets" de la controvertida METALLICA. La gente cantando a todo pulmón. No me fué nada extraño la ejecución de éste tema pues quince días antes la banda tocó en Barcelona el álbum .... COMPLETO !!!!! Sí ..... el "Master of puppets", de cabo a rabo cómo bonus para sus fans ibéricos. En fin, la noche fué redonda, muy emocionante.
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Roger Waters
 Argentina. Estadio Velez, Bs As, 7 de marzo 2002
por César Rovarino

Estimados amantes del Prog, les quiero comentar , mi impresión y mi experiencia personal, sobre la actuación de Roger Waters en Argentina. Fue para mi un recital de Floyd, aunque yo nunca los vi en vivo, pero así me los imaginé. Los temas ejecutados conservaron hasta el detalle el sonido y el clima de la banda en sus discos, para lo cual es necesario cuidar al máximo la fidelidad del sonido, y así fué.
Fue para mí emocionante recorrer algunos de los mejores pasajes de The Wall, Animals, Wish You Were Here, Dark Side of The Moon y hasta algún tema de plena psicodelia como "Set The Controls For The Heart of The Sun" , este ultimo ambientado con alucinantes imágenes proyectadas sobre el escenario.
Incluso me sorprendió un poco la inclusión de algunos temas, donde la participación de Gilmour es muy activa, y en buena hora.
Con respecto al desempeño de Waters, este fue muy ajustado en cuanto a la ejecución del bajo y guitarra acústica, sin firuletes "of course", y su voz se escuchó en buena forma y afinada, Los pasajes que originalmente corren por cuenta de Gilmour fueron suplidos decorosamente por uno de los guitarristas. Me gusto mucho el tecladista ,(creo que era el hijo, no sé ) dado que reprodujo exactamente la atmósfera de fondo de los temas de Wish you were here.
Un momento para mí conmovedor fué la proyección de imágenes rememorativas de Barrett durante la ejecución de Shine on You Crazy Diamond.
Hay que mencionar que el show visual se basó en la proyección de imágenes con relación al contenido de los temas y actuó como complemento expresivo ideal de la música, me enloquecieron las referidas a la psicodelia, (se ve que en algún momento las experimentó)
Como crítica me parece que las guitarras estuvieron muy contenidas, en algunos momentos sentí que no transmitían la fuerza y el sentimiento que les imprime David Gilmour. De los temas de Waters solista algunos me parecieron interesantes, no lo he escuchado en esa etapa y algunos me rememoran a David Bowie.
No quiero aburrirlos más con impresiones subjetivas, como conclusión fue una noche calurosa pero se me puso por muchos momentos la "piel de gallina".
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Carl Palmer y su banda
Teatro Lírico, ciudad de México, 10 de Febrero de 2002
por René Osnaya

El concierto de Carl Palmer y su banda que tuvo lugar el domingo 10 de febrero de 2002 , fue un concierto lleno de derroche técnico y malabarismo musical. Carl Palmer con sus 57 años ha dejado en claro el porqué es considerado el mejor baterista del mundo , la técnica casi perfecta y su experiencia musical fueron constantes durante su audición.
El concierto abre con la clásica Hoedown de Aaron Coplan en un arreglo ya bien conocido que "ELP" viene tocando desde su clásico "Trilogy". Es un poco difícil tratar de separar la idea del gran trío clásico "ELP" cuando las piezas que se tocan son de estos , es decir la comparación es casi obligada. La energía que denota esta pieza es bien llevada a cargo de la banda de Palmer dándole casi el mismo enfoque a la "ELP". La melodía es bien llevada a cargo de Shaun Baxter quien se escucha desde un principio como un gran guitarrista que gusta de imprimir fuerza en sus acordes . Con una impresionante rapidez llena la gama de notas suficientes para el buen desarrollo del tema sin alterarse este bastante.
El siguiente tema es "The Barbarian" tema de Bartock incluído en el primer álbum de "ELP"esta pieza es interpretada bajo la misma idea de la anterior solo que aquí la pieza tiene un estilo más "heavy" debido a la guitarra de Shaun quien da una fuerza más pronunciada y un sonido más oscuro, esta nueva versión de Palmer se deja sentir en ocasiones un sonido a la Black Sabbath. El set list sigue con "The Enemy God" de Prokokiev, en donde la tendencia "heavy" a la Black sabbath es más dominante , los acordes son más pesados , el trabajo de Palmer es excelente como desde un principio. el bajo es más profundo y con un sonido igualmente pesado.
Sigue en turno "L.A. Nights" , la versión de esta pieza es totalmente diferente a la original, quizás debido a que esta sí es compuesta por Carl Palmer y aquí se sintió más libre de hacer el arreglo, el estilo musical sigue sobre la línea "heavy", en ocasiones suena a Joe Satriani la forma de interpretar de Baxter y el sonido del bajo demasiado dinámico. En turno sigue una pieza construida dos partes "Prince on Rags"Solo De Shaun Baxter y "Disco Waves" solo de Dave Marks . En la presentación de esta pieza Carl Palmer comenta que para un proyecto de trío no hay mucha gente disponible y que Baxter fue un guitarrista que se atrevió al proyecto, quien es maestro de guitarra en la universidad de Musica en Londres y que solo tiene 23 años. Durante el solo de Baxter fue la sutileza la que salió a relucir por la manera tan fina de tocar. Durante lasegunda parte en el solo de Dave Marks , se escucharon tonadas como C'est la Vie, Every Breath You Take (The Police), From The Begining, La Bamba. Estas piezas tocadas con gran maestría.
Después de los solos musicalmente ingeniosos continua "Whales", pieza de Baxter en la que simula los cantos de las ballenas, pieza sencillamente sublime. Al turno viene "Tank" la cual sigue la tendencia de las piezas anteriores pero esta vez sin tener un sonido tan "pesado" y más literal a la versión de ELP.
Sigue el concierto con "Bull Frog" pieza incluida en el álbum "Works 2" , "Straycup The band " pieza de Shaun Baxter en un estilo Jazz-Heavy, según yo más heavy que jazz pero pieza de muy buen nivel técnico pero que me recuerda mucho Steve Vai.. Y después viene la tan esperada y prometida "TOCCATA" del maestro Ginasterra aquá se escucha a un palmer en todo su esplendor, genial, magistral, un Carl Palmer renovado con ganas de tocar y me hace pensar que si Keith Emerson tuviera en estos momentos ese mismo espíritu y se reunieran , quizás harían historia de nuevo. La pieza es bien llevada por los dema´s compañeros de noche de Carl ,aunque se extraña la profundidad que Emerson logra en esta pieza pues los músicos de Palmer aunque se nota que dan lo mejor no llegan a tener el nivel de sensibilidad que la pieza exige.
El concierto termina con Canario , pieza extraída de Fantasia Para "Un Gentil Hombre" de Joaquín Rodrigo, la versión es la típica del álbum Love Beach , tocada excelentemente pero con una clara carencia en las armonías de fondo. Después de esta pieza el grupo sale en dos encores.
En el primero interpretan Fanfare For The Common Man típica pieza de final de "ELP" que más que nada es llevada al grado de improvisación para estos buenos músicos esta genial versión duró aproximadamente 17 min. cabe mencionar que la parte rítmica bajo-batería es totalmente calca de la versión Emersoniana por lo que como dije desde un principio la comparación es casi obligada y además la manera de interpretar de Shaun Baxter en esta pieza es muy asemejada a las improvisaciones de Emerson pero de muy buen nivel.
El segundo encore fue "O fortuna Imperatrix Mundi" extracto de Carmina Burana, misma versión a la "ELP" pero más alargada que generalmente también es tocada al fianl de los conciertos como una extensión en la coda de "Rondo"
Por lo general se escuchó un concierto de buena altura técnica con un Carl Palmer listo para una nueva aventura dentro del mundo del torbellino progresivo y de la buena música.

Músicos :
Carl Palmer : Batería
Shaun Baxter : Guitarra
Dave Marks: Bajo
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